publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
El 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense.

Inundan a México 10 millones de armas ilegales

Inundan a México 10 millones de armas ilegales

En México no existen tiendas de armas, poseerlas es ilegal a menos que se consiga un permiso para probar que de ellas depende la vida.

El 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato ad...
El 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense.

Por. Esteban Román

En México no existen tiendas de armas, poseerlas es ilegal a menos que se consiga un permiso para probar que de ellas depende la vida o el empleo de quien las porta. A pesar de eso el país es el séptimo con más armas en manos de civiles en el mundo: 15 millones, una por cada tres adultos, de acuerdo con Naciones Unidas. (http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/tocta/6.Firearms.pdf).

Todos los días hay una tragedia vinculada con esas armas. El miércoles pasado dos abuelos fueron asesinados de camino a recoger a sus nietos en un kínder ubicado en la periferia norte de la ciudad de México, ella, de 50 años, por un disparo en el rostro, él, de 83, por una bala en el pecho. Víctimas del fuego cruzado entre policías y delincuentes, según la fiscalía local.

publicidad

De 2007 a 2010 murieron 29 mil 242 personas en homicidios cometidos con arma de fuego de acuerdo con el recuento mundial de homicidios de la ONU, (https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/homicide.html), el cual cita cifras oficiales y de Organizaciones no Gubernamentales. Lo curioso es que el propio gobierno mexicano, a través de su fiscalía general (http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp) dice que en ese lapso 34 mil 612 murieron como consecuencia de la “rivalidad delincuencial”.

Entre las dos cifras hay 5 mil decesos de diferencia.  Si ambos números son tomados como ciertos significaría que los miembros de los cárteles también mueren en enfrentamientos a puñetazos y cuchilladas, y que no hay personas asesinadas en México con arma de fuego por otro motivo que no sea la guerra entre carteles.

Desde hace un año no se actualiza el registro oficial de muertos como consecuencia de la cruzada del gobierno del presidente Calderón contra el crimen (http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp). El último conteo termina en 47 mil muertes hasta septiembre de 2011.

Nadie conoce el número

En México nadie sabe a ciencia cierta cuál ha sido el costo humano de la guerra. Quienes han intentado cuantificar lo que pasa se enfrentan con disparidades incluso entre datos oficiales. Es el caso de José Merino, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien en junio de 2011 publicó un artículo en la revista Nexos en que concluyó: “Hay dos fuentes de información sobre homicidios en México: la recopilación del INEGI basada en certificados o actas de defunción, y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), basada en averiguaciones previas. Y no, no coinciden. ¿Cuál es mejor? Eso depende de a quién le deposite usted más confianza” (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099329)

publicidad

Lo cierto es que 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense. El número podría ser mayor. José Wall, agente de la ATF en Tijuana durante la operación Rápido y Furioso "hoy asignado a Phoenix- dice en entrevista con Univisión que el 70% corresponde a los artefactos que se han podido rastrear, pero que de acuerdo con su experiencia “puede ser que la cifra sea hasta 95%”.

(Vea la gráfica elaborada por la UNODC con base en rastreo de armas de la ATF de 2004 a 2008 junto al artículo).

Ese solo tráfico representa 10% del negocio mundial de venta de armas ilícitas, según la ONU. En 2008, dice el reporte, 20 mil armas estadounidenses llegaron a México. Eso significaría que cruzaron la frontera al menos dos armas por cada uno de los 8 mil 500 comerciantes de armamento con licencia federal en California, Texas, Arizona y New México. “Aunque en realidad es más probable que las ventas se hayan concentrado en pocos concesionarios cómplices”, dice Naciones Unidas.

El informe de la ONU retoma cifras de 2008. Entre ese año y 2011 el número de armas decomisadas por el gobierno mexicano se duplicó, de 21 mil a 40 mil.

Más armas, más poderosas

Antes de que el presidente Felipe Calderón iniciara la lucha contra los cárteles de la droga, en 2006, el 41% de las 4 mil armas decomisadas eran rifles, la mayoría, pistolas. Cinco años después la proporción se invirtió. Ahora las pistolas llegan apenas al 35% y los rifles a 65%.  Además, la cantidad total de armas incautadas en el país se multiplicó por ocho en ese lapso.

publicidad

(Vea la segunda gráfica elaborada por la UNODC con base en rastreo de armas de la ATF de 2004 a 2008 junto al artículo).

Cada año hay al menos 10 mil denuncias en México por el delito de portación de arma de fuego, sin embargo, durante todo el gobierno de Felipe Calderón la cifra de enjuiciados por tráfico de armas no llega a una decena. De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica, en un informe entregado al Congreso mexicano el pasado 14 de mayo (http://gaceta.diputados.gob.mx/), en todo el país 61 personas han sido sentenciadas por el delito de tráfico de armas entre 2007 y 2011. En ese tiempo 137 mil 595 armas fueron aseguradas. Es decir, hay una persona encarcelada por cada 2 mil 200 armas encontradas.

El pasado 15 de septiembre la policía del estado mexicano de Sinaloa dio a conocer que había detenido a un niño de 14 años de edad quien caminaba por la carretera con un fusil AK-47 en la espalda, el arma preferida de los cárteles según la ATF. El adolescente dijo que se encontró tirado el rifle, por lo que decidió usarlo para cazar palomas. El arma estaba cargada. El niño está detenido

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Abogado de derechos humanos encontró inconsistencias en el caso de un joven hispano que falleció por disparos de la policía. Las autoridades tuvieron que cambiar su versión y admitir responsabilidad.
Los oficiales le dijeron que su hijo se había robado un auto y había atentado contra la vida de un policía. Al poco tiempo, tuvieron que retractarse y asumir errores en el protocolo con desenlace fatal.
Testigos dicen que los alguaciles embistieron el auto contra el hombre que iba en bicicleta. Hubo compensación económica, pero la fiscalía decidió no presentar cargos contra los oficiales.
La Ciudad de Gardena tuvo que pagar 4.7 millones de dólares para indemnizar la muerte de un joven hispano a manos de los agentes que lo confundieron con un ladrón.
Los uniformados dijeron que se trató de una desafortunada confusión. Creyeron que el hermano del joven que denunció el hurto de una bicicleta era sospechoso y le dispararon hasta morir.
Cuando un agente le pidió su identificación, él se negó a entregarla porque sabía que era su derecho. Lo que siguió fueron golpes y forcejeos que lo dejaron sin vida frente a su esposa e hija.
Disparos, muerte y preguntas tardías. Así parecen resumirse varios encuentros de la policía con latinos en distintos estados del país. Muchos se preguntan si son casos de uso de ¿Fuerza Excesiva? Edición Especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Las lecciones que aprendió Kate del Castillo en los últimos meses. La actriz confiesa que ya no es la misma persona, y que muchos le dieron la espalda.
La actriz se mostró preocupada por la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de EEUU. Habló de cuál debe ser el papel de los votantes latinos en esta elección.
El escalofriante momento en que Kate del Castillo se vio en medio de la Sierra de Sinaloa, rodeada de los más peligrosos narcotraficantes.
¿Qué pasó realmente cuando la actriz y el capo de las drogas se quedaron solos? Detalles que hasta el momento nadie había revelado.
¿Siente Kate del Castillo simpatía por Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Estas son sus opiniones sobre el líder del Cártel de Sinaloa.
La actriz sostiene que su único interés cuando visitó a 'El Chapo' fue conseguir los derechos exclusivos para una película sobre su vida.
Según la actriz, durante su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa no violó ninguna ley ni recibió dinero alguno de "El Chapo".
La actriz mexicana aseguró a Jorge Ramos que existe una persecución en su contra por parte del gobierno mexicano.
La actriz conversó con Jorge Ramos sobre el momento a solas con el narcotraficante en la sierra mexicana en octubre de 2015. Lo que sintió y lo que pasó en esos instantes. La entrevista este domingo a las 7PM/6C en Aquí y Ahora.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Matías Britos acepta que Pumas se ha quedado corto en el inicio del torneo
El jugador de Pumas acepta las críticas respecto al arranque de torneo que han tenido los universitarios pero también destaca algunos aspectos positivos.
Los jugadores de América se propusieron ganarlo todo
Osvaldo Martínez regresará con América tras sus dos juegos se suspensión y habló de los objetivos del equipo.
Rogelio Funes Mori pide no dramatizar en Monterrey
La ausencia de un triunfo en el Apertura 2016 no debe ser motivo para que dramatice por el paso de Rayados en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Nahuel Guzmán: "Ante América debemos jugar con paciencia"
El portero de Tigres aseguró que además buscarán mantener a Rubens Sambueza ocupado para que no haga diferencia.