publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro en el pecho

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro en el pecho

Los investigadores tratan de esclarecer el crimen de joven discapcitado muerto a tiros, pero siguen sin pistas claras.

El recuerdo de Danny Pérez, un joven discapacitado asesinado de un tiro...

Un niño muy especial

MIAMI, Florida - Cada año cientos de atletas se dan cita para participar en las olimpiadas especiales de verano del condado de Miami-Dade, en Florida. A pesar del entusiasmo general, un reconocido campeón que competía todos los años no volverá a asistir nunca más.

Llame al 305- 471 - TIPS (8477)  o 866 - 471 – 8477 si tiene información valiosa para darle a la policía sobre el crimen de Danny Pérez.

En 1966, Gricel Mursili llegó a Estados Unidos procedente de Cuba. Acá se casó y tuvo cuatro hijos. Entre ellos, Danny Pérez, a quien se refiere como "un niño muy especial".

"Danny nació con un pequeño daño cerebral que le impidió hablar. Le costó mucho trabajo poder darse a entender y hablar y, a veces, era un poquito infantil en ciertas cosas", dice Mursuli.

publicidad

Ella dice que, además, era un chico muy sensible. "Para unas cosas era fuerte y demás, pero cualquier cosita lo hería, le daba sentimiento. Desde pequeñito lo puse en el programa de niños especiales, agrega.

Deportes, su pasión

La pasión de Danny siempre fueron los deportes. Desde niño participó en las olimpiadas especiales y se destacó particularmente en ciclismo y baloncesto. Sin embargo, su deporte predilecto era el fútbol. El entrenador Pedro Vasnueva lo conoció hace siete años.

"Él siempre hacía las otras cosas, pero ya cuando llegaba el fútbol, lo que era en mayo y agosto, ese era el tiempo favorito de él", comenta Vasnueva.

A pesar de su discapacidad, Danny vivía solo con su hermano en Hialeah, a unas 20 millas de donde vive su mamá.

A la pregunta de por qué tomaron la decisión de vivir independientes, la madre dice que ella fue quien lo decidió. "Yo que quería independizarlos para que ellos pudieran llevar una vida normal, en caso de que yo les faltara… Que era siempre la preocupación mía, ¿si yo falto qué va pasar con ellos?".

Danny se graduó de la preparatoria Hialeah (Miami Lakes) y durante los últimos años trabajó como asistente voluntario del entrenador Vasnueva. "Él siempre estaba al lado mío. Nosotros coordinamos desde el equipo de fútbol juntos… Los uniformes… Él se dedicaba a preparar el terreno para las prácticas y yo siempre estaba con él".

publicidad

Todo cambió

"Desde que se levantaba, lo primero que él hacía llamarme, "Hi, mom". Entonces me explicaba todo lo que él tenía que hacer durante el día y los horarios y a la hora que iba a estar en la casa, a la hora que iba a faltar porque él era un muchacho muy activo", cuenta Mursili.

El pasado 12 de marzo Danny salió en la noche en su bicicleta, tal como acostumbraba a hacerlo.

"A las nueve de la noche ese mismo día me llamó. Normal. Y no me dijo nada que iba a salir.  Fue un día que llovió mucho. Yo no pensé nunca que él iba a salir a nada.  Cuando él iba a salir en la noche él no me lo decía, porque sabía que yo no quería que lo hiciera".

Aún no se ha podido establecer adónde fue Danny esa noche.

El día que todo cambió

- ¿A usted le preocupaba que el anduviese solo?

- El temor mío siempre fue la bicicleta pero pensando en algún accidente de carro de que lo fueran a estropear, pero en mi vida pensé que pudiera suceder lo que sucedió.

- ¿Cómo le llega usted la noticia de lo que sucedió esa noche?

- La noche anterior a lo que pasó yo me desperté con un susto muy grande porque como dormida yo sentí un ruido muy fuerte, un solo ruido. Y yo gritaba "Mi hijo, mi hijo."  Y cuando me levanté, se lo conté a una de mis tías.

publicidad

Mursili dice que al día siguiente la despertaron con una llamada. "Dije, 'Ay, que extraño'.  Y era una prima mía que me dijo: 'No es que estaba cerca de tu casa y voy a pasar por ahí".  Qué extraño -me dije-, a las siete de la mañana.

Noticia devastadora

Ella recuerda como reaccionó a la noticia que le trajo su prima. "Me quedé completamente en shock. Soy una persona bastante controlaba, bastante fuerte, pero era una cosa que nunca esperaba".

La noticia que recibió doña Gricel esa mañana fue devastadora. Su hijo había muerto la noche anterior cuando iba en bicicleta a su casa cerca de las 11 y 30 de la noche por una calle al noroeste de la ciudad de Miami.

"Esta no es la primera vez, yo perdí a mi hija hace 12 años", dice su madre, al explicar que su hija Elymary, de 26 años, murió mientras dormía.

Pistas del crimen

Los investigadores tratan de esclarecer el crimen de Danny. "Hay un video que secuencia que el video que tenemos sobre los negocios cerca donde ocurrió el incidente que muestran a Danny montando su bicicleta por la misma avenida y la misma calle", dice el sargento George Arango, de la policía del condado de Miami-Dade, quien conoce el caso de cerca.

"Un poco tiempo atrás de Danny, también se ve una segunda persona montando en la bicicleta que es importante porque no hemos podido identificar esa persona hasta este momento.

publicidad

Danny fue hallado muerto sobre el pavimiento con un tiro en el pecho. Los detectives han estado rastreando alguna pista entre los negocios del área, pero hasta el momento no han tenido ningún resultado. No saben si se trató de una bala perdida que lo alcanzó o si Danny tuvo algún altercado con uno o varios atacantes.

"Danny inspiró a muchos porque su manera de ser y el esfuerzo que él ponía y lo que lograba era una muestra de que no importa la capacidad que una persona, tenga todo se puede lograr y él lo enseñaba, lo mostraba todos los días", dice Mercy Martínes, directora del Centro de Población Especial de la ciudad de Hialeah.

Danny, aunque era un hombre porque tenía 37 años, era como un niño inocente, como son todos.  Él quería a todo el mundo, todo el mundo para él era su hermano, su hermana.  El no tenía ninguna maldad.

La policía está buscando pistas sobre el crimen de Danny Pérez.

Recuerde llamar al 305- 471 - TIPS (8477)  o 866 - 471 – 8477 si tiene información valiosa para darle a la policía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Abogado de derechos humanos encontró inconsistencias en el caso de un joven hispano que falleció por disparos de la policía. Las autoridades tuvieron que cambiar su versión y admitir responsabilidad.
Los oficiales le dijeron que su hijo se había robado un auto y había atentado contra la vida de un policía. Al poco tiempo, tuvieron que retractarse y asumir errores en el protocolo con desenlace fatal.
Testigos dicen que los alguaciles embistieron el auto contra el hombre que iba en bicicleta. Hubo compensación económica, pero la fiscalía decidió no presentar cargos contra los oficiales.
La Ciudad de Gardena tuvo que pagar 4.7 millones de dólares para indemnizar la muerte de un joven hispano a manos de los agentes que lo confundieron con un ladrón.
Los uniformados dijeron que se trató de una desafortunada confusión. Creyeron que el hermano del joven que denunció el hurto de una bicicleta era sospechoso y le dispararon hasta morir.
Cuando un agente le pidió su identificación, él se negó a entregarla porque sabía que era su derecho. Lo que siguió fueron golpes y forcejeos que lo dejaron sin vida frente a su esposa e hija.
Disparos, muerte y preguntas tardías. Así parecen resumirse varios encuentros de la policía con latinos en distintos estados del país. Muchos se preguntan si son casos de uso de ¿Fuerza Excesiva? Edición Especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Las lecciones que aprendió Kate del Castillo en los últimos meses. La actriz confiesa que ya no es la misma persona, y que muchos le dieron la espalda.
La actriz se mostró preocupada por la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de EEUU. Habló de cuál debe ser el papel de los votantes latinos en esta elección.
El escalofriante momento en que Kate del Castillo se vio en medio de la Sierra de Sinaloa, rodeada de los más peligrosos narcotraficantes.
¿Qué pasó realmente cuando la actriz y el capo de las drogas se quedaron solos? Detalles que hasta el momento nadie había revelado.
¿Siente Kate del Castillo simpatía por Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Estas son sus opiniones sobre el líder del Cártel de Sinaloa.
La actriz sostiene que su único interés cuando visitó a 'El Chapo' fue conseguir los derechos exclusivos para una película sobre su vida.
Según la actriz, durante su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa no violó ninguna ley ni recibió dinero alguno de "El Chapo".
La actriz mexicana aseguró a Jorge Ramos que existe una persecución en su contra por parte del gobierno mexicano.
La actriz conversó con Jorge Ramos sobre el momento a solas con el narcotraficante en la sierra mexicana en octubre de 2015. Lo que sintió y lo que pasó en esos instantes. La entrevista este domingo a las 7PM/6C en Aquí y Ahora.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.