publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Bajo las sombras

Durante dos décadas, Raúl García y su familia han vivido escondiéndose y evitando los problemas con las autoridades.

Solo tiene la oportunidad de comunicarse con sus hijos en México una vez...
Solo tiene la oportunidad de comunicarse con sus hijos en México una vez a la semana

Muchos mexicanos también en México viven bajo las sombras de la sociedad

publicidad

   - ¿Cómo ha hecho usted en 20 años para conducir un carro sin licencia?


   - Abrir mis ojos bien y mirar para los cuatro puntos. Me cuido de los demás conductores, me cuido de la policía y me cuido de la señales.

Su vida casi clandestina se limita a ir al trabajo y el resto del tiempo mantiene un bajo perfil escondiéndose en su casa.

García llegó en 1993 atravesando la frontera de México hacia los Estados Unidos, por Matamoros, corriendo grandes peligros. Por poco muere cuando los coyotes lo obligaron a él y a otros inmigrantes a encerrarse en un tráiler para llegar a su destino final.

  

   - Es la vez que más miedo he sentido porque a la hora que nos metieron, cerraron el tráiler por fuera.

Él salvó a los demás indocumentados siguiendo las instrucciones de los coyotes y usando las herramientas que le había dejado para salir en caso de emergencia.

Pero, las verdadera dificultad comenzó al llegar a Chicago, donde tuvo que trabajar en varios empleos al día para conseguir el dinero suficiente y traer desde Guanajuato a su esposa, Carmen Baeza y a sus 3 hijos, Carmela, Mario y Edgar.

Un año más tarde logró su meta y su familia se estableció, naciendo su cuarto hijo, llamado Edgar. Carmen Baeza, nos cuenta en Aquí y Ahora que en la escuela comenzó la discriminación porque sus hijos no sabían inglés.

Raúl dice que por no saber inglés, le robaban el dinero de su salario.

Al pasar el tiempo todos aprendieron el idioma, pero a pesar de irse adaptando al sistema estadounidense, pagar impuestos y respetar las leyes, los García siguen viviendo en las sombras porque no tienen papeles.

Como ellos, miles de latinoamericanos, viven una vida casi clandestina, camuflándose en las comunidades hispanas, con el riesgo de ser sorprendidos por la policía o los agentes de inmigración.

Admiten que ellos tienen miedo de salir a la calle y que su temor los enferma y los mantiene en un estado de estrés constante.

Los García conocieron al padre José Landaverde, un sacerdote de la iglesia anglicana que montó una misión para ayudar a los inmigrantes indocumentados, en el famoso sector de La Villita en la calle 26 de Chicago.

   - Al no tener documentos son esclavizados en los lugares de trabajo, explotados, abusados. Imagínese esa situación emocional de mantenerse en la clandestinidad.

publicidad

El padre Landaverde también tiene una capilla improvisada donde orienta a los feligreses para que conozcan sus derechos. Junto a él, los García se han vuelto activistas y participan en manifestaciones donde piden una reforma migratoria.


Toda esta historia podrá verla en Aquí y Ahora este domingo 5 de mayo a las 7PM, 6 centro por Univisión.

publicidad
Artículos Relacionados
24 abr, 2016 | 06:30 PM
Coyotes Vs. Polleras
publicidad
Comentarios
Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Los integrantes del dúo venezolano Chino y Nacho hablan de sus próximos proyectos musicales y cuentan qué implica ser reconocidos como parte de la oposición.
El dúo venezolano cuenta como pasaron de ser músicos locales a la fama mundial. También dan sus razones para asumir una posición crítica sobre el gobierno de su país.
Su bebé cayó de la cama pero en urgencias creyeron ver algo más. Terminaron acusados por abuso infantil y lejos de quien más querían.
El caso de violación múltiple de una joven mexicana despierta indignación en el país. Su familia argumenta que los agresores están protegidos por círculos de poder.
El video de unos jóvenes disculpándose con una chica que los acusa de violación ha invadido las redes sociales. ¿Qué hay detrás de este caso? Veálo en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Una chica ultrajada. Cuatro jóvenes en el banquillo de los acusados, pero sin aparecer. Un padre que reclama justicia... Más en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Logró su sueño de construir aeronaves no tripuladas a pesar de los tropiezos de todo inmigrante. Ahora es un millonario con menos de 30 años.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La Viuda Negra Capítulo 43 Accede
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Para evitar las protestas, Trump utilizó la puerta trasera de su evento; cinco manifestantes fueron detenidos
La tensión vivida el jueves en el sur de California en torno a la visita de Donald Trump se repitió el viernes en el norte, donde el precandidato republicano a la presidencia de EEUU acudió para dar un discurso en la jornada inaugural de la Convención Republicana de California.
Violencia en Venezuela: el poder de poner una patrulla vacía en un lugar peligroso
La alcaldía de El Hatillo, un municipio del sureste de Caracas, ha lanzado una campaña con la que pretende concienciar de la falta de policías en la capital venezolana, que aparece en algunos informes como la ciudad más peligrosa del mundo.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.