publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Incesto, Secreto de familia

Incesto, Secreto de familia

Aunque en Estados Unidos se reportan 29 mil casos de incesto al año, muchas víctimas no hablan sobre su terrible experiencia

Incesto, Secreto de familia 86b592b529564124a40acb7ef2bf2bf0.jpg

Más segura en la escuela que en casa

Connie Mercado, de 37 años, y Francisca de 69, contaron sus horribles experiencias de abuso sexual por parte de familiares. No te pierdas Aquí y Ahora cada jueves a las 10 pm / 9 centro por Univision.

A sus 37 años, Connie Mercado recuerda que se sentía más segura en la escuela que en su propia casa. "Una maestra, cuando estábamos en el school yard, me vio mis piernas que estaban bien malas". Desde muy pequeña, sufrió los maltratos de su madre alcohólica, hasta el punto de que tuvieron que enviarla a un hogar sustituto.

Ella asegura que allí pudo escapar de los golpes de su madre, pero no de lo que le hizo su padre durante una visita de fin de semana, cuatro días después de cumplir siete años. "Yo recuerdo que él entró en el cuarto. Me hice la dormida pero estoy despierta. No me habla, quita la cobija, quitó mis calzones... Y él eyaculó y usó una toalla, pero porque era niña, no sabía qué era eso". Desde entonces, no ha dejado de hacerse las mismas preguntas: "¿Por qué papi? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué yo?"

publicidad

Según Connie Mercado, su padre le pidió perdón cuando ella era una adolescente. La última vez que habló con él fue hace 14 años. Ella está casada y tiene cuatro hijos. Mercado asegura que pudo seguir adelante gracias a Child Help USA (1-800-4-A-CHILD), una organización nacional que ayuda a niños víctimas de abuso.

Recuerdos que no se pueden borrar

"Parece ser que lo malo que me sucedió a mí, es lo que más está en mi memoria", dijo Francisca de 69 años, quien prefiere mantener su identidad en secreto. "En 1946, que tenía yo 8 años, una hermana mía mayor empezó a abusarme sexualmente". Según ella, todo sucedía de noche, en el mismo cuarto que compartía con otros familiares. "Lo único que me decía era que no fuera a gritar, que no dijera nada".

Ella dormía en la misma cama con su hermana de 15 años. "Yo decía que por qué me hacía eso, manosearme totalmente todo mi cuerpo, principalmente mi vagina, para ser francos, mis senos, y besarme todo mi cuerpo en una forma, muy, muy grosera, muy terrible". Hasta que un día, Francisca se armó de valor y decidió que tenía que hacer algo. "Cuando fue la tercera vez que ella me manoseó, yo en la mañana hablé con mi mamá. Me dijo que era yo una mentirosa, que mi hermana no podía estar haciendo eso".

publicidad

La traición de un familiar

Lejos de recibir el apoyo de su madre, Francisca, fue castigada severamente las veces que acudió en su ayuda. "Las tres veces fui golpeada. Fueron unos golpes terribles, me golpeaba salvajemente". En una ocasión, la golpiza fue tan fuerte que Francisca tuvo que ser hospitalizada. "Ya después ya no volví a decir nada".

Según Francisca, los abusos continuaron durante siete años, hasta que su hermana se fue de la casa. Ella asegura que las consecuencias del abuso las vivió en sus tres matrimonios. "Nunca jamás tuve yo un orgasmo con ninguna persona, y me da pánico que alguien me toque". "Aunque me hizo muchísimo daño, la he perdonado, y con todo mi corazón, todos los días, le digo a Dios que la llene de bendiciones y que si le quedan algunas poquitas, también me las de a mí".

Sin miedo al escarnio público

"Tiene que pagar por lo que hizo", denunció la cantante Jenni Rivera, quien a pesar de ser una figura pública, decidió no callar el incesto que sufrieron sus dos pequeñas. Ella denunció a su ex marido, José Trinidad Marín, tan pronto como sus hijas le confesaron lo que él les había hecho desde muy niñas. Esta semana, el ex esposo de la cantante fue condenado a cumplir seis años de cárcel por el abuso sexual que cometío contra sus hijas.

publicidad

El concepto de incesto de padres con hijas, madres con hijos, y entre hermanos, es universalmente prohibido en todos los pueblos, según explicó José Eduardo Tapan, Sicoanalista y Antropólogo en Ciudad de México. Sin embargo, Tapan asegura que cada cultura concibe el incesto de diferentes formas: algunos lo hacen con el propósito de preservar su cultura o el poder familiar. Por ejemplo, en los pueblos árabes se permiten relaciones consanguíneas como entre tíos y sobrinos.

