publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

George Zimmerman en una entrevista exclusiva con Ilia Calderón

Es la primera entrevista que concede a un medio hispano en EEUU tras el juicio por la muerte de Trayvon Martin.

George Zimmerman lo revela todo en su entrevista a Univision /Univision

George Zimmerman, el hombre que el 26 de febrero de 2012 disparó y mató al joven afroamericano Trayvon Martin en un barrio de Sandford, Orlando (centro de Florida), habló en exclusiva con Univision Noticias.

La periodista Ilia Calderón entrevistó al exvigilante sobre lo ocurrido aquella noche para conocer su versión de los hechos, preguntarle qué cruzó por su mente, los minutos posteriores, el juicio y qué piensa ahora, libre pero preso de una historia que lo acompañará por el resto de su vida.

La entrevista que será transmitida por el programa Aquí y Ahora este domingo a partir de las 7 PM (EST) por Univision.

Es la primera vez que el exvigilante vecinal habla con un medio en español en Estados Unidos tras el juicio celebrado en julio, donde un jurado lo absolvió de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que pesaban en su contra.

La muerte de Martin, de 17 años, desencadenó una ola nacional de protestas en las que incluso participó el presidente Barack Obama.

¿Podría George Zimmerman ser acusado de haber cometido un crimen de odio? /Univision

La noche del 26 de febrero de 2012 Martin volvía a la casa de su padre después de comprar en una tienda. Llevaba puesto una sudadera con una capucha y hablaba por teléfono. Estaba lloviendo. Los abogados del joven argumentaron que fue asesinado sólo porque era un hombre joven y negro que se convirtió en objetivo de Zimmerman.

Zimmerman fue arrestado y llevado a juicio. Un tribunal de Sanford determinó que no había evidencias suficientes que contradijeran el argumento de defensa propia que expusieron sus abogados.

La muerte de Martin puso en la mesa de debate nacional la polémica ley conocida como "stand your ground" (vigente en 30 estados), que autoriza el uso de fuerza letal cuando se percibe una amenaza de muerte o de serio daño corporal.

publicidad

La noche del 26 de febrero

Durante la entrevista, al explicar detalles de lo ocurrido aquella noche, Zimmerman advirtió que no podía decir mucho porque aun está abierta una investigación del Departamento de Justicia “que conduce una investigación” federal por “violación de los derechos civiles… Y mientras que esa investigación continúa, no puedo hablar exactamente (de) lo que pasó”.

Zimmerman contó que en el primer momento no pensó “que le había afectado (baleado) a él (Martin) y me preocupé”. Dijo que creyó que la bala pasó por el costado de las ropas de Martin y que había impactado en una casa del vecindario. “Ojalá que la bala no se haya ido a (la casa de) un vecino", pensó.

Tras el disparo, el forcejeo que Zimmerman sostenía con Martin se detuvo “inmediatamente”.

Según el exvigilante, segundos después del disparo llegó a la escena un hombre con una linterna. Pensó que se trataba de un policía.

Antes de seguir a Martin, Zimmerman llamó al 911 y le dijo que iba detrás de un individuo que parecía sospechoso. El empleado que lo atendió le dijo al exvigilante que no hiciera nada y que esperara a que una patrulla llegara al vecindario. “Yo ya había llamado a la policía, como todos saben. Y yo sabía que la policía estaba cerca”.

En otra parte de la entrevista, Zimmerman asegura que Martin había amenazado con matarlo. La amenaza habría quedado registrada en la llamada telefónica que Martin sostenía con su novia antes de toparse cara a cara con Zimmerman.

George Zimmerman habla de la fatídica noche que marcó su vida /Univision

En la grabación, presentada durante el juicio, aparece una voz pidiendo ayuda. Los padres de Martin señalan que los gritos corresponden a su hijo, pero Zimmerman insiste en que la voz de es suya. “Mía, absolutamente”, dijo.

Sobre el tiempo transcurrido entre el disparo y la llegada de la policía, Zimmerman dijo que fue “menos de un minuto”. Y aseguró que durante el forcejeo “él (Martin) vio mi pistola y me dijo que me iba a matar, y yo supe que estaba diciendo la verdad. I mean, no estaba jugando”.

“Yo le pedí que pare”, agregó. “Y al joven no le importó. Siguió atacando… Yo supe que él no iba a parar aunque sabía que alguien había visto (la pelea) y que la policía está viniendo. No le importó”.

publicidad

Zimmerman no respondió a la pregunta de si en algún momento sintió que, quizás, debió haber esperado a que llegara la policía y no haber seguido a Martin. Recordó que el caso se encuentra bajo investigación federal al excusarse de responder.

Entre él y Dios

Sobre si lo ocurrido aquella noche fue correcto o no, Zimmerman dijo que eso queda “en mi mente y entre Dios y yo. Yo creo que se va a quedar eso pero, yo sé que si yo no actué de la manera que yo actué, uh, yo no estaría aquí”.

Zimmerman insiste en que su vida estuvo en peligro: “Cuando tienes tu cabeza repetidamente golpeada contra el concreto, tienes la nariz rota, los ojos llenos de sangre y lágrimas, no estás en la posición de hacer mucho”.

También contó que las dos veces que se entregó a la policía fue “difícil decir adiós a mi familia, a mi perro, pero la decisión fue fácil. Recé, uh, le pedí a Dios e hice lo que yo pensaba que era lo más justo”.

Del proceso judicial que enfrentó por la muerte de Martin, Zimmerman cree que no tuvo el beneficio de la duda. “Me acusaron a mí y las cosas que dijeron de mí (fueron) sin base”, aseguró.

Problemas de George Zimmerman con la justicia /Univision

Contó además que ha sentido miedo de que lo maten. “De que me vayan a tirar un bala si voy a un restaurante”, sostuvo y agregó que eso ha aumentado su nivel de estrés. Confesó que usa chaleco antibalas y que antes de movilizarse sigue un plan de seguridad.

De los problemas con la ley después del juicio, una infracción por conducir a exceso de velocidad y un caso por violencia doméstica, Zimmerman dice que todo se debe a que existe mucho interés por su vida personal y que le encantaría ser tratado como cualquier otra persona en Estados Unidos.

“Honestamente, me encantaría vivir una vida calmada sin estar en la prensa. Me encantaría como cualquier ciudadano americano tener una multa por ir a alta velocidad o tener una discusión con su esposa si la policía viene y no tener a todo el mundo enterado. Pero eso, como le dije, eso es mi vida y no entiendo por qué es así, pero sigo viviendo mi vida como siempre la he vivido”, aseguró.

publicidad

La deuda

Por su defensa en el juicio, Zimmerman contrajo una deuda que asciende a unos 2.5 millones de dólares.

Dice que no está trabajando y tampoco cobra el seguro de desempleo: “No estoy recibiendo nada”.

Contó que entabló una demanda contra un medio porque cometieron “un error grave” y confía en ganar el juicio. “Ojalá eso ayude a pagar una porción por lo menos de lo que debo”, se esperanzó.

Del dinero recibido por concepto de donaciones, indicó que lo recaudado fue utilizado para su defensa. Y explicó que no se trató de grandes donativos, sino que “fueron donaciones de $5, $10, $20. Y a esa gente yo les debo mi libertad, porque sin ellos no podríamos tener los expertos que tuvimos, no podríamos haber pagado por los documentos que necesitamos”.

El exvigilante vecinal asegura haber recaudado $350 mil a través de un sitio de Internet.

Zimmerman también contó qué ocurrió con la organización de una pelea que tenía planeada para recaudar fondos y que una parte se iría a una organización benéfica; que mientras esperó el veredicto del jurado rezó el rosario; que no es racista; que todo lo ocurrido con él tras la muerte de Martin fue una injusticia y está convencido de que el fantasma de lo ocurrido la noche del 26 de febrero de 2012 lo seguirá toda la vida.

No se pierda la entrevista que la periodista Ilia Calderón le hizo a George Zommerman este domingo en el programa Aquí y Ahora a partir de las 7 PM hora del este por la cadena Univision.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
Con una merecida ceremonia le dan de baja a nueve perros policías tras cumplir sus años de servicio en México  
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
publicidad
Jenni Rivera, la hija de inmigrantes que cumplió el 'sueño americano'
La 'Diva de la Banda' fue la primera de los Rivera que nació en suelo estadounidense y, a pesar de las carencias económicas durante su infancia, trabajó para convertirse en una exitosa cantante, empresaria y dejó un legado que suma más de 25 millones de dólares.
Trump, un cuco que asusta a los hijos de padres indocumentados
La periodista y psicóloga Andrea Sambucetti preguntó a hijos de inmigrantes que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump.
Especial Aquí y Ahora: Trump presidente, ¿y ahora qué?
Familias latinas revelan sus expectativas y preocupaciones ante la presidencia de Donald Trump tras una tensa y polémica campaña electoral.
Paciente diabética asegura que sin Obamacare su salud estaría en peligro
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
¿Qué pasa si suspenden DACA?
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
Gaby Pacheco sobre DACA: “Es tiempo de luchar”
La dreamer y activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos asegura que si el presidente electo Donald Trump suspende DACA sus sueños quedarán en suspenso, pero será el tiempo de luchar por un beneficio migratorio definitivo.
Posibles escenarios para inmigrantes indocumentados en la presidencia de Trump
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández aconseja a inmigrantes indocumentados o en medio de algún trámite legal sobre cuáles son sus opciones si, en efecto, se recrudecen las medidas contra los inmigrantes.
Familias indocumentadas temen posibles deportaciones en mandato de Trump
La vida familiar de estas personas correría peligro si el presidente electo Donald Trump cumple con su promesa de deportar a millones de indocumentados. Cuentan a María Elena Salinas por qué salieron huyendo del miedo en sus países y ahora se enfrentan a otro mucho peor.