publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Dos familias unidas por un corazón

Para vivir se necesitan todos los órganos del cuerpo… Pero, se pudiera decir que el corazón es el más importante.

Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers
Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers

Por Evelyn Baker

publicidad

Para vivir se necesitan todos los órganos del cuerpo… Pero, se pudiera decir que el corazón es el más importante. Sobre el corazón, que se interpreta como un símbolo internacional del amor se han escrito poesías y canciones.


Camilo Valencia es un carismático músico del sur de la Florida que sabe lo importante que es sentir el latido de un corazón todos los días. A sus 53 años él ha recibido dos trasplantes de corazón. El primero fue hace diez años y su donante fue una mujer. Su recuperación tomó seis meses y Camilo quiso comunicarse con la familia de ella para agradecerles.

Él dice que le escribió una carta muy emotiva y personal, pero nunca recibió respuesta. La familia de su donante decidió no tener contacto con él. Y aunque Camilo dice que se sintió triste y un poco vacío, estaba alegre de poder tener vida, tocar su saxofón. Hasta que un día recibió una noticia que le preocupó: Ese corazón le estaba fallando. Las coronarias se estaban cerrando y si no se tenía otro trasplante, el pronóstico de vida para él era de dos o tres años.

Camilo dice que lloró cuando recibió el diagnostico, especialmente cuando se lo tuvo que decir a su hijo. “Si no hay donante, no te operan. Te mueres en la lista de espera,” nos explicó Camilo. Existen dos listas de espera, la crítica y la que no es tan crítica, según nos conto él. Su nombre aparecía en los últimos lugares de la segunda lista, pero tuvo suerte. Un corazón que había llegado a Miami desde Puerto Rico, era el más compatible con Valencia.

El corazón de Stefano

El corazón era de Stefano Steenbakkers, un joven de Puerto Rico de 17 años de edad, quien murió víctima de un asalto de automóvil a mano armada el año pasado.

Zorimar Betancourt, su madre, recuerda cómo el 24 de junio del 2012 ella se encontraba celebrando el cumpleaños de su hija Anna, junto a Stefano. La familia y varios amigos estaban en el municipio de Dorado disfrutando del sol y el mar, y al caer la noche, regresaban a casa.

Anna había invitado a algunas amigas a su fiesta, y Zorimar se subió en el auto con ellas. Stefano decidió irse adelante manejando la SUV de su abuela. “Él salió y se me quedaron las llaves. Tuve que subir a buscar las llaves y bajar. Por eso es que yo no iba tras de él,” dijo Zorimar. Stefano la llamó para saber si ella ya estaba en camino y ella le dijo que ya salía. Después, recibió una segunda llamada. Stefano le decía a su madre que tenía miedo. Un carro le había chocado por detrás y los ocupantes lo acosaban. “El saber el pánico que tenía ese niño por dentro, porque se le oía en la voz, y yo no poder hacer nada. Porque hubiese querido yo estar en ese carro en vez de él,” dijo Zorimar.

Cuando Zorimar llegó al lugar del supuesto accidente, encontró a Stefano desangrándose dentro del vehículo. Después notó balazos en una de las ventanas. Ella rompió los cristales para poder ayudar a su hijo. Stefano fue trasladado al hospital pediátrico del centro médico en San Juan, donde murió días más tarde. Una bala le había impactado la cabeza.

Alexis Amador Huggins, el presunto asesino, fue detenido junto a su cómplice, John Anthony Morales López. Dijeron que era un buen día para asaltar un vehículo, según los investigadores, aunque no llegaron a llevarse nada del auto. Ellos ahora enfrentan cargos federales, y pudieran ser sentenciados a la pena de muerte.

Al cumplir los 17 años de edad, Stefano Steenbakkers había decidido hacerse donante de órganos cuando hizo la solicitud para su licencia de conducir. “Ese es el regalo más grande que mi hijo me ha dejado a mí. Que él le dono sus órganos a cinco personas y el tejido sabrá Dios a cuantas más,” dijo Zorimar.

La pérdida de su hijo es lo más difícil que Zorimar ha tenido que enfrentar, pero lo que la sigue motivando es una misión muy personal: Conocer a la persona que tenía el corazón de Stefano.

Unidos por un corazón

La triste historia de la muerte de Stefano hoy tiene un nuevo capítulo.

Zorimar y Anna viajaron de sorpresa a Miami, Florida para conocer a Camilo, y poder tocarle el pecho para sentir el latido de su nuevo corazón... El corazón de Stefano.

publicidad

El conmovedor encuentro se llevo a cabo el 15 de febrero, día después del día de los enamorados y la amistad. Un día significativo para Zorimar y Anna porque siempre lo celebraban con Stefano. Hoy, Camilo, Zorimar y Anna se consideran como de la misma familia y no pasa un día sin que hablen.


Zorimar llena el vacío de no tener a su hijo trabajando en la Fundación Stefano Steenbakkers cuyo lema es “cambiar al mundo un corazón a la vez.” Ella promueve la paz y la donación de órganos. Por su parte, Camilo ha producido una canción dedicada a Stefano, titulada “One Heart at a Time” (“Un corazón a la vez”).

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Separadas por distintas circunstancias de la vida, estas familias se reencuentran con sus seres queridos tras años de ausencia. Más en Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ellos pasaron años encerrados por crímenes que no cometieron. Historias de "Culpables Inocentes", edición especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Se recrudece la guerra de sexos entre quienes se dedican al negocio ilícito de tráfico de indocumentados. ¿Cómo actúan las mujeres tras ese negocio?
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Colombia expulsa al "Caracol", el criminal más peligroso y solicitado de Perú
Gerson Gálvez estaba solicitado por homicidio, sicariato, crimen organizado y tráfico de drogas. Por su captura se ofrecía una recompensa de 150,000 dólares.
Sanders pronostica que los demócratas también tendrán una convención abierta
El senador por Vermont no parece darse por vencido con el argumento de que él es el candidato más fuerte para vencer a Donald Trump y luce dispuesto a disputar la candidatura hasta en la convención nacional en Filadelfia.
México pide ayuda Interpol para capturar a un sospechoso de abuso de menores en un colegio
Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, dijo que se hizo un cateo en las computadora de la institución para verificar si hay pornografía infantil.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial