publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

Es la primera entrevista que concede a un medio hispano en EEUU tras el juicio por la muerte de Trayvon Martin.

George Zimmerman lo revela todo en su entrevista a Univision /Univision

George Zimmerman, el hombre que el 26 de febrero de 2012 disparó y mató al joven afroamericano Trayvon Martin en un barrio de Sandford, Orlando (centro de Florida), habló en exclusiva con Univision Noticias.

La periodista Ilia Calderón entrevistó al exvigilante sobre lo ocurrido aquella noche para conocer su versión de los hechos, preguntarle qué cruzó por su mente, los minutos posteriores, el juicio y qué piensa ahora, libre pero preso de una historia que lo acompañará por el resto de su vida.

La entrevista que será transmitida por el programa Aquí y Ahora este domingo a partir de las 7 PM (EST) por Univision.

Es la primera vez que el exvigilante vecinal habla con un medio en español en Estados Unidos tras el juicio celebrado en julio, donde un jurado lo absolvió de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que pesaban en su contra.

La muerte de Martin, de 17 años, desencadenó una ola nacional de protestas en las que incluso participó el presidente Barack Obama.

¿Podría George Zimmerman ser acusado de haber cometido un crimen de odio? /Univision

La noche del 26 de febrero de 2012 Martin volvía a la casa de su padre después de comprar en una tienda. Llevaba puesto una sudadera con una capucha y hablaba por teléfono. Estaba lloviendo. Los abogados del joven argumentaron que fue asesinado sólo porque era un hombre joven y negro que se convirtió en objetivo de Zimmerman.

Zimmerman fue arrestado y llevado a juicio. Un tribunal de Sanford determinó que no había evidencias suficientes que contradijeran el argumento de defensa propia que expusieron sus abogados.

La muerte de Martin puso en la mesa de debate nacional la polémica ley conocida como "stand your ground" (vigente en 30 estados), que autoriza el uso de fuerza letal cuando se percibe una amenaza de muerte o de serio daño corporal.

publicidad

La noche del 26 de febrero

Durante la entrevista, al explicar detalles de lo ocurrido aquella noche, Zimmerman advirtió que no podía decir mucho porque aun está abierta una investigación del Departamento de Justicia “que conduce una investigación” federal por “violación de los derechos civiles… Y mientras que esa investigación continúa, no puedo hablar exactamente (de) lo que pasó”.

Zimmerman contó que en el primer momento no pensó “que le había afectado (baleado) a él (Martin) y me preocupé”. Dijo que creyó que la bala pasó por el costado de las ropas de Martin y que había impactado en una casa del vecindario. “Ojalá que la bala no se haya ido a (la casa de) un vecino", pensó.

Tras el disparo, el forcejeo que Zimmerman sostenía con Martin se detuvo “inmediatamente”.

Según el exvigilante, segundos después del disparo llegó a la escena un hombre con una linterna. Pensó que se trataba de un policía.

Antes de seguir a Martin, Zimmerman llamó al 911 y le dijo que iba detrás de un individuo que parecía sospechoso. El empleado que lo atendió le dijo al exvigilante que no hiciera nada y que esperara a que una patrulla llegara al vecindario. “Yo ya había llamado a la policía, como todos saben. Y yo sabía que la policía estaba cerca”.

En otra parte de la entrevista, Zimmerman asegura que Martin había amenazado con matarlo. La amenaza habría quedado registrada en la llamada telefónica que Martin sostenía con su novia antes de toparse cara a cara con Zimmerman.

George Zimmerman habla de la fatídica noche que marcó su vida /Univision

En la grabación, presentada durante el juicio, aparece una voz pidiendo ayuda. Los padres de Martin señalan que los gritos corresponden a su hijo, pero Zimmerman insiste en que la voz de es suya. “Mía, absolutamente”, dijo.

Sobre el tiempo transcurrido entre el disparo y la llegada de la policía, Zimmerman dijo que fue “menos de un minuto”. Y aseguró que durante el forcejeo “él (Martin) vio mi pistola y me dijo que me iba a matar, y yo supe que estaba diciendo la verdad. I mean, no estaba jugando”.

“Yo le pedí que pare”, agregó. “Y al joven no le importó. Siguió atacando… Yo supe que él no iba a parar aunque sabía que alguien había visto (la pelea) y que la policía está viniendo. No le importó”.

publicidad

Zimmerman no respondió a la pregunta de si en algún momento sintió que, quizás, debió haber esperado a que llegara la policía y no haber seguido a Martin. Recordó que el caso se encuentra bajo investigación federal al excusarse de responder.

Entre él y Dios

Sobre si lo ocurrido aquella noche fue correcto o no, Zimmerman dijo que eso queda “en mi mente y entre Dios y yo. Yo creo que se va a quedar eso pero, yo sé que si yo no actué de la manera que yo actué, uh, yo no estaría aquí”.

