publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Este martes, no te pierdas el especial sobre el rescate de los mineros en Chile.

'El Drama del Regreso'; especial sobre el histórico rescate de mineros chilenos

'El Drama del Regreso'; especial sobre el histórico rescate de mineros chilenos

El Drama del Regreso; especial sobre el histórico rescate de mineros chilenos

Este martes, no te pierdas el especial sobre el rescate de los mineros e...
Este martes, no te pierdas el especial sobre el rescate de los mineros en Chile.

A partir de las 9 pm hora del Este

Tras un rescate que duró dos días y después de haber estado atrapados a 700 metros bajo tierra por más de dos meses, los 33 mineros chilenos han regresado con sus familias.

Sin duda, esta experiencia los ha cambiado para siempre y muchos de ellos han dicho que no regresarán a las vidas que llevaban antes.

No te pierdas este marte la edición especial de 'Aquí y Ahora', el programa que conducen Teresa Rodríguez y María Elena Salinas por la cadena Univision.

Con médicos

En cuanto salieron de las entrañas de la tierra, los mineros fueron llevados en camillas a un hospital improvisado donde fueron evaluados y donde recibirán tratamiento por los próximos seis meses.

Hablamos con médicos y sicólogos sobre la condición de los mineros, sus padecimientos y los riesgos a los que fueron expuestos.

publicidad

Profesionales de la salud mental han advertido sobre la posibilidad de que algunos de los mineros desarrollen síndromes similares a los que presentan las víctimas de secuestros.

Millones lo siguieron por TV

Millones de personas siguieron el rescate por televisión y a través de la Internet.  Cámaras mostraban desde distintos ángulos toda la acción.  Los micrófonos abiertos transmitían cada palabra, cada celebración, cada reacción.

¿Quiénes estuvieron detrás de la producción del rescate que el gobierno de Chile distribuyó de manera gratuita al mundo entero?

¿Cuánto costó la súper producción y quién la pagará?

Lo que vendrá

Entre los muchos eventos que pudieron planear los mineros chilenos mientras estaban bajo tierra fue lo que harían con su increíble historia de supervivencia y disciplina.

Los mineros han reconocido que firmaron un acuerdo en el que se comprometen a compartir por partes iguales todo lo que ganen por concepto de contar sus historias ya sea en libros, entrevistas de televisión o películas.

Antes y después

La pequeña localidad de Copiapó donde está ubicada la mina San José no será el mismo pueblo tranquilo que era antes.

En cuestión de semanas, la presencia de miles de periodistas, curiosos y rescatistas empujaron este remoto caserío en una bulliciosa ciudad con tráfico, congestión y muchos forasteros.

publicidad

Una vez terminado el rescate, muchas personas se fueron y ahora los residentes de Copiapó dicen que tratan de regresar a la tranquilidad del empolvado pueblo minero que ha sido por décadas.

Este martes, a partir de las 9 pm hora del Este, 'Aquí y Ahora' brindará un especial sobre el histporico rescate de los mineros chilenos, con la conducción de María Elena Salinas y Teresa Rodríguez.

¿Tienes alguna pregunta sobre el rescate o los mineros? Compártela a continuación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Ronald Salazar fue condenado a 2 cadenas perpetuas por el asesinato de su hermana Estefani. Poco después de la tragedia, los padres de Ronald Salazar se separaron. El padre cayó en una depresión profunda. En 2012 la Corte Suprema decidió que menores sentenciados a cadena perpetua deberían volver a corte y eso le dio a Ronald una nueva oportunidad.
En la mañana del 25 de julio de 2005 Ronald Salazar asesinó violentamente a su hermana Estefani, de 11 años. Según él mismo confesó a las autoridades, lo había planeado la noche anterior. ''Entré a su cuarto. La estrangulé, y todavía respiraba'', fue el relato que le hizo al detective del caso.
Ronald Salazar cruzó la frontera ilegalmente con un coyote para reunirse con su familia, pero la luna de miel duró poco. ''Traía como esa mente envenenada y nos miraba, así como con rabia'', recuerda Marlene Vega, su madre. Ella dice que varias veces el adolescente acosó y amenazó a sus hermanos. La armonía del hogar se había quebrado.
Ronald Salazar nació y creció en El Salvador con sus abuelos maternos, apenas sin haber visto a sus padres, quienes emigraron a EEUU cuando él era un bebé. El odio a su familia lo hizo cometer un crimen atroz.