publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Secuestrados por guerrilleros

Secuestrados por guerrilleros

El público se dividió cuando en el programa Al Punto se preguntó si debían intercambiarse secuestrados por guerrilleros de las FARC.

Difícil decisión

El canje de personas secuestradas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detenidos por el gobierno de ese país, es un tema que lleva algún tiempo sobre la mesa de debates, sin embargo no se ha llegado a un punto de acuerdo que permita poner en libertad a las decenas de civiles privados de su libertad. Sobre este tema opinó el público de Univision.com en el programa Al Punto con Jorge Ramos y aquí te presentamos los resultados.

Ante la pregunta concreta respecto a si debían intercambiarse secuestrados por miembros de las FARC encarcelados, el 51% de los participantes consideró que no debía hacerse ningún tipo de negociación, mientras que el restante 49% opinó que el intercambio debía hacerse, ya que ello podría representar un avance hacia la reconciliación del pueblo colombiano.

Entre los comentarios escritos por los usuarios de Univision.com estuvo el de Ana I Mora, de Los Ángeles, California. "¡No! porque solamente los colombianos que hemos vivido en carne propia los desmanes que han hecho estos desgraciados en nuestro lindo país, sabemos que no tiene perdón del pueblo ni de dios.

"Somos personas que luchando hemos sacado una carrera profesional y nos hemos superado para que después estos malditos nos secuestren, no solo a estas personas sino también niños inocentes, ancianos y cuantas personas han tenido que desplazarse de los campos y dejar sus casas, porque estos infames los corran a ciudades donde no hay medio de trabajo ni de vivienda y tengan que robar para poder dar de comer a sus hijos y tener un techo de cartón, ¡no!

publicidad

"¿Cuántos civiles han tenido que morir, cuánto petróleo se ha perdido, cuántos de nuestros hijos se los han llevado y cuántas de nuestras hijas han sido violadas y maltratadas por estos sanguinarios? ¿Cuántas personas permanecen secuestradas y su familia no sabe si están vivos o muertos? Por todo esto ¡No, no y no!".

"Qué fácil desde la barrera"

También hubo comentarios a favor del intercambio, como el escrito por el o la usuaria mprice424. "Qué fácil que es decir 'en mi opinión un no rotundo', cuando no se tiene a ningún familiar secuestrado. Yo llevo esperando ocho años para volver a ver a mi hermana y mi esperanza está en el intercambio humanitario.

"Me importa un 'comino' lo que hagan las FARC después, lo único que quiero es tener a mi hermana y dejar de fantasear cada diciembre con una navidad en una familia completa. Llevo siete navidades sin darle un abrazo, sin ver cómo la madurez la va vistiendo.

"No es justo, todo lo que tenemos mi mamá y yo son fotos de una chica algo flaca con vestimenta militar como prueba de supervivencia. Así que yo sí voto por el intercambio y al igual que yo, son muchas las personas que apoyan el intercambio, y esas personas son las que llevan años sin ver a sus familiares secuestrados. Qué fácil que es hablar desde la barrera".

publicidad

A pesar de las posiciones encontradas, también hay personas que analizan las dos caras de la moneda y están de acuerdo con ambas, pues reconocen que el problema es muy completo como para resolverse a través de un simple "sí o no".

"Sí y no"

Este es el caso de María, de Los Ángeles, California. "Es un tema supremamente complicado y con muchísimos años de existencia. Hay muchos intereses en la esfera nacional peleándose por obtener control de tierras y de los recursos naturales del país.

"Sí y no al canje. Sí por las personas secuestradas, pero no porque se crea un historial que puede convertirse en arma de doble filo en un futuro".

Breve historia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mejor conocidas por sus siglas FARC, surgen en 1964 con el objetivo de acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, así como la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia.

Su ideología, según han publicado en varios comunicados al igual que sus objetivos, está basada en el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano, lo cual ha sido rechazado por el gobierno de Colombia, así como por múltiples sectores de la sociedad que han sido víctimas de las actividades guerrilleras de las FARC.

En sus primeros años de actividades en las décadas de los 60 y 70, las FARC tenían solo alcances rurales y su número de integrantes era relativamente pequeño, sin embargo, con el auge del narcotráfico en Colombia, la guerrilla encontró en los años 80 una forma de financiación a través del cobro de impuestos a productores y narcotraficantes, también conocido como "gramaje".

publicidad

De esta manera comenzaron a incrementar su número de integrantes hasta alcanzar un promedio de entre 7 mil y 10 mil efectivos a mediados de los 90. Los enfrentamientos con el ejército colombiano y el secuestro de políticos, terratenientes, comerciantes, campesinos, policías, empresarios, niños y turistas, se volvieron el común de las operaciones.

