publicidad

Aquí y ahora trae reportajes exclusivos este sábado 5 de mayo tulip-secc... Aquí y ahora trae reportajes exclusivos este sábado 5 de mayo logo-shows...

Shows

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
La policía de Esast Haven en el ojo de la tormenta tras señalamientos de abusos por parte de inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Aquí y ahora trae reportajes exclusivos este sábado 5 de mayo

Aquí y ahora trae reportajes exclusivos este sábado 5 de mayo

Un grupo de madres solteras rompen el silencio en Colombia para denunciar el abandono de asesores militares estadounidenses.

La policía de Esast Haven en el ojo de la tormenta tras señalamientos de...
La policía de Esast Haven en el ojo de la tormenta tras señalamientos de abusos por parte de inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Aquí y Ahora se transmite los sábados a partir de las 7PM/6PM Centro por la Cadena Univision

Un grupo de madres solteras rompen el silencio en Colombia para denunciar el abandono de asesores militares estadounidenses, inmigrantes de East Haven hablan de los abusos cometidos por policías, sexoservidoras cuentan abusos cometidos durante años y el fashinista Jomari Goyso habla acerca de su difícil infancia. Todas estas historias podrá verlas este sábado en Aquí y Ahora, de la Cadena Univision, a partir de las 7PM/6PM Centro.

En busca de un padre

Un grupo de madres solteras en Colombia decidieron romper su silencio. Después de varios años de vivir en la oscuridad confesaron que tuvieron hijos, y que los padres de estos infantes son asesores militares estadounidenses.

publicidad

Ellas aseguran que los extranjeros las enamoraron, las engañaron y luego las abandonaron. También se quejan que ellos nunca cumplieron las obligaciones económicas con los menores que engendraron y después olvidaron.

Un equipo de Aquí y Ahora siguió la historia de estas mujeres y, además, buscó a ex militares estadounidenses y los confrontó con un pasado que han pretendido olvidar.

Una de las mujeres que rompió el silencio contó al corresponsal Raúl Benoit que se dio cuenta “que estoy embarazada tres días después de haberse ido” el asesor militar de regreso a Estados Unidos. Y que se marchó “con la promesa de que iba a ayudarme”.

Agrega que “nos trataban de prostitutas” y defiende el hecho de haberse enamorado. “No cabe la palabra, ni de prostituta ni de nada, porque yo no recibí nada a cambio de nada. Yo no recibí dinero”.

Uno de los niños dijo al equipo de Aquí y Ahora que quiere conocer a su padre biológico, “lo quiero conocer, que en verdad quiero recuperar estos doce años que no estuve con él”.

La madre del adolescente asegura que el asesor militar estadounidense “estaba enamoradísimo”, pero que cuando se enteró que “quedé embarazada, se le fue el amor”.

Cansados del abuso

En otra historia que será emitida este sábado 5 de mayo, Aquí y Ahora contará una historia del éxodo de inmigrantes hispanos registrado en East Haven, Connecticut, donde en los últimos meses varias familias se vieron forzadas a abandonar sus negocios y sus hogares en una dolorosa desbandada.

publicidad

Por más de un año se han sentido hostigados y discriminados por agentes de la policía local, quienes según denuncias los han perseguido y arrestado sin motivo. Algunos denunciantes cuentan que esos oficiales han entrado a sus hogares sin permiso y los han insultado sin razón. Otros hablan hasta de agresiones físicas.

La corresponsal Tifani Roberts fue a averiguar los resultados de una investigación federal que encontró violaciones a los derechos civiles de los latinos en East Haven. Varios policías han sido despedidos hasta el momento y enfrentan serios cargos. Pero aún no termina la investigación.

“Él me dijo que me callara y yo no me callaba. Digo, estoy en mi derecho y puedes usar todo lo que diga en contra de mí”, contó una de las víctimas. “Cuando salí de la patrulla, me dio un tremendo puñetazo en la nariz que me la rompió y yo sangré por todos lados”.

Otra víctima del acoso reveló que “empezó el hostigamiento, a parquearse dos patrulleros en la parte de afuera de mi negocio, a molestar a todos los clientes hispanos que llegaban”.

“Tú te imaginas la gente que han tenido buen record por muchos años y que con esto, estos charlatanes le hayan dañado los records a esta gente”, agregó.

Testigos entrevistados por Aquí y Ahora señalan que lo ocurrido en East Haven no es un asunto de un jefe de policía, ni de unos cuatro agentes ni de un grupo de agentes malos, “sino se trata de un problema sistémico en el Departamento de Policía de East Haven. Es una cultura que ha permitido este perfil racial”.

publicidad

Embarazo imaginario

Gaby Rodríguez dejó atónitos a sus compañeros de clase y los maestros de su preparatoria cuando les confesó que estaba embarazada. Parecía que ella estaba siguiendo los mismos pasos de su madre, quien tuvo su primer hijo cuando apenas tenía 15 años de edad. Los embarazos de adolescentes son comunes en la escuela de Gaby.

De inmediato empezaron las críticas y los rumores en la escuela, en su familia y en el vecindario cuando empezaron a ver como crecía su vientre.

La próxima sorpresa fue cuando Gaby, seis meses más tarde frente a 750 estudiantes reunidos en el gimnasio de su escuela, se destapó la blusa y reveló que había fingido su embarazo.

Según explicó, todo se trataba de un proyecto para su clase de ciencias sociales. Ella quería documentar las presiones por las que pasan las adolescentes que quedan embarazadas y las reacciones de quienes las rodean.

Una reportera local estaba en el gimnasio y, días más tarde, la noticia le había dado la vuelta al mundo. La fama de Gaby fue tal que escribió un libro y su historia fue contada en un documental.

La madre de Gaby contó que su hija lo es todo en su vida. “A veces  es difícil para una madre, porque por todo lo que tiene que pasar ella es fuerte. Yo miro en ella lo que yo fui”.

Gaby cuenta que algunos maestros están enojados todavía porque no sabían todos los detalles del falso embarazo.

publicidad

“Quería enseñar a otras muchachas de mi escuela que se tenían que cuidar en no quedar embarazadas”, confesó a Aquí y Ahora.

La casa de las sexoservidoras

Fueron vendidas por sus propios padres o engañadas por sus maridos y empujadas a las calles de la Ciudad de México a ejercer la prostitución.

Sin identidad, crecieron a la intemperie y, ya enfermas en la tercera edad, están muriendo en soledad y parecen destinadas a ser enterradas en fosas comunes.

El proyecto que les ha dado identidad y techo a estas abuelas se hizo realidad hace siete años en el barrio de Tepito, donde fundaron el hogar Xochiquetzal, que significa “la flor más bella”.

Ese hogar está en peligro de ser cerrado. Ahora este grupo de mujeres trabajadoras sexuales lucha para mantener abierta la única casa donde les han ofrecido alojamiento y dignidad.

Estas veteranas sexoservidoras se confiesan en Aquí y Ahora y revelan sus experiencias más intimas, los detalles de su trabajo a esa edad y qué las mantiene vivas en medio de enfermedades, muerte y el inminente desalojo.

“La gente dona para niños de la calle, para niños con cáncer, para perros callejeros, pero no para trabajadoras sexuales”, relata una de las víctimas.

“Los jovencitos buscan mucho las mujeres así como de mi edad. Casi por lo regular mis clientes son puro jovencitos (...) Estoy cobrando $200 pesos y si no quieren, no. No me voy a regalar. Hay señoras que están cobrando $50 pesos”, relata otra.

publicidad

“Soy un gato negro... Todos me tienen miedo, incluso me temen tanto que hasta me tiran piedras. Pero nadie sabe cuánto me duele todo esto, porque yo solo quiero… algo de amor”, dice una tercera.

El fashionista

Es gracioso, pícaro y con frecuencia irreverente… Pero cuando lo ven llegar, unos lo buscan y otros se esconden.

El estilista de las estrellas, Jomari Goyso, quien recientemente empezó un segmento en Primer Impacto, deja de lado sus consejos de belleza y, por primera vez, habla de su infancia y por qué dejó a sus padres a los 13 años.

También revela las razones por las cuales consideró quitarse la vida. Y se refiere a los secretos que guardan los tatuajes en su cuerpo.

“Mi infancia es un NO. No, esto no, eso no, eh, quién tú eres no, eso está mal”, cuenta.

Cuando el equipo de Aquí y Ahora le preguntó por qué se marchó de su casa a los 13 años, dijo que “yo en aquel momento era gordito. Engordé como 30 kilos, algo así… Yo recuerdo pensar en quitarme la vida mil veces y no es… Oh my God… ¿Sabes qué pasa? Es que, o sea, me duele porque esto no lo sabe ni mi madre, ni mi padre, ni nadie. Son cosas que has vivido tú solo”.

“Hay una época en que no entiendes nada, y la sociedad no te ayuda nada. Entonces... ¡oh my God!

Todas estas historias podrás verlas este sábado 5 de mayo en Aquí y Ahora por la Cadena Univision, a partir de las 7PM Este /6PM Centro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para miles de indocumentados, la decisión de qué hacer si los agentes de ICE llegan a su domicilio puede significar un giro en su destino. El abogado de inmigración Ezequiel Hernández detalla cuáles son las opciones y derechos de un inmigrante en ese momento.
Antes de firmar cualquier documento que entregue ICE, mejor estar bien asesorado, explica el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.
El miedo creciente por los arrestos de indocumentados, deportaciones y presuntas redadas de inmigración mantiene alerta a esta comunidad de inmigrantes. Ellos se comunican por mensajes de texto en caso de que oficiales de ICE estuvieran cerca de su lugar de trabajo.
El arresto de Daniel Ramírez, un joven dreamer en Seattle, Washigton, ha generado ansiedad entre quienes están amparados por DACA. Las autoridades lo acusan de estar vinculado a pandillas, pero su defensa y amistades cercanas lo niegan y aseguran que la detención fue injusta.
publicidad