publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
La comunidad enclavada en los andes ecuatorianos tiene un alto índice de enanismo.

Pacientes pobres para una ciencia de ricos

Pacientes pobres para una ciencia de ricos

Pacientes pobres para una ciencia de ricos

La comunidad enclavada en los andes ecuatorianos tiene un alto índice de...
La comunidad enclavada en los andes ecuatorianos tiene un alto índice de enanismo.

Este domingo a las 7 pm Este

En un remoto pueblo de los Andes ecuatorianos, vive una comunidad donde se ha registrado entre sus pobladores casos de enanismo a causa del síndrome de Laron, un raro trastorno que impide el desarrollo normal de la hormona del crecimiento, y que según un estudio, también podría impedir el desarrollo de cáncer y diabetes.

El descubrimiento podría tener grandes repercusiones en la medicina y la ciencia. “Nos posiciona un poco más cerca a resolver los misterios del cáncer y la diabetes,” nos dijo el doctor Jaime Guevara, quien ha liderado este estudio en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC).

Sin embargo, la colaboración entre la prestigiosa universidad estadounidense y los pacientes objeto de estudio pareciera presentar algunos retos.

publicidad

Según el doctor Guevara, mientras ellos están ayudando al avance de la ciencia, sus pacientes no han recibido la ayuda que necesitan. Lo irónico es que a pesar de que existe una medicina para tratar el síndrome de Laron, que fue desarrollada gracias a los estudios en Ecuador, los pacientes de ese país no la están tomando.

Para lograr detener los efectos del enanismo, los pacientes deben tomar esa medicina antes de la adolescencia. Actualmente hay 30 muchachos que se beneficiarían de ese tratamiento, pero no tienen los recursos para pagarlo.

El avance de la medicina del primer mundo contrasta con la situación de los pacientes del tercer mundo.

¿Crees que los pacientes de países del Tercer Mundo deben rechazar ser utilizados por la ciencia a menos que sean remunerizados? Comparte a continuación tu comentario.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad