publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Inundan a México 10 millones de armas ilegales

En México no existen tiendas de armas, poseerlas es ilegal a menos que se consiga un permiso para probar que de ellas depende la vida.

El 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato ad...
El 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense.

Por. Esteban Román

En México no existen tiendas de armas, poseerlas es ilegal a menos que se consiga un permiso para probar que de ellas depende la vida o el empleo de quien las porta. A pesar de eso el país es el séptimo con más armas en manos de civiles en el mundo: 15 millones, una por cada tres adultos, de acuerdo con Naciones Unidas. (http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/tocta/6.Firearms.pdf).

Todos los días hay una tragedia vinculada con esas armas. El miércoles pasado dos abuelos fueron asesinados de camino a recoger a sus nietos en un kínder ubicado en la periferia norte de la ciudad de México, ella, de 50 años, por un disparo en el rostro, él, de 83, por una bala en el pecho. Víctimas del fuego cruzado entre policías y delincuentes, según la fiscalía local.

publicidad

De 2007 a 2010 murieron 29 mil 242 personas en homicidios cometidos con arma de fuego de acuerdo con el recuento mundial de homicidios de la ONU, (https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/homicide.html), el cual cita cifras oficiales y de Organizaciones no Gubernamentales. Lo curioso es que el propio gobierno mexicano, a través de su fiscalía general (http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp) dice que en ese lapso 34 mil 612 murieron como consecuencia de la “rivalidad delincuencial”.

Entre las dos cifras hay 5 mil decesos de diferencia.  Si ambos números son tomados como ciertos significaría que los miembros de los cárteles también mueren en enfrentamientos a puñetazos y cuchilladas, y que no hay personas asesinadas en México con arma de fuego por otro motivo que no sea la guerra entre carteles.

Desde hace un año no se actualiza el registro oficial de muertos como consecuencia de la cruzada del gobierno del presidente Calderón contra el crimen (http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp). El último conteo termina en 47 mil muertes hasta septiembre de 2011.

Nadie conoce el número

En México nadie sabe a ciencia cierta cuál ha sido el costo humano de la guerra. Quienes han intentado cuantificar lo que pasa se enfrentan con disparidades incluso entre datos oficiales. Es el caso de José Merino, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien en junio de 2011 publicó un artículo en la revista Nexos en que concluyó: “Hay dos fuentes de información sobre homicidios en México: la recopilación del INEGI basada en certificados o actas de defunción, y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), basada en averiguaciones previas. Y no, no coinciden. ¿Cuál es mejor? Eso depende de a quién le deposite usted más confianza” (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099329)

publicidad

Lo cierto es que 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense. El número podría ser mayor. José Wall, agente de la ATF en Tijuana durante la operación Rápido y Furioso "hoy asignado a Phoenix- dice en entrevista con Univisión que el 70% corresponde a los artefactos que se han podido rastrear, pero que de acuerdo con su experiencia “puede ser que la cifra sea hasta 95%”.

(Vea la gráfica elaborada por la UNODC con base en rastreo de armas de la ATF de 2004 a 2008 junto al artículo).

Ese solo tráfico representa 10% del negocio mundial de venta de armas ilícitas, según la ONU. En 2008, dice el reporte, 20 mil armas estadounidenses llegaron a México. Eso significaría que cruzaron la frontera al menos dos armas por cada uno de los 8 mil 500 comerciantes de armamento con licencia federal en California, Texas, Arizona y New México. “Aunque en realidad es más probable que las ventas se hayan concentrado en pocos concesionarios cómplices”, dice Naciones Unidas.

El informe de la ONU retoma cifras de 2008. Entre ese año y 2011 el número de armas decomisadas por el gobierno mexicano se duplicó, de 21 mil a 40 mil.

Más armas, más poderosas

Antes de que el presidente Felipe Calderón iniciara la lucha contra los cárteles de la droga, en 2006, el 41% de las 4 mil armas decomisadas eran rifles, la mayoría, pistolas. Cinco años después la proporción se invirtió. Ahora las pistolas llegan apenas al 35% y los rifles a 65%.  Además, la cantidad total de armas incautadas en el país se multiplicó por ocho en ese lapso.

publicidad

(Vea la segunda gráfica elaborada por la UNODC con base en rastreo de armas de la ATF de 2004 a 2008 junto al artículo).

Cada año hay al menos 10 mil denuncias en México por el delito de portación de arma de fuego, sin embargo, durante todo el gobierno de Felipe Calderón la cifra de enjuiciados por tráfico de armas no llega a una decena. De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica, en un informe entregado al Congreso mexicano el pasado 14 de mayo (http://gaceta.diputados.gob.mx/), en todo el país 61 personas han sido sentenciadas por el delito de tráfico de armas entre 2007 y 2011. En ese tiempo 137 mil 595 armas fueron aseguradas. Es decir, hay una persona encarcelada por cada 2 mil 200 armas encontradas.

El pasado 15 de septiembre la policía del estado mexicano de Sinaloa dio a conocer que había detenido a un niño de 14 años de edad quien caminaba por la carretera con un fusil AK-47 en la espalda, el arma preferida de los cárteles según la ATF. El adolescente dijo que se encontró tirado el rifle, por lo que decidió usarlo para cazar palomas. El arma estaba cargada. El niño está detenido

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dicen que sólo sabe hacer goles, que es el más mediático de los futbolistas mexicanos… Javier Hernández responde a “Univisión Deportes” y “Aquí y Ahora” después meses sin dar declaraciones.
El amor por sus selecciones de fútbol los ha llevado a los límites. Hacen grandes sacrificios por seguir a sus jugadores en cada partido. Sus historias hablan pasión extrema por el deporte.
El Capitán de la selección mexicana Andrés Guardado y su colega Héctor Moreno confiesan sus expectativas para lograr que su equipo haga un buen papel en la Copa América Centenario.
Comenzó cuenta regresiva de el torneo más importante del fútbol continental. Edición Especial de Aquí y Ahora, Domingo 7pm/6C/9PAC
Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Narcotraficantes buscan a las más bellas como sus parejas. Pero las historias de esas mujeres suelen terminar mal.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
La religión es parte de la cultura del narco. Muchos se encomiendan a diferentes santos católicos o a ritos como lo de la Santa Muerte.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Captan asalto en East Harlem en cámara
Buscan a un delincuente que asaltó a punta de cuchillo a un hombre de 61 años en East Harlem. El incidente quedó captado en una cámara de seguridad.
Accidentes de transporte
Accidente automovilístico en Manhattan deja un muerto y un herido
Un aparatoso accidente en Manhattan, cuyas circunstancias aún se investigan, dejó un muerto y un herido. Ambas víctimas viajaban dentro del vehículo.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.