publicidad

Santos: "El problema de desabastecimiento en Venezuela no es causado por... Santos: "El problema de desabastecimiento en Venezuela no es causado por...

Shows

Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
Juan Manuel Santos: los problemas que sufre Venezuela no son culpa de los colombianos

Santos: "El problema de desabastecimiento en Venezuela no es causado por los colombianos"

Santos: "El problema de desabastecimiento en Venezuela no es causado por los colombianos"

Transcripción de entrevista con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por Jorge Ramos para Al Punto.

Juan Manuel Santos: los problemas que sufre Venezuela no son culpa de lo...
Juan Manuel Santos: los problemas que sufre Venezuela no son culpa de los colombianos

Programa:      Al Punto con Jorge Ramos

Contenido:     Entrevista con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Fecha:             Domingo, 6 de septiembre de 2015


Leyenda

JR:       Jorge Ramos

JMS:    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia


JR:       Señor presidente, Juan Manuel Santos, muchísimas gracias por estar con nosotros en el programa.

JMS:    Listo.

JR:       Señor presidente, usted dijo recientemente"

JMS:    A ustedes por esta por esta oportunidad.

JR:       Usted dijo, “No peleo peleando, sino peleo pensando”. En este conflicto que tiene con Venezuela, ¿estamos hablando de guerra?

publicidad

JMS:    No, no estamos hablando de guerra, y la guerra no está en mis opciones. Estamos hablando de un país que está exigiendo que se le respeten los derechos fundamentales, los derechos humanos a sus ciudadanos, que el país vecino no nos culpe por sus propios males, por sus problemas, el problema de desabastecimiento en Venezuela no es problema causado por los colombianos. El problema de la inflación prácticamente en 200 por ciento no es culpa de los colombianos, el problema de la tasa de cambio, que tiene Venezuela no es culpa de los colombianos y además, lo que realmente estamos exigiendo es que si van a deportar colombianos que están en Venezuela que lo hagan respetando las mínimas normas del derecho internacional y de la propia ley venezolana.

JR:       Señor presidente, usted dijo que lo que está ocurriendo en la frontera colombo-venezolana es un desastre natural, pero creado por los seres humanos. El culpable de esto, desde su punto de vista, es Nicolás Maduro y, ¿se arrepiente de no haber sido mucho más duro con Maduro?

JMS:    El culpable de todo esto es el gobierno de Venezuela que no ha respetado los derechos mínimos de cualquier ser humano: colombiano, venezolano, o de cualquier país, en unos procedimientos que están reglados por la jurisprudencia internacional. Y no, no me arrepiento de haber sostenido y de sostener porque espero que las relaciones entre países se hagan de forma civilizada, respetando las diferencias como las que he respetado con Venezuela porque con Venezuela tenemos unas profundas diferencias en la forma de ver la democracia, en la forma de ver, la economía, la política social. Pero respetándose esas diferencias creo que podemos conducir unas relaciones bilaterales y diplomáticas con responsabilidad, actuando conjuntamente donde podemos actuar conjuntamente. Lo que sí no puedo aceptar es que a pesar de respetar las diferencias se puedan permitir o se deba permitir que se violen los derechos fundamentales de nuestros compatriotas, eso sí rebasa el límite de ese respeto por las diferencias.

publicidad

JR:       Usted siente que los organismos internacionales han dejado solos a Colombia. Se ha quejado de lo que ha ocurrido en la Organización de Estados Americanos. Pero incluso algunos colombianos, señor presidente con todo respeto, han dicho que usted no hizo su tarea, que no hizo bien las matemáticas y que no contó correctamente el número de votos en la Organización de Estados Americanos y que por lo tanto en la OEA rechazaron su propuesta.

JMS:    Pues, la votación fue de diecisiete a favor de la propuesta colombiana, cuatro, cinco en contra y el resto se abstuvo, nos faltó un voto. Pero la votación es marginal frente al hecho de que la OEA, que fue creada precisamente para dirimir problemas como los que estamos sufriendo con Venezuela, para defender los derechos humanos de toda la región. Por eso no existe una, sino dos instancias, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Que ante una propuesta sencillamente de que se discuta el tema en el seno de la OEA y para eso es la OEA, que no hayamos alcanzado el número de votos, pues eso es un fracaso de la OEA, de la región. Colombia de pronto no hicimos la aritmética pero es que no, no sentíamos la obligación de hacerla porque es de la esencia misma de la organización que se discutan estos problemas. A mí me pareció esto un revés por supuesto para nosotros porque no nos alcanzaron los votos, pero también para la organización porque la organización está hecha es para este tipo de problemas precisamente.

publicidad

JR:       Señor presidente, como usted sabe, aquí en los Estados Unidos tenemos un enfrentamiento abierto con Donald Trump por estar culpando a los inmigrantes de los principales problemas del país. ¿Usted ve algún tipo de comparación entre Donald Trump y Nicolás Maduro en sentido de que Nicolás Maduro también está culpando a los inmigrantes colombianos por los principales problemas de Venezuela?

JMS:    A mí lo que más me preocupa, Jorge, es esto que está surgiendo en Estados Unidos. Aquí lo estamos viendo en la región, en Europa. Los migrantes y la xenofobia y la política del odio que eso está creando. Eso a mí me preocupa mucho como jefe de estado y como ciudadano del mundo. Yo lo que estoy abogando en el caso con Venezuela, es que no caigamos en esa trampa, no estimulemos el odio y la xenofobia porque de eso nada sale bien. Y por eso ojalá podamos encontrar alguna solución a estos problemas, a esta situación dentro de lo que yo siempre he defendido, que es el diálogo y la diplomacia. La xenofobia es algo totalmente destructivo, y eso no se debe permitir en ninguna parte del mundo.

JR:       Le quisiera preguntar sobre los diálogos de paz en Cuba. Tenemos información de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen interés de reunirse con el Papa Francisco cuando él visite Cuba. ¿Usted ha sido consultado por el Vaticano para esta reunión, y si esta reunión se diera, usted quisiera que delegados de las FARC y del gobierno se reunieran con el Papa Francisco?

publicidad

JMS:    Pues, mire, todo lo que contribuya a consolidar este proceso es bienvenido. Una reunión del Papa con las FARC es potestad del Santo Padre, y si él quiere reunirse es su potestad"

JR:       ¿Pero lo han consultado a usted?

JMS:    Nosotros lo que decimos es que todo lo que se haga para fortalecer el proceso es" no, no me ha consultado. En ese sentido, si algo viene del Santo Padre, pues, veremos en qué condiciones. Lo importante es avanzar en la mesa en La Habana.

JR:       Pero es decir, ¿usted no se opondría a que delegados de las FARC quisieran reunirse con el Papa?

JMS:    No, yo no me opondría, si eso contribuye a que consolidemos y avancemos en el proceso de negociación porque a mí lo que me interesa es terminar esta guerra, terminar este conflicto lo más pronto posible.

JR:       Sobre otro tema, el tema de Álvaro Uribe, muchos lo criticaban a usted porque decían que Álvaro Uribe seguía imponiendo una agenda en Colombia. Cada vez que él sacaba un tweet, usted o uno de sus secretarios o ministros salía a responderle. Aparentemente ahora Álvaro Uribe en este tema del conflicto colombo-venezolano ha salido a su apoyo. ¿Sigue Álvaro Uribe imponiendo agenda en Colombia?

JMS:    Mire, estamos frente a esta situación totalmente unidos. Ayer ratificaron todos los partidos políticos, todo el sector privado colombiano, su apoyo unánime al gobierno, a la forma como estamos conduciendo este problema. Y a mí lo que me interesa, mi agenda es la paz, es buscar más equidad en mi país y utilizar la educación como el instrumento más efectivo para lograr nuestros propósitos. Tengo muy claro el puerto de destino. Hay personas u oposición o posiciones de diferentes estamentos de la sociedad que pueden estar en contra de lo que estemos haciendo pero yo tengo muy claro a dónde queremos llevar este país. Hemos avanzado muchísimo en esa dirección y vamos a seguir en esa dirección sin desviarnos del propósito y el rumbo que tenemos.

publicidad

JR:       Y una última pregunta, señor presidente, cuando vio a Nicolás Maduro bailar con su esposa Pollera colorá, ¿usted lo sintió como una burla?

JMS:    Sí. Me pareció una burla. Me pareció que no tenía eso ningún sentido. No, no me gustó por supuesto lo que vimos en la televisión.

JR:       Señor Juan Manuel Santos, muchísimas gracias por hablar con nosotros.

JMS:    A ustedes gracias, Jorge.

JR:       Gracias, señor presidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
EPISODIO 6
Kate Del Castillo habla del nuevo show controversial ‘La Ingobernable’ y dice que no regresará a México porque el gobierno le abrió otra investigación. Franco de Vita presenta el álbum ‘Libre’.
El cantante venezolano habla de la crisis que vive su país y de cómo esto lo llevó a usar su voz para hablar sobre lo que ocurre ahí. Además, dice por qué le "aterra la idea del muro" que quiere construir el presidente Donald Trump y nos habla de su nuevo sencillo 'Pídeme'.
Chumel Torres se dio a conocer en internet a través de su canal de YouTube. Su éxito radica en su casi absoluta libertad para criticar a políticos y en decir, literalmente, lo que él quiera. Cómo comediante, nos explica que a veces se hace difícil burlarse de alguien como Trump, ya que lo que el presidente hace y dice afecta a miles de personas.
El congresista por la Florida Carlos Curbelo nos dice cómo quiere ayudar a los jóvenes beneficiados por DACA en el país, cómo debería ser el plan de salud en Estados Unidos, y si cree que Obama realmente espió a Trump durante la campaña presidencial.
publicidad