publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

Es la primera entrevista que concede a un medio hispano en EEUU tras el juicio por la muerte de Trayvon Martin.

George Zimmerman lo revela todo en su entrevista a Univision /Univision

George Zimmerman, el hombre que el 26 de febrero de 2012 disparó y mató al joven afroamericano Trayvon Martin en un barrio de Sandford, Orlando (centro de Florida), habló en exclusiva con Univision Noticias.

La periodista Ilia Calderón entrevistó al exvigilante sobre lo ocurrido aquella noche para conocer su versión de los hechos, preguntarle qué cruzó por su mente, los minutos posteriores, el juicio y qué piensa ahora, libre pero preso de una historia que lo acompañará por el resto de su vida.

La entrevista que será transmitida por el programa Aquí y Ahora este domingo a partir de las 7 PM (EST) por Univision.

Es la primera vez que el exvigilante vecinal habla con un medio en español en Estados Unidos tras el juicio celebrado en julio, donde un jurado lo absolvió de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que pesaban en su contra.

La muerte de Martin, de 17 años, desencadenó una ola nacional de protestas en las que incluso participó el presidente Barack Obama.

¿Podría George Zimmerman ser acusado de haber cometido un crimen de odio?

La noche del 26 de febrero de 2012 Martin volvía a la casa de su padre después de comprar en una tienda. Llevaba puesto una sudadera con una capucha y hablaba por teléfono. Estaba lloviendo. Los abogados del joven argumentaron que fue asesinado sólo porque era un hombre joven y negro que se convirtió en objetivo de Zimmerman.

Zimmerman fue arrestado y llevado a juicio. Un tribunal de Sanford determinó que no había evidencias suficientes que contradijeran el argumento de defensa propia que expusieron sus abogados.

La muerte de Martin puso en la mesa de debate nacional la polémica ley conocida como "stand your ground" (vigente en 30 estados), que autoriza el uso de fuerza letal cuando se percibe una amenaza de muerte o de serio daño corporal.

publicidad

La noche del 26 de febrero

Durante la entrevista, al explicar detalles de lo ocurrido aquella noche, Zimmerman advirtió que no podía decir mucho porque aun está abierta una investigación del Departamento de Justicia “que conduce una investigación” federal por “violación de los derechos civiles… Y mientras que esa investigación continúa, no puedo hablar exactamente (de) lo que pasó”.

Zimmerman contó que en el primer momento no pensó “que le había afectado (baleado) a él (Martin) y me preocupé”. Dijo que creyó que la bala pasó por el costado de las ropas de Martin y que había impactado en una casa del vecindario. “Ojalá que la bala no se haya ido a (la casa de) un vecino", pensó.

Tras el disparo, el forcejeo que Zimmerman sostenía con Martin se detuvo “inmediatamente”.

Según el exvigilante, segundos después del disparo llegó a la escena un hombre con una linterna. Pensó que se trataba de un policía.

Antes de seguir a Martin, Zimmerman llamó al 911 y le dijo que iba detrás de un individuo que parecía sospechoso. El empleado que lo atendió le dijo al exvigilante que no hiciera nada y que esperara a que una patrulla llegara al vecindario. “Yo ya había llamado a la policía, como todos saben. Y yo sabía que la policía estaba cerca”.

En otra parte de la entrevista, Zimmerman asegura que Martin había amenazado con matarlo. La amenaza habría quedado registrada en la llamada telefónica que Martin sostenía con su novia antes de toparse cara a cara con Zimmerman.

George Zimmerman habla de la fatídica noche que marcó su vida

En la grabación, presentada durante el juicio, aparece una voz pidiendo ayuda. Los padres de Martin señalan que los gritos corresponden a su hijo, pero Zimmerman insiste en que la voz de es suya. “Mía, absolutamente”, dijo.

Sobre el tiempo transcurrido entre el disparo y la llegada de la policía, Zimmerman dijo que fue “menos de un minuto”. Y aseguró que durante el forcejeo “él (Martin) vio mi pistola y me dijo que me iba a matar, y yo supe que estaba diciendo la verdad. I mean, no estaba jugando”.

“Yo le pedí que pare”, agregó. “Y al joven no le importó. Siguió atacando… Yo supe que él no iba a parar aunque sabía que alguien había visto (la pelea) y que la policía está viniendo. No le importó”.

publicidad

Zimmerman no respondió a la pregunta de si en algún momento sintió que, quizás, debió haber esperado a que llegara la policía y no haber seguido a Martin. Recordó que el caso se encuentra bajo investigación federal al excusarse de responder.

Entre él y Dios

Sobre si lo ocurrido aquella noche fue correcto o no, Zimmerman dijo que eso queda “en mi mente y entre Dios y yo. Yo creo que se va a quedar eso pero, yo sé que si yo no actué de la manera que yo actué, uh, yo no estaría aquí”.

Zimmerman insiste en que su vida estuvo en peligro: “Cuando tienes tu cabeza repetidamente golpeada contra el concreto, tienes la nariz rota, los ojos llenos de sangre y lágrimas, no estás en la posición de hacer mucho”.

También contó que las dos veces que se entregó a la policía fue “difícil decir adiós a mi familia, a mi perro, pero la decisión fue fácil. Recé, uh, le pedí a Dios e hice lo que yo pensaba que era lo más justo”.

Del proceso judicial que enfrentó por la muerte de Martin, Zimmerman cree que no tuvo el beneficio de la duda. “Me acusaron a mí y las cosas que dijeron de mí (fueron) sin base”, aseguró.

Problemas de George Zimmerman con la justicia

Contó además que ha sentido miedo de que lo maten. “De que me vayan a tirar un bala si voy a un restaurante”, sostuvo y agregó que eso ha aumentado su nivel de estrés. Confesó que usa chaleco antibalas y que antes de movilizarse sigue un plan de seguridad.

De los problemas con la ley después del juicio, una infracción por conducir a exceso de velocidad y un caso por violencia doméstica, Zimmerman dice que todo se debe a que existe mucho interés por su vida personal y que le encantaría ser tratado como cualquier otra persona en Estados Unidos.

“Honestamente, me encantaría vivir una vida calmada sin estar en la prensa. Me encantaría como cualquier ciudadano americano tener una multa por ir a alta velocidad o tener una discusión con su esposa si la policía viene y no tener a todo el mundo enterado. Pero eso, como le dije, eso es mi vida y no entiendo por qué es así, pero sigo viviendo mi vida como siempre la he vivido”, aseguró.

publicidad

La deuda

Por su defensa en el juicio, Zimmerman contrajo una deuda que asciende a unos 2.5 millones de dólares.

Dice que no está trabajando y tampoco cobra el seguro de desempleo: “No estoy recibiendo nada”.

Contó que entabló una demanda contra un medio porque cometieron “un error grave” y confía en ganar el juicio. “Ojalá eso ayude a pagar una porción por lo menos de lo que debo”, se esperanzó.

Del dinero recibido por concepto de donaciones, indicó que lo recaudado fue utilizado para su defensa. Y explicó que no se trató de grandes donativos, sino que “fueron donaciones de $5, $10, $20. Y a esa gente yo les debo mi libertad, porque sin ellos no podríamos tener los expertos que tuvimos, no podríamos haber pagado por los documentos que necesitamos”.

El exvigilante vecinal asegura haber recaudado $350 mil a través de un sitio de Internet.

Zimmerman también contó qué ocurrió con la organización de una pelea que tenía planeada para recaudar fondos y que una parte se iría a una organización benéfica; que mientras esperó el veredicto del jurado rezó el rosario; que no es racista; que todo lo ocurrido con él tras la muerte de Martin fue una injusticia y está convencido de que el fantasma de lo ocurrido la noche del 26 de febrero de 2012 lo seguirá toda la vida.

No se pierda la entrevista que la periodista Ilia Calderón le hizo a George Zommerman este domingo en el programa Aquí y Ahora a partir de las 7 PM hora del este por la cadena Univision.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Comparten el deseo de triunfar como cantantes. Dos participantes del concurso “Va por ti” narran historias personales de superación.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Se debe escoger entre la ciencia y la religión?
Un estudio del Centro Pew indica que el 78% de las personas que dijeron no practicar una religión fueron criados en un hogar que sí era creyente.
Venice podría independizarse de Los Ángeles
Algunos residentes de Venice comenzaron una campaña para que la localidad se separe de Los Ángeles y convierta en su propia ciudad.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
Halterista mexicana recibiría bronce ocho años después
Damaris Aguirre podría recibir la medalla de bronce de su participación en Beijing 2008 luego de los casos de dopaje en Rusia.
Manchester City confirmó el fichaje de Claudio Bravo para las próximas cuatro temporadas
Bravo afronta su primera experiencia en la Premier League después de diez campañas en España.