publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Pueblo armado, ¿puerta al crimen?

Algunos creen que con su presencia y accionar, está en riesgo la seguridad nacional.                               

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

México inquieto por notable incremento de civiles armados

Por: Raúl Benoit

Ellos dicen estar listos para enfrentar cualquier ataque y todo tipo de peligro. Señalan que su única ideología es defender los usos y costumbres de los pueblos campesinos e indígenas que aseguran representar, pero los hechos de los últimos meses pusieron en alerta al gobierno mexicano.

Algunos creen que con su presencia y accionar está en riesgo la seguridad nacional.

Se hacen llamar “policías cívicos”, pero muchos se refieren a estas organizaciones como autodefensas o paramilitares, y su protagonismo en protestas sociales y marchas populares han hecho que los ojos de la sociedad mexicana y la opinión pública internacional, se pongan encima de ellos.

publicidad

En México hay por lo menos 17 grupos civiles armados con presencia en los estados donde la violencia del narcotráfico ha golpeado con mayor fuerza en los últimos años: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Un equipo de Aquí y Ahora, viajó al corazón de las autodefensas para conocer cómo operan y quiénes son. Llegamos a San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero. Allí, desde hace 17 años en octubre de 1995, campesinos e indígenas, resolvieron armarse con escopetas y revólveres para combatir la delincuencia común, como nos dijo Raúl de Jesús Cabrera, uno de los comandantes.

    -Al comienzo de los años noventas, hubo un desastre muy fuerte de homicidios, asaltos y violaciones en las regiones indígenas. Por eso decidimos defendernos.

Cabrera, está al frente de la Coordinadora Regional de la Autoridad Comunitaria de Guerrero, conocida como “la CRAC”, que protege a 13 municipios con más de mil doscientos hombres.

Al surgir el narcotráfico otras comunidades tuvieron un enemigo mucho más poderoso y letal. Al verse acorralados y amenazados por la violencia de los carteles de la droga, resolvieron imitar a las primeras autodefensas, creando sus propios grupos armados, que, aunque dicen pertenecer a la CRAC, los jefes de la organización inicial intentan por todos los medios desligarlos y rechazarlos.

publicidad

Los fundadores de la “policía cívica” aseguraron en Aquí y Ahora que durante años han recibido apoyo y entrenamiento por parte del gobierno y el ejército mexicano.

    - En aprender a disparar, en darle mantenimiento a las armas, aprender posiciones de guardia, patrullajes, poner retenes.

La diferencia más visible entre los “policías cívicos” y las autodefensas, es que los últimos no dan la cara y usan capuchas  para hacer sus operaciones policiales, lo cual causa sospecha y desconfianza entre los pobladores.

Hablamos con varios de los hombres encapuchados, quienes argumentan que la razón es por el temor a las represalias y justifican su lucha.

    -La gente está harta pero de tanta maldad, de tanta delincuencia, de tanta extorsión, secuestro y es insoportable vivir así.

Aquí y Ahora fue testigo de los entrenamientos militares, de los debates con la comunidad y las protestas donde participaron generando vandalismo y caos. Hablamos con los pobladores que están en contra y a favor. Todo y más podrá verlo este domingo 19 de mayo a las 7PM/6C.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Con sus dotes de investigadora y periodista, Carolina Sarassa logró encontrar el paradero de la primera hija de su padre. Poco a poco superaron las reservas y lograron construir vínculos desde cero.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El futuro de la ley que exige una foto para votar en Texas, en manos de los jueces
La suerte que corra la norma que afecta sobre todo a hispanos y personas de bajos recursos podría determinar qué sucederá con nueve medidas similares en otros estados.
Miembros de un templo satánico denuncian discriminación
Tras la negativa por parte de la ciudad Stottdale para que miembros un grupo satánico realizara una oración en el concilio, dicho grupo dice sentirse discriminado.
Arrestan a sospechoso de dispararle a una mujer en Casa Grande
Monico Alvarez, de 20 años, fue arrestado como sospechoso de haberle disparado a una mujer en Casa Grande, Arizona.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo más fresco del Clausura 2016
Es momento de tomar un respiro con lo más fresco, destapemos la información del rodar del balón.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América del Clausura 2016.