publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobrevivieron la matanza.

El carnicero de los Andes

El carnicero de los Andes

El carnicero de los Andes

'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobre...
'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobrevivieron la matanza.

Este domingo a las 7 pm del Este

A partir de 1980, empezaron en el Perú lo que serían las dos décadas más violentas de su historia reciente cuando el grupo guerrillero 'Sendero Luminoso' le declaró la guerra al estado.

La situación era tan grave que el 29 de diciembre de 1982, se declaró el estado de emergencia en varios departamentos, incluyendo Ayacucho. Se daba inicio a una guerra sin cuartel que dejó a su paso graves violaciones a los derechos humanos.

El 14 de agosto de 1985, 69 campesinos -entre ellos 30 niños y decenas de mujeres- fueron asesinados en Accomarca por un grupo de militares que habían llegado a ese pueblo remoto en los Andes.

Los cuatro jefes de patrullas involucrados en la matanza huyeron a Estados Unidos después que una ley de amnistía que los amparaba fue abolida en 2002. Pero poco a poco la ley los ha ido alcanzando. El jefe de patrulla Telmo Hurtado, que en un fuero militar se culpó por la masacre, está peleando con uñas y dientes su extradición desde una cárcel en Miami. A él lo conocen como el 'Carnicero de los Andes'.

publicidad

Nuestra corresponsal Maria Luisa Martinez tiene video de esa época porque fue la única periodista que pudo subirse al helicóptero de la comisión investigadora del Congreso. En ese viaje descubrieron siete cuerpos de testigos que fueron asesinados poco antes de que llegaran.

25 años más tarde, regresamos a ese pueblo a hablar con estos campesinos quechua-parlantes que viven entre la miseria y el olvido.

Sus declaraciones reflejan un dolor que ni el tiempo ha apaciguado. Organizaciones internacionales están logrando lo que ellos pensaron jamás sucedería "llegar a juicio en el Perú contra los 28 militares y el proceso de extradición de sus acusados para que finalmente enfrenten un juicio.

No te pierdas este informe especial en dos partes, este domingo en 'Aquí y Ahora', conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, a las 7 pm hora del Este por la cadena Univision.

¿Crees que los responsables de la matanza serán enjuiciados? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Una preparatoria convertida en un campo de batalla entre pandillas rivales logró cambio radical. En medio de la intimidación y el miedo, padres de familia se unieron para detener la violencia que amenazaba a sus hijos.
“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Sobrevivientes al ataque de un hombre armado en la tienda Macys del Centro Comercial Cascade, en Burlington, estado de Washington, no salen de su conmoción. El incidente dejó 5 muertos y una estela de terror en la comunidad.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tiroteo en un Starbucks de Las Vegas deja una persona muerta
La Policía de Las Vegas detuvo a un sospechoso, un hispano de alrededor de 30 años, con historial criminal.
Trágico accidente: Últimos detalles de la lamentable muerte del pelotero José Fernández
Tenemos los últimos detalles de la inesperada y trágica muerte del joven ‘pitcher’ cubano, quien falleció en un accidente de lancha.
DEA: dos cárteles mexicanos luchan por el reino de la heroína en EEUU
De acuerdo con la DEA, el cártel de Sinaloa sigue siendo una de "las mayores amenazas" para EEUU a pesar de la captura de ‘El Chapo’
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
Torrente: ‘’El empate fue junto, pese a que Toluca tuvo el balón más tiempo’’
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
José Manuel de la Torre: “Nos vamos con una derrota muy dolorosa”
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
Miguel Herrera: “Sacar un resultado así nos da tranquilidad"
El director técnico de Tijuana aseguró que merecieron el triunfo ante Santos Laguna.