publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
El 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense.

Inundan a México 10 millones de armas ilegales

Inundan a México 10 millones de armas ilegales

En México no existen tiendas de armas, poseerlas es ilegal a menos que se consiga un permiso para probar que de ellas depende la vida.

El 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato ad...
El 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense.

Por. Esteban Román

En México no existen tiendas de armas, poseerlas es ilegal a menos que se consiga un permiso para probar que de ellas depende la vida o el empleo de quien las porta. A pesar de eso el país es el séptimo con más armas en manos de civiles en el mundo: 15 millones, una por cada tres adultos, de acuerdo con Naciones Unidas. ( http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/tocta/6.Firearms.pdf).

Todos los días hay una tragedia vinculada con esas armas. El miércoles pasado dos abuelos fueron asesinados de camino a recoger a sus nietos en un kínder ubicado en la periferia norte de la ciudad de México, ella, de 50 años, por un disparo en el rostro, él, de 83, por una bala en el pecho. Víctimas del fuego cruzado entre policías y delincuentes, según la fiscalía local.

publicidad

De 2007 a 2010 murieron 29 mil 242 personas en homicidios cometidos con arma de fuego de acuerdo con el recuento mundial de homicidios de la ONU, ( https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/homicide.html), el cual cita cifras oficiales y de Organizaciones no Gubernamentales. Lo curioso es que el propio gobierno mexicano, a través de su fiscalía general (http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp) dice que en ese lapso 34 mil 612 murieron como consecuencia de la “rivalidad delincuencial”.

Entre las dos cifras hay 5 mil decesos de diferencia.  Si ambos números son tomados como ciertos significaría que los miembros de los cárteles también mueren en enfrentamientos a puñetazos y cuchilladas, y que no hay personas asesinadas en México con arma de fuego por otro motivo que no sea la guerra entre carteles.

Desde hace un año no se actualiza el registro oficial de muertos como consecuencia de la cruzada del gobierno del presidente Calderón contra el crimen ( http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp). El último conteo termina en 47 mil muertes hasta septiembre de 2011.

Nadie conoce el número

En México nadie sabe a ciencia cierta cuál ha sido el costo humano de la guerra. Quienes han intentado cuantificar lo que pasa se enfrentan con disparidades incluso entre datos oficiales. Es el caso de José Merino, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien en junio de 2011 publicó un artículo en la revista Nexos en que concluyó: “Hay dos fuentes de información sobre homicidios en México: la recopilación del INEGI basada en certificados o actas de defunción, y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), basada en averiguaciones previas. Y no, no coinciden. ¿Cuál es mejor? Eso depende de a quién le deposite usted más confianza” ( http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099329)

publicidad

Lo cierto es que 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense. El número podría ser mayor. José Wall, agente de la ATF en Tijuana durante la operación Rápido y Furioso "hoy asignado a Phoenix- dice en entrevista con Univisión que el 70% corresponde a los artefactos que se han podido rastrear, pero que de acuerdo con su experiencia “puede ser que la cifra sea hasta 95%”.

(Vea la gráfica elaborada por la UNODC con base en rastreo de armas de la ATF de 2004 a 2008 junto al artículo).

Ese solo tráfico representa 10% del negocio mundial de venta de armas ilícitas, según la ONU. En 2008, dice el reporte, 20 mil armas estadounidenses llegaron a México. Eso significaría que cruzaron la frontera al menos dos armas por cada uno de los 8 mil 500 comerciantes de armamento con licencia federal en California, Texas, Arizona y New México. “Aunque en realidad es más probable que las ventas se hayan concentrado en pocos concesionarios cómplices”, dice Naciones Unidas.

El informe de la ONU retoma cifras de 2008. Entre ese año y 2011 el número de armas decomisadas por el gobierno mexicano se duplicó, de 21 mil a 40 mil.

Más armas, más poderosas

Antes de que el presidente Felipe Calderón iniciara la lucha contra los cárteles de la droga, en 2006, el 41% de las 4 mil armas decomisadas eran rifles, la mayoría, pistolas. Cinco años después la proporción se invirtió. Ahora las pistolas llegan apenas al 35% y los rifles a 65%.  Además, la cantidad total de armas incautadas en el país se multiplicó por ocho en ese lapso.

publicidad

(Vea la segunda gráfica elaborada por la UNODC con base en rastreo de armas de la ATF de 2004 a 2008 junto al artículo).

Cada año hay al menos 10 mil denuncias en México por el delito de portación de arma de fuego, sin embargo, durante todo el gobierno de Felipe Calderón la cifra de enjuiciados por tráfico de armas no llega a una decena. De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica, en un informe entregado al Congreso mexicano el pasado 14 de mayo ( http://gaceta.diputados.gob.mx/), en todo el país 61 personas han sido sentenciadas por el delito de tráfico de armas entre 2007 y 2011. En ese tiempo 137 mil 595 armas fueron aseguradas. Es decir, hay una persona encarcelada por cada 2 mil 200 armas encontradas.

El pasado 15 de septiembre la policía del estado mexicano de Sinaloa dio a conocer que había detenido a un niño de 14 años de edad quien caminaba por la carretera con un fusil AK-47 en la espalda, el arma preferida de los cárteles según la ATF. El adolescente dijo que se encontró tirado el rifle, por lo que decidió usarlo para cazar palomas. El arma estaba cargada. El niño está detenido

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
En esta entrevista de 2002, el cantautor mexicano aseguró que cree en la justicia. También dijo que en su juventud no sabía que podría vivir de la música, pero agradece a Dios que logró dedicar toda una vida a hacer lo que más ama.
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Sexo, Identidad de género, orientación sexual... Son términos que escuchamos a menudo, pero no siempre entendemos a qué se refieren.
Notaron que a sus padres les preocupaba el dinero que enviaban a sus países y crearon una empresa destinada a inmigrantes, permitiendo así definir en qué se gastarán las remesas que envían a su familia.
Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Decidieron documentar los momentos en que las autoridades se llevaron a sus pequeños, y tomar fotos para revelar los presuntos maltratos que recibían en las casas de adopción.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Enrique Peña Nieto sobre Donald Trump: "Mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren"
En la conferencia de prensa el mandatario de México aseguró que los mexicanos en EEUU merecen respeto de todos pues siempre son respetuosos de la ley, son honestos y trabajadores.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump a Enrique Peña Nieto: "Hay que terminar con la inmigración ilegal"
El candidato republicano dijo en conferencia de prensa que las contribuciones de los mexicano-estadounidenses han sido grandiosas pero asegura que hay puntos que hay que corregir en la frontera para que ambos países fortalezcan sus lazos.
En vivo: Donald Trump presenta su plan de inmigración
Después de su encuentro esta tarde con el presidente de México Enrique Peña Nieto, el candidato republicano presenta su plan de inmigración en un evento en Arizona.
Alemania venció a Finlandia en la despedida de Bastian Schweinsteiger
Schweinsteiger, de 32 años, jugó su 121 y último partido con el vigente campeón mundial.
Gonzalo Pineda tiene dudas sobre Pulido: “Es un jugador que no está consolidado”
El exjugador de Chivas, y actual analista de Univision Deportes, cree que se pagó mucho dinero por Alan Pulido en base a lo que ha demostrado hasta ahora.
UFC
Conor McGregor se echa encima a los colombianos con polémica foto
La UFC le pide que defienda su título antes de enfrentar de nuevo a Nate Díaz.
El italiano Mario Balotelli fichó con el Niza francés
Liverpool había comprado a 'Super Mario' por 25 millones de euros en 2014, pero apenas anotó un gol en 20 partidos la temporada pasada.