publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Las monarcas arribaron a Michoacán. Pero cada vez tienen menos bosques donde parar.

Las alas viajeras que vuelan 3 mil millas

Las alas viajeras que vuelan 3 mil millas

Las alas viajeras que vuelan 3 mil millas

Las monarcas arribaron a Michoacán. Pero cada vez tienen menos bosques d...
Las monarcas arribaron a Michoacán. Pero cada vez tienen menos bosques donde parar.

Este domingo a las 7 pm Este

Es una de las migraciones más complejas y misteriosas del mundo. Las mariposas monarcas viajan hasta tres mil millas cada año para hibernar en unos bosques mexicanos de Michoacán.

Millones de los insectos se apoderan de los árboles como si quisieran forrarlos con sus alas anaranjadas y negras.

Lo más interesante es que las mariposas que migran nunca habían estado en México. Ellas son las tras-tataranietas, o sea cinco generaciones después de las que estuvieron el año pasado; además se les conoce como la “Súper Generación” porque la vida normal de una mariposa es de un mes en promedio y las que migran viven hasta seis meses.

Además, durante el tiempo que están en México no comen, solo toman agua ya que  traen suficientes reservas para aguantar el invierno y regresar al sur de Estados Unidos.

publicidad

Sin embargo, no todo es una historia feliz. En México han ido perdiendo los bosques como resultado de la tala ilegal. El año pasado llegó el número más bajo de mariposas en la historia y los científicos que siguen su ruta están estudiando los números de este año.

Aunque este año hay muchas mariposas, han venido menos personas a verlas. El flujo de turistas ha disminuido dramáticamente, asustados por la violencia en Michoacán.

Los campesinos de la zona se quejan de la baja temporada turística que los obligará a buscar otras fuentes de ingreso. Los expertos temen que si no aumenta el turismo, los pobladores regresen a la tala ilegal y sigan destruyendo el hábitat de las mariposas.

No te pierdas este intrigante informe sobre las mariposas, en 'Aquí y Ahora', conducido por las periodistas Teresa Rodríguez y María Elena Salinas, este domingo a las 7 pm hora del Este por la cadena Univision.

¿Crees que el gobierno mexicano debe tomar medidas para evitar la tala ilegal de bosques y así asegurar la supervivencia de las mariposas monarcas? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
En Guerrero, Coahuila, el muro de Trump genera indiferencia entre la mayoría. Sin embargo, trabajadores apícolas y agricultores temen que las labores de construcción afecten las abejas y el ganado que abreva y pasta junto al Río Bravo.
Hace solo unas décadas, la cerca que dividía México y EEUU servía para demarcar una cancha de voleibol. A un lado el equipo de EEUU, al otro uno mexicano. Habitantes de Naco, Sonora, recuerdan esa tradición de hermanamiento con sus vecinos de Arizona. ¿Qué piensan sobre el muro?
“Siempre ha sido una sola ciudad. Somos hermanos”, dice una habitante de Nogales, México. Desde su patio, ella mira cada día la pared de metal que separa su ciudad de la Nogales estadounidense. Para muchos que viven allí, ampliar el muro fronterizo no tiene sentido.
EPISODIO 13
Buscaron a sus hijos sin descanso hasta que descubrieron un gran cementerio clandestino en México. Un video cambió el rumbo de las investigaciones sobre la muerte de un inmigrante a manos de la patrulla fronteriza.