Los intentos por llegar a acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC han sido muchos, pero todos han fracasado por las constantes violaciones a los pequeños avances por parte de ambos bandos. A principios de septiembre de 2007 la opinión pública se conmocionó con la entrega de cadáveres de diputados que fueron secuestrados en el 2002.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estuvo el 27 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas y al terminar su participación se reunió con familiares de tres ciudadanos estadounidenses que se encuentran secuestrados por las FARC.

En estas conversaciones Uribe no hizo ninguna promesa específica a estas familias, pues aseguró que, "en todos los esfuerzos que hemos hecho para liberar a nuestros rehenes yo siempre he dicho que todos están en el mismo nivel de importancia para el gobierno colombiano".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estefan es una de las figuras más representativas del exilio cubano en Estados Unidos. Fue uno de los primeros músicos provenientes de la isla en lograr éxito internacional. Recuerda cómo la dictadura cubana lo separó de toda su familia cuando era apenas un niño. Dice que hoy estamos más cerca de, quizás, lograr un cambio en Cuba.
Donald Trump tiene varias condiciones para continuar relaciones con Cuba, pero ¿qué pasa si la isla no concede? Jorge Ramos habla con la vocera del Partido Republicano, quien trabajó muy de cerca en su campaña electoral. Explica qué planea hacer Trump cuando se convierta en presidente.
Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, ella asegura que él fue asesinado por el gobierno de Castro y continua intentando demostrarlo. La periodista cubana Ninoska Perez Castellón nunca ha hido a La Habana pero siempre ha hecho escuchar su voz en contra de las injusticias que vivien miles de cubanos en la isla.
El senador por Nueva Jersey explica por qué está en contra de las decisiones que el presidente Obama ha tomado en relación a Cuba y bajo qué condiciones apoyaría la política de Donald Trump con la isla.
Tres cubanoestadonidenses que han luchado toda la vida contra el régimen castrista explican lo que significa la muerte de Castro para Cuba y por qué confían que llegará el día en que la isla sea libre.
Por años, miles de personas se preguntaban qué pasaría cuando llegara la muerte de Fidel Castro. Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez dice cómo están las calles de Cuba, qué ve diferente y las preparaciones para el funeral del líder cubano.
El poeta y escritor venezolano confía en que sus coterráneos van a poder salir de la crisis que están viviendo y explica por qué tantos han decidido quedarse en el país y luchar por él, en vez de irse en busca de una mejor vida.
Desde el triunfo del presidente electo Donald Trump, el temor de los inmigrantes indocumentados ha aumentando. El abogado de inmigración tiene varias respuestas y algunos consejos para la comunidad.
Tras su elección, Espaillat se convirtió en el primer dominicano en formar parte del congreso de Estados Unidos. Él asegura que los inmigrantes son una parte clave del país, que son “el espíritu Americano”.
El congresista Luis Gutiérrez ha sido y continua siendo un gran defensor de los inmigrantes. Dice que está dispuesto a declararle la guerra a Donald Trump si él decide revocar DACA, el programa que beneficia a unos 700 mil jóvenes indocumentados.
El expresidente mexicano Vicente Fox es uno de los más fuertes críticos de Donald Trump. Asegura que es un presidente ilegítimo, que no podrá construir el muro y dice qué planes tiene México en caso de que Trump deporte a miles de inmigrantes.
El expresidente de México asegura que la llegada de Donald Trump al poder es ilegítima, pues Hillary Clinton fue quien se alzó con el voto popular. La entrevista completa será transmitida este domingo en Al Punto a las 10am/9c/1pac.
El cantautor revela si en alguna ocasión ha recibido una llamada para interpretar una canción en una fiesta organizada por narcos y nos dice cuál es la mejor respuesta en caso de que esto suceda.
Jorge Ramos habla con el cantautor de su música, de la canción 'Perdí la pose', de sus días como inmigrantes indocumentado en el país y de la influencia que tuvo su mamá en su vida.
¿Cómo han sido afectados los niños en Estados Unidos por la campaña electoral? Cinco pequeños dicen cuáles son los temas que más los afectan y qué le dirían el presidente electo si pudieran hablar con él.
La abogada de inmigración Jessica Domínguez aconseja qué hacer para protegerse.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Justin Bieber practica box
El cantante presume sus músculos tras una sesión de entrenamiento con un amigo.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Para Cuba renace la esperanza
Si la muerte de Fidel Castro no da paso a una campaña mundial a favor de la libertad y la democracia para Cuba, el viejo tirano se habrá anotado su primer triunfo póstumo.
Rompiendo las barreras del lenguaje
Del clima tropical y los campos abiertos, al invierno y los rascacielos: Esta es la historia de Arlette, una niña dominicana que llega a la jungla de cemento y se enfrenta al complejo sistema educativo de Nueva York.
Breaking the language barriers
Making her way from the tropics of the DR to New York’s cold concrete jungle, this is the story of Arlette Espaillat, a Dominican girl who has to deal head-on with New York’s complex education system.
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Rui Pedro le dio el triunfo al Porto sobre el Braga con agónico gol
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.