publicidad

Shows

Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Vicente Fox asegura que a él, ni se le escapó ni permitió la fuga de El Chapo Guzmán

Vicente Fox asegura que a él, ni se le escapó ni permitió la fuga de El Chapo Guzmán

El expresidente de México habla de El Chapo, la guerra contra las drogas, PEMEX y la candidatura de AMLO.

¿Se le escapó el Chapo a Vicente Fox? Univision

El expresidente de México habló con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision

El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) fue al programa Al Punto de la Cadena Univision para hablar con el periodista Jorge Ramos, entre otros temas, de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, de la guerra contra el narcotráfico, de cómo Estados Unidos se lava las manos con el problema del consumo de estupefacientes y qué papel tiene su fundación en los planes de privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, se fugó el 19 de enero de 2001 de una cárcel de alta seguridad en Jalisco 50 días después de que Fox llegara a la residencia presidencial de Los Pinos. Huyó disfrazado de mujer con la ayuda de funcionarios carcelarios, pero el expresidente niega cualquier tipo de vinculación con la huida.

“Ni yo lo permití ni a mí se me escapó”, dijo Fox durante una entrevista vía satélite desde su rancho ubicado en San Cristóbal, Guanajuato. “Se escapó de una cárcel seguramente con muchas mañas y mucha corrupción. De hecho, hay muchos funcionarios de esa cárcel de Jalisco pagando condenas porque fueron responsables de esa fuga”, precisó.

Guzmán fue recapturado la madrugada del 22 de febrero de este año en un edificio del puerto de Mazatlán, un operativo que dio la vuelta al mundo y le concedió al presidente Enrique Peña Nieto una victoria importante en la guerra contra el narcotráfico iniciada en diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón (2006-2012).

publicidad

“Qué bueno que a El Chapo se le pescó de regreso”, comentó Fox. “Me parece que fue un paso importante que dio la Administración del presidente Peña. Sin embargo, el problema sigue. Cerrar los ojos ante ese problema no ha sido una solución y una guerra santa tampoco ha sido una solución. Y tercero, vivir con la esperanza de que al detener a un criminal se va a detener el problema, es totalmente fuera de la realidad”.

Para el ex mandatario, que sacó del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras siete décadas en el poder, “el problema se genera por el enorme consumo de drogas en Estados Unidos”.

Dijo que el dinero del narcotráfico que se alimenta en el país del norte “corrompe” a funcionarios públicos en México, y que mientras Estados Unidos no tome cartas en el asunto “el problema no será resuelto”.

“¿Quién se hace responsable de la droga cuando cruza la frontera?”, preguntó. “¿Qué hace la DEA, que hace la CIA, qué hacen todas las dependencias allá?”, volvió a preguntar. El mismo respondió: “Relevan y se quitan la responsabilidad mandando $500 millones de propina a México, y siguen tan tranquilos dejando que todo el mundo consuma y dejando que la droga circule por todo el territorio de los Estados Unidos”.

De la guerra contra el narcotráfico declarada en diciembre de 2006 por Calderón, dijo que su sucesor terminó el mandato con un índice de criminalidad 300% superior que al registrado a finales de 2006, y que la guerra contra los careles y la droga no sirvió sino para que se cometan “más violaciones a los derechos humanos, más muertes, sangre y violencia en todo el país, y más consumo de drogas”.

publicidad

“Las cosas están muy diferentes y están muy graves con esta carnicería que se desató durante la Administración del presidente Calderón”, subrayó.

El ex mandatario también explicó por qué apoya la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuáles son las razones de su apoyo al gobierno del PRI -que durante la campaña electoral 1999 fue su archienemigo- y dijo qué pensaba de una eventual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

“Pues tiene que ir a la Basílica de Guadalupe a pedir estar vivo”, comentó sobre rumores que ya circulan en México.

No se pierda la entrevista del periodista Jorge Ramos al expresidente de México Vicente Fox este domingo 4 de mayo en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro y 12 del medio día Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad