publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Vota ya por tus artistas favoritos en Premios Juventud 2017
Un grupo de oficiales es el encargado de llevar las malas noticias a los familiares de soldados muertos.

Los mensajeros de las malas noticias para familiares de soldados

Los mensajeros de las malas noticias para familiares de soldados

Los mensajeros de las malas noticias para familiares de soldados

Un grupo de oficiales es el encargado de llevar las malas noticias a los...
Un grupo de oficiales es el encargado de llevar las malas noticias a los familiares de soldados muertos.

Este martes a las 10 pm Este

Es el sonido que más atemoriza a la familia de un militar: Que alguien de repente le toque la puerta.  Cuando abren, con solo ver a dos uniformados, ya saben de qué se trata la inesperada visita.

Los llaman “Casualty Notification Officers” y tienen una de las tarea más sombrías del mundo; notificarle en persona a padres, hijos, y esposos, que un ser querido ha fallecido en la guerra.

En muchos casos, la simple llegada de estos oficiales provoca desmayos y actos desesperados.  

Décadas atrás, estas notificaciones se hacían vía telegrama, y luego por medio de taxistas que les pagaban por entregar cartas a los familiares.

Pero con el tiempo, los familiares comenzaron a exigir una comunicación más personal. El proceso evolucionó aún más durante las guerras de Irak y Afganistán.

publicidad

¿Cuál es el criterio para escoger a estos mensajeros y qué tipo de entrenamiento reciben?

¿Cómo manejan la ansiedad y la presión, y cuanto tiempo pueden aguantar el desgaste emocional que acompaña su trabajo?

Aquí y Ahora conocerá más de cerca al mundo de estos oficiales. Además, hablaremos con familias que se encontraron cara a cara con su peor pesadilla.

No te pierdas este martes a las 10 pm hora del Este este informe especial en Aquí y Ahora, conducido por las periodistas Teresa Rodríguez y María Elena Salinas, por la cadena Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
En Guerrero, Coahuila, el muro de Trump genera indiferencia entre la mayoría. Sin embargo, trabajadores apícolas y agricultores temen que las labores de construcción afecten las abejas y el ganado que abreva y pasta junto al Río Bravo.
Hace solo unas décadas, la cerca que dividía México y EEUU servía para demarcar una cancha de voleibol. A un lado el equipo de EEUU, al otro uno mexicano. Habitantes de Naco, Sonora, recuerdan esa tradición de hermanamiento con sus vecinos de Arizona. ¿Qué piensan sobre el muro?
“Siempre ha sido una sola ciudad. Somos hermanos”, dice una habitante de Nogales, México. Desde su patio, ella mira cada día la pared de metal que separa su ciudad de la Nogales estadounidense. Para muchos que viven allí, ampliar el muro fronterizo no tiene sentido.
Nelson Bustillo vivió amargas experiencias durante la travesía desde su natal Honduras hacia la frontera entre las playas de Tijuana, México, y las de San Diego, EEUU. Está esperando un día de niebla para cruzar por mar hacia el país de donde fue deportado. Asegura que no hay muro que lo detenga.