publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Con Licencia para fumar

Con Licencia para fumar

La legalización de la marihuana cion fines medicinales en el estado de Washington causó hondo impacto en la sociedad estadounidense.

En el estado de Washington ya no es un crimen fumarse un porro

Para quienes hemos denunciado e informado sobre el narcotráfico a través del periodismo, la noticia de la legalización de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, sin debatir el tema y estudiarlo más a fondo, nos causó impacto. Por eso me interesé en cubrir este tema e investigar a fondo los orígenes y las consecuencias.

Entonces, viajamos a Colorado con el fin de conocer de cerca cómo trabaja el sistema actual y cómo será su funcionamiento basado en la nueva ley, aprobada por los votantes el martes 6 de noviembre pasado, bajo el nombre de Enmienda 64.

Ya en el año 2000, el 54% de los electores de Colorado había votado a favor del uso de la marihuana medicinal, siendo la ley efectiva a partir de 2001. Por esta razón ahora proliferan cultivos hidropónicos y tiendas llamadas dispensarios donde pacientes, con fórmula médica, se surten de la droga para aliviar los padecimientos físicos, especialmente dolores reumáticos, de espalda, falta de sueño, estrés y especialmente para calmar los sufrimientos producidos por el cáncer o malestares del VIH.

Siembra permitida

Visitamos el más grande productor y distribuidor de marihuana en la ciudad de Colorado, llamado River Rock, un complejo gigantesco de casi dos manzanas en donde siembran miles de matas y en trabajan decenas de empleados, muchos de ellos consumidores medicados de cannabis.

publicidad

El propio gerente, Norton Arbeláez, un abogado que dejó su profesión para dedicarse a este próspero y lucrativo negocio, nos hizo un recorrido desde el registro de los pacientes cuando llegan con su receta médica, pasando por el cultivo hidropónico en sus diferentes etapas, hasta el empaque final y la venta.

Arbeláez defiende con firmeza su empresa que dice es la panacea medicinal de miles de personas, y piensa que los críticos no conocen el verdadero valor del cannabis.

Es una sustancia que el hombre ha utilizado a través de muchos siglos y es hasta hace muy poco que realmente se ha ignorado los usos médicos que realmente tiene, afirma.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, algunos científicos y médicos lo contradicen, al afirmar que la marihuana es detonante de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia, si se tiene esa predisposición clínica. También aseguran que el cannabis es adictivo y perjudicial para menores de 25 años, porque tienen su cerebro en crecimiento.

Le pregunté a Arbeláez si cualquier persona podría llegar a comprar cannabis a su dispensario.

No señor para nada. Esto es medicinal. Esto no se trata de fiesta ni de parranda, no, no, no, esto es algo muy serio que se usa bajo receta médica bajo supervisión médica y que es una alternativa viable para los ciudadanos de Colorado.

Muchos alegan que la marihuana es menos peligrosa al conducir un vehículo que beber alcohol.

publicidad

El problema que enfrentan los políticos y autoridades de los estados de Colorado y Washington es a nivel federal, porque tendrán que respetar las leyes nacionales y también cumplir la decisión que el pueblo tomó en las elecciones.

 

La batalla sigue

Pero, el trabajo de los gestores de la ley en Colorado todavía no termina. Un grupo de empresarios y líderes de la causa de permitir el uso más libre de la marihuana, trabaja para que las leyes que pondrán en efecto la Enmienda 64, sean más flexibles y que ellos, incluyendo a los actuales productores de marihuana medicinal, sean los que controlen la producción y venta, para evitar que grupos criminales o mafias extranjeras se aprovechen de la coyuntura y conviertan el negocio en otro foco de corrupción y delincuencia.

Las preguntas que nos hacemos son ¿Qué piensan las familias que en el pasado o el presente han sufrido por tener dentro de su hogar a un adicto a la marihuana? ¿Están de acuerdo o lo consideran un insulto a su lucha íntima y personal? ¿Traerá más problemas?

Este domingo los espero en Aquí y Ahora Show a las 7pm, 6 centro por nuestra cadena Univisión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Cómo garantizar que tu voto cuente en noviembre
Los expertos ofrecen una serie de consejos sobre cómo prepararse para el día de las elecciones y a dónde acudir para aclarar dudas o problemas en las urnas.
No hay excusas: Lo que necesitas saber para registrarte y votar
En el Día Nacional de Registro de Votantes en Estados Unidos conoce cuáles son los documentos y requisitos que debemos cumplir para poder inscribirnos.
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.