Zimmerman insiste en que su vida estuvo en peligro: “Cuando tienes tu cabeza repetidamente golpeada contra el concreto, tienes la nariz rota, los ojos llenos de sangre y lágrimas, no estás en la posición de hacer mucho”.

También contó que las dos veces que se entregó a la policía fue “difícil decir adiós a mi familia, a mi perro, pero la decisión fue fácil. Recé, uh, le pedí a Dios e hice lo que yo pensaba que era lo más justo”.

Del proceso judicial que enfrentó por la muerte de Martin, Zimmerman cree que no tuvo el beneficio de la duda. “Me acusaron a mí y las cosas que dijeron de mí (fueron) sin base”, aseguró.

Problemas de George Zimmerman con la justicia /Univision

Contó además que ha sentido miedo de que lo maten. “De que me vayan a tirar un bala si voy a un restaurante”, sostuvo y agregó que eso ha aumentado su nivel de estrés. Confesó que usa chaleco antibalas y que antes de movilizarse sigue un plan de seguridad.

De los problemas con la ley después del juicio, una infracción por conducir a exceso de velocidad y un caso por violencia doméstica, Zimmerman dice que todo se debe a que existe mucho interés por su vida personal y que le encantaría ser tratado como cualquier otra persona en Estados Unidos.

“Honestamente, me encantaría vivir una vida calmada sin estar en la prensa. Me encantaría como cualquier ciudadano americano tener una multa por ir a alta velocidad o tener una discusión con su esposa si la policía viene y no tener a todo el mundo enterado. Pero eso, como le dije, eso es mi vida y no entiendo por qué es así, pero sigo viviendo mi vida como siempre la he vivido”, aseguró.

publicidad

La deuda

Por su defensa en el juicio, Zimmerman contrajo una deuda que asciende a unos 2.5 millones de dólares.

Dice que no está trabajando y tampoco cobra el seguro de desempleo: “No estoy recibiendo nada”.

Contó que entabló una demanda contra un medio porque cometieron “un error grave” y confía en ganar el juicio. “Ojalá eso ayude a pagar una porción por lo menos de lo que debo”, se esperanzó.

Del dinero recibido por concepto de donaciones, indicó que lo recaudado fue utilizado para su defensa. Y explicó que no se trató de grandes donativos, sino que “fueron donaciones de $5, $10, $20. Y a esa gente yo les debo mi libertad, porque sin ellos no podríamos tener los expertos que tuvimos, no podríamos haber pagado por los documentos que necesitamos”.

El exvigilante vecinal asegura haber recaudado $350 mil a través de un sitio de Internet.

Zimmerman también contó qué ocurrió con la organización de una pelea que tenía planeada para recaudar fondos y que una parte se iría a una organización benéfica; que mientras esperó el veredicto del jurado rezó el rosario; que no es racista; que todo lo ocurrido con él tras la muerte de Martin fue una injusticia y está convencido de que el fantasma de lo ocurrido la noche del 26 de febrero de 2012 lo seguirá toda la vida.

No se pierda la entrevista que la periodista Ilia Calderón le hizo a George Zommerman este domingo en el programa Aquí y Ahora a partir de las 7 PM hora del este por la cadena Univision.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dicen que sólo sabe hacer goles, que es el más mediático de los futbolistas mexicanos… Javier Hernández responde a “Univisión Deportes” y “Aquí y Ahora” después meses sin dar declaraciones.
El amor por sus selecciones de fútbol los ha llevado a los límites. Hacen grandes sacrificios por seguir a sus jugadores en cada partido. Sus historias hablan pasión extrema por el deporte.
El Capitán de la selección mexicana Andrés Guardado y su colega Héctor Moreno confiesan sus expectativas para lograr que su equipo haga un buen papel en la Copa América Centenario.
Comenzó cuenta regresiva de el torneo más importante del fútbol continental. Edición Especial de Aquí y Ahora, Domingo 7pm/6C/9PAC
Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Narcotraficantes buscan a las más bellas como sus parejas. Pero las historias de esas mujeres suelen terminar mal.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
La religión es parte de la cultura del narco. Muchos se encomiendan a diferentes santos católicos o a ritos como lo de la Santa Muerte.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La importancia de asegurar las propiedades ante los embates de la naturaleza
Elianne González, del Insituto de Información sobre Seguros, cuenta la importancia de tener aseguradas todas las propiedades ante las inclemencias del tiempo.
Grupo armado mata 11 hombres en Trujillo, Venezuela
Las víctimas residían en el municipio Andrés Bello del estado de Trujillo, eran todos varones y tenían de edades comprendidas entre los 15 los 76 años
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Dustin Pedroia lidera triunfo de Red Sox ante Blue Jays
Dustin Pedroia conectó doblete productor en la onceava entrada y Boston Red Sox vencieron 5-3 a Toronto Blue Jays.