publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Bajo las sombras

Durante dos décadas, Raúl García y su familia han vivido escondiéndose y evitando los problemas con las autoridades.

Solo tiene la oportunidad de comunicarse con sus hijos en México una vez...
Solo tiene la oportunidad de comunicarse con sus hijos en México una vez a la semana

Muchos mexicanos también en México viven bajo las sombras de la sociedad

   - ¿Cómo ha hecho usted en 20 años para conducir un carro sin licencia?

   - Abrir mis ojos bien y mirar para los cuatro puntos. Me cuido de los demás conductores, me cuido de la policía y me cuido de la señales.

Su vida casi clandestina se limita a ir al trabajo y el resto del tiempo mantiene un bajo perfil escondiéndose en su casa.

García llegó en 1993 atravesando la frontera de México hacia los Estados Unidos, por Matamoros, corriendo grandes peligros. Por poco muere cuando los coyotes lo obligaron a él y a otros inmigrantes a encerrarse en un tráiler para llegar a su destino final.

  

   - Es la vez que más miedo he sentido porque a la hora que nos metieron, cerraron el tráiler por fuera.

publicidad

Él salvó a los demás indocumentados siguiendo las instrucciones de los coyotes y usando las herramientas que le había dejado para salir en caso de emergencia.

Pero, las verdadera dificultad comenzó al llegar a Chicago, donde tuvo que trabajar en varios empleos al día para conseguir el dinero suficiente y traer desde Guanajuato a su esposa, Carmen Baeza y a sus 3 hijos, Carmela, Mario y Edgar.

Un año más tarde logró su meta y su familia se estableció, naciendo su cuarto hijo, llamado Edgar. Carmen Baeza, nos cuenta en Aquí y Ahora que en la escuela comenzó la discriminación porque sus hijos no sabían inglés.

Raúl dice que por no saber inglés, le robaban el dinero de su salario.

Al pasar el tiempo todos aprendieron el idioma, pero a pesar de irse adaptando al sistema estadounidense, pagar impuestos y respetar las leyes, los García siguen viviendo en las sombras porque no tienen papeles.

Como ellos, miles de latinoamericanos, viven una vida casi clandestina, camuflándose en las comunidades hispanas, con el riesgo de ser sorprendidos por la policía o los agentes de inmigración.

Admiten que ellos tienen miedo de salir a la calle y que su temor los enferma y los mantiene en un estado de estrés constante.

Los García conocieron al padre José Landaverde, un sacerdote de la iglesia anglicana que montó una misión para ayudar a los inmigrantes indocumentados, en el famoso sector de La Villita en la calle 26 de Chicago.

publicidad

   - Al no tener documentos son esclavizados en los lugares de trabajo, explotados, abusados. Imagínese esa situación emocional de mantenerse en la clandestinidad.

El padre Landaverde también tiene una capilla improvisada donde orienta a los feligreses para que conozcan sus derechos. Junto a él, los García se han vuelto activistas y participan en manifestaciones donde piden una reforma migratoria.

Toda esta historia podrá verla en Aquí y Ahora este domingo 5 de mayo a las 7PM, 6 centro por Univisión.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios
Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
La religión es parte de la cultura del narco. Muchos se encomiendan a diferentes santos católicos o a ritos como lo de la Santa Muerte.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La tormenta tropical Bonnie se acerca a las costas de Carolina del Sur
A lo largo del fin de semana, de acuerdo a los expertos, se espera que la segunda tormenta tropical fuera de la temporada de huracanes del Atlántico se intensifique.
Policía arremete contra el "Bronx" colombiano
Una operación policial y militar rescató a decenas de menores de edad que eran prostituidos en el centro de Bogotá.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.