publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Ex embajador de Panamá ante la OEA dice que Venezuela tiene un gobierno de facto

Ex embajador de Panamá ante la OEA dice que Venezuela tiene un gobierno de facto

El ex embajador de Panamá ante la OEA dijo a Univision que en Venezuela existe "un gobierno de facto" a partir del 10 de enero.

El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OE...
El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Diplomático habló en exclusiva con Jorge Ramos en Al Punto. La entrevista completa podrá verla este domingo en Univision

El ex embajador de Panamá ante la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochéz, dijo a Univision que en Venezuela existe “un gobierno de facto” a partir del 10 de enero, y reitró las criticas que causaron su despido el pasado 17 de enero.

Cochéz habló en exclusiva con el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la cadena Univision, las primeras declaraciones que brinda a un medio de comunicación en Estados Unidos desde que fue cesado en sus funciones por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

“Fui despedido porque Venezuela se irritaba por todo lo que decía ahí” (en la sede de la OEA en Washington DC.), dijo Cochéz. “El Ministro de Relaciones Exteriores me dijo que no hablara por órdenes del presidente”, agregó.

publicidad

Pese a la advertencia, Cochéz discutió con el representante de Venezuela, Roy Chaderton, durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA la tercera semana de enero. Y lo que dijo causó su destitución por la polémica generada tras sus declaraciones.

“Yo traje (al foro de la OEA) el tema de la jueza Afuini y la violacion de que fue objeto con conocimiento del presidente chavez. Yo traje lo de la guerrilla (colombiana de las FARC) que cruzaba el territorio venezolano , sus practicas. Ellos (el gobierno de Chávez) estaban muy irritados con lo que yo hiciera. La semana antes (de mi despido) en Panamá yo había condenado lo que se pretendia hacer en Venezuela el 10 de enero, porque chavez no aparecía. Y no ha aparecido”, dijo Cochez.

La jueza venezolana María Lourdes Afuini fue detenida en diciembre de 2009 tras la liberación de un empresario procesado por la comisión de varios delitos. El presidente Chavez pidió públicamente su condena. En un libro, Afuini denunció que fue violada mientras permaneció presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Caracas hasta febrero de 2010.

La OEA en la mira

En enero Cochez también criticó la postura de la OEA y de su secretario general, José Miguel Insulza, que había declarado respetar “cabalmente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia venezolano de posponer la toma de protesta del convaleciente presidente Hugo Chávez.

publicidad

La Constitución establece que la toma de posesión de Chávez para un nuevo mandato de seis años debía ocurrir el 10 de enero, pero a causa de una intervención quirúrgica en Cuba el 10 de diciembre no pudo estar presente en Caracas. Desde esa fecha no se conoce una prueba de vida del mandatario, excepto los comunicados emitidos por el gobierno de Caracas y altos funcionarios, quienes aseguran que se recupera después de una difícil y compleja intervención.

Ramos peguntó a Cochez sobre las críticas que formuló a la OEA en enero, cuando dijo, y leyó textualmente, que “hasta mientras no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero”. En otra parte de sus declaraciones, Cochez dijo que “si no se hace nada sobre esta violación, propondría, queridos colegas, que busquemos la forma de ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”.

“¿O sea está proponiendo que la OEA desaparezca?, peguntó Ramos. Cochez denunció que la OEA “ha sido secuestrada por los que no les interesa que se vigilen sus democracias, y ha sido secuestrada por aquellos que son cómplices con su silencio”, y citó a Brasil y Chile.

Del gobierno de Santiago indicó que era “inexplicable”, porque “no hablan absolutamente nada por fortalecer el proceso democrático de nuestros países”.

publicidad

Los secuestradores

De los “secuestradores” de la OEA, el embajador Cochez dijo que había dos grupos, uno “controlado por (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina) ALBA, entre los cuales se ha asomado Argentina (y también) se ha asomado Uruguay, últimamente sabrá Dios a qué precio, y por los que por no decir nada, por intereses muy propios, Brasil con sus relaciones comerciales con Venezuela, Colombia por aquello de que ahora el mejor amigo de Santos es Chávez, por chile que no dice nada y Perú que tampoco dice nada”.

Agregó que las posturas van cambiando a medida que cambian los presidentes y dijo que no se arrepentía de lo dicho en enero y que le costó el puesto como embajador en la sede de la OEA en  la capital estadounidense.

“No me arrepiento, pero no creo que fue un error”, subrayó. “Fui indisciplinado, lo admito, y me sometí a las consecuencias”.

Al ahondar lo dicho en enero, Cochez recordó que “yo dije precisamente ese día que la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea quedan en Caracas, no en ningún otro lugar, refiriéndome como sabes a La Habana. Ellos (el gobierno de Venezuela) no pudieron cumplir con ese requisito. E Insulza, Secretario General de la OEA, se adelanta y convalida lo ocurrido (dictado) por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, que dice que no ha habido violación de la Constitución”.

publicidad

“Todos sabemos que la juez que dicta esta sentencia es una juez destituida en dos oportunidades de su cargo de juez. O sea, sin ninguna reputación y que comprueba, como lo han dicho muchísimos, que no hay independencia de poderes en Venezuela”, afirmó.

