publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Con Licencia para fumar

Con Licencia para fumar

La legalización de la marihuana cion fines medicinales en el estado de Washington causó hondo impacto en la sociedad estadounidense.

En el estado de Washington ya no es un crimen fumarse un porro

Para quienes hemos denunciado e informado sobre el narcotráfico a través del periodismo, la noticia de la legalización de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, sin debatir el tema y estudiarlo más a fondo, nos causó impacto. Por eso me interesé en cubrir este tema e investigar a fondo los orígenes y las consecuencias.

Entonces, viajamos a Colorado con el fin de conocer de cerca cómo trabaja el sistema actual y cómo será su funcionamiento basado en la nueva ley, aprobada por los votantes el martes 6 de noviembre pasado, bajo el nombre de Enmienda 64.

Ya en el año 2000, el 54% de los electores de Colorado había votado a favor del uso de la marihuana medicinal, siendo la ley efectiva a partir de 2001. Por esta razón ahora proliferan cultivos hidropónicos y tiendas llamadas dispensarios donde pacientes, con fórmula médica, se surten de la droga para aliviar los padecimientos físicos, especialmente dolores reumáticos, de espalda, falta de sueño, estrés y especialmente para calmar los sufrimientos producidos por el cáncer o malestares del VIH.

Siembra permitida

Visitamos el más grande productor y distribuidor de marihuana en la ciudad de Colorado, llamado River Rock, un complejo gigantesco de casi dos manzanas en donde siembran miles de matas y en trabajan decenas de empleados, muchos de ellos consumidores medicados de cannabis.

publicidad

El propio gerente, Norton Arbeláez, un abogado que dejó su profesión para dedicarse a este próspero y lucrativo negocio, nos hizo un recorrido desde el registro de los pacientes cuando llegan con su receta médica, pasando por el cultivo hidropónico en sus diferentes etapas, hasta el empaque final y la venta.

Arbeláez defiende con firmeza su empresa que dice es la panacea medicinal de miles de personas, y piensa que los críticos no conocen el verdadero valor del cannabis.

Es una sustancia que el hombre ha utilizado a través de muchos siglos y es hasta hace muy poco que realmente se ha ignorado los usos médicos que realmente tiene, afirma.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, algunos científicos y médicos lo contradicen, al afirmar que la marihuana es detonante de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia, si se tiene esa predisposición clínica. También aseguran que el cannabis es adictivo y perjudicial para menores de 25 años, porque tienen su cerebro en crecimiento.

Le pregunté a Arbeláez si cualquier persona podría llegar a comprar cannabis a su dispensario.

No señor para nada. Esto es medicinal. Esto no se trata de fiesta ni de parranda, no, no, no, esto es algo muy serio que se usa bajo receta médica bajo supervisión médica y que es una alternativa viable para los ciudadanos de Colorado.

Muchos alegan que la marihuana es menos peligrosa al conducir un vehículo que beber alcohol.

publicidad

El problema que enfrentan los políticos y autoridades de los estados de Colorado y Washington es a nivel federal, porque tendrán que respetar las leyes nacionales y también cumplir la decisión que el pueblo tomó en las elecciones.

 

La batalla sigue

Pero, el trabajo de los gestores de la ley en Colorado todavía no termina. Un grupo de empresarios y líderes de la causa de permitir el uso más libre de la marihuana, trabaja para que las leyes que pondrán en efecto la Enmienda 64, sean más flexibles y que ellos, incluyendo a los actuales productores de marihuana medicinal, sean los que controlen la producción y venta, para evitar que grupos criminales o mafias extranjeras se aprovechen de la coyuntura y conviertan el negocio en otro foco de corrupción y delincuencia.

Las preguntas que nos hacemos son ¿Qué piensan las familias que en el pasado o el presente han sufrido por tener dentro de su hogar a un adicto a la marihuana? ¿Están de acuerdo o lo consideran un insulto a su lucha íntima y personal? ¿Traerá más problemas?

Este domingo los espero en Aquí y Ahora Show a las 7pm, 6 centro por nuestra cadena Univisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Decidieron documentar los momentos en que las autoridades se llevaron a sus pequeños, y tomar fotos para revelar los presuntos maltratos que recibían en las casas de adopción.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Un inmueble donde operaba un centro geriátrico en San Antonio ha sido tomado por delincuentes
Una edificación en donde funcionaba un centro de rehabilitación para adultos mayores fue abandonada y ahora los vecinos del área denuncian que delincuentes se han apropiado del inmueble.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.