publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Un equipo de 'Aquí y Ahora' se adentró en la selva boliviana, donde se cultiva la coca.

Donde nadie va: Cultivadores de coca en Bolivia

Donde nadie va: Cultivadores de coca en Bolivia

Donde nadie va: Cultivadores de coca en Bolivia

Un equipo de 'Aquí y Ahora' se adentró en la selva boliviana, donde se c...
Un equipo de 'Aquí y Ahora' se adentró en la selva boliviana, donde se cultiva la coca.

Este domingo a las 7 pm Este

En Bolivia, han usado desde tiempos ancestrales las hojas de coca como fuente de energía y una de las maneras para contrarrestar los efectos de la altitud de sus montañas.

Es por eso que el cultivo de coca ha sido permitido por siglos. Sin embargo, las acciones de unos pocos están causando serios problemas a los pequeños cultivadores de la controversial planta.

En un procedimiento conocido como “pisado”, algunas personas se dedican a procesar las hojas, no para el consumo legal, sino para producir cocaína, lo cual es perseguido por las autoridades.

El “pisado” es una actividad secreta y quienes lo practican, de ser descubiertos, arriesgan no sólo su libertad, sino también sus vidas.

Marcelina, una madre de siete hijos, está en la disyuntiva de no tener para proveerles las necesidades básicas. Los límites en la producción de hoja de coca han afectado tan seriamente a su familia que tuvo que tomar una drástica decisión.

publicidad

Este domingo a las 7 pm hora del Este, 'Aquí y Ahora' presenta este informe, por la cadena Univision, conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez.

¿Crees que la producción ancestral de coca es ilegal y por lo tanto, debe ser controlada por el gobierno? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
EPISODIO 16
En los últimos años, once exgobernadores mexicanos han sido investigados, detenidos o procesados penalmente. Algunos de los gobernadores detenidos o investigados no solo han sido acusados de desvíos millonarios, también de colusión con el narcotráfico.
Cada día Doña Toña transporta pasajeros invisibles, indocumentados que sin su ayuda estarían bajo acecho. Sin pedir nada a cambio, la mujer asumió la misión de ayudar a otros inmigrantes en sus tareas cotidianas para evitarles riesgos.
Solo en Baja California y San Luis Río Colorado, en Sonora, México, cada año entran legalmente entre 700 y 800 mil llantas usadas en EEUU. Con ingenio, las comunidades fronterizas han logrado rescatar los neumáticos usados y convertirlos en fuente de su sustento.
Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, México, 5 mil personas fueron asesinadas y otras 5 mil desaparecidas, según cifras oficiales. Para los familiares de estas víctimas de la violencia en México, el exgobernador debería ser juzgado también por estos crímenes.