publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Vicente Fox asegura que a él, ni se le escapó ni permitió la fuga de El Chapo Guzmán

Vicente Fox asegura que a él, ni se le escapó ni permitió la fuga de El Chapo Guzmán

El expresidente de México habla de El Chapo, la guerra contra las drogas, PEMEX y la candidatura de AMLO.

¿Se le escapó el Chapo a Vicente Fox? /Univision

El expresidente de México habló con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision

El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) fue al programa Al Punto de la Cadena Univision para hablar con el periodista Jorge Ramos, entre otros temas, de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, de la guerra contra el narcotráfico, de cómo Estados Unidos se lava las manos con el problema del consumo de estupefacientes y qué papel tiene su fundación en los planes de privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, se fugó el 19 de enero de 2001 de una cárcel de alta seguridad en Jalisco 50 días después de que Fox llegara a la residencia presidencial de Los Pinos. Huyó disfrazado de mujer con la ayuda de funcionarios carcelarios, pero el expresidente niega cualquier tipo de vinculación con la huida.

“Ni yo lo permití ni a mí se me escapó”, dijo Fox durante una entrevista vía satélite desde su rancho ubicado en San Cristóbal, Guanajuato. “Se escapó de una cárcel seguramente con muchas mañas y mucha corrupción. De hecho, hay muchos funcionarios de esa cárcel de Jalisco pagando condenas porque fueron responsables de esa fuga”, precisó.

Guzmán fue recapturado la madrugada del 22 de febrero de este año en un edificio del puerto de Mazatlán, un operativo que dio la vuelta al mundo y le concedió al presidente Enrique Peña Nieto una victoria importante en la guerra contra el narcotráfico iniciada en diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón (2006-2012).

publicidad

“Qué bueno que a El Chapo se le pescó de regreso”, comentó Fox. “Me parece que fue un paso importante que dio la Administración del presidente Peña. Sin embargo, el problema sigue. Cerrar los ojos ante ese problema no ha sido una solución y una guerra santa tampoco ha sido una solución. Y tercero, vivir con la esperanza de que al detener a un criminal se va a detener el problema, es totalmente fuera de la realidad”.

Para el ex mandatario, que sacó del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras siete décadas en el poder, “el problema se genera por el enorme consumo de drogas en Estados Unidos”.

Dijo que el dinero del narcotráfico que se alimenta en el país del norte “corrompe” a funcionarios públicos en México, y que mientras Estados Unidos no tome cartas en el asunto “el problema no será resuelto”.

“¿Quién se hace responsable de la droga cuando cruza la frontera?”, preguntó. “¿Qué hace la DEA, que hace la CIA, qué hacen todas las dependencias allá?”, volvió a preguntar. El mismo respondió: “Relevan y se quitan la responsabilidad mandando $500 millones de propina a México, y siguen tan tranquilos dejando que todo el mundo consuma y dejando que la droga circule por todo el territorio de los Estados Unidos”.

De la guerra contra el narcotráfico declarada en diciembre de 2006 por Calderón, dijo que su sucesor terminó el mandato con un índice de criminalidad 300% superior que al registrado a finales de 2006, y que la guerra contra los careles y la droga no sirvió sino para que se cometan “más violaciones a los derechos humanos, más muertes, sangre y violencia en todo el país, y más consumo de drogas”.

publicidad

“Las cosas están muy diferentes y están muy graves con esta carnicería que se desató durante la Administración del presidente Calderón”, subrayó.

El ex mandatario también explicó por qué apoya la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuáles son las razones de su apoyo al gobierno del PRI -que durante la campaña electoral 1999 fue su archienemigo- y dijo qué pensaba de una eventual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

“Pues tiene que ir a la Basílica de Guadalupe a pedir estar vivo”, comentó sobre rumores que ya circulan en México.

No se pierda la entrevista del periodista Jorge Ramos al expresidente de México Vicente Fox este domingo 4 de mayo en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro y 12 del medio día Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
María Antonieta Collins habló en exclusiva con la hermana de Fidel Castro, quien vive en Miami. Juanita recordó los inicios de la Revolución cubana. Dijo que en un principio siempre pensó que sería algo “democrático”, pero que con el tiempo vio que los cambios que prometió Fidel no serían los que vería el país.
Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez nos dice qué está pasando en la isla y cómo ha sido la despedida de los cubanos al exmandatario.
Ál Cárdenas ha luchado toda su vida por conseguir el voto de los latinos para los republicanos. Él no está de acuerdo con todo lo que ha dicho Donald Trump pero sí encuentra que ha hecho algunas cosas bien, como los primeros nombramientos a su gabinete.
Donald Trump ha dicho que millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones. Villagairosa, quien busca ser el próximo gobernador de California, asegura que esto es falso. Además nos dice qué piensan los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos y la razón por la cual tantos latinos pudieron haber votado por él.
El actor de Hollywood también dijo que la única forma de que Enrique Peña Nieto defienda a los mexicanos de Trump es que el pueblo ejerza presión sobre su gobierno. Además habla de su participación en la nueva saga de Star Wars, donde se refleja la importancia de la diversidad y del rol de la mujer.
La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá asegura que seguirá luchando para demostrar que su esposo fue asesinado.
Estefan es una de las figuras más representativas del exilio cubano en Estados Unidos. Fue uno de los primeros músicos provenientes de la isla en lograr éxito internacional. Recuerda cómo la dictadura cubana lo separó de toda su familia cuando era apenas un niño. Dice que hoy estamos más cerca de, quizás, lograr un cambio en Cuba.
Donald Trump tiene varias condiciones para continuar relaciones con Cuba, pero ¿qué pasa si la isla no concede? Jorge Ramos habla con la vocera del Partido Republicano, quien trabajó muy de cerca en su campaña electoral. Explica qué planea hacer Trump cuando se convierta en presidente.
Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, ella asegura que él fue asesinado por el gobierno de Castro y continua intentando demostrarlo. La periodista cubana Ninoska Perez Castellón nunca ha hido a La Habana pero siempre ha hecho escuchar su voz en contra de las injusticias que vivien miles de cubanos en la isla.
El senador por Nueva Jersey explica por qué está en contra de las decisiones que el presidente Obama ha tomado en relación a Cuba y bajo qué condiciones apoyaría la política de Donald Trump con la isla.
Tres cubanoestadonidenses que han luchado toda la vida contra el régimen castrista explican lo que significa la muerte de Castro para Cuba y por qué confían que llegará el día en que la isla sea libre.
Por años, miles de personas se preguntaban qué pasaría cuando llegara la muerte de Fidel Castro. Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez dice cómo están las calles de Cuba, qué ve diferente y las preparaciones para el funeral del líder cubano.
El poeta y escritor venezolano confía en que sus coterráneos van a poder salir de la crisis que están viviendo y explica por qué tantos han decidido quedarse en el país y luchar por él, en vez de irse en busca de una mejor vida.
Desde el triunfo del presidente electo Donald Trump, el temor de los inmigrantes indocumentados ha aumentando. El abogado de inmigración tiene varias respuestas y algunos consejos para la comunidad.
Tras su elección, Espaillat se convirtió en el primer dominicano en formar parte del congreso de Estados Unidos. Él asegura que los inmigrantes son una parte clave del país, que son “el espíritu Americano”.
El congresista Luis Gutiérrez ha sido y continua siendo un gran defensor de los inmigrantes. Dice que está dispuesto a declararle la guerra a Donald Trump si él decide revocar DACA, el programa que beneficia a unos 700 mil jóvenes indocumentados.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar
Échale un vistazo a la lista de adornos que no deben faltar en la decoración navideña, cada uno simboliza algo en particular ¡Descúbrelo aquí!
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rahm Emanuel desafía a Trump en defensa de Chicago como ciudad santuario
El presidente electo llamó al alcalde para discutir sobre la transición del Gobierno. Emanuel dijo que aprovechó para dejar claro "las cosas que más me importan", como el trato a los inmigrantes en esta diversa ciudad.
Carrier dejará algunos puestos de trabajo en EEUU, pero resalta la dedicación de los empleados mexicanos
Gregory Hayes, director ejecutivo de UT, la casa matriz de Carrier, dijo que a pesar del acuerdo con Trump para preservar en EEUU mil puestos de trabajo, el personal mexicano "es muy dedicado" y apenas acusa un ausentismo del 1%.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.