publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Integrantes de grupos de autodefensa.

Pueblo armado, ¿puerta al crimen?

Pueblo armado, ¿puerta al crimen?

Algunos creen que con su presencia y accionar, está en riesgo la seguridad nacional.                               

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

México inquieto por notable incremento de civiles armados

Por: Raúl Benoit

Ellos dicen estar listos para enfrentar cualquier ataque y todo tipo de peligro. Señalan que su única ideología es defender los usos y costumbres de los pueblos campesinos e indígenas que aseguran representar, pero los hechos de los últimos meses pusieron en alerta al gobierno mexicano.

Algunos creen que con su presencia y accionar está en riesgo la seguridad nacional.

Se hacen llamar “policías cívicos”, pero muchos se refieren a estas organizaciones como autodefensas o paramilitares, y su protagonismo en protestas sociales y marchas populares han hecho que los ojos de la sociedad mexicana y la opinión pública internacional, se pongan encima de ellos.

publicidad

En México hay por lo menos 17 grupos civiles armados con presencia en los estados donde la violencia del narcotráfico ha golpeado con mayor fuerza en los últimos años: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Un equipo de Aquí y Ahora, viajó al corazón de las autodefensas para conocer cómo operan y quiénes son. Llegamos a San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero. Allí, desde hace 17 años en octubre de 1995, campesinos e indígenas, resolvieron armarse con escopetas y revólveres para combatir la delincuencia común, como nos dijo Raúl de Jesús Cabrera, uno de los comandantes.

    -Al comienzo de los años noventas, hubo un desastre muy fuerte de homicidios, asaltos y violaciones en las regiones indígenas. Por eso decidimos defendernos.

Cabrera, está al frente de la Coordinadora Regional de la Autoridad Comunitaria de Guerrero, conocida como “la CRAC”, que protege a 13 municipios con más de mil doscientos hombres.

Al surgir el narcotráfico otras comunidades tuvieron un enemigo mucho más poderoso y letal. Al verse acorralados y amenazados por la violencia de los carteles de la droga, resolvieron imitar a las primeras autodefensas, creando sus propios grupos armados, que, aunque dicen pertenecer a la CRAC, los jefes de la organización inicial intentan por todos los medios desligarlos y rechazarlos.

publicidad

Los fundadores de la “policía cívica” aseguraron en Aquí y Ahora que durante años han recibido apoyo y entrenamiento por parte del gobierno y el ejército mexicano.

    - En aprender a disparar, en darle mantenimiento a las armas, aprender posiciones de guardia, patrullajes, poner retenes.

La diferencia más visible entre los “policías cívicos” y las autodefensas, es que los últimos no dan la cara y usan capuchas  para hacer sus operaciones policiales, lo cual causa sospecha y desconfianza entre los pobladores.

Hablamos con varios de los hombres encapuchados, quienes argumentan que la razón es por el temor a las represalias y justifican su lucha.

    -La gente está harta pero de tanta maldad, de tanta delincuencia, de tanta extorsión, secuestro y es insoportable vivir así.

Aquí y Ahora fue testigo de los entrenamientos militares, de los debates con la comunidad y las protestas donde participaron generando vandalismo y caos. Hablamos con los pobladores que están en contra y a favor. Todo y más podrá verlo este domingo 19 de mayo a las 7PM/6C.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Notaron que a sus padres les preocupaba el dinero que enviaban a sus países y crearon una empresa destinada a inmigrantes, permietiendo así, definir en qué se gastarán las remesas que envían a su familia.
Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Comparten el deseo de triunfar como cantantes. Dos participantes del concurso “Va por ti” narran historias personales de superación.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Reacciones ante la visita de Donald Trump a Austin
Se espera que el candidato republicano Donald Trump se presente ante unas 6 mil 500 personas en el centro de exposiciones del condado Travis, sin embargo, miembros del partido demócrata le prepararon un mensaje.
Trump dice que está abierto a "suavizar" las leyes migratorias
Tras varias señales de su campaña de un viraje en cámara lenta de su duro discurso contra la inmigración, el candidato republicano lo confirma directamente. Sin embargo, no sería la primera vez que el magnate cambia de parecer.
‘Chaco’ Giménez anota de penal el empate de Cruz Azul
La Máquina logró empatar el marcador con Leones Negros tras una magnifica definición del Giménez.
Toluca aplastó 4-0 a Lobos BUAP y revive sus opciones en la Copa MX
Los Diablos Rojos de Hernán Cristante golearon con tantos de Sinha, Fernando Uribe y doblete del argentino Enrique Triverio para ponerse a un punto del conjunto poblano en el Grupo 5 del torneo.
Jesús Vázquez sorprende a Cruz Azul y anota para Leones Negros
El atacante de Leones Negros venció al arquero cementero luego de una gran jugada de conjunto.
La obra más famosa de la Bienal de Berlín es de un colombiano que le quitó la cabeza a Rihanna
Así, como monstruos sin cabeza, habrían sido representados Rihanna, Ricky Martín y James Rodríguez hace 524 años cuando los cronistas de indias pintaron a los habitantes del Nuevo Mundo en sus cuadernos como acéfalos. Esta obra de Juan Peláez ha creado controversia.