publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobrevivieron la matanza.

El carnicero de los Andes

El carnicero de los Andes

El carnicero de los Andes

'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobre...
'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobrevivieron la matanza.

Este domingo a las 7 pm del Este

A partir de 1980, empezaron en el Perú lo que serían las dos décadas más violentas de su historia reciente cuando el grupo guerrillero 'Sendero Luminoso' le declaró la guerra al estado.

La situación era tan grave que el 29 de diciembre de 1982, se declaró el estado de emergencia en varios departamentos, incluyendo Ayacucho. Se daba inicio a una guerra sin cuartel que dejó a su paso graves violaciones a los derechos humanos.

El 14 de agosto de 1985, 69 campesinos -entre ellos 30 niños y decenas de mujeres- fueron asesinados en Accomarca por un grupo de militares que habían llegado a ese pueblo remoto en los Andes.

Los cuatro jefes de patrullas involucrados en la matanza huyeron a Estados Unidos después que una ley de amnistía que los amparaba fue abolida en 2002. Pero poco a poco la ley los ha ido alcanzando. El jefe de patrulla Telmo Hurtado, que en un fuero militar se culpó por la masacre, está peleando con uñas y dientes su extradición desde una cárcel en Miami. A él lo conocen como el 'Carnicero de los Andes'.

publicidad

Nuestra corresponsal Maria Luisa Martinez tiene video de esa época porque fue la única periodista que pudo subirse al helicóptero de la comisión investigadora del Congreso. En ese viaje descubrieron siete cuerpos de testigos que fueron asesinados poco antes de que llegaran.

25 años más tarde, regresamos a ese pueblo a hablar con estos campesinos quechua-parlantes que viven entre la miseria y el olvido.

Sus declaraciones reflejan un dolor que ni el tiempo ha apaciguado. Organizaciones internacionales están logrando lo que ellos pensaron jamás sucedería "llegar a juicio en el Perú contra los 28 militares y el proceso de extradición de sus acusados para que finalmente enfrenten un juicio.

No te pierdas este informe especial en dos partes, este domingo en 'Aquí y Ahora', conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, a las 7 pm hora del Este por la cadena Univision.

¿Crees que los responsables de la matanza serán enjuiciados? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Comparten el deseo de triunfar como cantantes. Dos participantes del concurso “Va por ti” narran historias personales de superación.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cuál es el origen del helado
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
Detenidos todos los vuelos en el sur de Florida por falla en radar del MIA
Al momento, los vuelos están siendo manejados por el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami.
Columbus Crew de Subcampeón de la MLS a colero general
La Pandilla de Ohio estuvo muy cerca de coronarse campeón de la MLS en 2015, pero el quedarse tan cerca le desmoronó el 2016.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas