publicidad

Misterio rodea secuestro de Félix Batista, experto antisecuestros tulip-... Misterio rodea secuestro de Félix Batista, experto antisecuestros logo-s...

Shows

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Misterio rodea secuestro de Félix Batista, experto antisecuestros

Misterio rodea secuestro de Félix Batista, experto antisecuestros

El próximo 10 de enero se cumplirá un mes de la misteriosa desaparición del experto antisecuestro Félix Batista en México.

Ironías de la vida

MIAMI, Florida - El próximo sábado 10 de enero, se cumplirá un mes del secuestro de Félix Batista, un ex oficial del ejército estadounidense que fue a México a dar charlas antisecuestro y que terminó privado de su libertad sin que se sepa nada de él ni de sus captores.

Un reportaje especial de Aquí y Ahora relató el misterio que rodea el plagio y el drama que padece la familia de este cubanoamericano, experto negociador en la liberación de rehenes en México y Colombia.

Quien sepa de su paradero puede escribir un correo electrónico a: infofelixbatista@gmail.com.

Hasta el mismo día de su plagio, Batista se ganaba la vida dando conferencias a empresarios que temen ser secuestrados. A eso precisamente fue a México los primeros días del mes de diciembre pasado: A brindar asesoría en Coahuila.

Sin embargo, el día 10, tras impartir sendos cursos en las ciudades de Torreón y Saltillo, este cubanoamericano residente en Miami fue privado de su libertad sin dejar rastro alguno. Los secuestradores -aún desconocidos- levantaron a Batista del restaurante situado al norte de la ciudad de Saltillo donde se encontraba almorzando.

Braulio Cárdenas, quien estaba trabajando el 10 de diciembre pasado en su restaurante de Saltillo, capital de Coahuila, dijo: "Ni siquiera me di cuenta que era un hombre importante", aunque dice que sí notó que [Batista] se paraba mucho a hablar por teléfono.

publicidad

"Él se fue siguieron en la mesa, siguieron platicando, pidieron la cuenta y se fueron...no hubo nada extraño", recuerda.

Lourdes Batista, esposa del secuestrado implora el regreso: "Quiero rogarles a esas personas que tienen a mi esposo que por favor lo devuelvan a casa, por favor que lo regresen pronto".

Entre tanto, Jackie Batista, hermana de Félix dio a la periodista Tifani Roberts de Aquí y Ahora, el siguiente correo electrónico para quienes estén dispuestos a dar pistas que ayuden a encontrar al desaparecido: infofelixbatista@gmail.com. Elementos claves

Aunque las autoridades mexicanas no han emitido ninguna información sobre el plagio del consultor, uno de los elementos esenciales de la investigación es un video grabado por tres cámaras de seguridad dentro y fuera del restaurante.

Según las autoridades, el video muestra que Batista esperó más de 10 minutos aquí, fuera del restaurante hasta que apareció una camioneta Cherokee, color gris con tres pasajeros.

De acuerdo a las investigaciones, el experto en seguridad se subió al vehículo, aparentemente por voluntad propia. Una persona se bajó del vehiculo, platicó con él y los dos se acercaron al vehiculo, él abordó el vehiculo y la otra persona hace lo propio y se retiran del lugar.

Lo misterioso es que nadie ha pedido que se haga algo a cambio de la, de su liberación y esto nos pone en una hipótesis distinta al secuestro. Surge entonces la pregunta: Si no están pidiendo recompensa y no hay noticias de él, ¿cuál es el móvil detrás de la desaparición de Batista?

publicidad

Un hombre valioso

Max Morales, abogado y negociador de secuestros en México, conoce a Félix Batista desde hace más de cinco años; condenó la desaparición de su colega y resaltó sus valores.

"Él no es un caza-recompensas ni un investigador ni un agente encubierto ni trabaja para el FBI, la DEA o la CIA", afirmó Morales.

Batista, responsable para América Latina de la consultora estadounidense ASI Global, trabaja como consultor para la firma de seguridad ASI Global LLC, con sede en Houston, Texas, y en cuya página de internet señala que el experto ha resuelto satisfactoriamente cerca de 100 secuestros.

El abogado Morales dijo por su parte que Batista "les hacía ver a las personas la problemática que él veía en la parte de seguridad para ayudarlas.

Sin rastro alguno

El presidente de ASI Global, Charlie LeBlanc, dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía mexicana fueron notificados y trabajan en el caso. No dijo si se ha pedido un rescate por la liberación de Batista.

Por su parte, el general Luis Pérez, director del grupo antisecuestro de la policía colombiana opina que Batista no fue una víctima escogida al azar. "No se trata de una improvisación a la hora de escoger a la victima, sino que empiezan a escoger ya sea a través de los medios de comunicación".

Según Pérez, en este caso la experiencia de Batista le da una ventaja sobre otras víctimas. "Estamos ante una persona que ha manejado este tipo de delincuentes y consideramos que va propiciar la negociación".

publicidad

Cientos de personas son secuestradas al año en México, aunque el gobierno ha dicho que entre agosto y noviembre pasados los plagios denunciados habían ido a la baja.

Las últimas cifras federales señalan que entre enero y noviembre del 2008 se tenían contabilizados 943 secuestros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
EPISODIO 6
Los mirreyes son la nueva generación de los hijos de papi. Privilegiados y desafiantes, tratan con desprecio a quienes les sirven. Los secretos de los hijos de los ricos y los poderosos son la evidencia de la guerra de clases en el México de hoy.
No son hijos de ricos ni heredaron fortunas millonarias, pero adoptan el estilo de vida de los mirreyes. Fiestas, lugares exclusivos y bienes materiales evidencian un supuesto éxito del cual estos jovencitos mexicanos desean alardear. Pasado el fin de semana, les espera una dura jornada de trabajo para mantener el alto estándar de vida.
La forma de vida de los mirreyes dio pie a la empresa de Alonso Maza, un exitoso empresario que con solo 29 años ha construido un imperio que organiza los viajes de jóvenes millonarios mexicanos a Las Vegas, Londres, Dubai y otras ciudades exóticas.
El ídolo de los mirreyes mexicanos les dejó algunas recomendaciones para esos ‘niños ricos’ que se empeñan en imitarlo.
publicidad