publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Incesto, Secreto de familia

Aunque en Estados Unidos se reportan 29 mil casos de incesto al año, muchas víctimas no hablan sobre su terrible experiencia

Incesto, Secreto de familia 86b592b529564124a40acb7ef2bf2bf0.jpg

Más segura en la escuela que en casa

publicidad

Connie Mercado, de 37 años, y Francisca de 69, contaron sus horribles experiencias de abuso sexual por parte de familiares. No te pierdas Aquí y Ahora cada jueves a las 10 pm / 9 centro por Univision.


A sus 37 años, Connie Mercado recuerda que se sentía más segura en la escuela que en su propia casa. "Una maestra, cuando estábamos en el school yard, me vio mis piernas que estaban bien malas". Desde muy pequeña, sufrió los maltratos de su madre alcohólica, hasta el punto de que tuvieron que enviarla a un hogar sustituto.

Ella asegura que allí pudo escapar de los golpes de su madre, pero no de lo que le hizo su padre durante una visita de fin de semana, cuatro días después de cumplir siete años. "Yo recuerdo que él entró en el cuarto. Me hice la dormida pero estoy despierta. No me habla, quita la cobija, quitó mis calzones... Y él eyaculó y usó una toalla, pero porque era niña, no sabía qué era eso". Desde entonces, no ha dejado de hacerse las mismas preguntas: "¿Por qué papi? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué yo?"

Según Connie Mercado, su padre le pidió perdón cuando ella era una adolescente. La última vez que habló con él fue hace 14 años. Ella está casada y tiene cuatro hijos. Mercado asegura que pudo seguir adelante gracias a Child Help USA (1-800-4-A-CHILD), una organización nacional que ayuda a niños víctimas de abuso.

Recuerdos que no se pueden borrar

"Parece ser que lo malo que me sucedió a mí, es lo que más está en mi memoria", dijo Francisca de 69 años, quien prefiere mantener su identidad en secreto. "En 1946, que tenía yo 8 años, una hermana mía mayor empezó a abusarme sexualmente". Según ella, todo sucedía de noche, en el mismo cuarto que compartía con otros familiares. "Lo único que me decía era que no fuera a gritar, que no dijera nada".

Ella dormía en la misma cama con su hermana de 15 años. "Yo decía que por qué me hacía eso, manosearme totalmente todo mi cuerpo, principalmente mi vagina, para ser francos, mis senos, y besarme todo mi cuerpo en una forma, muy, muy grosera, muy terrible". Hasta que un día, Francisca se armó de valor y decidió que tenía que hacer algo. "Cuando fue la tercera vez que ella me manoseó, yo en la mañana hablé con mi mamá. Me dijo que era yo una mentirosa, que mi hermana no podía estar haciendo eso".

La traición de un familiar

Lejos de recibir el apoyo de su madre, Francisca, fue castigada severamente las veces que acudió en su ayuda. "Las tres veces fui golpeada. Fueron unos golpes terribles, me golpeaba salvajemente". En una ocasión, la golpiza fue tan fuerte que Francisca tuvo que ser hospitalizada. "Ya después ya no volví a decir nada".

Según Francisca, los abusos continuaron durante siete años, hasta que su hermana se fue de la casa. Ella asegura que las consecuencias del abuso las vivió en sus tres matrimonios. "Nunca jamás tuve yo un orgasmo con ninguna persona, y me da pánico que alguien me toque". "Aunque me hizo muchísimo daño, la he perdonado, y con todo mi corazón, todos los días, le digo a Dios que la llene de bendiciones y que si le quedan algunas poquitas, también me las de a mí".

Sin miedo al escarnio público

"Tiene que pagar por lo que hizo", denunció la cantante Jenni Rivera, quien a pesar de ser una figura pública, decidió no callar el incesto que sufrieron sus dos pequeñas. Ella denunció a su ex marido, José Trinidad Marín, tan pronto como sus hijas le confesaron lo que él les había hecho desde muy niñas. Esta semana, el ex esposo de la cantante fue condenado a cumplir seis años de cárcel por el abuso sexual que cometío contra sus hijas.

El concepto de incesto de padres con hijas, madres con hijos, y entre hermanos, es universalmente prohibido en todos los pueblos, según explicó José Eduardo Tapan, Sicoanalista y Antropólogo en Ciudad de México. Sin embargo, Tapan asegura que cada cultura concibe el incesto de diferentes formas: algunos lo hacen con el propósito de preservar su cultura o el poder familiar. Por ejemplo, en los pueblos árabes se permiten relaciones consanguíneas como entre tíos y sobrinos.

Según cifras basadas en estudios del Departamento de Justicia, en Estados Unidos se reportan 29 mil casos de incesto al año. Se calcula que el 40 por ciento de los niños han sufrido abuso sexual por parte de un familiar y que miles nunca han sido reportados.

Además de Child Help USA, organizaciones como RAINN (Rape Abuse & Incest Nacional Network / 1-800-656-HOPE) y National Council on Child Abuse & Family Violence (1-800-222-2000) también brindan ayudan a los niños víctimas de abuso sexual.

publicidad
Artículos Relacionados
24 abr, 2016 | 06:30 PM
Coyotes Vs. Polleras
publicidad
Comentarios

0 comments

Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Los integrantes del dúo venezolano Chino y Nacho hablan de sus próximos proyectos musicales y cuentan qué implica ser reconocidos como parte de la oposición.
El dúo venezolano cuenta como pasaron de ser músicos locales a la fama mundial. También dan sus razones para asumir una posición crítica sobre el gobierno de su país.
Su bebé cayó de la cama pero en urgencias creyeron ver algo más. Terminaron acusados por abuso infantil y lejos de quien más querían.
El caso de violación múltiple de una joven mexicana despierta indignación en el país. Su familia argumenta que los agresores están protegidos por círculos de poder.
El video de unos jóvenes disculpándose con una chica que los acusa de violación ha invadido las redes sociales. ¿Qué hay detrás de este caso? Veálo en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Una chica ultrajada. Cuatro jóvenes en el banquillo de los acusados, pero sin aparecer. Un padre que reclama justicia... Más en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Logró su sueño de construir aeronaves no tripuladas a pesar de los tropiezos de todo inmigrante. Ahora es un millonario con menos de 30 años.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Fuertes críticas a la autoridad de vivienda de Chicago
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una veintena de peregrinos mueren en un ataque perpetrado por Estado Islámico en Irak
El atentado dejó también 42 personas heridas, informaron autoridades. Y coincidió con un momento de turbulencia política, pues el primer ministro Haider al-Abadi afronta mayor presión para que ponga en marcha reformas para luchar contra la corrupción.
Brutal golpiza a universitaria que viajaba en tren de la CTA
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers