publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

La tormenta invernal congela el noreste de Estados Unidos

La tormenta invernal congela el noreste de Estados Unidos

La tormenta impacta en 22 estados, afecta a 100 millones de personas y deja a su paso una ola gélida y muertes.

Desde Chicago hasta Nueva York se reportan intensas nevadas, onda gélida, miles de vuelos cancelados y muertes.

La primera tormenta de invierno 2014 impacta en 22 estados, afecta a 100 millones de personas, deja intensas nevadas, gélidas temperaturas y deja al menos 13 muertos según reportes de prensa.

Mire las fotos de la tormenta

La ola de frío glacial cubría este viernes el noreste del país y deja a su paso al menos tres muertos, más de medio metro de nieve en algunas zonas y provocó la anulación de 4.500 vuelos en dos días, reporta la Agencia Francesa de Noticias ( AFP).

En las primeras horas de la tarde del viernes la cifra de muertos era de al menos 13 muertos, de acuerdo a The Associated Press.

En la Ciudad de Nueva York cayeron cerca de 15 centímetros de nieve en Central Park. Los pronósticos del día anterior advirtieron 30 centímetros. La tormenta golpeó con furia pero no paralizó la Gran Manzana. El viernes al medio día el sol y el cielo azul aparecieron y la temperatura era de -7 grados Celsius, con un pronóstico de sensación térmica de hasta -23° Celsius por la noche.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comunicó de dos muertes en su territorio, que estarían vinculadas con la tormenta. Cuomo declaró en la víspera el estado de emergencia.

Una de las víctimas es una mujer de 71 años que sufría Alzheimer y se congeló cuando deambulaba fuera de su casa, indicó a medios locales la policía del condado de Genesee (noroeste de Nueva York).

publicidad

En Filadelfia (Pensilvania, este), un trabajador murió aplastado por una pila de 30 metros de sal preparada para rociar carreteras, según la prensa local.

Miles de vuelos cancelados

La tormenta, que comenzó el jueves en los Estados del sur de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Rhode Island), provocó la cancelación de unos 4,500 vuelos en dos días, de los cuales 1,500 eran de los tres aeropuertos de Nueva York (JFK, Newark y LaGuardia), según el sistema de seguimiento de viajes aéreos FlightAware.

El viernes por la mañana el JFK tuvo que suspender sus actividades durante varias horas "a causa de una visibilidad cero y chubascos de nieve en las pistas", aunque reabrió de manera parcial hacia las 10:00 AM (15:00 GMT), indicó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Los tribunales y las escuelas de Nueva York permanecen cerrados. La organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió sus actividades. Pero el sistema de transporte público terrestre funcionaba en general bien, a pesar de algunos retrasos y perturbaciones por la nieve acumulada en calles y avenidas.

La tormenta hizo descender las temperaturas a -22 grados Celsius (8 grados Fahrenheit bajo cero) en Burlington, Vermont, con un viento helado de -33 Celsius (-29 F bajo cero), reportó The Associated Press.

Boxford y Massachusetts registraron 58 centímetros (23 pulgadas) de nieve, mientras que en Boston se reportan 33 centímetros (13 pulgadas) y 10 pulgadas en Lakewood, Nueva Jersey.

publicidad

La agencia dijo además que el mal estado de las carreteras provocó muertes en accidentes de tráfico en Michigan, Kentucky, Indiana e Illinois.

Estado de emergencia

Los gobernadores en Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia el jueves e instaron a los residentes a permanecer en sus casas.

Las oficinas estatales y municipales en Delaware estaban cerradas el viernes.

Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, dijo que las oficinas estatales que cerraron el jueves permanecerán así el viernes.

En Wisconsin, un récord de temperaturas bajas fue alcanzado el viernes por la mañana en Green Bay, cuando el termómetro llegó a -27,7 grados Celsius (-18 Farenheit). El Servicio Nacional Meteorológico dijo que fue menor a los -27,2 Celsius (-17 Farenheit) registrados en 1979.

Los meteorólogos están advirtiendo que en las próximas 24 horas se verán temperaturas más bajas de las registradas hasta ahora.

Código azul

En Nueva York el Departamento de Servicios para Desamparados de la Ciudad activó el “código azul” y duplicó el número de patrullas para buscar desamparados en las calles y llevarlos a un refugio para capear la tormenta.

La tormenta se convirtió en el primer reto para el alcalde demócrata Bill De Blasio, quien asumió el miércoles 1 de enero.

Cientos de cuadrillas de emergencia buscaban despejar las principales vías de circulación y restablecer el servicio eléctrico en zonas donde la nieve causó el derribo de postes de suministro, reportó la agencia Notimex.

publicidad

Amtrak, el servicio de trenes que opera en el corredor del noreste, notificó de posibles retrasos a partir de este viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la precipitación de nieve continuaría a lo largo del viernes en el noreste de los Estados Unidos, donde continuarán las bajas temperaturas que se combinarán con un frente ártico procedente de las planicies del noreste a lo largo del sábado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
María Antonieta Collins habló en exclusiva con la hermana de Fidel Castro, quien vive en Miami. Juanita recordó los inicios de la Revolución cubana. Dijo que en un principio siempre pensó que sería algo “democrático”, pero que con el tiempo vio que los cambios que prometió Fidel no serían los que vería el país.
Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez nos dice qué está pasando en la isla y cómo ha sido la despedida de los cubanos al exmandatario.
Ál Cárdenas ha luchado toda su vida por conseguir el voto de los latinos para los republicanos. Él no está de acuerdo con todo lo que ha dicho Donald Trump pero sí encuentra que ha hecho algunas cosas bien, como los primeros nombramientos a su gabinete.
Donald Trump ha dicho que millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones. Villagairosa, quien busca ser el próximo gobernador de California, asegura que esto es falso. Además nos dice qué piensan los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos y la razón por la cual tantos latinos pudieron haber votado por él.
El actor de Hollywood también dijo que la única forma de que Enrique Peña Nieto defienda a los mexicanos de Trump es que el pueblo ejerza presión sobre su gobierno. Además habla de su participación en la nueva saga de Star Wars, donde se refleja la importancia de la diversidad y del rol de la mujer.
La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá asegura que seguirá luchando para demostrar que su esposo fue asesinado.
Estefan es una de las figuras más representativas del exilio cubano en Estados Unidos. Fue uno de los primeros músicos provenientes de la isla en lograr éxito internacional. Recuerda cómo la dictadura cubana lo separó de toda su familia cuando era apenas un niño. Dice que hoy estamos más cerca de, quizás, lograr un cambio en Cuba.
Donald Trump tiene varias condiciones para continuar relaciones con Cuba, pero ¿qué pasa si la isla no concede? Jorge Ramos habla con la vocera del Partido Republicano, quien trabajó muy de cerca en su campaña electoral. Explica qué planea hacer Trump cuando se convierta en presidente.
Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, ella asegura que él fue asesinado por el gobierno de Castro y continua intentando demostrarlo. La periodista cubana Ninoska Perez Castellón nunca ha hido a La Habana pero siempre ha hecho escuchar su voz en contra de las injusticias que vivien miles de cubanos en la isla.
El senador por Nueva Jersey explica por qué está en contra de las decisiones que el presidente Obama ha tomado en relación a Cuba y bajo qué condiciones apoyaría la política de Donald Trump con la isla.
Tres cubanoestadonidenses que han luchado toda la vida contra el régimen castrista explican lo que significa la muerte de Castro para Cuba y por qué confían que llegará el día en que la isla sea libre.
Por años, miles de personas se preguntaban qué pasaría cuando llegara la muerte de Fidel Castro. Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez dice cómo están las calles de Cuba, qué ve diferente y las preparaciones para el funeral del líder cubano.
El poeta y escritor venezolano confía en que sus coterráneos van a poder salir de la crisis que están viviendo y explica por qué tantos han decidido quedarse en el país y luchar por él, en vez de irse en busca de una mejor vida.
Desde el triunfo del presidente electo Donald Trump, el temor de los inmigrantes indocumentados ha aumentando. El abogado de inmigración tiene varias respuestas y algunos consejos para la comunidad.
Tras su elección, Espaillat se convirtió en el primer dominicano en formar parte del congreso de Estados Unidos. Él asegura que los inmigrantes son una parte clave del país, que son “el espíritu Americano”.
El congresista Luis Gutiérrez ha sido y continua siendo un gran defensor de los inmigrantes. Dice que está dispuesto a declararle la guerra a Donald Trump si él decide revocar DACA, el programa que beneficia a unos 700 mil jóvenes indocumentados.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adrián Martín rompió corazones y encantó con su voz en Teleton USA y en Despierta América
El pequeño cantante español volvió locas a todas las chicas de Despierta América, en especial a nuestra querida Francisca, y de paso nos conquistó a todos con su increíble voz.
Omar y Argelia le dieron ovación de pie a esta saludable Hamburguesa de 5 Ingredientes
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Funcionaria boliviana investigada por el accidente de LaMia huye a Brasil para pedir asilo
Celiclia Castedo, quien permitió la salida del avión de la compañía LaMia que se estrelló en Colombia, solicitó asilo en Brasil después de saberse que es investigada por "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad".
"Te voy a cortar el cuello": el acoso que una policía musulmana y su hijo vivieron en Nueva York
Aml Elsokary y su hijo fueron víctimas del discurso de odio de un hombre que, según la policía, la llamó ISIS y la amenazó con degollarla. En una conferencia de prensa, Elsokary se reafirmó en su compromiso de proteger a la comunidad no importa de dónde provengan o su religión.
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.