publicidad

Donde nadie va: Cultivadores de coca en Bolivia tulip-seccion-2017.818c3... Donde nadie va: Cultivadores de coca en Bolivia logo-shows-noticias.fdf8...

Shows

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Un equipo de 'Aquí y Ahora' se adentró en la selva boliviana, donde se cultiva la coca.

Donde nadie va: Cultivadores de coca en Bolivia

Donde nadie va: Cultivadores de coca en Bolivia

Donde nadie va: Cultivadores de coca en Bolivia

Un equipo de 'Aquí y Ahora' se adentró en la selva boliviana, donde se c...
Un equipo de 'Aquí y Ahora' se adentró en la selva boliviana, donde se cultiva la coca.

Este domingo a las 7 pm Este

En Bolivia, han usado desde tiempos ancestrales las hojas de coca como fuente de energía y una de las maneras para contrarrestar los efectos de la altitud de sus montañas.

Es por eso que el cultivo de coca ha sido permitido por siglos. Sin embargo, las acciones de unos pocos están causando serios problemas a los pequeños cultivadores de la controversial planta.

En un procedimiento conocido como “pisado”, algunas personas se dedican a procesar las hojas, no para el consumo legal, sino para producir cocaína, lo cual es perseguido por las autoridades.

El “pisado” es una actividad secreta y quienes lo practican, de ser descubiertos, arriesgan no sólo su libertad, sino también sus vidas.

Marcelina, una madre de siete hijos, está en la disyuntiva de no tener para proveerles las necesidades básicas. Los límites en la producción de hoja de coca han afectado tan seriamente a su familia que tuvo que tomar una drástica decisión.

publicidad

Este domingo a las 7 pm hora del Este, 'Aquí y Ahora' presenta este informe, por la cadena Univision, conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez.

¿Crees que la producción ancestral de coca es ilegal y por lo tanto, debe ser controlada por el gobierno? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
El exmilitar mexicano Luis Maldonado asegura que ‘El Chapo’ habría sobornado a militares de alto nivel. “Los que están realmente protegiendo los cárteles son militares de alto rango”, asegura a Univision Investiga.
La serie “El Chapo” comprende 3 décadas de la vida del narcotraficante, desde que era lugarteniente del Cártel de Guadalajara hasta su extradición a EEUU. Realizadores y protagonistas comentan cómo hicieron para apegarse a los hechos reales.
Informes psicológicos y forenses refieren que el ex líder del Cártel de Sinaloa tenía miedo a perder la libertad y a perder el contacto con su familia. Especialistas explican qué pudiera estarle sucediendo ahora que ha sido extraditado.
Cuando fue detenido por primera vez en 1991, ‘El Chapo’ pudo escapar después de sobornar con 100 mil dólares al jefe de la policía de la capital. Esa fue una estrategia frecuente durante el resto de su carrera delictiva.