publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

Es la primera entrevista que concede a un medio hispano en EEUU tras el juicio por la muerte de Trayvon Martin.

George Zimmerman lo revela todo en su entrevista a Univision /Univision

George Zimmerman, el hombre que el 26 de febrero de 2012 disparó y mató al joven afroamericano Trayvon Martin en un barrio de Sandford, Orlando (centro de Florida), habló en exclusiva con Univision Noticias.

La periodista Ilia Calderón entrevistó al exvigilante sobre lo ocurrido aquella noche para conocer su versión de los hechos, preguntarle qué cruzó por su mente, los minutos posteriores, el juicio y qué piensa ahora, libre pero preso de una historia que lo acompañará por el resto de su vida.

La entrevista que será transmitida por el programa Aquí y Ahora este domingo a partir de las 7 PM (EST) por Univision.

Es la primera vez que el exvigilante vecinal habla con un medio en español en Estados Unidos tras el juicio celebrado en julio, donde un jurado lo absolvió de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que pesaban en su contra.

La muerte de Martin, de 17 años, desencadenó una ola nacional de protestas en las que incluso participó el presidente Barack Obama.

¿Podría George Zimmerman ser acusado de haber cometido un crimen de odio? /Univision

La noche del 26 de febrero de 2012 Martin volvía a la casa de su padre después de comprar en una tienda. Llevaba puesto una sudadera con una capucha y hablaba por teléfono. Estaba lloviendo. Los abogados del joven argumentaron que fue asesinado sólo porque era un hombre joven y negro que se convirtió en objetivo de Zimmerman.

Zimmerman fue arrestado y llevado a juicio. Un tribunal de Sanford determinó que no había evidencias suficientes que contradijeran el argumento de defensa propia que expusieron sus abogados.

La muerte de Martin puso en la mesa de debate nacional la polémica ley conocida como "stand your ground" (vigente en 30 estados), que autoriza el uso de fuerza letal cuando se percibe una amenaza de muerte o de serio daño corporal.

publicidad

La noche del 26 de febrero

Durante la entrevista, al explicar detalles de lo ocurrido aquella noche, Zimmerman advirtió que no podía decir mucho porque aun está abierta una investigación del Departamento de Justicia “que conduce una investigación” federal por “violación de los derechos civiles… Y mientras que esa investigación continúa, no puedo hablar exactamente (de) lo que pasó”.

Zimmerman contó que en el primer momento no pensó “que le había afectado (baleado) a él (Martin) y me preocupé”. Dijo que creyó que la bala pasó por el costado de las ropas de Martin y que había impactado en una casa del vecindario. “Ojalá que la bala no se haya ido a (la casa de) un vecino", pensó.

Tras el disparo, el forcejeo que Zimmerman sostenía con Martin se detuvo “inmediatamente”.

Según el exvigilante, segundos después del disparo llegó a la escena un hombre con una linterna. Pensó que se trataba de un policía.

Antes de seguir a Martin, Zimmerman llamó al 911 y le dijo que iba detrás de un individuo que parecía sospechoso. El empleado que lo atendió le dijo al exvigilante que no hiciera nada y que esperara a que una patrulla llegara al vecindario. “Yo ya había llamado a la policía, como todos saben. Y yo sabía que la policía estaba cerca”.

En otra parte de la entrevista, Zimmerman asegura que Martin había amenazado con matarlo. La amenaza habría quedado registrada en la llamada telefónica que Martin sostenía con su novia antes de toparse cara a cara con Zimmerman.

George Zimmerman habla de la fatídica noche que marcó su vida /Univision

En la grabación, presentada durante el juicio, aparece una voz pidiendo ayuda. Los padres de Martin señalan que los gritos corresponden a su hijo, pero Zimmerman insiste en que la voz de es suya. “Mía, absolutamente”, dijo.

Sobre el tiempo transcurrido entre el disparo y la llegada de la policía, Zimmerman dijo que fue “menos de un minuto”. Y aseguró que durante el forcejeo “él (Martin) vio mi pistola y me dijo que me iba a matar, y yo supe que estaba diciendo la verdad. I mean, no estaba jugando”.

“Yo le pedí que pare”, agregó. “Y al joven no le importó. Siguió atacando… Yo supe que él no iba a parar aunque sabía que alguien había visto (la pelea) y que la policía está viniendo. No le importó”.

publicidad

Zimmerman no respondió a la pregunta de si en algún momento sintió que, quizás, debió haber esperado a que llegara la policía y no haber seguido a Martin. Recordó que el caso se encuentra bajo investigación federal al excusarse de responder.

Entre él y Dios

Sobre si lo ocurrido aquella noche fue correcto o no, Zimmerman dijo que eso queda “en mi mente y entre Dios y yo. Yo creo que se va a quedar eso pero, yo sé que si yo no actué de la manera que yo actué, uh, yo no estaría aquí”.

Zimmerman insiste en que su vida estuvo en peligro: “Cuando tienes tu cabeza repetidamente golpeada contra el concreto, tienes la nariz rota, los ojos llenos de sangre y lágrimas, no estás en la posición de hacer mucho”.

También contó que las dos veces que se entregó a la policía fue “difícil decir adiós a mi familia, a mi perro, pero la decisión fue fácil. Recé, uh, le pedí a Dios e hice lo que yo pensaba que era lo más justo”.

Del proceso judicial que enfrentó por la muerte de Martin, Zimmerman cree que no tuvo el beneficio de la duda. “Me acusaron a mí y las cosas que dijeron de mí (fueron) sin base”, aseguró.

Problemas de George Zimmerman con la justicia /Univision

Contó además que ha sentido miedo de que lo maten. “De que me vayan a tirar un bala si voy a un restaurante”, sostuvo y agregó que eso ha aumentado su nivel de estrés. Confesó que usa chaleco antibalas y que antes de movilizarse sigue un plan de seguridad.

De los problemas con la ley después del juicio, una infracción por conducir a exceso de velocidad y un caso por violencia doméstica, Zimmerman dice que todo se debe a que existe mucho interés por su vida personal y que le encantaría ser tratado como cualquier otra persona en Estados Unidos.

“Honestamente, me encantaría vivir una vida calmada sin estar en la prensa. Me encantaría como cualquier ciudadano americano tener una multa por ir a alta velocidad o tener una discusión con su esposa si la policía viene y no tener a todo el mundo enterado. Pero eso, como le dije, eso es mi vida y no entiendo por qué es así, pero sigo viviendo mi vida como siempre la he vivido”, aseguró.

publicidad

La deuda

Por su defensa en el juicio, Zimmerman contrajo una deuda que asciende a unos 2.5 millones de dólares.

Dice que no está trabajando y tampoco cobra el seguro de desempleo: “No estoy recibiendo nada”.

Contó que entabló una demanda contra un medio porque cometieron “un error grave” y confía en ganar el juicio. “Ojalá eso ayude a pagar una porción por lo menos de lo que debo”, se esperanzó.

Del dinero recibido por concepto de donaciones, indicó que lo recaudado fue utilizado para su defensa. Y explicó que no se trató de grandes donativos, sino que “fueron donaciones de $5, $10, $20. Y a esa gente yo les debo mi libertad, porque sin ellos no podríamos tener los expertos que tuvimos, no podríamos haber pagado por los documentos que necesitamos”.

El exvigilante vecinal asegura haber recaudado $350 mil a través de un sitio de Internet.

Zimmerman también contó qué ocurrió con la organización de una pelea que tenía planeada para recaudar fondos y que una parte se iría a una organización benéfica; que mientras esperó el veredicto del jurado rezó el rosario; que no es racista; que todo lo ocurrido con él tras la muerte de Martin fue una injusticia y está convencido de que el fantasma de lo ocurrido la noche del 26 de febrero de 2012 lo seguirá toda la vida.

No se pierda la entrevista que la periodista Ilia Calderón le hizo a George Zommerman este domingo en el programa Aquí y Ahora a partir de las 7 PM hora del este por la cadena Univision.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Abogado de derechos humanos encontró inconsistencias en el caso de un joven hispano que falleció por disparos de la policía. Las autoridades tuvieron que cambiar su versión y admitir responsabilidad.
Los oficiales le dijeron que su hijo se había robado un auto y había atentado contra la vida de un policía. Al poco tiempo, tuvieron que retractarse y asumir errores en el protocolo con desenlace fatal.
Testigos dicen que los alguaciles embistieron el auto contra el hombre que iba en bicicleta. Hubo compensación económica, pero la fiscalía decidió no presentar cargos contra los oficiales.
La Ciudad de Gardena tuvo que pagar 4.7 millones de dólares para indemnizar la muerte de un joven hispano a manos de los agentes que lo confundieron con un ladrón.
Los uniformados dijeron que se trató de una desafortunada confusión. Creyeron que el hermano del joven que denunció el hurto de una bicicleta era sospechoso y le dispararon hasta morir.
Cuando un agente le pidió su identificación, él se negó a entregarla porque sabía que era su derecho. Lo que siguió fueron golpes y forcejeos que lo dejaron sin vida frente a su esposa e hija.
Disparos, muerte y preguntas tardías. Así parecen resumirse varios encuentros de la policía con latinos en distintos estados del país. Muchos se preguntan si son casos de uso de ¿Fuerza Excesiva? Edición Especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Las lecciones que aprendió Kate del Castillo en los últimos meses. La actriz confiesa que ya no es la misma persona, y que muchos le dieron la espalda.
La actriz se mostró preocupada por la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de EEUU. Habló de cuál debe ser el papel de los votantes latinos en esta elección.
El escalofriante momento en que Kate del Castillo se vio en medio de la Sierra de Sinaloa, rodeada de los más peligrosos narcotraficantes.
¿Qué pasó realmente cuando la actriz y el capo de las drogas se quedaron solos? Detalles que hasta el momento nadie había revelado.
¿Siente Kate del Castillo simpatía por Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Estas son sus opiniones sobre el líder del Cártel de Sinaloa.
La actriz sostiene que su único interés cuando visitó a 'El Chapo' fue conseguir los derechos exclusivos para una película sobre su vida.
Según la actriz, durante su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa no violó ninguna ley ni recibió dinero alguno de "El Chapo".
La actriz mexicana aseguró a Jorge Ramos que existe una persecución en su contra por parte del gobierno mexicano.
La actriz conversó con Jorge Ramos sobre el momento a solas con el narcotraficante en la sierra mexicana en octubre de 2015. Lo que sintió y lo que pasó en esos instantes. La entrevista este domingo a las 7PM/6C en Aquí y Ahora.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Ferrari reemplazó a su director técnico tras la primera mitad de la temporada
James Allison fue el jefe de aerodinámica de la escudería italiana durante la era dorada de Michael Schumacher entre 2000-2004.