Al ser preguntado si creía que en Venezuela se estaba rompiendo la Constitución, el embajador comentó que “el Secretario General (de la OEA), al haber apoyado ese rompimiento de la Constitución, posteriormente pareciera que Estados Unidos también lo acepta. Por lo que ocurrió en esa sesión que motiva mi destitución como embajador al decir que no teníamos nada que decir nosotros, al decir yo que esto me afecta a mi nos afecta a todos, porque el Secretario General no puede convertirse ahora en el juez de lo que ocurre o no constitucionalmente en Venezuela”.

Consultado si el gobierno de Venezuela es legítimo o no después del 10 de enero, Cochez dijo que “no es un gobierno legítimo. No lo es. Todo lo que ha ocurrido: no toma posesión Chávez, que debió tomar posesión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Diodado Cabello, por mandato de la Constitución por ellos mismos hecha, que debió haberse enviado una junta médica a La Habana para saber las condiciones del presidente Chávez, que nadie sabe como está. Ni siquiera los que dicen que lo han visto”.

“Inclusive, han pegado mentiras sobre eso, que hace ejercicios. Totalmente falso. Entonces, no hay, a mi juicio una democracia. Por eso dije que es una democracia enferma. No podemos hablar de una dictadura, porque hay ciertos medios abiertos, indicó.

publicidad

La entrevista completa podrá verla este domingo en Al Punto, de la cadena Univision, a partir de las 10 AM (tiempo del Este de Estados Unidos) 1 PM (Pacífico).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exsecretario de relaciones exteriores de México habla sobre el nuevo escándalo alrededor del presidente de México, el proceso de paz en Colombia y sobre si se va a lanzar como candidato a la presidencia de su país.
La extesorera de Estados Unidos ha sido republicana por años pero hace poco hizo pública su decisión de apoyar a la candidata demócrata Hillary Clinton. Explica por qué tomó esa decisión y cuál fue la reacción de su partido al enterarse.
El pastor, quien dice no estar endorsando ni a Donald Trump ni a Hillary Clinton, revela cuáles son los cinco puntos más importantes en la elección presidencial y por qué teme que muchos no salgan a votar.
El candidato a la vicepresidencia explica cuáles son los planes que él y Hillary Clinton tienen sobre inmigración y por qué no cree que Donald Trump este cambiando su posición migratoria.
Jorge Ramos habló con el aspirante a la vicepresidencia demócrata sobre los donantes de la Fundación Clinton con los que se reunió la candidata presidencial y nos dice si piensa que habrán más problemas relacionados con los correos electrónicos.
Jorge Ramos spoke to the democratic vice presidential candidate about the Clinton Foundation donors Hillary Clinton met with throughout her time as Secretary of State and about whether he believes there will be any further issues regarding the emails.
El aspirante a la vicepresidencia por el Partido Demócrata respondió a Jorge Ramos sobre el tono de la campaña.
Roberto Durán y el actor venezolano Edgar Ramírez, quien lo interpreta en la película “Hands of Stone”, hablan sobre el momento en que se conocieron y el entrenamiento por el que tuvo que pasar Edgar para convertirse en Durán en las pantallas.
Parody presentó un plan antidiscriminatorio en colegios colombianos pero críticos la acusaron de querer "imponer un adoctrinamiento” homosexual a los estudiantes.
El periodista Jesús Esquivel habla de su nuevo libro “Los Narcos Gringos” y explica qué diferencias hay entre el narcotráfico en México y el narcotráfico en Estados Unidos.
Entre las encuestas que le son desfavorables al candidato republicano están las que marcan el voto de las mujeres. Un reciente sondeo de ABC y Washington Post muestra a Hillary Clinton liderando con un 58 por ciento en este grupo de votantes. Hablamos con Ileana García, fundadora de Latinas por Trump y la analista republicana Diana Arteaga.
El artista y político concede pocas entrevistas pero hizo una excepción y habló con Jorge Ramos sobre su nueva película “Hands of Stone”, Trump, si se postularía nuevamente a la presidencia de Panamá y si hay una dictadura en Venezuela.
El legendario boxeador panameño Roberto Durán y el actor venezolano Edgar Ramírez, quien lo interpreta en la película "Hands of Stone", tomaron unos minutos para mostrarle algunos trucos de boxeo a nuestro presentador de Univision.
Al punto en dos minutos: republicanos que no apoyan a su candidato, el "préstamo" que recibió la pareja presidencial de México y lo que significan las frases del cantante Farruko.
El cantante puertorriqueño nos cuenta de su nuevo álbum “Visionary”, del momento en que le dijo a sus padres que quería ser cantante y de lo que piensa acerca de las armas.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Balacera en Reseda cobró la vida de una víctima
La policía investiga un tiroteo que se registró en la ciudad de Reseda y dejó a un hombre fallecido.
Temperaturas cálidas para el sur de California
Se anticipa calor para varias regiones del sur de California, especialmente en los valles y los desiertos.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.