publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers

Dos familias unidas por un corazón

Dos familias unidas por un corazón

Para vivir se necesitan todos los órganos del cuerpo… Pero, se pudiera decir que el corazón es el más importante.

Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers
Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers

Por Evelyn Baker

Para vivir se necesitan todos los órganos del cuerpo… Pero, se pudiera decir que el corazón es el más importante. Sobre el corazón, que se interpreta como un símbolo internacional del amor se han escrito poesías y canciones.

Camilo Valencia es un carismático músico del sur de la Florida que sabe lo importante que es sentir el latido de un corazón todos los días. A sus 53 años él ha recibido dos trasplantes de corazón. El primero fue hace diez años y su donante fue una mujer. Su recuperación tomó seis meses y Camilo quiso comunicarse con la familia de ella para agradecerles.

Él dice que le escribió una carta muy emotiva y personal, pero nunca recibió respuesta. La familia de su donante decidió no tener contacto con él. Y aunque Camilo dice que se sintió triste y un poco vacío, estaba alegre de poder tener vida, tocar su saxofón. Hasta que un día recibió una noticia que le preocupó: Ese corazón le estaba fallando. Las coronarias se estaban cerrando y si no se tenía otro trasplante, el pronóstico de vida para él era de dos o tres años.

publicidad

Camilo dice que lloró cuando recibió el diagnostico, especialmente cuando se lo tuvo que decir a su hijo. “Si no hay donante, no te operan. Te mueres en la lista de espera,” nos explicó Camilo. Existen dos listas de espera, la crítica y la que no es tan crítica, según nos conto él. Su nombre aparecía en los últimos lugares de la segunda lista, pero tuvo suerte. Un corazón que había llegado a Miami desde Puerto Rico, era el más compatible con Valencia.

El corazón de Stefano

El corazón era de Stefano Steenbakkers, un joven de Puerto Rico de 17 años de edad, quien murió víctima de un asalto de automóvil a mano armada el año pasado.

Zorimar Betancourt, su madre, recuerda cómo el 24 de junio del 2012 ella se encontraba celebrando el cumpleaños de su hija Anna, junto a Stefano. La familia y varios amigos estaban en el municipio de Dorado disfrutando del sol y el mar, y al caer la noche, regresaban a casa.

Anna había invitado a algunas amigas a su fiesta, y Zorimar se subió en el auto con ellas. Stefano decidió irse adelante manejando la SUV de su abuela. “Él salió y se me quedaron las llaves. Tuve que subir a buscar las llaves y bajar. Por eso es que yo no iba tras de él,” dijo Zorimar. Stefano la llamó para saber si ella ya estaba en camino y ella le dijo que ya salía. Después, recibió una segunda llamada. Stefano le decía a su madre que tenía miedo. Un carro le había chocado por detrás y los ocupantes lo acosaban. “El saber el pánico que tenía ese niño por dentro, porque se le oía en la voz, y yo no poder hacer nada. Porque hubiese querido yo estar en ese carro en vez de él,” dijo Zorimar.

publicidad

Cuando Zorimar llegó al lugar del supuesto accidente, encontró a Stefano desangrándose dentro del vehículo. Después notó balazos en una de las ventanas. Ella rompió los cristales para poder ayudar a su hijo. Stefano fue trasladado al hospital pediátrico del centro médico en San Juan, donde murió días más tarde. Una bala le había impactado la cabeza.

Alexis Amador Huggins, el presunto asesino, fue detenido junto a su cómplice, John Anthony Morales López. Dijeron que era un buen día para asaltar un vehículo, según los investigadores, aunque no llegaron a llevarse nada del auto. Ellos ahora enfrentan cargos federales, y pudieran ser sentenciados a la pena de muerte.

Al cumplir los 17 años de edad, Stefano Steenbakkers había decidido hacerse donante de órganos cuando hizo la solicitud para su licencia de conducir. “Ese es el regalo más grande que mi hijo me ha dejado a mí. Que él le dono sus órganos a cinco personas y el tejido sabrá Dios a cuantas más,” dijo Zorimar.

La pérdida de su hijo es lo más difícil que Zorimar ha tenido que enfrentar, pero lo que la sigue motivando es una misión muy personal: Conocer a la persona que tenía el corazón de Stefano.

Unidos por un corazón

La triste historia de la muerte de Stefano hoy tiene un nuevo capítulo.

publicidad

Zorimar y Anna viajaron de sorpresa a Miami, Florida para conocer a Camilo, y poder tocarle el pecho para sentir el latido de su nuevo corazón... El corazón de Stefano.

El conmovedor encuentro se llevo a cabo el 15 de febrero, día después del día de los enamorados y la amistad. Un día significativo para Zorimar y Anna porque siempre lo celebraban con Stefano. Hoy, Camilo, Zorimar y Anna se consideran como de la misma familia y no pasa un día sin que hablen.

Zorimar llena el vacío de no tener a su hijo trabajando en la Fundación Stefano Steenbakkers cuyo lema es “cambiar al mundo un corazón a la vez.” Ella promueve la paz y la donación de órganos. Por su parte, Camilo ha producido una canción dedicada a Stefano, titulada “One Heart at a Time” (“Un corazón a la vez”).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Christian Castro el Usher Latino que nos tiene in love
Desde que subió al escenario de La Banda sabíamos que era alguien especial pero este puertorriqueño se robó el corazón del público con su talento, entrega, compañerismo y amor por su familia.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
publicidad
Trump, un cuco que asusta a los hijos de padres indocumentados
La periodista y psicóloga Andrea Sambucetti preguntó a hijos de inmigrantes que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump.
Especial Aquí y Ahora: Trump presidente, ¿y ahora qué?
Familias latinas revelan sus expectativas y preocupaciones ante la presidencia de Donald Trump tras una tensa y polémica campaña electoral.
El muro en la frontera: un tema sensible para familias separadas por la emigración
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
Paciente diabética asegura que sin Obamacare su salud estaría en peligro
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
¿Qué pasa si suspenden DACA?
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
Gaby Pacheco sobre DACA: “Es tiempo de luchar”
La dreamer y activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos asegura que si el presidente electo Donald Trump suspende DACA sus sueños quedarán en suspenso, pero será el tiempo de luchar por un beneficio migratorio definitivo.
Posibles escenarios para inmigrantes indocumentados en la presidencia de Trump
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández aconseja a inmigrantes indocumentados o en medio de algún trámite legal sobre cuáles son sus opciones si, en efecto, se recrudecen las medidas contra los inmigrantes.
Familias indocumentadas temen posibles deportaciones en mandato de Trump
La vida familiar de estas personas correría peligro si el presidente electo Donald Trump cumple con su promesa de deportar a millones de indocumentados. Cuentan a María Elena Salinas por qué salieron huyendo del miedo en sus países y ahora se enfrentan a otro mucho peor.