publicidad

Gritos en la frontera, la golpiza que le costó la vida a Anastasio Herná... Gritos en la frontera, la golpiza que le costó la vida a Anastasio Herná...

Shows

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Anastasio Hernández.

Gritos en la frontera, la golpiza que le costó la vida a Anastasio Hernández

Gritos en la frontera, la golpiza que le costó la vida a Anastasio Hernández

Anastasio Hernández murió poco antes de ser deportado a México, luego de que agentes de la patrulla fronteriza le propinaron una golpiza.

Anastasio Hernández.
Anastasio Hernández.

Golpes y descargas eléctricas

En Mayo del 2010, Anastasio Hernández, quien llevaba 25 años viviendo en Estados Unidos, fue arrestado por agentes de la patrulla fronteriza de San Diego, California. Pero, a la hora que estaban a punto de entregarlo a las autoridades mexicanas, agentes de la Patrulla Fronteriza lo empezaron a golpear y aunque Hernández estaba ya esposado y boca abajo en el piso, le dieron golpes y cinco descargas eléctricas que le causaron la muerte. 

Gran parte de la golpiza fue grabada en los teléfonos de por lo menos dos testigos quienes estaban ahí en esos momentos y relatan los gritos escalofriantes de Hernández. 

Por casi dos años las autoridades no hicieron nada al respecto, hasta que hace apenas dos semanas se nombró un gran jurado para investigar el caso.

publicidad

“Aquí y Ahora” habló con la viuda de Hernández, así como con los testigos quienes presenciaron el brutal hecho. La familia de Hernández se pregunta por qué ninguno de los oficiales freno esta golpiza. ¿Qué llevó a estos oficiales a usar fuerza excesiva contra un hombre que no se estaba resistiendo? ¿Condenarán a los oficiales o caminarán libres? ¿Podría este caso establecer un precedente legal en el trato que se merece cualquier indocumentado arrestado?

Aquí y Ahora a las  7 pm /6 Centro

Violencia en Puerto Rico 

Otra de las historias destacadas este sábado es la creciente ola de violencia que se vive en Puerto Rico.

La escena sucede en la sala de emergencia de un hospital: Los familiares de una niña de 14 años acaban de enterarse que su hija murió en el fuego cruzado de una balacera en su vecindario. Una nueva víctima inocente.

En otra historia, un joven de 20 años fue asesinado por un adolescente por robarle su teléfono.

Esa es la nueva realidad de Puerto Rico donde la violencia está escalando a niveles preocupantes. Qué están haciendo las autoridades para frenar esta oleada?

Blindaje sobre ruedas 

En México, un país donde la violencia se ha multiplicado y los atentados son registrados a diario en las noticias, está floreciendo la multimillonaria industria del blindaje de vehículos.

publicidad

En talleres registrados instalan gruesas estructuras metálicas en las carrocerías y vidrios anti-bala en los parabrisas y ventanas para proteger al conductor y pasajeros.

Estos servicios de blindaje son requeridos tanto por representantes del gobierno y empresarios como por famosos y narcotraficantes. Sin embargo hay quienes están alertando sobre la existencia de talleres piratas cuyos blindajes de mala calidad dejan vulnerables a los clientes que deberían resguardar.

Piratería en el negocio de autos blindados. Qué tan seguros son algunos vehículos? Sobrevivirán los pasajeros para contarlo?

La voz del cementerio 

A José Hernández le gusta cantar. Es más haciendo eso se gana la vida. Pero él no canta en la radio, ni en los teatros, ni siquiera en los restaurantes. Sino en un cementerio.

Él es el cantante oficial de un panteón de Ciudad Juárez, México. Allí los dolientes lo contratan para que interprete las canciones que le gustaban a los difuntos. Entre boleros, rancheras y corridos se gana la vida.

Además de cantar, compone canciones. Él inmortaliza las tragedias que ve en el cementerio en canciones que interpretará frente a la tumba del protagonista.

Hernández, tiene su propio drama. Él estuvo en la cárcel más de 15 años. Él asegura que todos guardamos secretos y dramas, qué el escribe y canta.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La activista Andrea Mercado aconseja a los inmigrantes sin documentos mantenerse alejados de los problemas, especialmente no manejar bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
Aidé Arana, de 28 años, llegó de niña a EEUU. Cuando era adolescente, una decisión de vida o muerte cerró su camino a la legalización en el país.
“El sistema me está haciendo tomar esta decisión”, opina Fernando Feliciano, un inmigrante indocumentado que antes que lo expulsen, optó por autodeportarse.
“Porque una persona es residente no quiere decir que es residente para siempre”, sostiene la abogada Ada Pozo y explica cuáles son las opciones que pondrían en riesgo a residentes legales.
publicidad