publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Entrevista con Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda

Entrevista con Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda

El periodista de Al Punto, Jorge Ramos entrevistó en exclusiva a Henry Cisneros, ministro de Vivienda.

JR: Nos acompaña vía satélite el ex-secretario de vivienda, Henry Cisneros. Sr. Cisneros, usted estuvo escuchando en estos momentos al secretario Carlos Gutiérrez. Él está muy molesto con los propios miembros de su partido republicano. ¿Por qué perdieron?

HC: Bueno, van a tener un pleito tremendo entre los republicanos porque hay esta ala derechista del Tea Party que todavía tiene fuerza, y gente moderada como el secretario que ahorita oyó sus palabras, y van a tener un pleito entre ellos que va a decidir el futuro del partido republicano. Pero van a tener que cambiar porque esta elección era muchas cosas, pero una por cierta era un cambio demográfico. El país está cambiando. Hay mucha gente joven, gente de varios grupos diversos, y entre ellos, los latinos. Y cuando el partido republicano toma una posición en contra inmigración como ha tomado, no van a ganar la fieldad de los latinos.

publicidad

El presidente Obama ganó una victoria bastante importante que puede serlo uno de las grandes figuras de la historia americana. Presidentes como Wilson, o presidentes como Franklin Roosevelt o presidentes como Lyndon Johnson, que han cambiado, como Bill Clinton, que han cambiado el país, pero en este caso puede ser más grande porque está presidiendo en un tiempo de cambio demográfico en que incluimos más americanos. El presidente va a tener que cumplir con sus promesas, sus compromisos sobre reforma migratoria. Eso es importante, y yo creo es posible porque los republicanos no van a poder estar tan claramente en contra de los intereses de los latinos con los resultados del elección. Pero también, sobre educación, sobre trabajos, sobre sueldos, vamos a ver una política de progreso, de prosperidad, de mejoramiento.

JR: Secretario Cisneros, si usted llegara asesorar al presidente Barack Obama, y sabemos que el presidente Barack Obama y muchos demócratas lo escuchan, ¿qué le recomienda para tratar de convencer a los republicanos y trabajar con los republicanos? Creo que si algo entendimos de estas elecciones es que la gente está harta de las peleas en el Congreso donde no se ha resuelto absolutamente nada. ¿Qué le recomendaría al presidente Barack Obama? ¿Qué hay que hacer?

HC: Bueno, el presidente tiene varios asuntos en que va a necesitar esfuerzos bipartisanos. Van a tener que hablar con los líderes republicanos y convencerlos que esa ala derechista del Tea Party, que no quiere ningunos impuestos, que quieren cortar programas, que están contra inmigración, están equivocados, y que hay un lugar centrista en que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos sobre los problemas fiscal que son bastante serios, la deuda del país y el problema de otra recesión por falta de acción.

publicidad

Los problemas de la guerra en Irán. Digo, con Irak, con Afganistán y los problemas de las plantas nucleares en Irán, por ejemplo, problema del terrorismo mundial y de la economía. Sí, tenemos que seguir mejorando la economía. Son problemas bastantes grandes e importantes, y entre ellos inmigración. Son tres o cuatro puntos de gran importancia que pueden establecer su récord para historia, y en eso va a necesitar republicanos y tiene que hablar con ellos desde la inicio de la administración, y yo creo va a hacerlo. Ya va a comenzar hablando con Boehner y otros inmediatamente.

JR: Secretario, termino con esto. Usted, por supuesto, ha estado en Tejas y gobernando en Tejas durante muchísimo tiempo. ¿Será cierto que Tejas en dos o tres elecciones será demócrata y no republicano? ¿Cómo está cambiando su estado?

HC: Bueno, depende en el crecimiento de la comunidad latina, haciéndolos ciudadanos y que voten demócrata. Y si pasa eso, entonces los estados más grandes como Nueva York, como California, como Florida y como Tejas, sean demócrata y el partido Republicano va a tener que cambiar su política totalmente, porque no pueden ganar elecciones presidenciales, nacionales en ese momento. Sí es posible. Necesitamos liderazgo como tenemos en Julián Castro, por ejemplo, y otros, su hermano Joaquín, Pete Gallegos y otros, una generación nueva y joven que está llegando a posiciones de liderazgo.

publicidad

Tejas es importante, pero también vemos latinos teniendo influencia en Colorado, en Nuevo México, en Nevada, en muchos otros estados, Virginia, Washington State, Oregon, y hasta Norte Carolina. Nosotros somos una fuerza nacional y vamos a tener un impacto nacional para el largo plazo de este país. Es un momento tremendo para los latinos. Ésta era una victoria para el presidente del partido demócrata, pero en gran parte para los latinos y su futuro también.

