publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Biografía de Raúl Benoit

Biografía de Raúl Benoit

Benoit fue pionero en denunciar la alianza entre el narcotráfico y los grupos de derecha, conocidos como paramilitares.

Biografía de Raúl Benoit 4231557dfe7f4e53b22c9f10197cabef.jpg

Informando desde los 9 años

Raul Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.

Es escritor, periodista, columnista de diversos periódicos en castellano de Estados Unidos, Latinoamérica y España, pero su labor principal es como Corresponsal Internacional de noticias de Univision la cual ejerce desde abril de 1987. En la actualidad forma parte del prestigioso equipo de periodistas investigadores de Aquí y Ahora.Raúl Benoit comenzó a ejercer el oficio de periodista a los 9 años, escribiendo una hoja informativa de barrio que alquilaba a los vecinos para su lectura. Después fundó un periódico escolar y universitario que circulaba con un tiraje de 5 mil ejemplares cada mes.

publicidad

Más tarde se vinculó a la radio y la prensa escrita. A los 14 años fue colaborador y después coordinador del diario El País de Cali en la sección Gente Joven; desde los 16 años presentó y dirigió programas juveniles en Caracol Radio, una pequeña cadena de emisoras que después se convirtió en una de las más acreditadas de Colombia. Posteriormente pasó a Todelar, la red de emisoras más grande en ese tiempo; a los 18 años también fue director de la revista Farándula del periódico Occidente de Cali, convirtiéndose en un defensor de los derechos de los artistas.

En enero de 1982 lo nombraron corresponsal del programa de televisión "Hoy por Hoy", un magazín de variedades y noticias e igualmente en el noticiero "7 Días en el Mundo", de Globo Televisión de Colombia. Posteriormente ejerció como corresponsal en Cali, después reportero en Bogotá y finalmente Jefe de Información del Noticiero Promec, hasta 1987. Ocasionalmente fue presentador o conductor de noticias.

Raúl Benoit adquirió renombre internacional en el mundo de habla hispana cuando en abril de 1987 se vinculó a Univision, fundando una de las primeras oficinas de corresponsalía de Noticias de nuestra cadena. Dos años después, en septiembre de 1989, firmó un contrato de exclusividad y lo nombraron Jefe de Oficina en Colombia. Integró un equipo de trabajo que dirigió hábilmente, con sagacidad y valentía, que le abrió un campo preferencial en el mundo internacional del periodismo.

publicidad

Pionero en la denuncia

Benoit fue pionero en denunciar la infiltración de los carteles de la droga en los círculos políticos y en revelar la trágica alianza entre el narcotráfico y la guerrilla comunista y el narcotráfico y grupos de derecha, conocidos como paramilitares, que combatían a los izquierdistas. Difundió la guerra narcoterrorista que desató Pablo Escobar, junto a sus cómplices mafiosos, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Antes de trabajar en UNIVISI"N, en 1986, Benoit fue secuestrado por Escobar para enviar un mensaje de amenaza al director del noticiero de televisión donde era reportero. Años después, en 1990, se salvó de otro plagio, cuando unos falsos guerrilleros al servicio del Cartel de Medellín, intentaron llevárselo a una guarida de Los Extraditables (Grupo armado de ese Cartel), donde tenían a otros periodistas que planeaban canjearlos por la rendición de la clase política y la sociedad colombiana, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Benoit informó sobre los culpables del negocio de la guerra colombiana. Denunció la corrupción que generó pobreza, el abuso y el abandono estatal, la violación de los Derechos Humanos, una realidad de Colombia, sumida en una guerra civil de más de 50 años, donde la disgregación estatal y social, la violencia guerrillera y la paramilitar, causan cientos de víctimas cada año.

publicidad

Periodista amenazado

Fue amenazado múltiples veces y sobrevivió a cuatro ataques a bala y a otros dos intentos por matarlo. En agosto de 2000, asesinaron a uno de sus guardaespaldas. En un ataque, en febrero de 2001, en Cali, un policía de civil, haciendo trabajos para la mafia, disparó contra el periodista sin alcanzar lesionarlo, pero quedó herido otro guardaespaldas. Benoit tuvo que salir al exilio y se radicó en Estados Unidos.

A mediados de 2001 continuó como corresponsal alterno en Ciudad de México y posteriormente lo promovieron a Corresponsal Investigador de Aquí y Ahora.

En Aquí y Ahora ha cubierto gran parte de la nueva guerra contra el narcotráfico en México y se ha destacado como uno de los más diestros periodistas entrevistadores de la televisión hispana.

Ha recibido grandes honores, desde múltiples galardones otorgados en su ciudad natal Cali, Colombia, hasta el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar conferido en 1987. A partir de ese año decidió no participar en concursos o premios por cuenta propia. Sin embargo, en 2001, recibió la distinción como uno de los 100 periodistas hispanos de mayor influencia en Estados Unidos y una mención especial en los premios Emmy, por el cubrimiento en el ataque contra las torres gemelas de Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Trump, un cuco que asusta a los hijos de padres indocumentados
La periodista y psicóloga Andrea Sambucetti preguntó a hijos de inmigrantes que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump.
Especial Aquí y Ahora: Trump presidente, ¿y ahora qué?
Familias latinas revelan sus expectativas y preocupaciones ante la presidencia de Donald Trump tras una tensa y polémica campaña electoral.
El muro en la frontera: un tema sensible para familias separadas por la emigración
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
Paciente diabética asegura que sin Obamacare su salud estaría en peligro
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
¿Qué pasa si suspenden DACA?
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
Gaby Pacheco sobre DACA: “Es tiempo de luchar”
La dreamer y activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos asegura que si el presidente electo Donald Trump suspende DACA sus sueños quedarán en suspenso, pero será el tiempo de luchar por un beneficio migratorio definitivo.
Posibles escenarios para inmigrantes indocumentados en la presidencia de Trump
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández aconseja a inmigrantes indocumentados o en medio de algún trámite legal sobre cuáles son sus opciones si, en efecto, se recrudecen las medidas contra los inmigrantes.
Familias indocumentadas temen posibles deportaciones en mandato de Trump
La vida familiar de estas personas correría peligro si el presidente electo Donald Trump cumple con su promesa de deportar a millones de indocumentados. Cuentan a María Elena Salinas por qué salieron huyendo del miedo en sus países y ahora se enfrentan a otro mucho peor.