publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Entrevista con Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda

El periodista de Al Punto, Jorge Ramos entrevistó en exclusiva a Henry Cisneros, ministro de Vivienda.

JR: Nos acompaña vía satélite el ex-secretario de vivienda, Henry Cisneros. Sr. Cisneros, usted estuvo escuchando en estos momentos al secretario Carlos Gutiérrez. Él está muy molesto con los propios miembros de su partido republicano. ¿Por qué perdieron?

publicidad

HC: Bueno, van a tener un pleito tremendo entre los republicanos porque hay esta ala derechista del Tea Party que todavía tiene fuerza, y gente moderada como el secretario que ahorita oyó sus palabras, y van a tener un pleito entre ellos que va a decidir el futuro del partido republicano. Pero van a tener que cambiar porque esta elección era muchas cosas, pero una por cierta era un cambio demográfico. El país está cambiando. Hay mucha gente joven, gente de varios grupos diversos, y entre ellos, los latinos. Y cuando el partido republicano toma una posición en contra inmigración como ha tomado, no van a ganar la fieldad de los latinos.


El presidente Obama ganó una victoria bastante importante que puede serlo uno de las grandes figuras de la historia americana. Presidentes como Wilson, o presidentes como Franklin Roosevelt o presidentes como Lyndon Johnson, que han cambiado, como Bill Clinton, que han cambiado el país, pero en este caso puede ser más grande porque está presidiendo en un tiempo de cambio demográfico en que incluimos más americanos. El presidente va a tener que cumplir con sus promesas, sus compromisos sobre reforma migratoria. Eso es importante, y yo creo es posible porque los republicanos no van a poder estar tan claramente en contra de los intereses de los latinos con los resultados del elección. Pero también, sobre educación, sobre trabajos, sobre sueldos, vamos a ver una política de progreso, de prosperidad, de mejoramiento.

JR: Secretario Cisneros, si usted llegara asesorar al presidente Barack Obama, y sabemos que el presidente Barack Obama y muchos demócratas lo escuchan, ¿qué le recomienda para tratar de convencer a los republicanos y trabajar con los republicanos? Creo que si algo entendimos de estas elecciones es que la gente está harta de las peleas en el Congreso donde no se ha resuelto absolutamente nada. ¿Qué le recomendaría al presidente Barack Obama? ¿Qué hay que hacer?

HC: Bueno, el presidente tiene varios asuntos en que va a necesitar esfuerzos bipartisanos. Van a tener que hablar con los líderes republicanos y convencerlos que esa ala derechista del Tea Party, que no quiere ningunos impuestos, que quieren cortar programas, que están contra inmigración, están equivocados, y que hay un lugar centrista en que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos sobre los problemas fiscal que son bastante serios, la deuda del país y el problema de otra recesión por falta de acción.

Los problemas de la guerra en Irán. Digo, con Irak, con Afganistán y los problemas de las plantas nucleares en Irán, por ejemplo, problema del terrorismo mundial y de la economía. Sí, tenemos que seguir mejorando la economía. Son problemas bastantes grandes e importantes, y entre ellos inmigración. Son tres o cuatro puntos de gran importancia que pueden establecer su récord para historia, y en eso va a necesitar republicanos y tiene que hablar con ellos desde la inicio de la administración, y yo creo va a hacerlo. Ya va a comenzar hablando con Boehner y otros inmediatamente.

JR: Secretario, termino con esto. Usted, por supuesto, ha estado en Tejas y gobernando en Tejas durante muchísimo tiempo. ¿Será cierto que Tejas en dos o tres elecciones será demócrata y no republicano? ¿Cómo está cambiando su estado?

HC: Bueno, depende en el crecimiento de la comunidad latina, haciéndolos ciudadanos y que voten demócrata. Y si pasa eso, entonces los estados más grandes como Nueva York, como California, como Florida y como Tejas, sean demócrata y el partido Republicano va a tener que cambiar su política totalmente, porque no pueden ganar elecciones presidenciales, nacionales en ese momento. Sí es posible. Necesitamos liderazgo como tenemos en Julián Castro, por ejemplo, y otros, su hermano Joaquín, Pete Gallegos y otros, una generación nueva y joven que está llegando a posiciones de liderazgo.

Tejas es importante, pero también vemos latinos teniendo influencia en Colorado, en Nuevo México, en Nevada, en muchos otros estados, Virginia, Washington State, Oregon, y hasta Norte Carolina. Nosotros somos una fuerza nacional y vamos a tener un impacto nacional para el largo plazo de este país. Es un momento tremendo para los latinos. Ésta era una victoria para el presidente del partido demócrata, pero en gran parte para los latinos y su futuro también.

JR: Henry Cisneros, muchísimas gracias. Henry Cisneros, vía satélite desde San Antonio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
La periodista Anabel Hernández asegura que “verdad histórica” del gobierno es falsa.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Former Speaker of the House John Boehner called Ted Cruz "Lucifer in the flesh" in an interview at Stanford University.
Republican candidate Ted Cruz announced that former business executive Carly Fiorina will be his vice presidential running mate if he wins the party nomination.
A federal judge in North Carolina ruled in favor of the new voter ID law that requires photo identification to vote.
GOP candidates Ted Cruz and John Kasich will team up to try to deny Donald Trump the Republican nomination.
Ambrosio Hernández y Mariana Atencio presentan “Al Punto Florida”, el nuevo programa político de Univisión.
El senador Roberto Gil presentó ante las Naciones Unidas una propuesta para legalizar el consumo de drogas en México.
Sebastián Leda e Irma Martínez son parte del grupo de hispanos que se unieron para crear comercial Anti-Trump.
En entrevista con León Krauze, Hillary Clinton habló del peligro que representa la política de Donald Trump.
Congresistas Mario Diaz-Balart y Xavier Becerra dan sus perspectivas sobre el futuro de la acción ejecutiva.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El penny que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Un sitio de internet ofrece una base de datos sobre las monedas más codiciadas por los coleccionistas y por las cuales llegan a pagar elevadas sumas de dinero, como un "penny" acuñado por error en 1944 que supera los $100,000 dólares.
La Viuda Negra Capítulo 44 Accede
Ángel salva a Venus de ser asesinada. La policía llega a la casa del Diablo y él hace un trato con Griselda para que todos puedan huir. Daga está a punto de matar al Diablo, pero Ferguson la traiciona y le dispara por la espalda.
Clienta demanda a Starbucks por servir demasiado hielo en sus bebidas
La empresa, que considera frívola la denuncia, responde que el hielo "es un componente esencial de toda bebida helada" y si un cliente se queja le rehacen el pedido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.