publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers

Dos familias unidas por un corazón

Dos familias unidas por un corazón

Para vivir se necesitan todos los órganos del cuerpo… Pero, se pudiera decir que el corazón es el más importante.

Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers
Unidos por un corazón. Foto cortesía de: Fundación Stefano Steenbakkers

Por Evelyn Baker

Para vivir se necesitan todos los órganos del cuerpo… Pero, se pudiera decir que el corazón es el más importante. Sobre el corazón, que se interpreta como un símbolo internacional del amor se han escrito poesías y canciones.

Camilo Valencia es un carismático músico del sur de la Florida que sabe lo importante que es sentir el latido de un corazón todos los días. A sus 53 años él ha recibido dos trasplantes de corazón. El primero fue hace diez años y su donante fue una mujer. Su recuperación tomó seis meses y Camilo quiso comunicarse con la familia de ella para agradecerles.

Él dice que le escribió una carta muy emotiva y personal, pero nunca recibió respuesta. La familia de su donante decidió no tener contacto con él. Y aunque Camilo dice que se sintió triste y un poco vacío, estaba alegre de poder tener vida, tocar su saxofón. Hasta que un día recibió una noticia que le preocupó: Ese corazón le estaba fallando. Las coronarias se estaban cerrando y si no se tenía otro trasplante, el pronóstico de vida para él era de dos o tres años.

publicidad

Camilo dice que lloró cuando recibió el diagnostico, especialmente cuando se lo tuvo que decir a su hijo. “Si no hay donante, no te operan. Te mueres en la lista de espera,” nos explicó Camilo. Existen dos listas de espera, la crítica y la que no es tan crítica, según nos conto él. Su nombre aparecía en los últimos lugares de la segunda lista, pero tuvo suerte. Un corazón que había llegado a Miami desde Puerto Rico, era el más compatible con Valencia.

El corazón de Stefano

El corazón era de Stefano Steenbakkers, un joven de Puerto Rico de 17 años de edad, quien murió víctima de un asalto de automóvil a mano armada el año pasado.

Zorimar Betancourt, su madre, recuerda cómo el 24 de junio del 2012 ella se encontraba celebrando el cumpleaños de su hija Anna, junto a Stefano. La familia y varios amigos estaban en el municipio de Dorado disfrutando del sol y el mar, y al caer la noche, regresaban a casa.

Anna había invitado a algunas amigas a su fiesta, y Zorimar se subió en el auto con ellas. Stefano decidió irse adelante manejando la SUV de su abuela. “Él salió y se me quedaron las llaves. Tuve que subir a buscar las llaves y bajar. Por eso es que yo no iba tras de él,” dijo Zorimar. Stefano la llamó para saber si ella ya estaba en camino y ella le dijo que ya salía. Después, recibió una segunda llamada. Stefano le decía a su madre que tenía miedo. Un carro le había chocado por detrás y los ocupantes lo acosaban. “El saber el pánico que tenía ese niño por dentro, porque se le oía en la voz, y yo no poder hacer nada. Porque hubiese querido yo estar en ese carro en vez de él,” dijo Zorimar.

publicidad

Cuando Zorimar llegó al lugar del supuesto accidente, encontró a Stefano desangrándose dentro del vehículo. Después notó balazos en una de las ventanas. Ella rompió los cristales para poder ayudar a su hijo. Stefano fue trasladado al hospital pediátrico del centro médico en San Juan, donde murió días más tarde. Una bala le había impactado la cabeza.

Alexis Amador Huggins, el presunto asesino, fue detenido junto a su cómplice, John Anthony Morales López. Dijeron que era un buen día para asaltar un vehículo, según los investigadores, aunque no llegaron a llevarse nada del auto. Ellos ahora enfrentan cargos federales, y pudieran ser sentenciados a la pena de muerte.

Al cumplir los 17 años de edad, Stefano Steenbakkers había decidido hacerse donante de órganos cuando hizo la solicitud para su licencia de conducir. “Ese es el regalo más grande que mi hijo me ha dejado a mí. Que él le dono sus órganos a cinco personas y el tejido sabrá Dios a cuantas más,” dijo Zorimar.

La pérdida de su hijo es lo más difícil que Zorimar ha tenido que enfrentar, pero lo que la sigue motivando es una misión muy personal: Conocer a la persona que tenía el corazón de Stefano.

Unidos por un corazón

La triste historia de la muerte de Stefano hoy tiene un nuevo capítulo.

publicidad

Zorimar y Anna viajaron de sorpresa a Miami, Florida para conocer a Camilo, y poder tocarle el pecho para sentir el latido de su nuevo corazón... El corazón de Stefano.

El conmovedor encuentro se llevo a cabo el 15 de febrero, día después del día de los enamorados y la amistad. Un día significativo para Zorimar y Anna porque siempre lo celebraban con Stefano. Hoy, Camilo, Zorimar y Anna se consideran como de la misma familia y no pasa un día sin que hablen.

Zorimar llena el vacío de no tener a su hijo trabajando en la Fundación Stefano Steenbakkers cuyo lema es “cambiar al mundo un corazón a la vez.” Ella promueve la paz y la donación de órganos. Por su parte, Camilo ha producido una canción dedicada a Stefano, titulada “One Heart at a Time” (“Un corazón a la vez”).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
En esta entrevista de 2002, el cantautor mexicano aseguró que cree en la justicia. También dijo que en su juventud no sabía que podría vivir de la música, pero agradece a Dios que logró dedicar toda una vida a hacer lo que más ama.
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
A principios de los 70, el joven músico Juan Gabriel llegó a la capital mexicana en busca de un sueño, el de triunfar como artista. Así comenzó a conectar con un público que lo siguió hasta la muerte.
Sexo, Identidad de género, orientación sexual... Son términos que escuchamos a menudo, pero no siempre entendemos a qué se refieren.
Notaron que a sus padres les preocupaba el dinero que enviaban a sus países y crearon una empresa destinada a inmigrantes, permitiendo así definir en qué se gastarán las remesas que envían a su familia.
Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Decidieron documentar los momentos en que las autoridades se llevaron a sus pequeños, y tomar fotos para revelar los presuntos maltratos que recibían en las casas de adopción.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Consejos para los padres solteros
El psicólogo Hernán Rodríguez ofrece recomendaciones para superar el estrés y que puede afectar a los padres solteros.
Balacera en Reseda cobró la vida de una víctima
La policía investiga un tiroteo que se registró en la ciudad de Reseda y dejó a un hombre fallecido.
El partido más loco de Giovani dos Santos: contra 30 niños de ocho años al mismo tiempo
Los jugadores de LA Galaxy 'pusieron todo' y se quedaron con una victoria por 2-1.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.