publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Ex embajador de Panamá ante la OEA dice que Venezuela tiene un gobierno de facto

Ex embajador de Panamá ante la OEA dice que Venezuela tiene un gobierno de facto

El ex embajador de Panamá ante la OEA dijo a Univision que en Venezuela existe "un gobierno de facto" a partir del 10 de enero.

El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OE...
El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Diplomático habló en exclusiva con Jorge Ramos en Al Punto. La entrevista completa podrá verla este domingo en Univision

El ex embajador de Panamá ante la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochéz, dijo a Univision que en Venezuela existe “un gobierno de facto” a partir del 10 de enero, y reitró las criticas que causaron su despido el pasado 17 de enero.

Cochéz habló en exclusiva con el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la cadena Univision, las primeras declaraciones que brinda a un medio de comunicación en Estados Unidos desde que fue cesado en sus funciones por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

“Fui despedido porque Venezuela se irritaba por todo lo que decía ahí” (en la sede de la OEA en Washington DC.), dijo Cochéz. “El Ministro de Relaciones Exteriores me dijo que no hablara por órdenes del presidente”, agregó.

publicidad

Pese a la advertencia, Cochéz discutió con el representante de Venezuela, Roy Chaderton, durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA la tercera semana de enero. Y lo que dijo causó su destitución por la polémica generada tras sus declaraciones.

“Yo traje (al foro de la OEA) el tema de la jueza Afuini y la violacion de que fue objeto con conocimiento del presidente chavez. Yo traje lo de la guerrilla (colombiana de las FARC) que cruzaba el territorio venezolano , sus practicas. Ellos (el gobierno de Chávez) estaban muy irritados con lo que yo hiciera. La semana antes (de mi despido) en Panamá yo había condenado lo que se pretendia hacer en Venezuela el 10 de enero, porque chavez no aparecía. Y no ha aparecido”, dijo Cochez.

La jueza venezolana María Lourdes Afuini fue detenida en diciembre de 2009 tras la liberación de un empresario procesado por la comisión de varios delitos. El presidente Chavez pidió públicamente su condena. En un libro, Afuini denunció que fue violada mientras permaneció presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Caracas hasta febrero de 2010.

La OEA en la mira

En enero Cochez también criticó la postura de la OEA y de su secretario general, José Miguel Insulza, que había declarado respetar “cabalmente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia venezolano de posponer la toma de protesta del convaleciente presidente Hugo Chávez.

publicidad

La Constitución establece que la toma de posesión de Chávez para un nuevo mandato de seis años debía ocurrir el 10 de enero, pero a causa de una intervención quirúrgica en Cuba el 10 de diciembre no pudo estar presente en Caracas. Desde esa fecha no se conoce una prueba de vida del mandatario, excepto los comunicados emitidos por el gobierno de Caracas y altos funcionarios, quienes aseguran que se recupera después de una difícil y compleja intervención.

Ramos peguntó a Cochez sobre las críticas que formuló a la OEA en enero, cuando dijo, y leyó textualmente, que “hasta mientras no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero”. En otra parte de sus declaraciones, Cochez dijo que “si no se hace nada sobre esta violación, propondría, queridos colegas, que busquemos la forma de ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”.

“¿O sea está proponiendo que la OEA desaparezca?, peguntó Ramos. Cochez denunció que la OEA “ha sido secuestrada por los que no les interesa que se vigilen sus democracias, y ha sido secuestrada por aquellos que son cómplices con su silencio”, y citó a Brasil y Chile.

Del gobierno de Santiago indicó que era “inexplicable”, porque “no hablan absolutamente nada por fortalecer el proceso democrático de nuestros países”.

publicidad

Los secuestradores

De los “secuestradores” de la OEA, el embajador Cochez dijo que había dos grupos, uno “controlado por (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina) ALBA, entre los cuales se ha asomado Argentina (y también) se ha asomado Uruguay, últimamente sabrá Dios a qué precio, y por los que por no decir nada, por intereses muy propios, Brasil con sus relaciones comerciales con Venezuela, Colombia por aquello de que ahora el mejor amigo de Santos es Chávez, por chile que no dice nada y Perú que tampoco dice nada”.

Agregó que las posturas van cambiando a medida que cambian los presidentes y dijo que no se arrepentía de lo dicho en enero y que le costó el puesto como embajador en la sede de la OEA en  la capital estadounidense.

“No me arrepiento, pero no creo que fue un error”, subrayó. “Fui indisciplinado, lo admito, y me sometí a las consecuencias”.

Al ahondar lo dicho en enero, Cochez recordó que “yo dije precisamente ese día que la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea quedan en Caracas, no en ningún otro lugar, refiriéndome como sabes a La Habana. Ellos (el gobierno de Venezuela) no pudieron cumplir con ese requisito. E Insulza, Secretario General de la OEA, se adelanta y convalida lo ocurrido (dictado) por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, que dice que no ha habido violación de la Constitución”.

publicidad

“Todos sabemos que la juez que dicta esta sentencia es una juez destituida en dos oportunidades de su cargo de juez. O sea, sin ninguna reputación y que comprueba, como lo han dicho muchísimos, que no hay independencia de poderes en Venezuela”, afirmó.

Al ser preguntado si creía que en Venezuela se estaba rompiendo la Constitución, el embajador comentó que “el Secretario General (de la OEA), al haber apoyado ese rompimiento de la Constitución, posteriormente pareciera que Estados Unidos también lo acepta. Por lo que ocurrió en esa sesión que motiva mi destitución como embajador al decir que no teníamos nada que decir nosotros, al decir yo que esto me afecta a mi nos afecta a todos, porque el Secretario General no puede convertirse ahora en el juez de lo que ocurre o no constitucionalmente en Venezuela”.

Consultado si el gobierno de Venezuela es legítimo o no después del 10 de enero, Cochez dijo que “no es un gobierno legítimo. No lo es. Todo lo que ha ocurrido: no toma posesión Chávez, que debió tomar posesión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Diodado Cabello, por mandato de la Constitución por ellos mismos hecha, que debió haberse enviado una junta médica a La Habana para saber las condiciones del presidente Chávez, que nadie sabe como está. Ni siquiera los que dicen que lo han visto”.

“Inclusive, han pegado mentiras sobre eso, que hace ejercicios. Totalmente falso. Entonces, no hay, a mi juicio una democracia. Por eso dije que es una democracia enferma. No podemos hablar de una dictadura, porque hay ciertos medios abiertos, indicó.

publicidad

La entrevista completa podrá verla este domingo en Al Punto, de la cadena Univision, a partir de las 10 AM (tiempo del Este de Estados Unidos) 1 PM (Pacífico).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

De acuerdo al centro PEW, hay aproximadamente 27 millones de hispanos en Estados Unidos que pueden votar en estas elecciones. Univision Contigo en colaboración con varias organizaciones sin fines de lucro como el fondo educativo de NALEO, se han enfocado este año en la importancia de inscribirse para votar.
Jill Stein es la candidata del partido verde en estas elecciones. A pesar de que no fue invitada a participar en el primer debate presidencial por no contar con el 15 por ciento de apoyo en las encuestas, no descarta ser una opción para los votantes.
El presidente del país, Juan Manuel Santos, nos dice cuáles son las razones para firmar el acuerdo de paz, que podría pasar si gana el ‘no’ en el plebiscito y lo que espera para Colombia.
Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentarán cara a cara en un debate que podría ser considerado histórico. Analizamos con nuestros corresponsales Luis Megid y Blanca Rosa Vílchez lo que podemos esperar de esta noche.
AJ Delgado es hija de padres cubanos y sostiene que los latinos deben votar por el candidato republicano si están preocupados por su futuro en el país.
En marco de la firma del acuerdo de paz en Colombia el 26 de septiembre en Cartagena, Félix De Bedout habló con el Presidente de Colombia en exclusiva para Al Punto.
El 26 de septiembre se va a realizar en Cartagena el evento de firma del acuerdo de paz, pero el plebiscito es el 2 de octubre. En una entrevista para Al Punto, Félix De Bedout habló con el Presidente de Colombia sobre esto y sobre si aceptaría un debate público con el expresidente Alvaro Uribe.
El dúo musical nos habla de su nuevo video “Dueles”, de por qué quieren cantar también en inglés y de la importancia que tiene el voto hispano.
Cesar Caballero, director de la empresa encuestadora Cifras y Conceptos nos revela pronósticos en exclusiva sobre la intención de voto de los hispanos y dice qué estados serán claves en las elecciones el 8 de noviembre.
La analista Adryana Boyne es mexicana y republicana. En un momento dado, se sintió ofendida por las palabras que usó Donald Trump para calificar a los mexicanos, pero hoy día ha decidido apoyarlo. Nos dice por qué.
Críticos de la candidata demócrata dicen que su campaña se equivocó al ocultar durante dos días el diagnóstico de neumonía que tenia. ¿Por que lo ocultaron? Hablamos con Congresista Becerra sobre esto y la estrategia de Clinton para ganar las elecciones presidenciales.
El próximo presidente de Estados Unidos, sea Clinton o Trump, será el de mayor edad en la historia del país. El Dr. Juan Rivera analiza la salud de ambos candidatos y nos dice si podría haber algún problema con uno de ellos.
El funcionario venezolano habló sobre los arrestos en la Isla de Margarita después del cacerolazo y las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.
La cantante mexicana nos dice por qué es tan importante que los latinos se unan y salgan a votar.
Lionel Sosa ha ayudado a varios presidentes republicanos a llegar a la Casa Blanca gracias al voto hispano. Juan Hernández trabajó con el expresidente Vicente Fox y es fundador del Centro de Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de Texas.
Trump promete construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. ¿Qué es lo que realmente haría si llega a la Casa Blanca?, hablamos con Clarissa Martínez del Concilio Nacional de la Raza, Jorge Mario Cabrera de CHIRLA, y Frank Sharry de America’s Voice.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La sonda espacial Rosetta, una ‘cajita con cables’ que enterneció al mundo
Tras 12 años de misión, cientos de personas expresaron pasiones y tristeza al final de la primera iniciativa de la historia que logró posarse en un cometa.
Noches más seguras para los pacientes con diabetes tipo 1 promete el primer dispositivo automatizado de insulina
Esta semana fue aprobado por la FDA. La empresa Medtronic anunció que estará a la venta en 2017 y costará entre 6.000 y 9.000 dólares.
Fidel Rueda no es violento, pero advierte a los buscapleitos que se sabe defender y muy bien
Al cantante no le gusta la violencia, pero la sabe usar y confesó que su talón de Aquiles es el profundo miedo que le tiene a la oscuridad.
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
Boxeo
Yéssica 'Kika' Chávez y Naoko Fujioka en peso
La mexicana expondrá el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo ante una rival que ya ha ganado en México.