publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro en el pecho

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro en el pecho

Los investigadores tratan de esclarecer el crimen de joven discapcitado muerto a tiros, pero siguen sin pistas claras.

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro...

Un niño muy especial

MIAMI, Florida - Cada año cientos de atletas se dan cita para participar en las olimpiadas especiales de verano del condado de Miami-Dade, en Florida. A pesar del entusiasmo general, un reconocido campeón que competía todos los años no volverá a asistir nunca más.

Llame al 305- 471 - TIPS (8477)  o 866 - 471 – 8477 si tiene información valiosa para darle a la policía sobre el crimen de Danny Pérez.

En 1966, Gricel Mursili llegó a Estados Unidos procedente de Cuba. Acá se casó y tuvo cuatro hijos. Entre ellos, Danny Pérez, a quien se refiere como "un niño muy especial".

"Danny nació con un pequeño daño cerebral que le impidió hablar. Le costó mucho trabajo poder darse a entender y hablar y, a veces, era un poquito infantil en ciertas cosas", dice Mursuli.

publicidad

Ella dice que, además, era un chico muy sensible. "Para unas cosas era fuerte y demás, pero cualquier cosita lo hería, le daba sentimiento. Desde pequeñito lo puse en el programa de niños especiales, agrega.

Deportes, su pasión

La pasión de Danny siempre fueron los deportes. Desde niño participó en las olimpiadas especiales y se destacó particularmente en ciclismo y baloncesto. Sin embargo, su deporte predilecto era el fútbol. El entrenador Pedro Vasnueva lo conoció hace siete años.

"Él siempre hacía las otras cosas, pero ya cuando llegaba el fútbol, lo que era en mayo y agosto, ese era el tiempo favorito de él", comenta Vasnueva.

A pesar de su discapacidad, Danny vivía solo con su hermano en Hialeah, a unas 20 millas de donde vive su mamá.

A la pregunta de por qué tomaron la decisión de vivir independientes, la madre dice que ella fue quien lo decidió. "Yo que quería independizarlos para que ellos pudieran llevar una vida normal, en caso de que yo les faltara… Que era siempre la preocupación mía, ¿si yo falto qué va pasar con ellos?".

Danny se graduó de la preparatoria Hialeah (Miami Lakes) y durante los últimos años trabajó como asistente voluntario del entrenador Vasnueva. "Él siempre estaba al lado mío. Nosotros coordinamos desde el equipo de fútbol juntos… Los uniformes… Él se dedicaba a preparar el terreno para las prácticas y yo siempre estaba con él".

publicidad

Todo cambió

"Desde que se levantaba, lo primero que él hacía llamarme, "Hi, mom". Entonces me explicaba todo lo que él tenía que hacer durante el día y los horarios y a la hora que iba a estar en la casa, a la hora que iba a faltar porque él era un muchacho muy activo", cuenta Mursili.

El pasado 12 de marzo Danny salió en la noche en su bicicleta, tal como acostumbraba a hacerlo.

"A las nueve de la noche ese mismo día me llamó. Normal. Y no me dijo nada que iba a salir.  Fue un día que llovió mucho. Yo no pensé nunca que él iba a salir a nada.  Cuando él iba a salir en la noche él no me lo decía, porque sabía que yo no quería que lo hiciera".

Aún no se ha podido establecer adónde fue Danny esa noche.

El día que todo cambió

- ¿A usted le preocupaba que el anduviese solo?

- El temor mío siempre fue la bicicleta pero pensando en algún accidente de carro de que lo fueran a estropear, pero en mi vida pensé que pudiera suceder lo que sucedió.

- ¿Cómo le llega usted la noticia de lo que sucedió esa noche?

- La noche anterior a lo que pasó yo me desperté con un susto muy grande porque como dormida yo sentí un ruido muy fuerte, un solo ruido. Y yo gritaba "Mi hijo, mi hijo."  Y cuando me levanté, se lo conté a una de mis tías.

publicidad

Mursili dice que al día siguiente la despertaron con una llamada. "Dije, 'Ay, que extraño'.  Y era una prima mía que me dijo: 'No es que estaba cerca de tu casa y voy a pasar por ahí".  Qué extraño -me dije-, a las siete de la mañana.

Noticia devastadora

Ella recuerda como reaccionó a la noticia que le trajo su prima. "Me quedé completamente en shock. Soy una persona bastante controlaba, bastante fuerte, pero era una cosa que nunca esperaba".

La noticia que recibió doña Gricel esa mañana fue devastadora. Su hijo había muerto la noche anterior cuando iba en bicicleta a su casa cerca de las 11 y 30 de la noche por una calle al noroeste de la ciudad de Miami.

"Esta no es la primera vez, yo perdí a mi hija hace 12 años", dice su madre, al explicar que su hija Elymary, de 26 años, murió mientras dormía.

Pistas del crimen

Los investigadores tratan de esclarecer el crimen de Danny. "Hay un video que secuencia que el video que tenemos sobre los negocios cerca donde ocurrió el incidente que muestran a Danny montando su bicicleta por la misma avenida y la misma calle", dice el sargento George Arango, de la policía del condado de Miami-Dade, quien conoce el caso de cerca.

"Un poco tiempo atrás de Danny, también se ve una segunda persona montando en la bicicleta que es importante porque no hemos podido identificar esa persona hasta este momento.

publicidad

Danny fue hallado muerto sobre el pavimiento con un tiro en el pecho. Los detectives han estado rastreando alguna pista entre los negocios del área, pero hasta el momento no han tenido ningún resultado. No saben si se trató de una bala perdida que lo alcanzó o si Danny tuvo algún altercado con uno o varios atacantes.

"Danny inspiró a muchos porque su manera de ser y el esfuerzo que él ponía y lo que lograba era una muestra de que no importa la capacidad que una persona, tenga todo se puede lograr y él lo enseñaba, lo mostraba todos los días", dice Mercy Martínes, directora del Centro de Población Especial de la ciudad de Hialeah.

Danny, aunque era un hombre porque tenía 37 años, era como un niño inocente, como son todos.  Él quería a todo el mundo, todo el mundo para él era su hermano, su hermana.  El no tenía ninguna maldad.

La policía está buscando pistas sobre el crimen de Danny Pérez.

Recuerde llamar al 305- 471 - TIPS (8477)  o 866 - 471 – 8477 si tiene información valiosa para darle a la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Karla Martínez se convirtió en Ilse para interpretar la canción 'No controles' de FLANS
La presentadora no solo cantó, dio volteretas y hasta logró que el publico enloqueciera en el concurso de doblaje en Teletón USA.
Jomari Goyso fue Vicente Fernández doblando la canción 'La Ley Del Monte'
El presentador de 'Sal & Pimienta' llego con mariachi y le puso el lado ranchero al escenario de Teletón USA cantando uno de los temas clásicos.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.