publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Guatemalteca luchó para que le regresaran a sus dos pequeños hijos

Guatemalteca luchó para que le regresaran a sus dos pequeños hijos

Tras cuatro años de batallas legales en EU para que le regresen a sus dos hijos, una madre guatemalteca logró su objetivo.

Guatemalteca luchó para que le regresaran a sus dos pequeños hijos e56a4...

Deseos de madre

Tras cuatro años de batallas legales para que le regresen a sus dos hijos, una madre guatemalteca recibió una visa humanitaria para que se reencuentre con sus pequeños en EU, país desde donde había sido deportada.

La madre, quien relató su increíble odisea en el programa ' Aquí y Ahora', enfrenta durísimos retos económicos por lo cual una organización solidaria, Sea Mar Community Health Centers, organizó una campaña solidaria para ayudarla.María Luis, la madre guatemalteca, fue separada  de sus hijos en 2005; la pequeña Angélica de apenas año y medio de edad y Daniel, quien por entonces  tenía siete años.La madre fue deportada por segunda ocasión en el 2005 aunque aseguró que las autoridades le prometieron que se llevaría a sus hijos a su país natal. Pero en el último momento le informaron que ellos se quedaría en Estados Unidos.Desde ese entonces María Luis emprendió una batalla para que le regresaran a sus hijos. La lucha no fue fácil, pero como toda madre su fe fue inquebrantable.

publicidad

El trabajo de sus abogados se vio reflejado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nebraska que determinó que "el Estado actuó  inapropiadamente al quitarle la patria potestad de sus dos pequeños hijos".

La visa humanitaria fue extendida para que María Luis y sus hijos se adapten al seno familiar antes de que todos regresen a Guatemala.

Luis pasó momentos muy desagradables desde que fue separada de sus hijos. Durante una entrevista en el programa 'Aquí y Ahora', recordó cuando llegó al aeropuerto de Omaha para abordar el vuelo que la llevaría de regreso a Guatemala y le avisaron que sería deportada sin sus hijos.

"Tus hijos se van a quedar en el estado de Nebraska.Tus hijos no se van para Guatemala", le informó uno de los policías.

Desde ese momento, la madre no bajó los brazos hasta reencontrarse con sus niños.

A pesar de que sólo los ha visto una vez desde que la deportaron, su amor de madre no se desvanece.

La lucha de María Luis tuvo el apoyo de sus abogados que pelearon en los tribunales por los derechos de la inmigrante indocumentada. El reto fue demostrar que fue deportada por ser indocumentada, pero no por abandonar a sus hijos.

Luis tiene otro hijo de 17 años que se quedó en Guatemala al cuidado de una tía.

Mientras la mujer rehace y afianza su relación con los niños, necesita toda la ayuda económica posible para que la transición fluya sin inconvenientes antes de regresar a Guatemala en el futuro. Tiene permiso para estar en EU durante un año.

publicidad

La organización sin fines de lucro Sea Mar Community Health Centers, de Seattle, organizó una campaña en apoyo de María Luis.

Quienes deseen cooperar con la madre guatemalteca deben comunicarse directamente con la institución solidaria: Sea Mar Community Health Centers, 1040 South Henderson, Seattle, WA 98108.

El teléfono de Sea Mar Community Health Centers es 206-763-5277 y su sitio web en español es http://www.seamar.org/es_index.htm

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Chiqui Delgado conoció al Papa Francisco y le hizo una petición muy importante
La bella presentadora nos contó por qué dice que ella misma es un 'milagro', cómo fue que tuvo la oportunidad de conocer al Papa, y la importante petición que le hizo frente a frente.
Educando a nuestros hijos sobre cómo defenderse ante una posible violación
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
publicidad
Jenni Rivera, la hija de inmigrantes que cumplió el 'sueño americano'
La 'Diva de la Banda' fue la primera de los Rivera que nació en suelo estadounidense y, a pesar de las carencias económicas durante su infancia, trabajó para convertirse en una exitosa cantante, empresaria y dejó un legado que suma más de 25 millones de dólares.
Trump, un cuco que asusta a los hijos de padres indocumentados
La periodista y psicóloga Andrea Sambucetti preguntó a hijos de inmigrantes que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump.
Especial Aquí y Ahora: Trump presidente, ¿y ahora qué?
Familias latinas revelan sus expectativas y preocupaciones ante la presidencia de Donald Trump tras una tensa y polémica campaña electoral.
Paciente diabética asegura que sin Obamacare su salud estaría en peligro
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
¿Qué pasa si suspenden DACA?
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
Gaby Pacheco sobre DACA: “Es tiempo de luchar”
La dreamer y activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos asegura que si el presidente electo Donald Trump suspende DACA sus sueños quedarán en suspenso, pero será el tiempo de luchar por un beneficio migratorio definitivo.
Posibles escenarios para inmigrantes indocumentados en la presidencia de Trump
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández aconseja a inmigrantes indocumentados o en medio de algún trámite legal sobre cuáles son sus opciones si, en efecto, se recrudecen las medidas contra los inmigrantes.
Familias indocumentadas temen posibles deportaciones en mandato de Trump
La vida familiar de estas personas correría peligro si el presidente electo Donald Trump cumple con su promesa de deportar a millones de indocumentados. Cuentan a María Elena Salinas por qué salieron huyendo del miedo en sus países y ahora se enfrentan a otro mucho peor.