publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Guatemalteca luchó para que le regresaran a sus dos pequeños hijos

Guatemalteca luchó para que le regresaran a sus dos pequeños hijos

Tras cuatro años de batallas legales en EU para que le regresen a sus dos hijos, una madre guatemalteca logró su objetivo.

Guatemalteca luchó para que le regresaran a sus dos pequeños hijos e56a4...

Deseos de madre

Tras cuatro años de batallas legales para que le regresen a sus dos hijos, una madre guatemalteca recibió una visa humanitaria para que se reencuentre con sus pequeños en EU, país desde donde había sido deportada.

La madre, quien relató su increíble odisea en el programa ' Aquí y Ahora', enfrenta durísimos retos económicos por lo cual una organización solidaria, Sea Mar Community Health Centers, organizó una campaña solidaria para ayudarla.María Luis, la madre guatemalteca, fue separada  de sus hijos en 2005; la pequeña Angélica de apenas año y medio de edad y Daniel, quien por entonces  tenía siete años.La madre fue deportada por segunda ocasión en el 2005 aunque aseguró que las autoridades le prometieron que se llevaría a sus hijos a su país natal. Pero en el último momento le informaron que ellos se quedaría en Estados Unidos.Desde ese entonces María Luis emprendió una batalla para que le regresaran a sus hijos. La lucha no fue fácil, pero como toda madre su fe fue inquebrantable.

publicidad

El trabajo de sus abogados se vio reflejado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nebraska que determinó que "el Estado actuó  inapropiadamente al quitarle la patria potestad de sus dos pequeños hijos".

La visa humanitaria fue extendida para que María Luis y sus hijos se adapten al seno familiar antes de que todos regresen a Guatemala.

Luis pasó momentos muy desagradables desde que fue separada de sus hijos. Durante una entrevista en el programa 'Aquí y Ahora', recordó cuando llegó al aeropuerto de Omaha para abordar el vuelo que la llevaría de regreso a Guatemala y le avisaron que sería deportada sin sus hijos.

"Tus hijos se van a quedar en el estado de Nebraska.Tus hijos no se van para Guatemala", le informó uno de los policías.

Desde ese momento, la madre no bajó los brazos hasta reencontrarse con sus niños.

A pesar de que sólo los ha visto una vez desde que la deportaron, su amor de madre no se desvanece.

La lucha de María Luis tuvo el apoyo de sus abogados que pelearon en los tribunales por los derechos de la inmigrante indocumentada. El reto fue demostrar que fue deportada por ser indocumentada, pero no por abandonar a sus hijos.

Luis tiene otro hijo de 17 años que se quedó en Guatemala al cuidado de una tía.

Mientras la mujer rehace y afianza su relación con los niños, necesita toda la ayuda económica posible para que la transición fluya sin inconvenientes antes de regresar a Guatemala en el futuro. Tiene permiso para estar en EU durante un año.

publicidad

La organización sin fines de lucro Sea Mar Community Health Centers, de Seattle, organizó una campaña en apoyo de María Luis.

Quienes deseen cooperar con la madre guatemalteca deben comunicarse directamente con la institución solidaria: Sea Mar Community Health Centers, 1040 South Henderson, Seattle, WA 98108.

El teléfono de Sea Mar Community Health Centers es 206-763-5277 y su sitio web en español es http://www.seamar.org/es_index.htm

publicidad
publicidad
Comentarios
Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Comparten el deseo de triunfar como cantantes. Dos participantes del concurso “Va por ti” narran historias personales de superación.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Racismo
Norma racista sigue vigente en una comunidad en California
Una norma impuesta en la comunidad de El Dorado Hills en California en 1961 indica que solo personas blancas pueden ocupar las viviendas de la localidad.
Conductor huye tras atropellar a un motociclista en Reseda
Un joven de 19 años murió en un accidente cuando chocó su motocicleta contra una camioneta blanca. El incidente quedó captado en video.
Vladimir Putin explotó tras exclusión de paralímpicos rusos
El Presidente de Rusia considera que excluir a los atletas paralímpicos de su país está fuera de toda "justicia, moral y humanidad".
5 datos que debes conocer sobre la segunda fecha de la Liga de España
Segunda fecha de la Liga de España, conoce los datos estadísticos previos.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.