publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Secuestrados por guerrilleros

Secuestrados por guerrilleros

El público se dividió cuando en el programa Al Punto se preguntó si debían intercambiarse secuestrados por guerrilleros de las FARC.

Difícil decisión

El canje de personas secuestradas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detenidos por el gobierno de ese país, es un tema que lleva algún tiempo sobre la mesa de debates, sin embargo no se ha llegado a un punto de acuerdo que permita poner en libertad a las decenas de civiles privados de su libertad. Sobre este tema opinó el público de Univision.com en el programa Al Punto con Jorge Ramos y aquí te presentamos los resultados.

Ante la pregunta concreta respecto a si debían intercambiarse secuestrados por miembros de las FARC encarcelados, el 51% de los participantes consideró que no debía hacerse ningún tipo de negociación, mientras que el restante 49% opinó que el intercambio debía hacerse, ya que ello podría representar un avance hacia la reconciliación del pueblo colombiano.

Entre los comentarios escritos por los usuarios de Univision.com estuvo el de Ana I Mora, de Los Ángeles, California. "¡No! porque solamente los colombianos que hemos vivido en carne propia los desmanes que han hecho estos desgraciados en nuestro lindo país, sabemos que no tiene perdón del pueblo ni de dios.

"Somos personas que luchando hemos sacado una carrera profesional y nos hemos superado para que después estos malditos nos secuestren, no solo a estas personas sino también niños inocentes, ancianos y cuantas personas han tenido que desplazarse de los campos y dejar sus casas, porque estos infames los corran a ciudades donde no hay medio de trabajo ni de vivienda y tengan que robar para poder dar de comer a sus hijos y tener un techo de cartón, ¡no!

publicidad

"¿Cuántos civiles han tenido que morir, cuánto petróleo se ha perdido, cuántos de nuestros hijos se los han llevado y cuántas de nuestras hijas han sido violadas y maltratadas por estos sanguinarios? ¿Cuántas personas permanecen secuestradas y su familia no sabe si están vivos o muertos? Por todo esto ¡No, no y no!".

"Qué fácil desde la barrera"

También hubo comentarios a favor del intercambio, como el escrito por el o la usuaria mprice424. "Qué fácil que es decir 'en mi opinión un no rotundo', cuando no se tiene a ningún familiar secuestrado. Yo llevo esperando ocho años para volver a ver a mi hermana y mi esperanza está en el intercambio humanitario.

"Me importa un 'comino' lo que hagan las FARC después, lo único que quiero es tener a mi hermana y dejar de fantasear cada diciembre con una navidad en una familia completa. Llevo siete navidades sin darle un abrazo, sin ver cómo la madurez la va vistiendo.

"No es justo, todo lo que tenemos mi mamá y yo son fotos de una chica algo flaca con vestimenta militar como prueba de supervivencia. Así que yo sí voto por el intercambio y al igual que yo, son muchas las personas que apoyan el intercambio, y esas personas son las que llevan años sin ver a sus familiares secuestrados. Qué fácil que es hablar desde la barrera".

publicidad

A pesar de las posiciones encontradas, también hay personas que analizan las dos caras de la moneda y están de acuerdo con ambas, pues reconocen que el problema es muy completo como para resolverse a través de un simple "sí o no".

"Sí y no"

Este es el caso de María, de Los Ángeles, California. "Es un tema supremamente complicado y con muchísimos años de existencia. Hay muchos intereses en la esfera nacional peleándose por obtener control de tierras y de los recursos naturales del país.

"Sí y no al canje. Sí por las personas secuestradas, pero no porque se crea un historial que puede convertirse en arma de doble filo en un futuro".

Breve historia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mejor conocidas por sus siglas FARC, surgen en 1964 con el objetivo de acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, así como la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia.

Su ideología, según han publicado en varios comunicados al igual que sus objetivos, está basada en el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano, lo cual ha sido rechazado por el gobierno de Colombia, así como por múltiples sectores de la sociedad que han sido víctimas de las actividades guerrilleras de las FARC.

En sus primeros años de actividades en las décadas de los 60 y 70, las FARC tenían solo alcances rurales y su número de integrantes era relativamente pequeño, sin embargo, con el auge del narcotráfico en Colombia, la guerrilla encontró en los años 80 una forma de financiación a través del cobro de impuestos a productores y narcotraficantes, también conocido como "gramaje".

publicidad

De esta manera comenzaron a incrementar su número de integrantes hasta alcanzar un promedio de entre 7 mil y 10 mil efectivos a mediados de los 90. Los enfrentamientos con el ejército colombiano y el secuestro de políticos, terratenientes, comerciantes, campesinos, policías, empresarios, niños y turistas, se volvieron el común de las operaciones.

Los intentos por llegar a acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC han sido muchos, pero todos han fracasado por las constantes violaciones a los pequeños avances por parte de ambos bandos. A principios de septiembre de 2007 la opinión pública se conmocionó con la entrega de cadáveres de diputados que fueron secuestrados en el 2002.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estuvo el 27 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas y al terminar su participación se reunió con familiares de tres ciudadanos estadounidenses que se encuentran secuestrados por las FARC.

En estas conversaciones Uribe no hizo ninguna promesa específica a estas familias, pues aseguró que, "en todos los esfuerzos que hemos hecho para liberar a nuestros rehenes yo siempre he dicho que todos están en el mismo nivel de importancia para el gobierno colombiano".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad