publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
Imágenes del reporte de la policía de Colorado Springs donde informa de la operación contra el mexicano identificado como "Berto". 

Mexicanos en la mira por aumento de tráfico de heroína en el sur de Colorado

Mexicanos en la mira por aumento de tráfico de heroína en el sur de Colorado

Un informe de la policía detectó a un grupo de mexicanos sospechosos de distribuir narcóticos en la comunidad" del sur del estado

Imágenes del reporte de la policía de Colorado Springs donde informa de...
Imágenes del reporte de la policía de Colorado Springs donde informa de la operación contra el mexicano identificado como "Berto". 

Un informe policial revela un aumento del tráfico de heroína en el sur de  Colorado, reflejo de una tendencia nacional sobre el incremento del tráfico de esa droga, de acuerdo a las autoridades locales.

La policía local de Colorado Springs, al sur de Denver, dio a conocer que en 2014 se incautaron el área cerca de 8 libras de heroína, el doble que el año anterior, y en gran parte debido a la acción de grupos de narcotraficantes mexicanos conectados con cárteles de ese país.

Según el reporte, e n marzo de 2014 se detectó "a un grupo de mexicanos sospechosos de distribuir narcóticos en la comunidad" y las investigaciones determinaron que el grupo operaba desde un apartamento en el norte de  Colorado Springs.

publicidad

Los miembros de la banda fueron arrestados un mes después y se cree que son los presuntos responsables de la mitad del tráfico de heroína en el sur de Colorado.

Meses después, en septiembre del año pasado, un informante alertó a las autoridades sobre las actividades de "Berto", cuya verdadera identidad no se reveló, pero fue identificado como "un mexicano a cargo de la distribución de grandes cantidades de heroína y cocaína en el área de Colorado Springs".

"Berto" fue eventualmente arrestado y conectado con "una organización grande de tráfico de drogas" en California. "Berto" sería el segundo al mando de las operaciones de esa banda en el sur de  Colorado.

Según el Comandante Sean Mandel, a cargo de la división de narcóticos del Departamento de Policía de  Colorado Springs, el aumento en el tráfico de heroína en la región "coincide con la tendencia nacional" que indica que la distribución de esa droga crece, "porque es una alternativa cada vez más económica a los anestésicos con receta".

El origen

Al presentar el informe, Mandel enfatizó que "la heroína que llega al sur de Colorado proviene de México" y dijo que los mexicanos arrestados en Colorado Springs con cargos de narcotráfico son solamente "vendedores o distribuidores intermediarios".

publicidad

El documento revela que los intentos por parte de ese grupo de distribución ilegal de marihuana no resultaron tan exitosos como en el pasado, ya que la incautación de 60 libras de marihuana no regulada (27 kilos) es "significativamente menor" que la de años anteriores.

La cantidad de marihuana incautada "se redujo dramáticamente" desde que se legalizó la venta de marihuana recreativa en Colorado a partir de enero de 2014. En este caso, las investigaciones se enfocaron en personas en posesión ilegal de marihuana, como menores de 21 años o turistas que buscaban transportar esa sustancia fuera de  Colorado.

En 2011, el Centro Nacional de Inteligencia de Tráfico de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos había identificado a Colorado Springs como una de las cinco ciudades de  Colorado con presencia activa de los carteles mexicanos de Juárez y de Sinaloa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
María Antonieta Collins habló en exclusiva con la hermana de Fidel Castro, quien vive en Miami. Juanita recordó los inicios de la Revolución cubana. Dijo que en un principio siempre pensó que sería algo “democrático”, pero que con el tiempo vio que los cambios que prometió Fidel no serían los que vería el país.
Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez nos dice qué está pasando en la isla y cómo ha sido la despedida de los cubanos al exmandatario.
Ál Cárdenas ha luchado toda su vida por conseguir el voto de los latinos para los republicanos. Él no está de acuerdo con todo lo que ha dicho Donald Trump pero sí encuentra que ha hecho algunas cosas bien, como los primeros nombramientos a su gabinete.
Donald Trump ha dicho que millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones. Villagairosa, quien busca ser el próximo gobernador de California, asegura que esto es falso. Además nos dice qué piensan los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos y la razón por la cual tantos latinos pudieron haber votado por él.
El actor de Hollywood también dijo que la única forma de que Enrique Peña Nieto defienda a los mexicanos de Trump es que el pueblo ejerza presión sobre su gobierno. Además habla de su participación en la nueva saga de Star Wars, donde se refleja la importancia de la diversidad y del rol de la mujer.
La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá asegura que seguirá luchando para demostrar que su esposo fue asesinado.
Estefan es una de las figuras más representativas del exilio cubano en Estados Unidos. Fue uno de los primeros músicos provenientes de la isla en lograr éxito internacional. Recuerda cómo la dictadura cubana lo separó de toda su familia cuando era apenas un niño. Dice que hoy estamos más cerca de, quizás, lograr un cambio en Cuba.
Donald Trump tiene varias condiciones para continuar relaciones con Cuba, pero ¿qué pasa si la isla no concede? Jorge Ramos habla con la vocera del Partido Republicano, quien trabajó muy de cerca en su campaña electoral. Explica qué planea hacer Trump cuando se convierta en presidente.
Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, ella asegura que él fue asesinado por el gobierno de Castro y continua intentando demostrarlo. La periodista cubana Ninoska Perez Castellón nunca ha hido a La Habana pero siempre ha hecho escuchar su voz en contra de las injusticias que vivien miles de cubanos en la isla.
El senador por Nueva Jersey explica por qué está en contra de las decisiones que el presidente Obama ha tomado en relación a Cuba y bajo qué condiciones apoyaría la política de Donald Trump con la isla.
Tres cubanoestadonidenses que han luchado toda la vida contra el régimen castrista explican lo que significa la muerte de Castro para Cuba y por qué confían que llegará el día en que la isla sea libre.
Por años, miles de personas se preguntaban qué pasaría cuando llegara la muerte de Fidel Castro. Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez dice cómo están las calles de Cuba, qué ve diferente y las preparaciones para el funeral del líder cubano.
El poeta y escritor venezolano confía en que sus coterráneos van a poder salir de la crisis que están viviendo y explica por qué tantos han decidido quedarse en el país y luchar por él, en vez de irse en busca de una mejor vida.
Desde el triunfo del presidente electo Donald Trump, el temor de los inmigrantes indocumentados ha aumentando. El abogado de inmigración tiene varias respuestas y algunos consejos para la comunidad.
Tras su elección, Espaillat se convirtió en el primer dominicano en formar parte del congreso de Estados Unidos. Él asegura que los inmigrantes son una parte clave del país, que son “el espíritu Americano”.
El congresista Luis Gutiérrez ha sido y continua siendo un gran defensor de los inmigrantes. Dice que está dispuesto a declararle la guerra a Donald Trump si él decide revocar DACA, el programa que beneficia a unos 700 mil jóvenes indocumentados.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar
Échale un vistazo a la lista de adornos que no deben faltar en la decoración navideña, cada uno simboliza algo en particular ¡Descúbrelo aquí!
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alcalde de Los Ángeles dice que no hay una amenaza creíble sobre supuesta bomba en el metro
Eric Garcetti expresó que el público no debe sentir temor, pero debe estar atento si se presentan anomalías en la Línea Roja del metro Universal City.
Unas 200,000 personas asistirían a fiesta de 15 años tras volverse viral video de invitación de familia de San Luis Potosí
El padre hizo otro video para cancelar la celebración cuando se dio cuenta del número de interesados en participar, pero miles protestan en redes sociales con memes después de la decisión.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.