publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

El carnicero de los Andes

El carnicero de los Andes

'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobre...
'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobrevivieron la matanza.

Este domingo a las 7 pm del Este

publicidad

A partir de 1980, empezaron en el Perú lo que serían las dos décadas más violentas de su historia reciente cuando el grupo guerrillero 'Sendero Luminoso' le declaró la guerra al estado.


La situación era tan grave que el 29 de diciembre de 1982, se declaró el estado de emergencia en varios departamentos, incluyendo Ayacucho. Se daba inicio a una guerra sin cuartel que dejó a su paso graves violaciones a los derechos humanos.

El 14 de agosto de 1985, 69 campesinos -entre ellos 30 niños y decenas de mujeres- fueron asesinados en Accomarca por un grupo de militares que habían llegado a ese pueblo remoto en los Andes.

Los cuatro jefes de patrullas involucrados en la matanza huyeron a Estados Unidos después que una ley de amnistía que los amparaba fue abolida en 2002. Pero poco a poco la ley los ha ido alcanzando. El jefe de patrulla Telmo Hurtado, que en un fuero militar se culpó por la masacre, está peleando con uñas y dientes su extradición desde una cárcel en Miami. A él lo conocen como el 'Carnicero de los Andes'.

Nuestra corresponsal Maria Luisa Martinez tiene video de esa época porque fue la única periodista que pudo subirse al helicóptero de la comisión investigadora del Congreso. En ese viaje descubrieron siete cuerpos de testigos que fueron asesinados poco antes de que llegaran.

25 años más tarde, regresamos a ese pueblo a hablar con estos campesinos quechua-parlantes que viven entre la miseria y el olvido.

Sus declaraciones reflejan un dolor que ni el tiempo ha apaciguado. Organizaciones internacionales están logrando lo que ellos pensaron jamás sucedería "llegar a juicio en el Perú contra los 28 militares y el proceso de extradición de sus acusados para que finalmente enfrenten un juicio.

No te pierdas este informe especial en dos partes, este domingo en 'Aquí y Ahora', conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, a las 7 pm hora del Este por la cadena Univision.

¿Crees que los responsables de la matanza serán enjuiciados? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Separadas por distintas circunstancias de la vida, estas familias se reencuentran con sus seres queridos tras años de ausencia. Más en Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Se recrudece la guerra de sexos entre quienes se dedican al negocio ilícito de tráfico de indocumentados. ¿Cómo actúan las mujeres tras ese negocio?
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Anuncian alza de las tarifas de inmigración entre el 7% y el 258%
El costo del trámite para la ciudadanía se incrementará de $595 a $640 dólares pero quienes vivan cerca o por debajo del nivel de pobreza pagarán la mitad. Los permisos de viaje sufrirán un alza del 60%, de $360 a $575 dólares.
Dolor por la muerte de Mike Dawid, la víctima fatal del tiroteo en Katy
En medio del dolor y el asombro, familiares de Mike Dawid, el hombre que perdió la vida tras ser baleado por un excompañero de trabajo en Katy, se preparan para darle el último adiós
Corte federal bloquea licencia de polémico centro familiar de ICE en Texas
Tribunal responde a una demanda que busca el cierre de un polémico centro de detención de niños y mujeres migrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.