Según cifras basadas en estudios del Departamento de Justicia, en Estados Unidos se reportan 29 mil casos de incesto al año. Se calcula que el 40 por ciento de los niños han sufrido abuso sexual por parte de un familiar y que miles nunca han sido reportados.

Además de Child Help USA, organizaciones como RAINN (Rape Abuse & Incest Nacional Network / 1-800-656-HOPE) y National Council on Child Abuse & Family Violence (1-800-222-2000) también brindan ayudan a los niños víctimas de abuso sexual.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Abogado de derechos humanos encontró inconsistencias en el caso de un joven hispano que falleció por disparos de la policía. Las autoridades tuvieron que cambiar su versión y admitir responsabilidad.
Los oficiales le dijeron que su hijo se había robado un auto y había atentado contra la vida de un policía. Al poco tiempo, tuvieron que retractarse y asumir errores en el protocolo con desenlace fatal.
Testigos dicen que los alguaciles embistieron el auto contra el hombre que iba en bicicleta. Hubo compensación económica, pero la fiscalía decidió no presentar cargos contra los oficiales.
La Ciudad de Gardena tuvo que pagar 4.7 millones de dólares para indemnizar la muerte de un joven hispano a manos de los agentes que lo confundieron con un ladrón.
Los uniformados dijeron que se trató de una desafortunada confusión. Creyeron que el hermano del joven que denunció el hurto de una bicicleta era sospechoso y le dispararon hasta morir.
Cuando un agente le pidió su identificación, él se negó a entregarla porque sabía que era su derecho. Lo que siguió fueron golpes y forcejeos que lo dejaron sin vida frente a su esposa e hija.
Disparos, muerte y preguntas tardías. Así parecen resumirse varios encuentros de la policía con latinos en distintos estados del país. Muchos se preguntan si son casos de uso de ¿Fuerza Excesiva? Edición Especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Las lecciones que aprendió Kate del Castillo en los últimos meses. La actriz confiesa que ya no es la misma persona, y que muchos le dieron la espalda.
La actriz se mostró preocupada por la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de EEUU. Habló de cuál debe ser el papel de los votantes latinos en esta elección.
El escalofriante momento en que Kate del Castillo se vio en medio de la Sierra de Sinaloa, rodeada de los más peligrosos narcotraficantes.
¿Qué pasó realmente cuando la actriz y el capo de las drogas se quedaron solos? Detalles que hasta el momento nadie había revelado.
¿Siente Kate del Castillo simpatía por Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Estas son sus opiniones sobre el líder del Cártel de Sinaloa.
La actriz sostiene que su único interés cuando visitó a 'El Chapo' fue conseguir los derechos exclusivos para una película sobre su vida.
Según la actriz, durante su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa no violó ninguna ley ni recibió dinero alguno de "El Chapo".
La actriz mexicana aseguró a Jorge Ramos que existe una persecución en su contra por parte del gobierno mexicano.
La actriz conversó con Jorge Ramos sobre el momento a solas con el narcotraficante en la sierra mexicana en octubre de 2015. Lo que sintió y lo que pasó en esos instantes. La entrevista este domingo a las 7PM/6C en Aquí y Ahora.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
José de Jesús Corona ataja un penal a Carlos Sánchez
Tras una falta del ‘Avispa’ Velázquez, el arquero celeste le tapó un penal al ‘Pato’.
Rogelio Funes Mori empató 1-1 el partido contra Cruz Azul
Grave error defensivo de la Máquina que acaba con un gol del delantero argentino de Rayados.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul on July 30, 2016
Jorge Benítez anota el 1-0 de Cruz Azul sobre Rayados
Gran jugada de Joffre Guerrón que acaba con un certero remate del ‘Conejo’.