publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Guatemalteca luchó para que le regresaran a sus dos pequeños hijos

Tras cuatro años de batallas legales en EU para que le regresen a sus dos hijos, una madre guatemalteca logró su objetivo.

Guatemalteca luchó para que le regresaran a sus dos pequeños hijos e56a4...

Deseos de madre

Tras cuatro años de batallas legales para que le regresen a sus dos hijos, una madre guatemalteca recibió una visa humanitaria para que se reencuentre con sus pequeños en EU, país desde donde había sido deportada.

La madre, quien relató su increíble odisea en el programa 'Aquí y Ahora', enfrenta durísimos retos económicos por lo cual una organización solidaria, Sea Mar Community Health Centers, organizó una campaña solidaria para ayudarla.María Luis, la madre guatemalteca, fue separada  de sus hijos en 2005; la pequeña Angélica de apenas año y medio de edad y Daniel, quien por entonces  tenía siete años.La madre fue deportada por segunda ocasión en el 2005 aunque aseguró que las autoridades le prometieron que se llevaría a sus hijos a su país natal. Pero en el último momento le informaron que ellos se quedaría en Estados Unidos.Desde ese entonces María Luis emprendió una batalla para que le regresaran a sus hijos. La lucha no fue fácil, pero como toda madre su fe fue inquebrantable.

publicidad

El trabajo de sus abogados se vio reflejado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nebraska que determinó que "el Estado actuó  inapropiadamente al quitarle la patria potestad de sus dos pequeños hijos".

La visa humanitaria fue extendida para que María Luis y sus hijos se adapten al seno familiar antes de que todos regresen a Guatemala.

Luis pasó momentos muy desagradables desde que fue separada de sus hijos. Durante una entrevista en el programa 'Aquí y Ahora', recordó cuando llegó al aeropuerto de Omaha para abordar el vuelo que la llevaría de regreso a Guatemala y le avisaron que sería deportada sin sus hijos.


publicidad

"Tus hijos se van a quedar en el estado de Nebraska.Tus hijos no se van para Guatemala", le informó uno de los policías.

Desde ese momento, la madre no bajó los brazos hasta reencontrarse con sus niños.

A pesar de que sólo los ha visto una vez desde que la deportaron, su amor de madre no se desvanece.

La lucha de María Luis tuvo el apoyo de sus abogados que pelearon en los tribunales por los derechos de la inmigrante indocumentada. El reto fue demostrar que fue deportada por ser indocumentada, pero no por abandonar a sus hijos.

Luis tiene otro hijo de 17 años que se quedó en Guatemala al cuidado de una tía.

Mientras la mujer rehace y afianza su relación con los niños, necesita toda la ayuda económica posible para que la transición fluya sin inconvenientes antes de regresar a Guatemala en el futuro. Tiene permiso para estar en EU durante un año.

La organización sin fines de lucro Sea Mar Community Health Centers, de Seattle, organizó una campaña en apoyo de María Luis.

Quienes deseen cooperar con la madre guatemalteca deben comunicarse directamente con la institución solidaria: Sea Mar Community Health Centers, 1040 South Henderson, Seattle, WA 98108.

El teléfono de Sea Mar Community Health Centers es 206-763-5277 y su sitio web en español es http://www.seamar.org/es_index.htm

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios
Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Con sus dotes de investigadora y periodista, Carolina Sarassa logró encontrar el paradero de la primera hija de su padre. Poco a poco superaron las reservas y lograron construir vínculos desde cero.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
Francisca Lachapel: atractiva, talentosa y muy fashionista
Te presentamos un recorrido en imágenes por el particular estilo y la moda de nuestra encantadora presentadora y reina de 'Nuestra Belleza Latina' 2015.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Otro político español llega a Venezuela para ayudar al diálogo político
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pudo entrar al país suramericano sin problemas, luego de que Diosdado Cabello amenazara la semana pasada con su expulsión inmediata.
Nueva ley permitiría romper el vidrio de un auto para rescatar a un niño o a una mascota
Con el proyecto de ley 797, denominado Inmunidad de responsabilidad civil, quienes rompan un vidrio para rescatar a un niño o a una mascota del interior de un vehículo que se encuentren en riesgo no tendrán problemas legales.
Por: Francisco Vargas
Aumento de precios en paseos en Central Park
El tour que atrae a miles de personas al año, no sólo no fueron cancelados, sino que aumentaron el 80% en sus precios.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Colombia autoriza a Cardona, Medina y Murillo jugar la final de la Liga MX
La Federación Colombiana dio una prórroga a su jugadores para que puedan disputar la final del fútbol mexicano.