publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Solo tiene la oportunidad de comunicarse con sus hijos en México una vez a la semana

Bajo las sombras

Bajo las sombras

Durante dos décadas, Raúl García y su familia han vivido escondiéndose y evitando los problemas con las autoridades.

Solo tiene la oportunidad de comunicarse con sus hijos en México una vez...
Solo tiene la oportunidad de comunicarse con sus hijos en México una vez a la semana

Muchos mexicanos también en México viven bajo las sombras de la sociedad

   - ¿Cómo ha hecho usted en 20 años para conducir un carro sin licencia?

   - Abrir mis ojos bien y mirar para los cuatro puntos. Me cuido de los demás conductores, me cuido de la policía y me cuido de la señales.

Su vida casi clandestina se limita a ir al trabajo y el resto del tiempo mantiene un bajo perfil escondiéndose en su casa.

García llegó en 1993 atravesando la frontera de México hacia los Estados Unidos, por Matamoros, corriendo grandes peligros. Por poco muere cuando los coyotes lo obligaron a él y a otros inmigrantes a encerrarse en un tráiler para llegar a su destino final.

  

   - Es la vez que más miedo he sentido porque a la hora que nos metieron, cerraron el tráiler por fuera.

publicidad

Él salvó a los demás indocumentados siguiendo las instrucciones de los coyotes y usando las herramientas que le había dejado para salir en caso de emergencia.

Pero, las verdadera dificultad comenzó al llegar a Chicago, donde tuvo que trabajar en varios empleos al día para conseguir el dinero suficiente y traer desde Guanajuato a su esposa, Carmen Baeza y a sus 3 hijos, Carmela, Mario y Edgar.

Un año más tarde logró su meta y su familia se estableció, naciendo su cuarto hijo, llamado Edgar. Carmen Baeza, nos cuenta en Aquí y Ahora que en la escuela comenzó la discriminación porque sus hijos no sabían inglés.

Raúl dice que por no saber inglés, le robaban el dinero de su salario.

Al pasar el tiempo todos aprendieron el idioma, pero a pesar de irse adaptando al sistema estadounidense, pagar impuestos y respetar las leyes, los García siguen viviendo en las sombras porque no tienen papeles.

Como ellos, miles de latinoamericanos, viven una vida casi clandestina, camuflándose en las comunidades hispanas, con el riesgo de ser sorprendidos por la policía o los agentes de inmigración.

Admiten que ellos tienen miedo de salir a la calle y que su temor los enferma y los mantiene en un estado de estrés constante.

Los García conocieron al padre José Landaverde, un sacerdote de la iglesia anglicana que montó una misión para ayudar a los inmigrantes indocumentados, en el famoso sector de La Villita en la calle 26 de Chicago.

publicidad

   - Al no tener documentos son esclavizados en los lugares de trabajo, explotados, abusados. Imagínese esa situación emocional de mantenerse en la clandestinidad.

El padre Landaverde también tiene una capilla improvisada donde orienta a los feligreses para que conozcan sus derechos. Junto a él, los García se han vuelto activistas y participan en manifestaciones donde piden una reforma migratoria.

Toda esta historia podrá verla en Aquí y Ahora este domingo 5 de mayo a las 7PM, 6 centro por Univisión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Felicidades a Maribel Filippetti y José Luis Caballero, empleados del año
Univision Puerto Rico y sus empleados se unen en felicitaciones a los dos compañeros escogidos como empleados del año.
En España le cambian la cara a niños enfermos con realidad virtual
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Cientos de estudiantes se quedan en el limbo por cierre de escuela en Houston
Cientos de estudiantes de una escuela técnica de belleza se quedaron literalmente en la calle de la noche a la mañana luego de que la academia decidió cerrar sus puertas dejando en el limbo académico a muchos estudiantes de Houston.
El corazón de Andrew Farrell está dividido entre Perú y Estados Unidos
El defensor de NE Revolution es el estereotipo de jugador norteamericano pero no olvida sus arraigadas raíces futbolísticas y culturales de Perú.
Jesús 'Tecatito' Corona será baja del Porto por lesión
Un esguince en el aductor del muslo izquierdo lo alejará de la cancha y por el momento se desconoce la gravedad de la lesión.
Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
New York City FC ve como “un pequeño paso” el haber logrado la clasificación a Playoffs
El objetivo de los neoyorquinos ahora se centra en poder ubicarse entre los dos primeros lugares cuando finalice la temporada regular.