publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Pueblo armado, ¿puerta al crimen?

Algunos creen que con su presencia y accionar, está en riesgo la seguridad nacional.                               

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

México inquieto por notable incremento de civiles armados

publicidad

Por: Raúl Benoit


Ellos dicen estar listos para enfrentar cualquier ataque y todo tipo de peligro. Señalan que su única ideología es defender los usos y costumbres de los pueblos campesinos e indígenas que aseguran representar, pero los hechos de los últimos meses pusieron en alerta al gobierno mexicano.

Algunos creen que con su presencia y accionar está en riesgo la seguridad nacional.

Se hacen llamar “policías cívicos”, pero muchos se refieren a estas organizaciones como autodefensas o paramilitares, y su protagonismo en protestas sociales y marchas populares han hecho que los ojos de la sociedad mexicana y la opinión pública internacional, se pongan encima de ellos.

En México hay por lo menos 17 grupos civiles armados con presencia en los estados donde la violencia del narcotráfico ha golpeado con mayor fuerza en los últimos años: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Un equipo de Aquí y Ahora, viajó al corazón de las autodefensas para conocer cómo operan y quiénes son. Llegamos a San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero. Allí, desde hace 17 años en octubre de 1995, campesinos e indígenas, resolvieron armarse con escopetas y revólveres para combatir la delincuencia común, como nos dijo Raúl de Jesús Cabrera, uno de los comandantes.

    -Al comienzo de los años noventas, hubo un desastre muy fuerte de homicidios, asaltos y violaciones en las regiones indígenas. Por eso decidimos defendernos.

Cabrera, está al frente de la Coordinadora Regional de la Autoridad Comunitaria de Guerrero, conocida como “la CRAC”, que protege a 13 municipios con más de mil doscientos hombres.

Al surgir el narcotráfico otras comunidades tuvieron un enemigo mucho más poderoso y letal. Al verse acorralados y amenazados por la violencia de los carteles de la droga, resolvieron imitar a las primeras autodefensas, creando sus propios grupos armados, que, aunque dicen pertenecer a la CRAC, los jefes de la organización inicial intentan por todos los medios desligarlos y rechazarlos.

Los fundadores de la “policía cívica” aseguraron en Aquí y Ahora que durante años han recibido apoyo y entrenamiento por parte del gobierno y el ejército mexicano.

    - En aprender a disparar, en darle mantenimiento a las armas, aprender posiciones de guardia, patrullajes, poner retenes.

La diferencia más visible entre los “policías cívicos” y las autodefensas, es que los últimos no dan la cara y usan capuchas  para hacer sus operaciones policiales, lo cual causa sospecha y desconfianza entre los pobladores.

Hablamos con varios de los hombres encapuchados, quienes argumentan que la razón es por el temor a las represalias y justifican su lucha.

    -La gente está harta pero de tanta maldad, de tanta delincuencia, de tanta extorsión, secuestro y es insoportable vivir así.

Aquí y Ahora fue testigo de los entrenamientos militares, de los debates con la comunidad y las protestas donde participaron generando vandalismo y caos. Hablamos con los pobladores que están en contra y a favor. Todo y más podrá verlo este domingo 19 de mayo a las 7PM/6C.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Separadas por distintas circunstancias de la vida, estas familias se reencuentran con sus seres queridos tras años de ausencia. Más en Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ellos pasaron años encerrados por crímenes que no cometieron. Historias de "Culpables Inocentes", edición especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Se recrudece la guerra de sexos entre quienes se dedican al negocio ilícito de tráfico de indocumentados. ¿Cómo actúan las mujeres tras ese negocio?
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Autoridades investigan las causas de la muerte de una niña hispana en una feria
Samanta Aguilar de 16 años salió despedida del aparato mientras paseaba en una feria programada para brindar diversión por el día del niño.
Serie especial: El Bronx, de patito feo a cisne
El renacimiento del condado es impresionante y Alex Roland te muestra cómo se ha logrado.
Todas las etapas del viaje alrededor del mundo del avión solar
El Solar Impulse salió en marzo de 2015 de Emiratos Árabes para intentar dar la vuelta al globo.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa Libertadores
Previo Pumas vs. Táchira: Pumas con el objetivo de avanzar en Libertadores
Los felinos esperan cambiar la cara que presentaron en la ida en Venezuela.
Magic Johnson: "Me gustaría ver a Durant en oro y púrpura"
La estrella cree que los Lakers deberían intentar buscar agresivamente en el mercado de agentes libres para revivir su fortuna.
#AskCrack: ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
En #AskCrack: Le preguntaron a Hristo Stoitchkov ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?