publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Este martes, conocerás a Lili, una descendiente indígena que vive en Argentina.

Donde nadie va: La Chamana

Donde nadie va: La Chamana

Donde nadie va: La Chamana

Este martes, conocerás a Lili, una descendiente indígena que vive en Arg...
Este martes, conocerás a Lili, una descendiente indígena que vive en Argentina.

Este martes a las 10 pm del Este

Lili es una descendiente indígena y chamana, que vive en Cafayate, Salta, al noroeste de la Argentina.

Al igual que todos los integrantes de su comunidad se crió en la montaña donde aprendió los beneficios de la flora medicinal y a rendir culto a tesoros arqueológicos desconocidos para el resto del mundo.

Hace cinco años, terratenientes vendieron la montaña donde vivía y el río que les daba agua para construir campos de golf. Lili y su familia fueron desalojados.

Alrededor de toda la montaña, colocaron una reja que sirve de muro para impedirles el paso. 

Lili quiere salvar esos tesoros que han cuidado por generaciones, pero la vida le ha jugado malas pasadas. En marzo pasado, se incendió su casa y murió su hija más pequeña.

publicidad

Este martes, en Aquí y Ahora, Lili, la chamana, desplegará su conocimiento medicinal milenario para tratamiento reumático, de la visión, de las heridas, del corazón y hará gritar a una cultura que se apaga.

No te pierdas este informe especial de Andrea Sambucetti en Aquí y Ahora, conducido por Teresa Rodríguez y María Elena Salinas, por la cadena Univision, este martes a las 10 pm hora del Este.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
A Ronald Salazar la justicia le dio una nueva oportunidad. Después de revisar su caso, una jueza redujo su sentencia a 40 años y existe la probabilidad de que sea revisado antes. Pero, ¿hay garantía de que no atente otra vez contra su familia? Esto es lo que el joven recluso le respondió a María Elena Salinas.
Ronald Salazar fue condenado a 2 cadenas perpetuas por el asesinato de su hermana Estefani. Poco después de la tragedia, sus padres se separaron. El padre cayó en una depresión profunda. En 2012 la Corte Suprema decidió que menores sentenciados a cadena perpetua deberían volver a corte y eso le dio a Ronald una nueva oportunidad.
En la mañana del 25 de julio de 2005 Ronald Salazar asesinó violentamente a su hermana Estefani, de 11 años. Según él mismo confesó a las autoridades, lo había planeado la noche anterior. ''Entré a su cuarto. La estrangulé, y todavía respiraba'', fue el relato que le hizo al detective del caso.
Ronald Salazar cruzó la frontera ilegalmente con un coyote para reunirse con su familia, pero la luna de miel duró poco. ''Traía como esa mente envenenada y nos miraba, así como con rabia'', recuerda Marlene Vega, su madre. Ella dice que varias veces el adolescente acosó y amenazó a sus hermanos. La armonía del hogar se había quebrado.