publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Las maras o pandillas asolan en Centroamérica y en algunos países las autoridades no son capaces de controlar los movimientos de sus integranjtes. Algunos operan con total impunidad.

Aquí y Ahora presenta este sábado 'Expulsados del Paraíso'

Aquí y Ahora presenta este sábado 'Expulsados del Paraíso'

Estaba amenazado de muerte y el mensaje era claro y contundente: "O te unes a las maras, o te matamos a ti y tu familia".

Las maras o pandillas asolan en Centroamérica y en algunos países las au...
Las maras o pandillas asolan en Centroamérica y en algunos países las autoridades no son capaces de controlar los movimientos de sus integranjtes. Algunos operan con total impunidad.

Inmigrante buscó protección en Estados Unidos, pero fue deportado y se topó con la muerte

Estaba amenazado de muerte y el mensaje era claro y contundente: “O te unes a las maras, o te matamos a ti y tu familia”.  Para salvar su vida, a Josué Rafael Orellana, de 17 años, no le quedó otra alternativa que huir a Estados Unidos en busca de su madre, Josefa García.

Ella, quien vive en Nueva Jersey, sufrió un gran susto cuando autoridades migratorias la llamaron para decirle que su hijo había sido arrestado mientras intentaba entrar ilegalmente al país. Como Josué era menor de edad, se lo entregaron a la custodia de su madre.

Desde su primera cita con un juez de inmigración, dijo en la Corte que el regreso a su país sería una condena a muerte, pero el magistrado respondió que no había suficientes pruebas y lo deportaron en marzo de 2010.

publicidad

¿Qué opinas de las Maras? ¿Tienen en jaque a los gobiernos de Centroamérica? Participa en el Foro de Aquí y Ahora.

Muerte a tiros

Josué fue enviado a San Pedro Sula, Honduras, donde según un reporte de las Naciones Unidas (ONU) hay 86 asesinatos por cada cien mil habitantes, razón por la cual figura entre las ciudades más violentas del mundo.

Una vez allí, Josué tomó precauciones para que no fuera hallado por las maras, como quedarse en diferentes casas de familiares hasta que un día, cuando estaba cuidando a su abuela enferma, los hallaron los pandilleros y lo desparecieron.

Tres días más tarde hallaron sus restos. Su cuerpo presentaba serios golpes y varios disparos.

Las amenazas continúan contra su familia. La más reciente víctima fue su padre que recibió un balazo y milagrosamente está con vida.

Mientras tanto, su madre regresó a la misma Corte a solicitar el asilo político póstumo para su hijo muerto por haber sido deportado a un país donde estaba amenazado de muerte.

No te pierdas esta y otras historias este sábado 28 de abril en Aquí y Ahora por la Cadena Univision, a las 7PM /6PM Centro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Invitación a una fiesta de 15 años en San Luis Potosí se vuelve tendencia y miles de personas confirman
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
Cosita, un padre de familia se vio obligado a cancelar los 15 de su hija por exceso de invitados
También en un concurso de fortachones uno de los concursante se puso bastante violento porque no le dieron el primer lugar.
Adriana Louvier se casó con su novio Carlos Augusto, en una ceremonia espectacular.
También la guapísima Jacqueline Bracamontes estrenará una nueva película y una estatua de ‘El Chanfle’ inmortalizara al personaje en México.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Caminando en la cuerda floja sobre la ciudad de México
Un joven alemán rompió dos récords mundiales al unir dos torres en el Paseo de la Reforma a una altura de 787 pies (240 metros) y una distancia de 711 pies (217 metros).
Tres hombres enfrentan cargos por dos robos cerca de Wrigleyville
Los sospechosos, que fueron capturados por la policía, aparentemente bajaban de su vehículo tapando el paso a sus víctimas y decían estar armados.
Departamento de Calles y Saneamiento anuncia plan para temporada de nieve
La ciudad de Chicago tiene 375,000 toneladas de sal. Quien desee puede monitorear los camiones removedores de nieve en la página de internet chicagoshovels.org.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.