publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Incesto, Secreto de familia

Incesto, Secreto de familia

Aunque en Estados Unidos se reportan 29 mil casos de incesto al año, muchas víctimas no hablan sobre su terrible experiencia

Incesto, Secreto de familia 86b592b529564124a40acb7ef2bf2bf0.jpg

Más segura en la escuela que en casa

Connie Mercado, de 37 años, y Francisca de 69, contaron sus horribles experiencias de abuso sexual por parte de familiares. No te pierdas Aquí y Ahora cada jueves a las 10 pm / 9 centro por Univision.

A sus 37 años, Connie Mercado recuerda que se sentía más segura en la escuela que en su propia casa. "Una maestra, cuando estábamos en el school yard, me vio mis piernas que estaban bien malas". Desde muy pequeña, sufrió los maltratos de su madre alcohólica, hasta el punto de que tuvieron que enviarla a un hogar sustituto.

Ella asegura que allí pudo escapar de los golpes de su madre, pero no de lo que le hizo su padre durante una visita de fin de semana, cuatro días después de cumplir siete años. "Yo recuerdo que él entró en el cuarto. Me hice la dormida pero estoy despierta. No me habla, quita la cobija, quitó mis calzones... Y él eyaculó y usó una toalla, pero porque era niña, no sabía qué era eso". Desde entonces, no ha dejado de hacerse las mismas preguntas: "¿Por qué papi? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué yo?"

publicidad

Según Connie Mercado, su padre le pidió perdón cuando ella era una adolescente. La última vez que habló con él fue hace 14 años. Ella está casada y tiene cuatro hijos. Mercado asegura que pudo seguir adelante gracias a Child Help USA  (1-800-4-A-CHILD), una organización nacional que ayuda a niños víctimas de abuso.

Recuerdos que no se pueden borrar

"Parece ser que lo malo que me sucedió a mí, es lo que más está en mi memoria", dijo Francisca de 69 años, quien prefiere mantener su identidad en secreto. "En 1946, que tenía yo 8 años, una hermana mía mayor empezó a abusarme sexualmente". Según ella, todo sucedía de noche, en el mismo cuarto que compartía con otros familiares. "Lo único que me decía era que no fuera a gritar, que no dijera nada".

Ella dormía en la misma cama con su hermana de 15 años. "Yo decía que por qué me hacía eso, manosearme totalmente todo mi cuerpo, principalmente mi vagina, para ser francos, mis senos, y besarme todo mi cuerpo en una forma, muy, muy grosera, muy terrible". Hasta que un día, Francisca se armó de valor y decidió que tenía que hacer algo. "Cuando fue la tercera vez que ella me manoseó, yo en la mañana hablé con mi mamá. Me dijo que era yo una mentirosa, que mi hermana no podía estar haciendo eso".

publicidad

La traición de un familiar

Lejos de recibir el apoyo de su madre, Francisca, fue castigada severamente las veces que acudió en su ayuda. "Las tres veces fui golpeada. Fueron unos golpes terribles, me golpeaba salvajemente". En una ocasión, la golpiza fue tan fuerte que Francisca tuvo que ser hospitalizada. "Ya después ya no volví a decir nada".

Según Francisca, los abusos continuaron durante siete años, hasta que su hermana se fue de la casa. Ella asegura que las consecuencias del abuso las vivió en sus tres matrimonios. "Nunca jamás tuve yo un orgasmo con ninguna persona, y me da pánico que alguien me toque". "Aunque me hizo muchísimo daño, la he perdonado, y con todo mi corazón, todos los días, le digo a Dios que la llene de bendiciones y que si le quedan algunas poquitas, también me las de a mí".

Sin miedo al escarnio público

"Tiene que pagar por lo que hizo", denunció la cantante Jenni Rivera, quien a pesar de ser una figura pública, decidió no callar el incesto que sufrieron sus dos pequeñas. Ella denunció a su ex marido, José Trinidad Marín, tan pronto como sus hijas le confesaron lo que él les había hecho desde muy niñas. Esta semana, el ex esposo de la cantante fue condenado a cumplir seis años de cárcel por el abuso sexual que cometío contra sus hijas.

publicidad

El concepto de incesto de padres con hijas, madres con hijos, y entre hermanos, es universalmente prohibido en todos los pueblos, según explicó José Eduardo Tapan, Sicoanalista y Antropólogo en Ciudad de México. Sin embargo, Tapan asegura que cada cultura concibe el incesto de diferentes formas: algunos lo hacen con el propósito de preservar su cultura o el poder familiar. Por ejemplo, en los pueblos árabes se permiten relaciones consanguíneas como entre tíos y sobrinos.

Según cifras basadas en estudios del Departamento de Justicia, en Estados Unidos se reportan 29 mil casos de incesto al año. Se calcula que el 40 por ciento de los niños han sufrido abuso sexual por parte de un familiar y que miles nunca han sido reportados.

Además de Child Help USA, organizaciones como RAINN (Rape Abuse & Incest Nacional Network / 1-800-656-HOPE) y National Council on Child Abuse & Family Violence (1-800-222-2000) también brindan ayudan a los niños víctimas de abuso sexual.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Matthew se fortalece y se convierte en huracán de categoría 5
Las autoridades meteorológicas aún no descartan que llegue a Estados Unidos. El gobierno de Jamaica ha hecho pública una alerta por este ciclón, el quinto que se forma en la actual temporada de huracanes en el Atlántico.
"¿Y si esa maleta... tiene cocaína?": familia dominicana explica por qué demanda a JetBlue
Rafael Mercado y Maribel Tapia exponen que su motivo principal es evitar que la aerolínea vuelva a equivocarse como con su hijo, al que enviaron a Boston en vez de a la ciudad de Nueva York. También abundan en los peligros a los que afirman estuvieron expuestos.
Un hombre enfrenta cargos por lucir un traje de baño plástico en una playa de Nueva Jersey
La policía del pueblo costero de Beach Haven buscaba a Stephen Wojciehowski desde el 16 de septiembre, tras recibir denuncias de ciudadanos.
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.