publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers

Dos familias unidas por un corazón

Dos familias unidas por un corazón

Para vivir se necesitan todos los órganos del cuerpo… Pero, se pudiera decir que el corazón es el más importante.

Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers
Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers

Por Evelyn Baker

Para vivir se necesitan todos los órganos del cuerpo… Pero, se pudiera decir que el corazón es el más importante. Sobre el corazón, que se interpreta como un símbolo internacional del amor se han escrito poesías y canciones.

Camilo Valencia es un carismático músico del sur de la Florida que sabe lo importante que es sentir el latido de un corazón todos los días. A sus 53 años él ha recibido dos trasplantes de corazón. El primero fue hace diez años y su donante fue una mujer. Su recuperación tomó seis meses y Camilo quiso comunicarse con la familia de ella para agradecerles.

Él dice que le escribió una carta muy emotiva y personal, pero nunca recibió respuesta. La familia de su donante decidió no tener contacto con él. Y aunque Camilo dice que se sintió triste y un poco vacío, estaba alegre de poder tener vida, tocar su saxofón. Hasta que un día recibió una noticia que le preocupó: Ese corazón le estaba fallando. Las coronarias se estaban cerrando y si no se tenía otro trasplante, el pronóstico de vida para él era de dos o tres años.

publicidad

Camilo dice que lloró cuando recibió el diagnostico, especialmente cuando se lo tuvo que decir a su hijo. “Si no hay donante, no te operan. Te mueres en la lista de espera,” nos explicó Camilo. Existen dos listas de espera, la crítica y la que no es tan crítica, según nos conto él. Su nombre aparecía en los últimos lugares de la segunda lista, pero tuvo suerte. Un corazón que había llegado a Miami desde Puerto Rico, era el más compatible con Valencia.

El corazón de Stefano

El corazón era de Stefano Steenbakkers, un joven de Puerto Rico de 17 años de edad, quien murió víctima de un asalto de automóvil a mano armada el año pasado.

Zorimar Betancourt, su madre, recuerda cómo el 24 de junio del 2012 ella se encontraba celebrando el cumpleaños de su hija Anna, junto a Stefano. La familia y varios amigos estaban en el municipio de Dorado disfrutando del sol y el mar, y al caer la noche, regresaban a casa.

Anna había invitado a algunas amigas a su fiesta, y Zorimar se subió en el auto con ellas. Stefano decidió irse adelante manejando la SUV de su abuela. “Él salió y se me quedaron las llaves. Tuve que subir a buscar las llaves y bajar. Por eso es que yo no iba tras de él,” dijo Zorimar. Stefano la llamó para saber si ella ya estaba en camino y ella le dijo que ya salía. Después, recibió una segunda llamada. Stefano le decía a su madre que tenía miedo. Un carro le había chocado por detrás y los ocupantes lo acosaban. “El saber el pánico que tenía ese niño por dentro, porque se le oía en la voz, y yo no poder hacer nada. Porque hubiese querido yo estar en ese carro en vez de él,” dijo Zorimar.

publicidad

Cuando Zorimar llegó al lugar del supuesto accidente, encontró a Stefano desangrándose dentro del vehículo. Después notó balazos en una de las ventanas. Ella rompió los cristales para poder ayudar a su hijo. Stefano fue trasladado al hospital pediátrico del centro médico en San Juan, donde murió días más tarde. Una bala le había impactado la cabeza.

Alexis Amador Huggins, el presunto asesino, fue detenido junto a su cómplice, John Anthony Morales López. Dijeron que era un buen día para asaltar un vehículo, según los investigadores, aunque no llegaron a llevarse nada del auto. Ellos ahora enfrentan cargos federales, y pudieran ser sentenciados a la pena de muerte.

Al cumplir los 17 años de edad, Stefano Steenbakkers había decidido hacerse donante de órganos cuando hizo la solicitud para su licencia de conducir. “Ese es el regalo más grande que mi hijo me ha dejado a mí. Que él le dono sus órganos a cinco personas y el tejido sabrá Dios a cuantas más,” dijo Zorimar.

La pérdida de su hijo es lo más difícil que Zorimar ha tenido que enfrentar, pero lo que la sigue motivando es una misión muy personal: Conocer a la persona que tenía el corazón de Stefano.

Unidos por un corazón

La triste historia de la muerte de Stefano hoy tiene un nuevo capítulo.

publicidad

Zorimar y Anna viajaron de sorpresa a Miami, Florida para conocer a Camilo, y poder tocarle el pecho para sentir el latido de su nuevo corazón... El corazón de Stefano.

El conmovedor encuentro se llevo a cabo el 15 de febrero, día después del día de los enamorados y la amistad. Un día significativo para Zorimar y Anna porque siempre lo celebraban con Stefano. Hoy, Camilo, Zorimar y Anna se consideran como de la misma familia y no pasa un día sin que hablen.

Zorimar llena el vacío de no tener a su hijo trabajando en la Fundación Stefano Steenbakkers cuyo lema es “cambiar al mundo un corazón a la vez.” Ella promueve la paz y la donación de órganos. Por su parte, Camilo ha producido una canción dedicada a Stefano, titulada “One Heart at a Time” (“Un corazón a la vez”).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Por qué uno de los mayores expertos en debates piensa que Hillary Clinton "lo tiene más dificíl por ser mujer"
El profesor Craig LaMay piensa que Trump parte con ventaja y no cree que las mentiras de los candidatos deba denunciarlas el moderador
Evite la 15 Sur y tome precauciones sobre la 405 Sur
Una motocicleta varada está obstruyendo el carril de viaje compartido sobre la 405 Sur cerca de la Venice sin causa mayores complicaciones. Se registra tráfico complicado sobre la 15 Sur cerca de la autopista 138 debido a un accidente en el área.
Cómo seguir el debate Clinton vs Trump en todas las plataformas digitales de Univision Noticias
Transmitiremos y analizaremos en vivo el careo entre Hillary Clinton y Donald Trump n Nueva York, en un menú digital que incluye fact checking en tiempo real, un live blog, Facebook Live y una encuesta interactiva para que votes por el candidato que crees que ganó el encuentro.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.