publicidad
.

Con Licencia para fumar logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Con Licencia para fumar

Con Licencia para fumar

La legalización de la marihuana cion fines medicinales en el estado de Washington causó hondo impacto en la sociedad estadounidense.

En el estado de Washington ya no es un crimen fumarse un porro

Para quienes hemos denunciado e informado sobre el narcotráfico a través del periodismo, la noticia de la legalización de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, sin debatir el tema y estudiarlo más a fondo, nos causó impacto. Por eso me interesé en cubrir este tema e investigar a fondo los orígenes y las consecuencias.

Entonces, viajamos a Colorado con el fin de conocer de cerca cómo trabaja el sistema actual y cómo será su funcionamiento basado en la nueva ley, aprobada por los votantes el martes 6 de noviembre pasado, bajo el nombre de Enmienda 64.

Ya en el año 2000, el 54% de los electores de Colorado había votado a favor del uso de la marihuana medicinal, siendo la ley efectiva a partir de 2001. Por esta razón ahora proliferan cultivos hidropónicos y tiendas llamadas dispensarios donde pacientes, con fórmula médica, se surten de la droga para aliviar los padecimientos físicos, especialmente dolores reumáticos, de espalda, falta de sueño, estrés y especialmente para calmar los sufrimientos producidos por el cáncer o malestares del VIH.

Siembra permitida

Visitamos el más grande productor y distribuidor de marihuana en la ciudad de Colorado, llamado River Rock, un complejo gigantesco de casi dos manzanas en donde siembran miles de matas y en trabajan decenas de empleados, muchos de ellos consumidores medicados de cannabis.

publicidad

El propio gerente, Norton Arbeláez, un abogado que dejó su profesión para dedicarse a este próspero y lucrativo negocio, nos hizo un recorrido desde el registro de los pacientes cuando llegan con su receta médica, pasando por el cultivo hidropónico en sus diferentes etapas, hasta el empaque final y la venta.

Arbeláez defiende con firmeza su empresa que dice es la panacea medicinal de miles de personas, y piensa que los críticos no conocen el verdadero valor del cannabis.

Es una sustancia que el hombre ha utilizado a través de muchos siglos y es hasta hace muy poco que realmente se ha ignorado los usos médicos que realmente tiene, afirma.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, algunos científicos y médicos lo contradicen, al afirmar que la marihuana es detonante de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia, si se tiene esa predisposición clínica. También aseguran que el cannabis es adictivo y perjudicial para menores de 25 años, porque tienen su cerebro en crecimiento.

Le pregunté a Arbeláez si cualquier persona podría llegar a comprar cannabis a su dispensario.

No señor para nada. Esto es medicinal. Esto no se trata de fiesta ni de parranda, no, no, no, esto es algo muy serio que se usa bajo receta médica bajo supervisión médica y que es una alternativa viable para los ciudadanos de Colorado.

Muchos alegan que la marihuana es menos peligrosa al conducir un vehículo que beber alcohol.

publicidad

El problema que enfrentan los políticos y autoridades de los estados de Colorado y Washington es a nivel federal, porque tendrán que respetar las leyes nacionales y también cumplir la decisión que el pueblo tomó en las elecciones.

 

La batalla sigue

Pero, el trabajo de los gestores de la ley en Colorado todavía no termina. Un grupo de empresarios y líderes de la causa de permitir el uso más libre de la marihuana, trabaja para que las leyes que pondrán en efecto la Enmienda 64, sean más flexibles y que ellos, incluyendo a los actuales productores de marihuana medicinal, sean los que controlen la producción y venta, para evitar que grupos criminales o mafias extranjeras se aprovechen de la coyuntura y conviertan el negocio en otro foco de corrupción y delincuencia.

Las preguntas que nos hacemos son ¿Qué piensan las familias que en el pasado o el presente han sufrido por tener dentro de su hogar a un adicto a la marihuana? ¿Están de acuerdo o lo consideran un insulto a su lucha íntima y personal? ¿Traerá más problemas?

Este domingo los espero en Aquí y Ahora Show a las 7pm, 6 centro por nuestra cadena Univisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Grabaciones encubiertas, comunicaciones interceptadas y declaraciones de testigos protegidos son algunas de las pruebas que desde hace años se acumulan en Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera y que serán usadas en caso de que el reo sea extraditado.
“Tendría miedo de verlo frente de mí”, dice con lágrimas en los ojos un inmigrante que fue secuestrado en la frontera por hombres al mando de Joaquín Guzmán Loera para que trasladara drogas a EEUU. Asegura que vio asesinatos y torturas de extrema crueldad.
Desde los años 80 el líder del Cártel de Sinaloa estaba en los radares de la DEA. La persecución para que sea juzgado por los múltiples delitos que se le imputan aún no termina.
Emma Coronel, la mujer de Joaquín Guzmán y madre de sus hijas gemelas, asegura que aunque esté acusado de homicidios y de manejar el que fuera el cártel más poderoso del mundo, para ella “El Chapo” es solo de un hombre: su esposo.
publicidad