publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Pedro Ultreras junto a 'Cordero' y 'Venado', durante el reencuentro. 

Cordero y Venado: El Reencuentro

Cordero y Venado: El Reencuentro

Pedro Ultreras nos cuenta cómo fue la travesía de ‘Cordero’ y ‘Venado’, dos adolescentes centroamericanos que buscaban llegar a EEUU.  

Pedro Ultreras junto a 'Cordero' y 'Venado', durante el reencuentro. 
Pedro Ultreras junto a 'Cordero' y 'Venado', durante el reencuentro. 

Por: Pedro Ultreras  @PedroUltreras

Apenas despuntaba el mes de julio de 2014 cuando los conocí. Caminaban cerca de las vías del ferrocarril. Ambos avanzaban cabizbajos, como si se ocultaran de alguien o hubieran hecho algo malo. Tenían rostros de niños, ninguno de los dos parecía rebasar los 15 años de edad.

Jaime Ramos era un poco más bajo de estatura, era de carita redonda y tez morena. Tenía una mirada muy viva, que vigilaba de un lado a otro con gran habilidad, como si estuviera cuidándose de alguien. Pero destacaba más su amplia sonrisa. Parecía que le gustaba presumir los brillantes frenos que cubrían su tierna dentadura.

Delmer Flores era más alto. Él era moreno como achocolatado y de piel suavecita que parecía de porcelana, tenía muy bonitas facciones y una mirada muy tierna e inocente como de un niño no mayor a los ocho años. Era de pestañas largas y sonrisa dulce y tímida. Parecía que no le gustaba hablar mirando de frente, prefería hacerlo volteando con frecuencia hacia el suelo, como si tuviera miedo que le descubrieran los secretos que guardaba.

publicidad

Arriaga es una pequeña ciudad de no más de mil habitantes. Se encuentra al norte de Chiapas, uno de los estados más pobres en México. Está a trescientos kilómetros de la frontera con Guatemala y por ahí entran a territorio mexicano la mayoría de los migrantes centroamericanos que quieren llegar a los Estados Unidos, como Delmer y Jaime.   

La flagrante pobreza en Arriaga resalta en sus calles, en sus viviendas y en sus pobladores. Hay hambre, necesitad y miedo entre los que ahí viven y los que por ahí pasan.

- Hola, ¿para dónde van tan de prisa? -. Les pregunté cuando los tuve frente a mí. Ambos sólo me miraron. -¿De dónde son?- -Yo de El Salvador-, respondió Jaime. -Y yo de Honduras-, exclamó ‘Cordero’ en un tono de voz como si estuviera nervioso. Delmer y Jaime se habían hecho inseparables al conocerse en la frontera entre México y Guatemala, apenas dos semanas antes de llegar a Arriaga. Los supuestos ‘ángeles guardianes’ con los que viajaban apodaron a Jaime ‘Venado’, por su rapidez en correr tras La Bestia y a Delmer, ‘Cordero’, porque reflejaba la tranquilidad de ese animal.Ellos estaban entre las decenas de migrantes que ansiosos esperaban la salida del tren.

Tenían dos días durmiendo debajo de los vagones. Viajaban con un grupo de ocho migrantes de El Salvador que según me dijeron cuando los conocí, los iban protegiendo como si fueran sus ‘ángeles guardianes’ porque eran los más chicos del grupo y en ese camino se ayudan unos a otros. Pero esa historia estaba muy lejos de ser verdad, lo descubrirían semanas más tarde. Ambos adolescentes viajaban con el enemigo al lado y pagarían muy caro el creer en su falsa ayuda.

publicidad

Seguimos charlando en medio de las vías del tren, les tomó varios minutos para que entraran en confianza conmigo. Jaime, de apenas 14 años, me comentó que él huía de las pandillas de El Salvador porque lo habían amenazado de muerto al no querer unirse a sus filas. Su madre decidió enviarlo a los Estados Unidos antes que saberlo cerca de ella en una tumba.

‘Cordero’, quien dijo tener 15 años de edad, me aseguró que él iba huyendo de la pobreza. Que su madre lo abandonó cuando era bebé y que su padre se casó con otra mujer pero que lo trataban muy mal por eso vivía con su abuela. Según él, su viaje a los Estados Unidos tenía dos propósitos, tratar de encontrar a su madre y trabajar para ayudar a la abuela porque ella lo crió.

‘Cordero’, por su parte, escondía un secreto aún más grande y tardaríamos mucho más tiempo en descubrirlo. La verdadera historia sobre su familia no era nada parecida a la que él contaba, pero tenía una razón muy poderosa para ocultar la verdad.Pero ambos jóvenes me mintieron. ‘Venado’ sólo me contó la verdad a medias, guardaba un secreto que cuando lo descubrimos, semanas más tarde, es porque él estaba amenazado de muerte y su familia en El Salvador sufría las consecuencias.

Cuando llegaron a la frontera de Piedras Negras, México, ambos fueron traicionados por el líder del grupo de supuestos ‘ángeles guardianes’ con los que viajaban y que decían irlos protegiendo.  Ahí, al pie del Río Bravo, a unos metros de Los Estados Unidos, fueron vendidos a una banda de secuestradores.

publicidad

La familia de ‘Venado’ en El Salvador tuvo que pagar 10 mil dólares por su liberación. La historia la conocimos en el programa especial, ‘Venado, Cordero y Coyote’ que presentó Aquí y Ahora de la cadena Univision en noviembre pasado. Pero de ‘Cordero’ no volvimos a saber nada más allá de que había quedado secuestrado porque no hubo nadie que respondiera por él.

Pasaron varios meses antes de volver a saber de ‘Cordero’, finalmente lo encontramos y nos contó la desgarradora historia de su vida, el por qué ocultó que tenía familia en Honduras y los horrores que vivió en manos de sus secuestradores en la frontera de Piedras Negras, México. Su triste historia hizo que el gobierno de su país se involucrara en su caso.

Videos: Cordero y Venado: El Reencuentro

Parte I: 

Parte II: 

Parte III: 

Parte IV:

Parte V: 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo se despiden de Colombia con los restos de sus seres queridos
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
Abogados de 'El Chapo' Guzmán insisten que los derechos del capo están siendo violados
El narcotraficante se ha estado quejando de que no puede dormir, o de que sus carceleros le acosan las 24 horas del día, y sus abogados dicen que sus derechos humanos fundamentales están siendo violados, pero las autoridades carcelarias afirman lo contrario.
Con sed de venganza intentan linchar a un maestro acusado de abusar sexualmente de 15 niños
Los habitantes de la colonia El Rosario, en México, quisieron hacer justicia por sus propias manos ante las presuntas violaciones y abusos que cometió un profesor de inglés en un plantel escolar. Las primeras denuncias hicieron que la comunidad detuviera a la directora de la escuela hasta que le entregara al culpable.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las cenizas de Fidel Castro llegan a la cuna de su Revolución
La periodista cubana Elaine Díaz Rodríguez aprovecha la llegada de la caravana con las cenizas del líder comunista al oriente de la isla para revisar los discursos que este hizo en esos lugares en 1959 en su paso con el ejército rebelde tras el triunfo de la revolución.
Autoridades buscan a hombre armado que golpeó y ató a niñera en residencia de Key Biscayne
El sospechoso ingresó a la casa hacia las 10:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre y se encontró con la mujer. Si tiene información puede llamar a la línea 3054718477.
Leslie Grace nos presentó a su hermana Francesca, su héroe, quien nació con hidrocefalia
La cantante conoce muy de cerca lo que es tener un familiar con discapacidad. Conoce la conmovedora historia de su hermana Francesca.
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.