publicidad

Shows

Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
Imágenes del reporte de la policía de Colorado Springs donde informa de la operación contra el mexicano identificado como "Berto". 

Mexicanos en la mira por aumento de tráfico de heroína en el sur de Colorado

Mexicanos en la mira por aumento de tráfico de heroína en el sur de Colorado

Un informe de la policía detectó a un grupo de mexicanos sospechosos de distribuir narcóticos en la comunidad" del sur del estado

Imágenes del reporte de la policía de Colorado Springs donde informa de...
Imágenes del reporte de la policía de Colorado Springs donde informa de la operación contra el mexicano identificado como "Berto". 

Un informe policial revela un aumento del tráfico de heroína en el sur de  Colorado, reflejo de una tendencia nacional sobre el incremento del tráfico de esa droga, de acuerdo a las autoridades locales.

La policía local de Colorado Springs, al sur de Denver, dio a conocer que en 2014 se incautaron el área cerca de 8 libras de heroína, el doble que el año anterior, y en gran parte debido a la acción de grupos de narcotraficantes mexicanos conectados con cárteles de ese país.

Según el reporte, en marzo de 2014 se detectó "a un grupo de mexicanos sospechosos de distribuir narcóticos en la comunidad" y las investigaciones determinaron que el grupo operaba desde un apartamento en el norte de Colorado Springs.

Los miembros de la banda fueron arrestados un mes después y se cree que son los presuntos responsables de la mitad del tráfico de heroína en el sur de Colorado.

Meses después, en septiembre del año pasado, un informante alertó a las autoridades sobre las actividades de "Berto", cuya verdadera identidad no se reveló, pero fue identificado como "un mexicano a cargo de la distribución de grandes cantidades de heroína y cocaína en el área de Colorado Springs".

"Berto" fue eventualmente arrestado y conectado con "una organización grande de tráfico de drogas" en California. "Berto" sería el segundo al mando de las operaciones de esa banda en el sur de Colorado.

Según el Comandante Sean Mandel, a cargo de la división de narcóticos del Departamento de Policía de Colorado Springs, el aumento en el tráfico de heroína en la región "coincide con la tendencia nacional" que indica que la distribución de esa droga crece, "porque es una alternativa cada vez más económica a los anestésicos con receta".

El origen

Al presentar el informe, Mandel enfatizó que "la heroína que llega al sur de Colorado proviene de México" y dijo que los mexicanos arrestados en Colorado Springs con cargos de narcotráfico son solamente "vendedores o distribuidores intermediarios".

El documento revela que los intentos por parte de ese grupo de distribución ilegal de marihuana no resultaron tan exitosos como en el pasado, ya que la incautación de 60 libras de marihuana no regulada (27 kilos) es "significativamente menor" que la de años anteriores.

La cantidad de marihuana incautada "se redujo dramáticamente" desde que se legalizó la venta de marihuana recreativa en Colorado a partir de enero de 2014. En este caso, las investigaciones se enfocaron en personas en posesión ilegal de marihuana, como menores de 21 años o turistas que buscaban transportar esa sustancia fuera de Colorado.

En 2011, el Centro Nacional de Inteligencia de Tráfico de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos había identificado a Colorado Springs como una de las cinco ciudades de Colorado con presencia activa de los carteles mexicanos de Juárez y de Sinaloa.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad