publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Aquí y Ahora llegó a Alabama, donde se pondrá en vigencia una de las leyes más fuertes contra los inmigrantes.

Escapando de Alabama

Escapando de Alabama

Escapando de Alabama

Aquí y Ahora llegó a Alabama, donde se pondrá en vigencia una de las ley...
Aquí y Ahora llegó a Alabama, donde se pondrá en vigencia una de las leyes más fuertes contra los inmigrantes.

Este martes a las 10 pm Este

No es el primero, pero ya se dice que es el peor. En junio pasado, Alabama se convirtió en el quinto estado en aprobar una ley contra los inmigrantes indocumentados, con regulaciones más estrictas de las que se vieron en Arizona.

A partir del primero de septiembre, la ley HB-56  le otorgará a la policía poderes extraordinarios para actuar como agentes federales de inmigración, revisando el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa de estar en Estados Unidos ilegalmente, aún cuando la persona haya sido detenida por otro motivo.

Además, criminalizará a cualquier ciudadano que ayude a una persona indocumentada. Por ejemplo, quienes les  proveen transporte "ya sea al médico o a la iglesia" podrán ser arrestados, al igual quienes les alquilen vivienda o los empleen. También, los padres que matriculen a sus hijos en la escuela tendrán que mostrar pruebas de su estatus migratorio al igual que el de sus niños.

publicidad

Como resultado, muchos indocumentados han abandonado el estado.

Aquí y Ahora entrevistó a varias familias atemorizadas que están listas para hacer lo mismo, particularmente previendo los efectos económicos que tendría la ley. Algunos aún detienen su partida con la esperanza que una demanda presentada por varias organizaciones logre que la ley no entre en vigor " algo que ya ha ocurrido en otros estados.

También incluiremos el perfil de una estadounidense quien está produciendo un documental que explora los motivos de la inmigración ilegal de los mexicanos.

Es hija de activistas que lucharon por los derechos civiles de los afro-americanos en los estados de Georgia y Alabama, y por años, ha luchado por los derechos de los trabajadores latinos.

Irónicamente, hace dos años, mientras trabajaba en su documental, su hija de 16 años y su  novio, murieron cuando un indocumentado mexicano embriagado se estrelló contra su auto.  A pesar de esto, su compromiso para ayudarlos continúa.

No te pierdas este martes a las 10 pm hora del Este, este informe en Aquí y Ahora, el programa conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, por la cadena Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
En la mañana del 25 de julio de 2005 Ronald Salazar asesinó violentamente a su hermana Estefani, de 11 años. Según él mismo confesó a las autoridades, lo había planeado la noche anterior. ''Entré a su cuarto. La estrangulé, y todavía respiraba'', fue el relato que le hizo al detective del caso.
Ronald Salazar cruzó la frontera ilegalmente con un coyote para reunirse con su familia, pero la luna de miel duró poco. ''Traía como esa mente envenenada y nos miraba, así como con rabia'', recuerda Marlene Vega, su madre. Ella dice que varias veces el adolescente acosó y amenazó a sus hermanos. La armonía del hogar se había quebrado.
Ronald Salazar nació y creció en El Salvador con sus abuelos maternos, apenas sin haber visto a sus padres, quienes emigraron a EEUU cuando él era un bebé. El odio a su familia lo hizo cometer un crimen atroz.
Maria Elena Salinas conversó en exclusiva con Ronald Salazar, convicto hace 12 años por la muerte de su hermana. La historia completa en el especial "El Otro Hijo", que saldrá este domingo en Aquí y Ahora.