publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

Es la primera entrevista que concede a un medio hispano en EEUU tras el juicio por la muerte de Trayvon Martin.

George Zimmerman lo revela todo en su entrevista a Univision /Univision

George Zimmerman, el hombre que el 26 de febrero de 2012 disparó y mató al joven afroamericano Trayvon Martin en un barrio de Sandford, Orlando (centro de Florida), habló en exclusiva con Univision Noticias.

La periodista Ilia Calderón entrevistó al exvigilante sobre lo ocurrido aquella noche para conocer su versión de los hechos, preguntarle qué cruzó por su mente, los minutos posteriores, el juicio y qué piensa ahora, libre pero preso de una historia que lo acompañará por el resto de su vida.

La entrevista que será transmitida por el programa Aquí y Ahora este domingo a partir de las 7 PM (EST) por Univision.

Es la primera vez que el exvigilante vecinal habla con un medio en español en Estados Unidos tras el juicio celebrado en julio, donde un jurado lo absolvió de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que pesaban en su contra.

La muerte de Martin, de 17 años, desencadenó una ola nacional de protestas en las que incluso participó el presidente Barack Obama.

¿Podría George Zimmerman ser acusado de haber cometido un crimen de odio?

La noche del 26 de febrero de 2012 Martin volvía a la casa de su padre después de comprar en una tienda. Llevaba puesto una sudadera con una capucha y hablaba por teléfono. Estaba lloviendo. Los abogados del joven argumentaron que fue asesinado sólo porque era un hombre joven y negro que se convirtió en objetivo de Zimmerman.

Zimmerman fue arrestado y llevado a juicio. Un tribunal de Sanford determinó que no había evidencias suficientes que contradijeran el argumento de defensa propia que expusieron sus abogados.

La muerte de Martin puso en la mesa de debate nacional la polémica ley conocida como "stand your ground" (vigente en 30 estados), que autoriza el uso de fuerza letal cuando se percibe una amenaza de muerte o de serio daño corporal.

publicidad

La noche del 26 de febrero

Durante la entrevista, al explicar detalles de lo ocurrido aquella noche, Zimmerman advirtió que no podía decir mucho porque aun está abierta una investigación del Departamento de Justicia “que conduce una investigación” federal por “violación de los derechos civiles… Y mientras que esa investigación continúa, no puedo hablar exactamente (de) lo que pasó”.

Zimmerman contó que en el primer momento no pensó “que le había afectado (baleado) a él (Martin) y me preocupé”. Dijo que creyó que la bala pasó por el costado de las ropas de Martin y que había impactado en una casa del vecindario. “Ojalá que la bala no se haya ido a (la casa de) un vecino", pensó.

Tras el disparo, el forcejeo que Zimmerman sostenía con Martin se detuvo “inmediatamente”.

Según el exvigilante, segundos después del disparo llegó a la escena un hombre con una linterna. Pensó que se trataba de un policía.

Antes de seguir a Martin, Zimmerman llamó al 911 y le dijo que iba detrás de un individuo que parecía sospechoso. El empleado que lo atendió le dijo al exvigilante que no hiciera nada y que esperara a que una patrulla llegara al vecindario. “Yo ya había llamado a la policía, como todos saben. Y yo sabía que la policía estaba cerca”.

En otra parte de la entrevista, Zimmerman asegura que Martin había amenazado con matarlo. La amenaza habría quedado registrada en la llamada telefónica que Martin sostenía con su novia antes de toparse cara a cara con Zimmerman.

George Zimmerman habla de la fatídica noche que marcó su vida

En la grabación, presentada durante el juicio, aparece una voz pidiendo ayuda. Los padres de Martin señalan que los gritos corresponden a su hijo, pero Zimmerman insiste en que la voz de es suya. “Mía, absolutamente”, dijo.

Sobre el tiempo transcurrido entre el disparo y la llegada de la policía, Zimmerman dijo que fue “menos de un minuto”. Y aseguró que durante el forcejeo “él (Martin) vio mi pistola y me dijo que me iba a matar, y yo supe que estaba diciendo la verdad. I mean, no estaba jugando”.

“Yo le pedí que pare”, agregó. “Y al joven no le importó. Siguió atacando… Yo supe que él no iba a parar aunque sabía que alguien había visto (la pelea) y que la policía está viniendo. No le importó”.

publicidad

Zimmerman no respondió a la pregunta de si en algún momento sintió que, quizás, debió haber esperado a que llegara la policía y no haber seguido a Martin. Recordó que el caso se encuentra bajo investigación federal al excusarse de responder.

Entre él y Dios

Sobre si lo ocurrido aquella noche fue correcto o no, Zimmerman dijo que eso queda “en mi mente y entre Dios y yo. Yo creo que se va a quedar eso pero, yo sé que si yo no actué de la manera que yo actué, uh, yo no estaría aquí”.

Zimmerman insiste en que su vida estuvo en peligro: “Cuando tienes tu cabeza repetidamente golpeada contra el concreto, tienes la nariz rota, los ojos llenos de sangre y lágrimas, no estás en la posición de hacer mucho”.

También contó que las dos veces que se entregó a la policía fue “difícil decir adiós a mi familia, a mi perro, pero la decisión fue fácil. Recé, uh, le pedí a Dios e hice lo que yo pensaba que era lo más justo”.

Del proceso judicial que enfrentó por la muerte de Martin, Zimmerman cree que no tuvo el beneficio de la duda. “Me acusaron a mí y las cosas que dijeron de mí (fueron) sin base”, aseguró.

Problemas de George Zimmerman con la justicia

Contó además que ha sentido miedo de que lo maten. “De que me vayan a tirar un bala si voy a un restaurante”, sostuvo y agregó que eso ha aumentado su nivel de estrés. Confesó que usa chaleco antibalas y que antes de movilizarse sigue un plan de seguridad.

De los problemas con la ley después del juicio, una infracción por conducir a exceso de velocidad y un caso por violencia doméstica, Zimmerman dice que todo se debe a que existe mucho interés por su vida personal y que le encantaría ser tratado como cualquier otra persona en Estados Unidos.

“Honestamente, me encantaría vivir una vida calmada sin estar en la prensa. Me encantaría como cualquier ciudadano americano tener una multa por ir a alta velocidad o tener una discusión con su esposa si la policía viene y no tener a todo el mundo enterado. Pero eso, como le dije, eso es mi vida y no entiendo por qué es así, pero sigo viviendo mi vida como siempre la he vivido”, aseguró.

publicidad

La deuda

Por su defensa en el juicio, Zimmerman contrajo una deuda que asciende a unos 2.5 millones de dólares.

Dice que no está trabajando y tampoco cobra el seguro de desempleo: “No estoy recibiendo nada”.

Contó que entabló una demanda contra un medio porque cometieron “un error grave” y confía en ganar el juicio. “Ojalá eso ayude a pagar una porción por lo menos de lo que debo”, se esperanzó.

Del dinero recibido por concepto de donaciones, indicó que lo recaudado fue utilizado para su defensa. Y explicó que no se trató de grandes donativos, sino que “fueron donaciones de $5, $10, $20. Y a esa gente yo les debo mi libertad, porque sin ellos no podríamos tener los expertos que tuvimos, no podríamos haber pagado por los documentos que necesitamos”.

El exvigilante vecinal asegura haber recaudado $350 mil a través de un sitio de Internet.

Zimmerman también contó qué ocurrió con la organización de una pelea que tenía planeada para recaudar fondos y que una parte se iría a una organización benéfica; que mientras esperó el veredicto del jurado rezó el rosario; que no es racista; que todo lo ocurrido con él tras la muerte de Martin fue una injusticia y está convencido de que el fantasma de lo ocurrido la noche del 26 de febrero de 2012 lo seguirá toda la vida.

No se pierda la entrevista que la periodista Ilia Calderón le hizo a George Zommerman este domingo en el programa Aquí y Ahora a partir de las 7 PM hora del este por la cadena Univision.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Condado Harris enfrenta una sobrepoblación en las cárceles
Familiares y seres queridos de los reclusos exigen a las autoridades locales una reforma al sistema carcelario y de fianzas.
A punta de golpes y patadas secuestraron al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán en agosto, revela nuevo video
Las imágenes parecen confirmar que Iván Archivaldo Guzmán, alias ‘El chapito’ era el blanco del secuestro cuando cenaba en Puerto Vallarta, que según expertos, es parte de una intensa narco-guerra.
Accidente de tráfico
Un accidente deja a 14 heridos en Dayton
Autoridades informaron que un percance que involucró a un autobús escolar dejó a más de 10 heridos, de los cuales nueve estudiantes fueron hospitalizados.
Boxeo
Michael Pérez y Petr Petrov en peso
El ganador tendrá la oportunidad de ir por el título ligero AMB ante el venezolano Jorge Linares.
Martino y su salida de Argentina: “No tomé la decisión por haber perdido dos finales”
El ‘Tata’, en su visita a Univision Deportes, aclaró que renunció a la Albiceleste por temas de mala organización en la AFA y no por cuestiones futbolísticas.
Podría haber Superclásico en semifinales de la Copa MX
Así quedaron los cruces de la Copa MX en los cuartos de final, donde Chivas y América están en la misma llave. Repasamos los resultados de los octavos.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.