publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Entrevista con Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda

Entrevista con Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda

El periodista de Al Punto, Jorge Ramos entrevistó en exclusiva a Henry Cisneros, ministro de Vivienda.

JR: Nos acompaña vía satélite el ex-secretario de vivienda, Henry Cisneros. Sr. Cisneros, usted estuvo escuchando en estos momentos al secretario Carlos Gutiérrez. Él está muy molesto con los propios miembros de su partido republicano. ¿Por qué perdieron?

HC: Bueno, van a tener un pleito tremendo entre los republicanos porque hay esta ala derechista del Tea Party que todavía tiene fuerza, y gente moderada como el secretario que ahorita oyó sus palabras, y van a tener un pleito entre ellos que va a decidir el futuro del partido republicano. Pero van a tener que cambiar porque esta elección era muchas cosas, pero una por cierta era un cambio demográfico. El país está cambiando. Hay mucha gente joven, gente de varios grupos diversos, y entre ellos, los latinos. Y cuando el partido republicano toma una posición en contra inmigración como ha tomado, no van a ganar la fieldad de los latinos.

publicidad

El presidente Obama ganó una victoria bastante importante que puede serlo uno de las grandes figuras de la historia americana. Presidentes como Wilson, o presidentes como Franklin Roosevelt o presidentes como Lyndon Johnson, que han cambiado, como Bill Clinton, que han cambiado el país, pero en este caso puede ser más grande porque está presidiendo en un tiempo de cambio demográfico en que incluimos más americanos. El presidente va a tener que cumplir con sus promesas, sus compromisos sobre reforma migratoria. Eso es importante, y yo creo es posible porque los republicanos no van a poder estar tan claramente en contra de los intereses de los latinos con los resultados del elección. Pero también, sobre educación, sobre trabajos, sobre sueldos, vamos a ver una política de progreso, de prosperidad, de mejoramiento.

JR: Secretario Cisneros, si usted llegara asesorar al presidente Barack Obama, y sabemos que el presidente Barack Obama y muchos demócratas lo escuchan, ¿qué le recomienda para tratar de convencer a los republicanos y trabajar con los republicanos? Creo que si algo entendimos de estas elecciones es que la gente está harta de las peleas en el Congreso donde no se ha resuelto absolutamente nada. ¿Qué le recomendaría al presidente Barack Obama? ¿Qué hay que hacer?

HC: Bueno, el presidente tiene varios asuntos en que va a necesitar esfuerzos bipartisanos. Van a tener que hablar con los líderes republicanos y convencerlos que esa ala derechista del Tea Party, que no quiere ningunos impuestos, que quieren cortar programas, que están contra inmigración, están equivocados, y que hay un lugar centrista en que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos sobre los problemas fiscal que son bastante serios, la deuda del país y el problema de otra recesión por falta de acción.

publicidad

Los problemas de la guerra en Irán. Digo, con Irak, con Afganistán y los problemas de las plantas nucleares en Irán, por ejemplo, problema del terrorismo mundial y de la economía. Sí, tenemos que seguir mejorando la economía. Son problemas bastantes grandes e importantes, y entre ellos inmigración. Son tres o cuatro puntos de gran importancia que pueden establecer su récord para historia, y en eso va a necesitar republicanos y tiene que hablar con ellos desde la inicio de la administración, y yo creo va a hacerlo. Ya va a comenzar hablando con Boehner y otros inmediatamente.

JR: Secretario, termino con esto. Usted, por supuesto, ha estado en Tejas y gobernando en Tejas durante muchísimo tiempo. ¿Será cierto que Tejas en dos o tres elecciones será demócrata y no republicano? ¿Cómo está cambiando su estado?

HC: Bueno, depende en el crecimiento de la comunidad latina, haciéndolos ciudadanos y que voten demócrata. Y si pasa eso, entonces los estados más grandes como Nueva York, como California, como Florida y como Tejas, sean demócrata y el partido Republicano va a tener que cambiar su política totalmente, porque no pueden ganar elecciones presidenciales, nacionales en ese momento. Sí es posible. Necesitamos liderazgo como tenemos en Julián Castro, por ejemplo, y otros, su hermano Joaquín, Pete Gallegos y otros, una generación nueva y joven que está llegando a posiciones de liderazgo.

publicidad

Tejas es importante, pero también vemos latinos teniendo influencia en Colorado, en Nuevo México, en Nevada, en muchos otros estados, Virginia, Washington State, Oregon, y hasta Norte Carolina. Nosotros somos una fuerza nacional y vamos a tener un impacto nacional para el largo plazo de este país. Es un momento tremendo para los latinos. Ésta era una victoria para el presidente del partido demócrata, pero en gran parte para los latinos y su futuro también.

JR: Henry Cisneros, muchísimas gracias. Henry Cisneros, vía satélite desde San Antonio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Roberto Durán y el actor venezolano Edgar Ramírez, quien lo interpreta en la película “Hands of Stone”, hablan sobre el momento en que se conocieron y el entrenamiento por el que tuvo que pasar Edgar para convertirse en Durán en las pantallas.
Parody presentó un plan antidiscriminatorio en colegios colombianos pero críticos la acusaron de querer "imponer un adoctrinamiento” homosexual a los estudiantes.
El periodista Jesús Esquivel habla de su nuevo libro “Los Narcos Gringos” y explica qué diferencias hay entre el narcotráfico en México y el narcotráfico en Estados Unidos.
El legendario boxeador panameño Roberto Durán y el actor venezolano Edgar Ramírez, quien lo interpreta en la película "Hands of Stone", tomaron unos minutos para mostrarle algunos trucos de boxeo a nuestro presentador de Univision.
Al punto en dos minutos: republicanos que no apoyan a su candidato, el "préstamo" que recibió la pareja presidencial de México y lo que significan las frases del cantante Farruko.
El cantante puertorriqueño nos cuenta de su nuevo álbum “Visionary”, del momento en que le dijo a sus padres que quería ser cantante y de lo que piensa acerca de las armas.
El excandidato a la presidencia de Nicaragua, Edmundo Jarquín y la periodista Tifani Roberts hablan sobre el gobierno de Daniel Ortega y de las próximas elecciones en ese país.
Todo indica que el mandatario gobernará por 5 años más en el país y esta vez lo acompañará en la boleta electoral su esposa, Rosario Murillo como candidata a la Vicepresidencia.
Los analistas republicanos Adolfo Franco y Rosario Marín nos dicen por qué no apoyan a Trump y revelan si votarán por Clinton en las elecciones de noviembre.
Peniley Ramírez de Univision Investiga confirmó que el amigo de universidad de Peña Nieto, Ricardo Pierdant, habría pagado a manera de "préstamo", los impuestos del departamento de la primera dama de México.
El diario británico “The Guardian” descubrió que un empresario mexicano le prestó a Angélica Rivera, la primera dama de México, un apartamento de dos millones de dólares.
El congresista Xavier Becerra critica los comentarios del candidato republicano y exige que explique cómo su esposa obtuvo su estatus migratorio.
¿Cómo fue que la esposa del candidato republicano logró convertirse en ciudadana de Estados Unidos? Gerardo Reyes de Univision Investiga salió a buscar respuestas.
George P. Bush exhortó a los miembros de su partido a que se unan para respaldar a Trump, pese a que su propio padre ha dejado claro que jamás lo hará.
La doctora Alina Flores, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dice qué precauciones deben tomar las mujeres embarazadas que viven en zonas con transmisión activa del virus del Zika.
El general colombiano Óscar Naranjo nos dice qué lo motivó a buscar la paz con la guerrilla contra la cual luchó por tanto tiempo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El Gobierno de Colombia y las FARC concluyen las negociaciones sobre el acuerdo definitivo de paz
El histórico anuncio lo harán este miércoles desde La Habana, donde se han llevado a cabo los diálogos. El acuerdo final deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito.
Anuncian histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC
Tras más de medio siglo de conflicto, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla llegaron a un acuerdo final. El texto deberá ser firmado y sometido a un plebiscito el próximo 2 de octubre para su entrada en vigor.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos