publicidad

Shows

Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Transcripción de la entrevista del periodista Jorge Ramos a Tarek William Saab

Transcripción de la entrevista del periodista Jorge Ramos a Tarek William Saab

La siguiente es la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo al Defensor del Pueblo de Venezuela.

Tarek William Saab habla con Jorge Ramos (entrevista completa) Univision

La siguiente es la transcripción de la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la cadena Univision le hizo a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela y que fue transmitida el 1 de marzo de 2015.

Jorge Ramos: Gracias por estar aquí. Déjeme comenzar con el tema internacional más importante. Usted dice ser defensor del pueblo, pero muchos creen que usted no ha salido a defender a Leopoldo López, el principal líder de la oposición. ¿Por qué no lo ha hecho?

JR: Pero usted personalmente no ha ido, señor Saab. Usted personalmente no ha ido a verlo.

JR: Pero muchos consideran que él es un prisionero político y eso usted no ha salido a defenderlo. O sea que él está precisamente en la cárcel por ser un prisionero político no por cualquier otra cosa, y no lo hemos escuchado a usted defenderlo.

J.R.: Déjeme hablar de otro, de los casos de oposición. Usted supuestamente es el defensor del pueblo. Sin embargo, tras el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, usted dijo lo siguiente: “Hubo una correcta actuación por parte de los órganos competentes”. Eso, con todo respeto, pero no suena muy independiente. Suena que usted está defendiendo al régimen de Nicolás Maduro.

JR: Pero no se están violando sus derechos humanos en eso, señor Saab. Se están violando sus derechos humanos.

JR: Muy bien.

JR: Usted habla sobre respeto a los derechos humanos pero Amnistía Internacional, hablando sobre las protestas del año pasado, dijo lo siguiente: “Fuerzas de seguridad usaron fuerza excesiva para dispersar las protestas y se denunciaron torturas y maltratos.” Si usted es defensor del pueblo, ¿por qué no ha presentado cargos en contra de las guardias bolivarianas responsables de los asesinatos de decenas de civiles y estudiantes?

JR: Y 33 civiles, señor Saab, 33 civiles que fueron asesinados y los casos, ¿cuántos casos se han resuelto? ¿Cuántos casos se han resuelto?

JR: Absolutamente sí, pero le estoy preguntando porque no se ha atrevido usted a presentar cargos en contra de la guardia bolivariana.

JR: Pero usted no tiene a los responsables de los civiles asesinados…

JR: Sr. Saab, yo vi los videos. Millones de personas en el mundo vieron los videos y la guardia bolivariana claramente estaba disparando a civiles.

JR: O sea, independientemente de la versión que usted está dando, yo vi los videos…

JR: … Millones de personas vieron los videos y la guardia nacional le estaba disparando a civiles, disparando a manifestantes. Eso lo vimos todos. No puede cambiar la versión ahora.

JR: Adelante.

JR: No es cuestión de permiso, señor Saab. Es sencillamente que usted está presentando una versión que contradice una versión que hemos visto en los videos.

JR: … Está dando una versión para la prensa internacional y que para los organismos internacionales no es la versión verdadera.

JR: … Adelante, lo estamos escuchando, lo estamos escuchando.

JR: Señor Saab, para garantizar justicia en cada una de estos casos… vamos a hablar del caso del adolecente de 14 años asesinado recientemente en Táchira. Si usted es el defensor del pueblo ¿usted está a favor de la resolución 8610 que permite que el ejército, la policía y las guardias disparen a manifestantes?

JR: ¿Pero está a favor de la Resolución 8610? ¿Usted…

JR: ¿Está a favor de la resolución 8610 que permite al ejército y a las fuerzas…

JR: Señor Saab, pero no…

JR: No se trata de llamar a un golpe de estado, desde luego que no. Pero usted está hablando de que no toma partido político. Usted ha dicho que no milita en ningún partido político, pero dijo y cito textualmente: “Quien desconozca al Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, cae en un acto de tortura en contra del pueblo.” Eso es tomar partido con el presidente.

JR: Las elecciones hay que respetarles, pero usted ha dicho…

JR: A ver, usted está diciendo que Venezuela es un país democrático, pero Human Rights Watch dice exactamente lo opuesto. Dice que durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y estoy citando, “ha habido un deterioro de los derechos humanos y que Venezuela es un país que intimida, censura y enjuicia a sus críticos.” Human Rights Watch. Esto va totalmente en contra de lo que usted nos está diciendo. Nos está presentando una Venezuela que supuestamente respeta los derechos humanos. Las organizaciones internacionales, Sr. Saab, dicen exactamente lo opuesto.

JR: Estoy hablando de Human Rights Watch que está hablando sobre Chávez y Maduro.

JR: Eso no es cierto, señor Saab. Hablamos de tortura. Eso no es cierto; usted lo sabe perfectamente.

JR: Estoy hablando de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, dos organizaciones respetadas en todo el mundo.

JR: Si usted no quiere reconocer a Human Rights Watch y Amnistia Internacional, está en todo su derecho; me parece muy bien.

JR: Pero vayamos a puntos concretos. La tortura en Venezuela. Hay estudiantes y manifestantes que se han quejado constantemente de haber sido torturados en cárceles venezolanas y bajo detención de la guarda bolivariana. Un joven dijo haber, y usted sabe perfectamente el caso, el caso Juan Manuel Carrasco. Un joven dijo haber sido violado por un fusil. Salvador Luchese denuncia celdas sin ventanas, bajas temperaturas, torturas dentro de las cárceles. Si en su país se respetan los derechos humanos, ¿por qué torturan?

JR: Estoy citando el trato de dos detenidos, Juan Manuel Carrazco y Salvatore Luchese.

JR: ¿Y no me va a decir que la guardia bolivariana y la policía en Venezuela no ha torturado señor Saab?

JR: Las denuncias están por todos lados.

JR: Ok, debe ser sancionado pero no ha sido sancionado señor Saab.

JR: Estoy absolutamente a favor de que se respeten los derechos humanos en México y eso lo trataré con mexicanos. Estoy hablando con un venezolano. Cuando se tortura en su país, ¿debería haber un juicio?

JR: Y deberían culparse, y deberían, y deberían estar en cárcel todos aquellos que torturen. Me parece muy bien, pero desviar la atención al caso de México cuando en su país se tortura y usted seria el responsable de evitar estas torturas.

JR: Entonces en Venezuela no se tortura. ¿Y todos los casos que se han denunciado de torturas, todos los manifestantes que han denunciado torturas, todos los opositores que han denunciado torturas? Cuando hemos visto los videos de la guardia bolivariana disparando en contra de civiles, ¿esto no le parece que es suficientemente grave?

JR: Ok. ¿Y quiénes han sido castigados por tortura? ¿Me puede dar usted la lista?

JR: ¿Me puede decir cuales guardias bolivarianos han sido castigados por torturar?

JR: Lo que sí le puedo le puedo garantizar es que en el internet vamos a presentar la entrevista completa para que no quede la menor duda de lo que, de si hubo edición o no hubo edición. En la internet, no se preocupe. La entrevista, ésta que estamos teniendo usted y yo, va a salir completa.

JR: Por eso, pero no lo está haciendo, señor Saab. O sea, lo que está diciendo suena bien pero en la práctica…

JR ¿Dónde está la lista de los bolivarianos…

JR: Y lo estoy escuchando.

JR: Señor Saab.

JR: Todos sabemos…

JR: Y lo estoy escuchando, señor Saab.

JR: Eso me parece a mí que es tomar partido. Déjeme terminar con esto. Usted sabe perfectamente que la guardia bolivariana no puede actuar en Venezuela sin la autorización del Presidente Nicolás Maduro.

JR: Quisiera terminar con esto…

JR: La Guardia Nacional no puede actuar en Venezuela sin la autorización del Presidente Nicolás Maduro. Si usted o la oposición logran presentarle a usted evidencias de que efectivamente esto ocurrió, y los videos están por todos lados, ¿debería renunciar Nicolás Maduro por violar los derechos humanos, por permitir que la guardia bolivariana matara a civiles? ¿Debe renunciar Nicolás Maduro?

JR: Quisiera terminar con esto…

JR: La Guardia Nacional no puede actuar en Venezuela sin la autorización del Presidente Nicolás Maduro. Si usted o la oposición logran presentarle a usted evidencias de que efectivamente esto ocurrió y los videos están por todos lados. ¿Debería renunciar Nicholas Maduro por violar los derechos humanos, por permitir que la guardia bolivariana matara a civiles. ¿Debe renunciar Nicolás Maduro?

JR: ¿Si la Policía Nacional Bolivariana es responsable del asesinato de civiles, debe renunciar Nicolás Maduro?

JR: Cualquiera y estamos hablando de las fuerzas que reprimieron a los estudiantes y a los manifestantes. ¿Pueden actuar sin la autorización del Presidente Nicolás Maduro? Estas, estos grupos pueden, estos grupos pueden actuar sin la autorización del Presidente Nicolás Maduro?

JR: ¿Pero pueden todas estas fuerzas del orden, señor Saab, actuar sin la autorización del Presidente Nicolás Maduro?

JR: Señor Saab, déjeme terminar con algo distinto. Usted es poeta; ha publicado más de 11 libros de poesía. ¿No le preocupa que lo utilicen a usted para dar la cara por un gobierno que reprime?

JR: ¿Quién le paga señor Saab?

JR: ¿Pero quién le paga? ¿De dónde sale su salario?

JR: Controlado por Nicolás Maduro…

JR: Pero…

JR: Había…

JR: Señor Saab…

JR: Señor Saab, tenemos grandes diferencias pero tengo que agradecerle que haya aceptado esta entrevista.

JR: Gracias, gracias por haber estado con nosotros.
publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad