publicidad

El carnicero de los Andes tulip-seccion-2017.818c3210ea35576aacb2c31a5ba... El carnicero de los Andes logo-shows-noticias.fdf824ab77134e8efe55cb37af...

Shows

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobrevivieron la matanza.

El carnicero de los Andes

El carnicero de los Andes

El carnicero de los Andes

'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobre...
'Aquí y Ahora' regresó 25 años después y habló con las mujeres que sobrevivieron la matanza.

Este domingo a las 7 pm del Este

A partir de 1980, empezaron en el Perú lo que serían las dos décadas más violentas de su historia reciente cuando el grupo guerrillero 'Sendero Luminoso' le declaró la guerra al estado.

La situación era tan grave que el 29 de diciembre de 1982, se declaró el estado de emergencia en varios departamentos, incluyendo Ayacucho. Se daba inicio a una guerra sin cuartel que dejó a su paso graves violaciones a los derechos humanos.

El 14 de agosto de 1985, 69 campesinos -entre ellos 30 niños y decenas de mujeres- fueron asesinados en Accomarca por un grupo de militares que habían llegado a ese pueblo remoto en los Andes.

Los cuatro jefes de patrullas involucrados en la matanza huyeron a Estados Unidos después que una ley de amnistía que los amparaba fue abolida en 2002. Pero poco a poco la ley los ha ido alcanzando. El jefe de patrulla Telmo Hurtado, que en un fuero militar se culpó por la masacre, está peleando con uñas y dientes su extradición desde una cárcel en Miami. A él lo conocen como el 'Carnicero de los Andes'.

publicidad

Nuestra corresponsal Maria Luisa Martinez tiene video de esa época porque fue la única periodista que pudo subirse al helicóptero de la comisión investigadora del Congreso. En ese viaje descubrieron siete cuerpos de testigos que fueron asesinados poco antes de que llegaran.

25 años más tarde, regresamos a ese pueblo a hablar con estos campesinos quechua-parlantes que viven entre la miseria y el olvido.

Sus declaraciones reflejan un dolor que ni el tiempo ha apaciguado. Organizaciones internacionales están logrando lo que ellos pensaron jamás sucedería "llegar a juicio en el Perú contra los 28 militares y el proceso de extradición de sus acusados para que finalmente enfrenten un juicio.

No te pierdas este informe especial en dos partes, este domingo en 'Aquí y Ahora', conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, a las 7 pm hora del Este por la cadena Univision.

¿Crees que los responsables de la matanza serán enjuiciados? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
La serie “El Chapo” comprende 3 décadas de la vida del narcotraficante, desde que era lugarteniente del Cártel de Guadalajara hasta su extradición a EEUU. Realizadores y protagonistas comentan cómo hicieron para apegarse a los hechos reales.
Informes psicológicos y forenses refieren que el ex líder del Cártel de Sinaloa tenía miedo a perder la libertad y a perder el contacto con su familia. Especialistas explican qué pudiera estarle sucediendo ahora que ha sido extraditado.
Cuando fue detenido por primera vez en 1991, ‘El Chapo’ pudo escapar después de sobornar con 100 mil dólares al jefe de la policía de la capital. Esa fue una estrategia frecuente durante el resto de su carrera delictiva.
El casting de la serie “El Chapo” fue el primero al que asistió Marco de la O, un actor mexicano con 20 años de experiencia. Desde ahí comenzó su gran reto al encarnar al famoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera para la pequeña pantalla.