publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Ex embajador de Panamá ante la OEA dice que Venezuela tiene un gobierno de facto

El ex embajador de Panamá ante la OEA dijo a Univision que en Venezuela existe "un gobierno de facto" a partir del 10 de enero.

El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OE...
El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Diplomático habló en exclusiva con Jorge Ramos en Al Punto. La entrevista completa podrá verla este domingo en Univision

El ex embajador de Panamá ante la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochéz, dijo a Univision que en Venezuela existe “un gobierno de facto” a partir del 10 de enero, y reitró las criticas que causaron su despido el pasado 17 de enero.

Cochéz habló en exclusiva con el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la cadena Univision, las primeras declaraciones que brinda a un medio de comunicación en Estados Unidos desde que fue cesado en sus funciones por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

“Fui despedido porque Venezuela se irritaba por todo lo que decía ahí” (en la sede de la OEA en Washington DC.), dijo Cochéz. “El Ministro de Relaciones Exteriores me dijo que no hablara por órdenes del presidente”, agregó.

publicidad

Pese a la advertencia, Cochéz discutió con el representante de Venezuela, Roy Chaderton, durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA la tercera semana de enero. Y lo que dijo causó su destitución por la polémica generada tras sus declaraciones.

“Yo traje (al foro de la OEA) el tema de la jueza Afuini y la violacion de que fue objeto con conocimiento del presidente chavez. Yo traje lo de la guerrilla (colombiana de las FARC) que cruzaba el territorio venezolano , sus practicas. Ellos (el gobierno de Chávez) estaban muy irritados con lo que yo hiciera. La semana antes (de mi despido) en Panamá yo había condenado lo que se pretendia hacer en Venezuela el 10 de enero, porque chavez no aparecía. Y no ha aparecido”, dijo Cochez.

La jueza venezolana María Lourdes Afuini fue detenida en diciembre de 2009 tras la liberación de un empresario procesado por la comisión de varios delitos. El presidente Chavez pidió públicamente su condena. En un libro, Afuini denunció que fue violada mientras permaneció presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Caracas hasta febrero de 2010.

La OEA en la mira

En enero Cochez también criticó la postura de la OEA y de su secretario general, José Miguel Insulza, que había declarado respetar “cabalmente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia venezolano de posponer la toma de protesta del convaleciente presidente Hugo Chávez.

publicidad

La Constitución establece que la toma de posesión de Chávez para un nuevo mandato de seis años debía ocurrir el 10 de enero, pero a causa de una intervención quirúrgica en Cuba el 10 de diciembre no pudo estar presente en Caracas. Desde esa fecha no se conoce una prueba de vida del mandatario, excepto los comunicados emitidos por el gobierno de Caracas y altos funcionarios, quienes aseguran que se recupera después de una difícil y compleja intervención.

Ramos peguntó a Cochez sobre las críticas que formuló a la OEA en enero, cuando dijo, y leyó textualmente, que “hasta mientras no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero”. En otra parte de sus declaraciones, Cochez dijo que “si no se hace nada sobre esta violación, propondría, queridos colegas, que busquemos la forma de ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”.

“¿O sea está proponiendo que la OEA desaparezca?, peguntó Ramos. Cochez denunció que la OEA “ha sido secuestrada por los que no les interesa que se vigilen sus democracias, y ha sido secuestrada por aquellos que son cómplices con su silencio”, y citó a Brasil y Chile.

Del gobierno de Santiago indicó que era “inexplicable”, porque “no hablan absolutamente nada por fortalecer el proceso democrático de nuestros países”.

publicidad

Los secuestradores

De los “secuestradores” de la OEA, el embajador Cochez dijo que había dos grupos, uno “controlado por (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina) ALBA, entre los cuales se ha asomado Argentina (y también) se ha asomado Uruguay, últimamente sabrá Dios a qué precio, y por los que por no decir nada, por intereses muy propios, Brasil con sus relaciones comerciales con Venezuela, Colombia por aquello de que ahora el mejor amigo de Santos es Chávez, por chile que no dice nada y Perú que tampoco dice nada”.

Agregó que las posturas van cambiando a medida que cambian los presidentes y dijo que no se arrepentía de lo dicho en enero y que le costó el puesto como embajador en la sede de la OEA en  la capital estadounidense.

“No me arrepiento, pero no creo que fue un error”, subrayó. “Fui indisciplinado, lo admito, y me sometí a las consecuencias”.

Al ahondar lo dicho en enero, Cochez recordó que “yo dije precisamente ese día que la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea quedan en Caracas, no en ningún otro lugar, refiriéndome como sabes a La Habana. Ellos (el gobierno de Venezuela) no pudieron cumplir con ese requisito. E Insulza, Secretario General de la OEA, se adelanta y convalida lo ocurrido (dictado) por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, que dice que no ha habido violación de la Constitución”.

publicidad

“Todos sabemos que la juez que dicta esta sentencia es una juez destituida en dos oportunidades de su cargo de juez. O sea, sin ninguna reputación y que comprueba, como lo han dicho muchísimos, que no hay independencia de poderes en Venezuela”, afirmó.

Al ser preguntado si creía que en Venezuela se estaba rompiendo la Constitución, el embajador comentó que “el Secretario General (de la OEA), al haber apoyado ese rompimiento de la Constitución, posteriormente pareciera que Estados Unidos también lo acepta. Por lo que ocurrió en esa sesión que motiva mi destitución como embajador al decir que no teníamos nada que decir nosotros, al decir yo que esto me afecta a mi nos afecta a todos, porque el Secretario General no puede convertirse ahora en el juez de lo que ocurre o no constitucionalmente en Venezuela”.

Consultado si el gobierno de Venezuela es legítimo o no después del 10 de enero, Cochez dijo que “no es un gobierno legítimo. No lo es. Todo lo que ha ocurrido: no toma posesión Chávez, que debió tomar posesión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Diodado Cabello, por mandato de la Constitución por ellos mismos hecha, que debió haberse enviado una junta médica a La Habana para saber las condiciones del presidente Chávez, que nadie sabe como está. Ni siquiera los que dicen que lo han visto”.

“Inclusive, han pegado mentiras sobre eso, que hace ejercicios. Totalmente falso. Entonces, no hay, a mi juicio una democracia. Por eso dije que es una democracia enferma. No podemos hablar de una dictadura, porque hay ciertos medios abiertos, indicó.

publicidad

La entrevista completa podrá verla este domingo en Al Punto, de la cadena Univision, a partir de las 10 AM (tiempo del Este de Estados Unidos) 1 PM (Pacífico).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante de MANA habla de por qué es tan importante salir a votar en estas elecciones.
La profesora, periodista y escritora dice qué reacciones ha tenido ante la posibilidad de que se lance como candidata.
La ex Miss Universo relata la famosa escena de 1997 en un gimnasio en Nueva York junto a Donald Trump. Machado dice que ella nunca supo que la prensa estaría ahí.
La contienda electoral mexicana tiene varios candidatos independientes como Denise Dresser que conversó con Jorge Ramos sobre la preferencia de votación y la distancia de la política tradicional.
El escritor peruano nos habla de política, de las elecciones que se acercan en Perú, y de lo que inspiró este libro.
La congresista y su hijo nos cuentan cómo fue el proceso en el que Amanda se convirtió en Rodrigo.
El cantante colombiano asegura que hay maneras diferentes de buscar la paz, también dice que la comunidad latina debe unirse.
Cuatro mujeres hispanas nos dicen sus razones por las que creen que el voto femenino puede determinar el futuro de los candidatos.
El empresario asegura no se siente ofendido por los comentarios del magnate. Dice que gran parte de las políticas de Trump tienen muy buenos argumentos.
En estas elecciones se elegirán los cargos de presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes y numerosos cargos municipales.
Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso, asegura que el traslado del capo a Ciudad Juárez muestra la incapacidad del gobierno mexicano por mantener al narcotraficante tras las rejas.
The White House is ordering every public school in the country to let transgender students use bathrooms and locker rooms that match their gender identity.
Así se relajan Jaime Bayly y Jorge Ramos luego de una larga entrevista
The highly anticipated meeting between GOP presidential candidate Donald Trump and House Speaker Paul Ryan took place this morning.
Three different car bombs in Baghdad killed at least 93 people and wounded approximately 165.
President Barack Obama is making a historic visit to Japan. The White House says he will visit Hiroshima later this month.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En medio de protestas se presentó Donald Trump en Fresno
Cientos de manifestantes protestaron contra la presencia de Donald Trump en Fresno, quien realizó su evento con normalidad.
A salvo el piloto del avión de la Segunda Guerra Mundial que se estrelló en el río Hudson
La nave presentó desperfectos mecánicos, por lo que el piloto tomó la decisión de intentar acuatizar. Sin embargo, el Thunderbolt P-47 se hundió.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Taylor Kemp
Disparo afuera de Taylor Kemp on May 27, 2016
Disparo afuera de Brad Davis
Disparo afuera de Brad Davis on May 27, 2016