publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Aquí y Ahora llegó a Alabama, donde se pondrá en vigencia una de las leyes más fuertes contra los inmigrantes.

Escapando de Alabama

Escapando de Alabama

Escapando de Alabama

Aquí y Ahora llegó a Alabama, donde se pondrá en vigencia una de las ley...
Aquí y Ahora llegó a Alabama, donde se pondrá en vigencia una de las leyes más fuertes contra los inmigrantes.

Este martes a las 10 pm Este

No es el primero, pero ya se dice que es el peor. En junio pasado, Alabama se convirtió en el quinto estado en aprobar una ley contra los inmigrantes indocumentados, con regulaciones más estrictas de las que se vieron en Arizona.

A partir del primero de septiembre, la ley HB-56  le otorgará a la policía poderes extraordinarios para actuar como agentes federales de inmigración, revisando el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa de estar en Estados Unidos ilegalmente, aún cuando la persona haya sido detenida por otro motivo.

Además, criminalizará a cualquier ciudadano que ayude a una persona indocumentada. Por ejemplo, quienes les  proveen transporte "ya sea al médico o a la iglesia" podrán ser arrestados, al igual quienes les alquilen vivienda o los empleen. También, los padres que matriculen a sus hijos en la escuela tendrán que mostrar pruebas de su estatus migratorio al igual que el de sus niños.

publicidad

Como resultado, muchos indocumentados han abandonado el estado.

Aquí y Ahora entrevistó a varias familias atemorizadas que están listas para hacer lo mismo, particularmente previendo los efectos económicos que tendría la ley. Algunos aún detienen su partida con la esperanza que una demanda presentada por varias organizaciones logre que la ley no entre en vigor " algo que ya ha ocurrido en otros estados.

También incluiremos el perfil de una estadounidense quien está produciendo un documental que explora los motivos de la inmigración ilegal de los mexicanos.

Es hija de activistas que lucharon por los derechos civiles de los afro-americanos en los estados de Georgia y Alabama, y por años, ha luchado por los derechos de los trabajadores latinos.

Irónicamente, hace dos años, mientras trabajaba en su documental, su hija de 16 años y su  novio, murieron cuando un indocumentado mexicano embriagado se estrelló contra su auto.  A pesar de esto, su compromiso para ayudarlos continúa.

No te pierdas este martes a las 10 pm hora del Este, este informe en Aquí y Ahora, el programa conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Decidieron documentar los momentos en que las autoridades se llevaron a sus pequeños, y tomar fotos para revelar los presuntos maltratos que recibían en las casas de adopción.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Código Extra: Edith González aclaró cómo supera el cáncer que la ataca
La actriz se desahogó en un mensaje en sus redes sociales para aclarar cuál es el cáncer que padece y cómo lo supera.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.