publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Con Licencia para fumar

La legalización de la marihuana cion fines medicinales en el estado de Washington causó hondo impacto en la sociedad estadounidense.

En el estado de Washington ya no es un crimen fumarse un porro

Para quienes hemos denunciado e informado sobre el narcotráfico a través del periodismo, la noticia de la legalización de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, sin debatir el tema y estudiarlo más a fondo, nos causó impacto. Por eso me interesé en cubrir este tema e investigar a fondo los orígenes y las consecuencias.

Entonces, viajamos a Colorado con el fin de conocer de cerca cómo trabaja el sistema actual y cómo será su funcionamiento basado en la nueva ley, aprobada por los votantes el martes 6 de noviembre pasado, bajo el nombre de Enmienda 64.

Ya en el año 2000, el 54% de los electores de Colorado había votado a favor del uso de la marihuana medicinal, siendo la ley efectiva a partir de 2001. Por esta razón ahora proliferan cultivos hidropónicos y tiendas llamadas dispensarios donde pacientes, con fórmula médica, se surten de la droga para aliviar los padecimientos físicos, especialmente dolores reumáticos, de espalda, falta de sueño, estrés y especialmente para calmar los sufrimientos producidos por el cáncer o malestares del VIH.

Siembra permitida

Visitamos el más grande productor y distribuidor de marihuana en la ciudad de Colorado, llamado River Rock, un complejo gigantesco de casi dos manzanas en donde siembran miles de matas y en trabajan decenas de empleados, muchos de ellos consumidores medicados de cannabis.

publicidad

El propio gerente, Norton Arbeláez, un abogado que dejó su profesión para dedicarse a este próspero y lucrativo negocio, nos hizo un recorrido desde el registro de los pacientes cuando llegan con su receta médica, pasando por el cultivo hidropónico en sus diferentes etapas, hasta el empaque final y la venta.

Arbeláez defiende con firmeza su empresa que dice es la panacea medicinal de miles de personas, y piensa que los críticos no conocen el verdadero valor del cannabis.

Es una sustancia que el hombre ha utilizado a través de muchos siglos y es hasta hace muy poco que realmente se ha ignorado los usos médicos que realmente tiene, afirma.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, algunos científicos y médicos lo contradicen, al afirmar que la marihuana es detonante de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia, si se tiene esa predisposición clínica. También aseguran que el cannabis es adictivo y perjudicial para menores de 25 años, porque tienen su cerebro en crecimiento.

Le pregunté a Arbeláez si cualquier persona podría llegar a comprar cannabis a su dispensario.

No señor para nada. Esto es medicinal. Esto no se trata de fiesta ni de parranda, no, no, no, esto es algo muy serio que se usa bajo receta médica bajo supervisión médica y que es una alternativa viable para los ciudadanos de Colorado.

Muchos alegan que la marihuana es menos peligrosa al conducir un vehículo que beber alcohol.

publicidad

El problema que enfrentan los políticos y autoridades de los estados de Colorado y Washington es a nivel federal, porque tendrán que respetar las leyes nacionales y también cumplir la decisión que el pueblo tomó en las elecciones.

 

La batalla sigue

Pero, el trabajo de los gestores de la ley en Colorado todavía no termina. Un grupo de empresarios y líderes de la causa de permitir el uso más libre de la marihuana, trabaja para que las leyes que pondrán en efecto la Enmienda 64, sean más flexibles y que ellos, incluyendo a los actuales productores de marihuana medicinal, sean los que controlen la producción y venta, para evitar que grupos criminales o mafias extranjeras se aprovechen de la coyuntura y conviertan el negocio en otro foco de corrupción y delincuencia.

Las preguntas que nos hacemos son ¿Qué piensan las familias que en el pasado o el presente han sufrido por tener dentro de su hogar a un adicto a la marihuana? ¿Están de acuerdo o lo consideran un insulto a su lucha íntima y personal? ¿Traerá más problemas?

Este domingo los espero en Aquí y Ahora Show a las 7pm, 6 centro por nuestra cadena Univisión.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
La religión es parte de la cultura del narco. Muchos se encomiendan a diferentes santos católicos o a ritos como lo de la Santa Muerte.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Medicamentos que pueden ayudar a prevenir el VIH
El total de hispanos diagnosticados con VIH es el 21% de la población infectada en el estado de Florida.
¿Cómo protegerse em temporada de huracanes?
Desde octubre de 2005, no se han sentido huracanes en Florida pero es necesario conocer las medidas de seguridad para evitar desgracias.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.