publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Integrantes de grupos de autodefensa.

Pueblo armado, ¿puerta al crimen?

Pueblo armado, ¿puerta al crimen?

Algunos creen que con su presencia y accionar, está en riesgo la seguridad nacional.                               

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

México inquieto por notable incremento de civiles armados

Por: Raúl Benoit

Ellos dicen estar listos para enfrentar cualquier ataque y todo tipo de peligro. Señalan que su única ideología es defender los usos y costumbres de los pueblos campesinos e indígenas que aseguran representar, pero los hechos de los últimos meses pusieron en alerta al gobierno mexicano.

Algunos creen que con su presencia y accionar está en riesgo la seguridad nacional.

Se hacen llamar “policías cívicos”, pero muchos se refieren a estas organizaciones como autodefensas o paramilitares, y su protagonismo en protestas sociales y marchas populares han hecho que los ojos de la sociedad mexicana y la opinión pública internacional, se pongan encima de ellos.

publicidad

En México hay por lo menos 17 grupos civiles armados con presencia en los estados donde la violencia del narcotráfico ha golpeado con mayor fuerza en los últimos años: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Un equipo de Aquí y Ahora, viajó al corazón de las autodefensas para conocer cómo operan y quiénes son. Llegamos a San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero. Allí, desde hace 17 años en octubre de 1995, campesinos e indígenas, resolvieron armarse con escopetas y revólveres para combatir la delincuencia común, como nos dijo Raúl de Jesús Cabrera, uno de los comandantes.

    -Al comienzo de los años noventas, hubo un desastre muy fuerte de homicidios, asaltos y violaciones en las regiones indígenas. Por eso decidimos defendernos.

Cabrera, está al frente de la Coordinadora Regional de la Autoridad Comunitaria de Guerrero, conocida como “la CRAC”, que protege a 13 municipios con más de mil doscientos hombres.

Al surgir el narcotráfico otras comunidades tuvieron un enemigo mucho más poderoso y letal. Al verse acorralados y amenazados por la violencia de los carteles de la droga, resolvieron imitar a las primeras autodefensas, creando sus propios grupos armados, que, aunque dicen pertenecer a la CRAC, los jefes de la organización inicial intentan por todos los medios desligarlos y rechazarlos.

publicidad

Los fundadores de la “policía cívica” aseguraron en Aquí y Ahora que durante años han recibido apoyo y entrenamiento por parte del gobierno y el ejército mexicano.

    - En aprender a disparar, en darle mantenimiento a las armas, aprender posiciones de guardia, patrullajes, poner retenes.

La diferencia más visible entre los “policías cívicos” y las autodefensas, es que los últimos no dan la cara y usan capuchas  para hacer sus operaciones policiales, lo cual causa sospecha y desconfianza entre los pobladores.

Hablamos con varios de los hombres encapuchados, quienes argumentan que la razón es por el temor a las represalias y justifican su lucha.

    -La gente está harta pero de tanta maldad, de tanta delincuencia, de tanta extorsión, secuestro y es insoportable vivir así.

Aquí y Ahora fue testigo de los entrenamientos militares, de los debates con la comunidad y las protestas donde participaron generando vandalismo y caos. Hablamos con los pobladores que están en contra y a favor. Todo y más podrá verlo este domingo 19 de mayo a las 7PM/6C.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Manifestantes se reúnen a las afueras de la Universidad de Hofstra
Los altos niveles de seguridad en el recinto en el que se llevará a cabo el debate presidencial obligaron a los manifestantes a expresarse en un área denominada ‘zona de libertad de expresión’.
El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firman en Cartagena el final de 52 años de guerra
El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, sellan el acuerdo al que llegaron tras cuatro años de negociaciones en una histórica cita a la que acuden desde las víctimas del conflicto hasta presidentes, figuras públicas y periodistas de diferentes países.
En un minuto: Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentan por primera vez cara a cara
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.