JR: Henry Cisneros, muchísimas gracias. Henry Cisneros, vía satélite desde San Antonio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

De acuerdo al centro PEW, hay aproximadamente 27 millones de hispanos en Estados Unidos que pueden votar en estas elecciones. Univision Contigo en colaboración con varias organizaciones sin fines de lucro como el fondo educativo de NALEO, se han enfocado este año en la importancia de inscribirse para votar.
Jill Stein es la candidata del partido verde en estas elecciones. A pesar de que no fue invitada a participar en el primer debate presidencial por no contar con el 15 por ciento de apoyo en las encuestas, no descarta ser una opción para los votantes.
Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentarán cara a cara en un debate que podría ser considerado histórico. Analizamos con nuestros corresponsales Luis Megid y Blanca Rosa Vílchez lo que podemos esperar de esta noche.
En marco de la firma del acuerdo de paz en Colombia el 26 de septiembre en Cartagena, Félix De Bedout habló con el Presidente de Colombia en exclusiva para Al Punto.
El 26 de septiembre se va a realizar en Cartagena el evento de firma del acuerdo de paz, pero el plebiscito es el 2 de octubre. En una entrevista para Al Punto, Félix De Bedout habló con el Presidente de Colombia sobre esto y sobre si aceptaría un debate público con el expresidente Alvaro Uribe.
El dúo musical nos habla de su nuevo video “Dueles”, de por qué quieren cantar también en inglés y de la importancia que tiene el voto hispano.
Cesar Caballero, director de la empresa encuestadora Cifras y Conceptos nos revela pronósticos en exclusiva sobre la intención de voto de los hispanos y dice qué estados serán claves en las elecciones el 8 de noviembre.
La analista Adryana Boyne es mexicana y republicana. En un momento dado, se sintió ofendida por las palabras que usó Donald Trump para calificar a los mexicanos, pero hoy día ha decidido apoyarlo. Nos dice por qué.
Críticos de la candidata demócrata dicen que su campaña se equivocó al ocultar durante dos días el diagnóstico de neumonía que tenia. ¿Por que lo ocultaron? Hablamos con Congresista Becerra sobre esto y la estrategia de Clinton para ganar las elecciones presidenciales.
El próximo presidente de Estados Unidos, sea Clinton o Trump, será el de mayor edad en la historia del país. El Dr. Juan Rivera analiza la salud de ambos candidatos y nos dice si podría haber algún problema con uno de ellos.
El funcionario venezolano habló sobre los arrestos en la Isla de Margarita después del cacerolazo y las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.
La cantante mexicana nos dice por qué es tan importante que los latinos se unan y salgan a votar.
Lionel Sosa ha ayudado a varios presidentes republicanos a llegar a la Casa Blanca gracias al voto hispano. Juan Hernández trabajó con el expresidente Vicente Fox y es fundador del Centro de Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de Texas.
Trump promete construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. ¿Qué es lo que realmente haría si llega a la Casa Blanca?, hablamos con Clarissa Martínez del Concilio Nacional de la Raza, Jorge Mario Cabrera de CHIRLA, y Frank Sharry de America’s Voice.
La marcha, pautada para el jueves 15 de septiembre, se ha promovido con el hashtag ‘Renuncia Ya’. Una de las organizaciones que está participando es CENCOS y su directora ejecutiva Ixchtel Cisneros nos dice qué buscan solucionar en el país con esta manifestación.
La politóloga y escritora Denise Dresser critica fuertemente a Enrique Peña Nieto por invitar a Donald Trump a México y dice que su imagen se ha “debilitado” tras la decisión.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Basta de pleitos: Tuti Furlán te dice por qué no siempre es bueno tener la razón
Aunque es completamente natural querer tener la razón, hay algo más importante en la vida que ganar una discusión y Tuti Furlán nos cuenta de qué se trata.
Cómo puede afectar la muerte de José Fernández el embarazo de su novia
En 'Punto y aparte' analizamos cómo podría afectar el embarazo de Carla Mendoza, novia del beisbolista José Fernández, el haber perdido trágicamente al padre de su hijo.
Un exluchador de la MMA fue detenido y enfrenta cargos por secuestro y violación de una mujer en Scottsdale, Arizona
Rodolfo Ramírez, un exluchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), encontró a la víctima 'extremadamente intoxicada' en un estacionamiento de un centro comercial en Scottsdale, Arizona y presuntamente la llevó a su casa y abusó de ella. Un video de seguridad registró el momento cuando Ramírez se llevó a la víctima.
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.