publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Con Licencia para fumar

La legalización de la marihuana cion fines medicinales en el estado de Washington causó hondo impacto en la sociedad estadounidense.

En el estado de Washington ya no es un crimen fumarse un porro

publicidad

Para quienes hemos denunciado e informado sobre el narcotráfico a través del periodismo, la noticia de la legalización de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, sin debatir el tema y estudiarlo más a fondo, nos causó impacto. Por eso me interesé en cubrir este tema e investigar a fondo los orígenes y las consecuencias.


Entonces, viajamos a Colorado con el fin de conocer de cerca cómo trabaja el sistema actual y cómo será su funcionamiento basado en la nueva ley, aprobada por los votantes el martes 6 de noviembre pasado, bajo el nombre de Enmienda 64.

Ya en el año 2000, el 54% de los electores de Colorado había votado a favor del uso de la marihuana medicinal, siendo la ley efectiva a partir de 2001. Por esta razón ahora proliferan cultivos hidropónicos y tiendas llamadas dispensarios donde pacientes, con fórmula médica, se surten de la droga para aliviar los padecimientos físicos, especialmente dolores reumáticos, de espalda, falta de sueño, estrés y especialmente para calmar los sufrimientos producidos por el cáncer o malestares del VIH.

Siembra permitida

Visitamos el más grande productor y distribuidor de marihuana en la ciudad de Colorado, llamado River Rock, un complejo gigantesco de casi dos manzanas en donde siembran miles de matas y en trabajan decenas de empleados, muchos de ellos consumidores medicados de cannabis.

El propio gerente, Norton Arbeláez, un abogado que dejó su profesión para dedicarse a este próspero y lucrativo negocio, nos hizo un recorrido desde el registro de los pacientes cuando llegan con su receta médica, pasando por el cultivo hidropónico en sus diferentes etapas, hasta el empaque final y la venta.

Arbeláez defiende con firmeza su empresa que dice es la panacea medicinal de miles de personas, y piensa que los críticos no conocen el verdadero valor del cannabis.

Es una sustancia que el hombre ha utilizado a través de muchos siglos y es hasta hace muy poco que realmente se ha ignorado los usos médicos que realmente tiene, afirma.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, algunos científicos y médicos lo contradicen, al afirmar que la marihuana es detonante de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia, si se tiene esa predisposición clínica. También aseguran que el cannabis es adictivo y perjudicial para menores de 25 años, porque tienen su cerebro en crecimiento.

Le pregunté a Arbeláez si cualquier persona podría llegar a comprar cannabis a su dispensario.

No señor para nada. Esto es medicinal. Esto no se trata de fiesta ni de parranda, no, no, no, esto es algo muy serio que se usa bajo receta médica bajo supervisión médica y que es una alternativa viable para los ciudadanos de Colorado.

Muchos alegan que la marihuana es menos peligrosa al conducir un vehículo que beber alcohol.

El problema que enfrentan los políticos y autoridades de los estados de Colorado y Washington es a nivel federal, porque tendrán que respetar las leyes nacionales y también cumplir la decisión que el pueblo tomó en las elecciones.

 

publicidad

La batalla sigue


Pero, el trabajo de los gestores de la ley en Colorado todavía no termina. Un grupo de empresarios y líderes de la causa de permitir el uso más libre de la marihuana, trabaja para que las leyes que pondrán en efecto la Enmienda 64, sean más flexibles y que ellos, incluyendo a los actuales productores de marihuana medicinal, sean los que controlen la producción y venta, para evitar que grupos criminales o mafias extranjeras se aprovechen de la coyuntura y conviertan el negocio en otro foco de corrupción y delincuencia.

Las preguntas que nos hacemos son ¿Qué piensan las familias que en el pasado o el presente han sufrido por tener dentro de su hogar a un adicto a la marihuana? ¿Están de acuerdo o lo consideran un insulto a su lucha íntima y personal? ¿Traerá más problemas?

Este domingo los espero en Aquí y Ahora Show a las 7pm, 6 centro por nuestra cadena Univisión.

publicidad
Artículos Relacionados
24 abr, 2016 | 06:30 PM
Coyotes Vs. Polleras
publicidad
Comentarios

0 comments

Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Los integrantes del dúo venezolano Chino y Nacho hablan de sus próximos proyectos musicales y cuentan qué implica ser reconocidos como parte de la oposición.
El dúo venezolano cuenta como pasaron de ser músicos locales a la fama mundial. También dan sus razones para asumir una posición crítica sobre el gobierno de su país.
Su bebé cayó de la cama pero en urgencias creyeron ver algo más. Terminaron acusados por abuso infantil y lejos de quien más querían.
El caso de violación múltiple de una joven mexicana despierta indignación en el país. Su familia argumenta que los agresores están protegidos por círculos de poder.
El video de unos jóvenes disculpándose con una chica que los acusa de violación ha invadido las redes sociales. ¿Qué hay detrás de este caso? Veálo en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Una chica ultrajada. Cuatro jóvenes en el banquillo de los acusados, pero sin aparecer. Un padre que reclama justicia... Más en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Logró su sueño de construir aeronaves no tripuladas a pesar de los tropiezos de todo inmigrante. Ahora es un millonario con menos de 30 años.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Votantes latinos de California pretenden darle a Trump una lección sobre la "ignorancia"
Hartos de la Trumpofobia '', los votantes latinos se están preparando para las elecciones primarias de California que tendrán lugar en junio, animados por una exitosa campaña publicitaria diseñada para presentar una imagen positiva de los migrantes
California's Latino vote seeks to give Trump a lesson in "ignorance"
Weary of 'Trumpophobia,' Latino voters are gearing up for California's June primary, buoyed by a successful publicity campaign designed to portray immigrants in a positive light
Un latino, sexta víctima mortal de las fuertes lluvias en Texas
El último fallecido, identificado como Giovani Olivas, de 30 años y residente de la ciudad de Palestine, se suma a las muertes de una mujer y sus cuatro nietos encontrados el sábado por la mañana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.