publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en diciembre de 2006, ha dejado un saldo de entre 38 mil y 50 mil muertos, según el gobierno y grupos de derechos humanos.

Fue en busca de su esposo deportado y encontró la muerte durante una balacera

Fue en busca de su esposo deportado y encontró la muerte durante una balacera

Seis meses después que deportaran a su esposo, una madre angustiada decidió llevarse a sus cinco hijos a México para reunirse con él.

La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en diciembre de 200...
La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en diciembre de 2006, ha dejado un saldo de entre 38 mil y 50 mil muertos, según el gobierno y grupos de derechos humanos.

Matrimonio de inmigrantes mexicanos dejaron cinco hijos en la orfandad

Seis meses después que deportaran a su esposo, una madre angustiada decidió llevarse a sus cinco hijos a México para reunirse con él. Estando ahí, estalló una balacera entre fuerzas del orden y narcotraficantes. Ambos padres perdieron la vida al quedar bajo fuego cruzado, dejando a cinco huérfanos entre los 19 y los cuatro años de edad.

Esta y otras historias puede verlas en Aquí y Ahora este martes por la cadena Univision a las 10 PM, tiempo del Este de Estados Unidos/9 PM Centro.

Durante el ataque uno de los hijos del matrimonio, el mayor, resultó herido. Ese fatídico día cumplía 19 años, explica el reportaje del periodista Víctor Hugo Saavedra.

publicidad

El joven se salvó, pero quedó desfigurado a causa de las esquirlas de una granada que le arrancó parte de la piel de su mentón.  Al abandonar el hospital, el joven decidió regresar a los Estados Unidos con sus cuatro hermanitos, todos ellos ciudadanos de Estados Unidos.

En la actualidad los cinco están tratando de rehacer sus visas en Los Angeles, California, y se convirtieron en un testimonio de cómo la violencia en México tiene repercusiones a este lado de la frontera.

Padres por la paz

En otro reportaje enviado por el corresponsal Henrique Cymerman, padres israelíes y palestinos distanciados por un muro viven unidos por el duelo. Ellos pertenecen a un grupo que realmente no quiera existir.

Se trata de unas 700 familias israelíes y palestinas marcadas por el luto que se reúnen para que la muerte de sus seres queridos sea la última. Ellos tienen grandes diferencias políticas y posiciones antagónicas en muchos temas importantes, pero lloran juntos a sus muertos, la mayoría de ellos hombres y mujeres jóvenes.

Uno de los padres, Aharon Barnea, de origen latino, perdió a su hijo de 21 años en la guerra del Líbano cinco días antes de concluir su servicio militar. En su bolsillo había un escudo que urgía “Retirarse del Líbano en paz”.

Ellos creen que la mayor venganza contra la ocupación es reconciliarse. Uno de sus más reciente proyectos es donar sangre conjuntamente, la misma sangre que ellos.

publicidad

Sones de discordia

María Teresa Rodríguez presentará un reportaje en el que las alegres melodías de los tradicionales mariachis se están convirtiendo en cañonazos en una guerra entre bandas.

La Plaza del Mariachi, en el Este de Los Ángeles, se ha convertido en el campo de batalla en esta lucha por territorio y clientela.

Los grupos en conflicto son las bandas de mariachis profesionales y los llamados “mariachis piratas”.  Los más establecidos aseguran que los músicos piratas no son mariachis y que les están quitando el trabajo ya que están cobrando tarifas más baratas para quedarse con la clientela cada vez más escasa debido a la crisis económica.

Los mariachis establecidos acusan a los llamados "piratas" de competencia desleal ya que, según ellos, estos no saben tocar la mayoría de los instrumentos y no se presentan a las celebraciones donde los contratan dejadores mal nombre a todo el gremio.

¿Cuál es la estrategia en esta guerra? No te pierdas el desenlace de esta historia este martes en Aquí y Ahora.

Cosechando música

La periodista Ilia Calderón presenta una historia en la que explica cómo los programas de música en las escuelas públicas se han convertido en unas de las víctimas de la crisis de los presupuestos estatales. Y para enfrentar esa realidad, Dave Wish, un maestro de guitarra en Nueva York, tuvo la idea de acudir a músicos famosos como Carlos Santana, Bonnie Raitt, Slash y otros para que le donaran guitarras e instrumentos musicales para recoger fondos destinados a impartir clases de música gratuitas en las escuelas.

publicidad

Además, le pidió a maestros que donaron su tiempo para enseñarle a estudiantes interesados en aprender. Así nació la organización nacional, “Little Kids Rock”.

Para la sorpresa de algunos estudiantes, varios artistas famosos empezaron a visitar las clases de música para ver con sus propios ojos lo que los niños están aprendiendo.

Veremos como Taboo de los Black Eyed Peas sorprendió a unos estudiantes en una escuela pública de California. En esta ocasión, llegó no sólo para saludar, si no a pedirles a los niños que grabaran una canción con él.

Todas estas historias podrá verlas en Aquí y Ahora este martes por la cadena Univision a las 10 PM, tiempo del Este de Estados Unidos/9 PM Centro.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Así fueron las últimas cinco horas de la vida del lanzador José Fernández
El lanzador de los Marlins estaba molesto por algo. Sus compañeros de equipo dan dos versiones. Hacemos un recorrido por lo que ocurrió antes de que abordara la lancha y mostramos la última foto que se tomó con los dos amigos que lo acompañaron apenas 45 minutos antes del accidente que le costó la vida a los tres.
Milena y sus diabéticos: la historia de una epidemia en el sur de Texas
Casi todos los habitantes del Valle del Río Grande son hispanos. Un tercio de ellos tiene diabetes y presenta algún tipo de complicación: ceguera, gangrena, fallas en los riñones, depresión y ansiedad.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Las 10 frases célebres que nos dejó la presentación del Tata Martino en Atlanta United
Martino se animó a pronunciar algunas palabras en inglés, habló de la influencia del 'Loco' Bielsa en su carrera y nos contaron que le gusta jugar en la mesa de la cena.