publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro en el pecho

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro en el pecho

Los investigadores tratan de esclarecer el crimen de joven discapcitado muerto a tiros, pero siguen sin pistas claras.

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro...

Un niño muy especial

MIAMI, Florida - Cada año cientos de atletas se dan cita para participar en las olimpiadas especiales de verano del condado de Miami-Dade, en Florida. A pesar del entusiasmo general, un reconocido campeón que competía todos los años no volverá a asistir nunca más.

Llame al 305- 471 - TIPS (8477)  o 866 - 471 – 8477 si tiene información valiosa para darle a la policía sobre el crimen de Danny Pérez.

En 1966, Gricel Mursili llegó a Estados Unidos procedente de Cuba. Acá se casó y tuvo cuatro hijos. Entre ellos, Danny Pérez, a quien se refiere como "un niño muy especial".

"Danny nació con un pequeño daño cerebral que le impidió hablar. Le costó mucho trabajo poder darse a entender y hablar y, a veces, era un poquito infantil en ciertas cosas", dice Mursuli.

publicidad

Ella dice que, además, era un chico muy sensible. "Para unas cosas era fuerte y demás, pero cualquier cosita lo hería, le daba sentimiento. Desde pequeñito lo puse en el programa de niños especiales, agrega.

Deportes, su pasión

La pasión de Danny siempre fueron los deportes. Desde niño participó en las olimpiadas especiales y se destacó particularmente en ciclismo y baloncesto. Sin embargo, su deporte predilecto era el fútbol. El entrenador Pedro Vasnueva lo conoció hace siete años.

"Él siempre hacía las otras cosas, pero ya cuando llegaba el fútbol, lo que era en mayo y agosto, ese era el tiempo favorito de él", comenta Vasnueva.

A pesar de su discapacidad, Danny vivía solo con su hermano en Hialeah, a unas 20 millas de donde vive su mamá.

A la pregunta de por qué tomaron la decisión de vivir independientes, la madre dice que ella fue quien lo decidió. "Yo que quería independizarlos para que ellos pudieran llevar una vida normal, en caso de que yo les faltara… Que era siempre la preocupación mía, ¿si yo falto qué va pasar con ellos?".

Danny se graduó de la preparatoria Hialeah (Miami Lakes) y durante los últimos años trabajó como asistente voluntario del entrenador Vasnueva. "Él siempre estaba al lado mío. Nosotros coordinamos desde el equipo de fútbol juntos… Los uniformes… Él se dedicaba a preparar el terreno para las prácticas y yo siempre estaba con él".

publicidad

Todo cambió

"Desde que se levantaba, lo primero que él hacía llamarme, "Hi, mom". Entonces me explicaba todo lo que él tenía que hacer durante el día y los horarios y a la hora que iba a estar en la casa, a la hora que iba a faltar porque él era un muchacho muy activo", cuenta Mursili.

El pasado 12 de marzo Danny salió en la noche en su bicicleta, tal como acostumbraba a hacerlo.

"A las nueve de la noche ese mismo día me llamó. Normal. Y no me dijo nada que iba a salir.  Fue un día que llovió mucho. Yo no pensé nunca que él iba a salir a nada.  Cuando él iba a salir en la noche él no me lo decía, porque sabía que yo no quería que lo hiciera".

Aún no se ha podido establecer adónde fue Danny esa noche.

El día que todo cambió

- ¿A usted le preocupaba que el anduviese solo?

- El temor mío siempre fue la bicicleta pero pensando en algún accidente de carro de que lo fueran a estropear, pero en mi vida pensé que pudiera suceder lo que sucedió.

- ¿Cómo le llega usted la noticia de lo que sucedió esa noche?

- La noche anterior a lo que pasó yo me desperté con un susto muy grande porque como dormida yo sentí un ruido muy fuerte, un solo ruido. Y yo gritaba "Mi hijo, mi hijo."  Y cuando me levanté, se lo conté a una de mis tías.

publicidad

Mursili dice que al día siguiente la despertaron con una llamada. "Dije, 'Ay, que extraño'.  Y era una prima mía que me dijo: 'No es que estaba cerca de tu casa y voy a pasar por ahí".  Qué extraño -me dije-, a las siete de la mañana.

Noticia devastadora

Ella recuerda como reaccionó a la noticia que le trajo su prima. "Me quedé completamente en shock. Soy una persona bastante controlaba, bastante fuerte, pero era una cosa que nunca esperaba".

La noticia que recibió doña Gricel esa mañana fue devastadora. Su hijo había muerto la noche anterior cuando iba en bicicleta a su casa cerca de las 11 y 30 de la noche por una calle al noroeste de la ciudad de Miami.

"Esta no es la primera vez, yo perdí a mi hija hace 12 años", dice su madre, al explicar que su hija Elymary, de 26 años, murió mientras dormía.

Pistas del crimen

Los investigadores tratan de esclarecer el crimen de Danny. "Hay un video que secuencia que el video que tenemos sobre los negocios cerca donde ocurrió el incidente que muestran a Danny montando su bicicleta por la misma avenida y la misma calle", dice el sargento George Arango, de la policía del condado de Miami-Dade, quien conoce el caso de cerca.

"Un poco tiempo atrás de Danny, también se ve una segunda persona montando en la bicicleta que es importante porque no hemos podido identificar esa persona hasta este momento.

publicidad

Danny fue hallado muerto sobre el pavimiento con un tiro en el pecho. Los detectives han estado rastreando alguna pista entre los negocios del área, pero hasta el momento no han tenido ningún resultado. No saben si se trató de una bala perdida que lo alcanzó o si Danny tuvo algún altercado con uno o varios atacantes.

"Danny inspiró a muchos porque su manera de ser y el esfuerzo que él ponía y lo que lograba era una muestra de que no importa la capacidad que una persona, tenga todo se puede lograr y él lo enseñaba, lo mostraba todos los días", dice Mercy Martínes, directora del Centro de Población Especial de la ciudad de Hialeah.

Danny, aunque era un hombre porque tenía 37 años, era como un niño inocente, como son todos.  Él quería a todo el mundo, todo el mundo para él era su hermano, su hermana.  El no tenía ninguna maldad.

La policía está buscando pistas sobre el crimen de Danny Pérez.

Recuerde llamar al 305- 471 - TIPS (8477)  o 866 - 471 – 8477 si tiene información valiosa para darle a la policía.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
María Elena Salinas destacó la importancia de los jóvenes latinos en estas elecciones
La conductora de noticias dio detalles de cómo, cuándo y qué debes hacer para inscribirte y votar por tu candidato preferido.
Cómo garantizar que su voto cuente en noviembre
Los expertos ofrecen una serie de consejos sobre cómo prepararse para el día de las elecciones y a dónde acudir para aclarar dudas o problemas en las urnas.
Banco de llamadas: Representantes de NALEO responden preguntas sobre registro de votantes
Este martes 27 de septiembre, un grupo de colaboradores de la organización NALEO estarán en Univisión Houston respondiendo a preguntas sobre el proceso de inscripción para votar. Llame al 1-888-839-8682
La carrera de Gerardo 'Tata' Martino como entrenador en imágenes
A sus 53 años de edad el extécnico del Barcelona y la selección argentina llega a la MLS para hacerse cargo de Atlanta United FC.
Por: Ariel Judas
Lakers: El retiro de Kobe abre la puerta a una nueva era en Lakerland.
Los Lakers comienzan su proceso de reconstrucción con una pléyade de jóvenes dispuestos a regresar a la gloria a la alicaída franquicia.
Insólito error de un portero en el fútbol griego
El increíble error del portero del PAE Kerkyra terminó de con un gol en contra para su equipo. El arquero se cayó justo en el momento en que iba a parar la pelota tras un pase de un compañero y el balón terminó en las botas de un jugador del NEA Kavala, que sólo tuvo empujarla.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.