publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Detalles secretos de la visita al Papa

Detalles secretos de la visita al Papa

“Fue una experiencia increíble, muy emocionante”. Con esas palabras, Henrique Cymerman describió su encuentro íntimo con el Papa Francisco. 

Acceso sin precedente al interior de la Casa Santa Marta donde vive el Papa Francisco /Univision

La intimidad de Francisco, contada por Henrique Cymerman

“Fue una experiencia increíble, muy emocionante”. Con esas palabras, Henrique Cymerman, corresponsal de Univisión Noticias en Jerusalén, describió su encuentro íntimo con el Papa Francisco, emitido por el programa Aquí y Ahora.

Cymerman viajó especialmente al Vaticano para acompañar a Abraham Skorka y ser testigo del encuentro que mantuvo el rabino argentino con su amigo Jorge Bergoglio, quienes se conocen hace 23 años.

El equipo de Univisión Noticias estuvo durante cinco horas en la Casa Santa Marta, tras recibir una invitación especial. Nunca antes, cámaras de televisión habían logrado captar al Papa Francisco en su intimidad.

Cymerman recordó cómo los guardias suizos y gendarmes a cargo de la seguridad del edificio los paraban para verificar que su ingreso estuviera autorizado. “No se puede filmar aquí. Nunca han entrado cámaras”, le decían los guardias encargados de velar por el Pontífice.

Una vez en la sala de visitas, Cymerman y el equipo técnico que lo acompañó, aguardaron por Francisco. “Llegó con su simplicidad, su humildad. Nos dio la mano a cada uno. Fue sorprendente”, contó el periodista.

Tras las declaraciones que hizo a cámara, el Papa se despidió y se retiró con el rabino para mantener una reunión privada. Cymerman y su equipo se quedaron esperando a Skorka.

publicidad

Fueron testigos de cómo el Papa va y viene por Santa Marta con total naturalidad, apaga las luces de las habitaciones que están vacías y cierra puertas él mismo. “Tengo vicios de párroco”, les confesó. En Buenos Aires, cuando era arzobispo, Bergoglio tendía su cama todos los días y solo aceptaba la ayuda de una colaboradora una vez a la semana, cuando limpiaba su habitación. En Santa Marta, seis monjas de la orden “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul” son las encargadas de atenderlo.

Cuando el Pontífice supo que Cymerman y su equipo seguían en Santa Marta volvió a buscarlos y los invitó a almorzar.

“Vino en persona y no llevó hasta su mesa. Los cardenales que estaban en el comedor nos miraban como preguntándose quiénes son estas personas que el Santo Padre los trae él mismo hasta su mesa. El Papa les pidió a los asistentes que se ocuparan de nosotros y nos dieran de comer”, recordó Cymerman emocionado.

En la mesa en la que almuerza Jorge Bergoglio todos los días, comieron lo mismo que el Papa: gnoquis con tartufo de entrada, carne con verdura y papas de plato principal y de postre, tiramisú. “Estaba muy bueno, por cierto”, contó Cymerman.

Mientras les servían el café, los asistentes del Papa se acercaron a decirles que Francisco los estaba esperando.

Así fue como Cymerman volvió a encontrarse con el Papa y el rabino Skorka y conversaron de pie durante media hora. Francisco se mostró muy interesado por la situación en Medio Oriente y le hizo varias preguntas al periodista. Luego, el propio Jorge Bergoglio los acompañó hasta la puerta y los despidió con una broma: “Tengo la costumbre de acompañar a las visitas para asegurarme de que se vayan y de que no se llevan nada”. Todos rieron.

publicidad

“Lo que el Papa hizo con nosotros (dejarlos entrar a filmar su intimidad en Santa Mart) es parte de los cambios que viene realizando para llevar al Vaticano a una nueva Era. Creo que es el final de un papado medieval donde el Papa es un emperador y se convierte en un Papa pastor, líder espiritual que guía a los católicos”, opinó Cymerman. Y agregó: “El Papa es realmente así de humilde. No es teatro”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ocho razones por las que deberías registrarte ya (y salir a votar)
En cada ciclo electoral, el voto latino es calificado como ese “gigante dormido” que de despertarse, tiene el poder de cambiar el ciclo del país y su destino. Es posible. Y todo comienza, registrándose para votar.
Hispanos en Chicago reaccionan al primer debate presidencial
Mariano Gielis visitó Casa Michoacán en Pilsen, en donde un grupo de personas se reunió para ver y discutir lo sucedido en el debate entre Donald Trump y Hillary Clinton.
Tom Hanks alborotó redes sociales tras colarse en una sesión fotográfica de boda
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Bolsa con pelotas de béisbol firmadas por José Fernández se encontró cerca al lugar de su accidente
El hallazgo lo hizo un bañista en tierra cerca de la orilla de las playas de Miami Beach, de acuerdo con las fuerzas del orden.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.