publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Detalles secretos de la visita al Papa

Detalles secretos de la visita al Papa

“Fue una experiencia increíble, muy emocionante”. Con esas palabras, Henrique Cymerman describió su encuentro íntimo con el Papa Francisco. 

Acceso sin precedente al interior de la Casa Santa Marta donde vive el Papa Francisco /Univision

La intimidad de Francisco, contada por Henrique Cymerman

“Fue una experiencia increíble, muy emocionante”. Con esas palabras, Henrique Cymerman, corresponsal de Univisión Noticias en Jerusalén, describió su encuentro íntimo con el Papa Francisco, emitido por el programa Aquí y Ahora.

Cymerman viajó especialmente al Vaticano para acompañar a Abraham Skorka y ser testigo del encuentro que mantuvo el rabino argentino con su amigo Jorge Bergoglio, quienes se conocen hace 23 años.

El equipo de Univisión Noticias estuvo durante cinco horas en la Casa Santa Marta, tras recibir una invitación especial. Nunca antes, cámaras de televisión habían logrado captar al Papa Francisco en su intimidad.

Cymerman recordó cómo los guardias suizos y gendarmes a cargo de la seguridad del edificio los paraban para verificar que su ingreso estuviera autorizado. “No se puede filmar aquí. Nunca han entrado cámaras”, le decían los guardias encargados de velar por el Pontífice.

Una vez en la sala de visitas, Cymerman y el equipo técnico que lo acompañó, aguardaron por Francisco. “Llegó con su simplicidad, su humildad. Nos dio la mano a cada uno. Fue sorprendente”, contó el periodista.

Tras las declaraciones que hizo a cámara, el Papa se despidió y se retiró con el rabino para mantener una reunión privada. Cymerman y su equipo se quedaron esperando a Skorka.

publicidad

Fueron testigos de cómo el Papa va y viene por Santa Marta con total naturalidad, apaga las luces de las habitaciones que están vacías y cierra puertas él mismo. “Tengo vicios de párroco”, les confesó. En Buenos Aires, cuando era arzobispo, Bergoglio tendía su cama todos los días y solo aceptaba la ayuda de una colaboradora una vez a la semana, cuando limpiaba su habitación. En Santa Marta, seis monjas de la orden “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul” son las encargadas de atenderlo.

Cuando el Pontífice supo que Cymerman y su equipo seguían en Santa Marta volvió a buscarlos y los invitó a almorzar.

“Vino en persona y no llevó hasta su mesa. Los cardenales que estaban en el comedor nos miraban como preguntándose quiénes son estas personas que el Santo Padre los trae él mismo hasta su mesa. El Papa les pidió a los asistentes que se ocuparan de nosotros y nos dieran de comer”, recordó Cymerman emocionado.

En la mesa en la que almuerza Jorge Bergoglio todos los días, comieron lo mismo que el Papa: gnoquis con tartufo de entrada, carne con verdura y papas de plato principal y de postre, tiramisú. “Estaba muy bueno, por cierto”, contó Cymerman.

Mientras les servían el café, los asistentes del Papa se acercaron a decirles que Francisco los estaba esperando.

Así fue como Cymerman volvió a encontrarse con el Papa y el rabino Skorka y conversaron de pie durante media hora. Francisco se mostró muy interesado por la situación en Medio Oriente y le hizo varias preguntas al periodista. Luego, el propio Jorge Bergoglio los acompañó hasta la puerta y los despidió con una broma: “Tengo la costumbre de acompañar a las visitas para asegurarme de que se vayan y de que no se llevan nada”. Todos rieron.

publicidad

“Lo que el Papa hizo con nosotros (dejarlos entrar a filmar su intimidad en Santa Mart) es parte de los cambios que viene realizando para llevar al Vaticano a una nueva Era. Creo que es el final de un papado medieval donde el Papa es un emperador y se convierte en un Papa pastor, líder espiritual que guía a los católicos”, opinó Cymerman. Y agregó: “El Papa es realmente así de humilde. No es teatro”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Comparten el deseo de triunfar como cantantes. Dos participantes del concurso “Va por ti” narran historias personales de superación.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Así se celebra en las calles de Colombia el acuerdo de paz
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
Tiempo de debate: El futuro del alcalde Bill de Blasio
Nuestros expertos discuten el legado del alcalde de Nueva York y sus posibilidades para reelegirse el próximo año ante su baja popularidad y escándalos en su carrera política.
MLS
El Galaxy logra un sufrido empate 2-2 ante el colista Chicago Fire
El mexicano Giovani dos Santos rescató un punto para los galácticos en la Ciudad de los Vientos.
Por: Jad El Reda
El ‘Conejo’ Brizuela llegó para cerrar la pinza y anota para Chivas
El mediocampista del Rebaño le ganó la marca a los defensores para poner arriba a su equipo sobre Cafetaleros.
MLS
Jozy Altidore: “Queremos pelear por el campeonato”
El delantero estadounidense anotó el gol del triunfo 2-1 que dejó a Toronto FC en la cima de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz