publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Entrevista con Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda

Entrevista con Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda

El periodista de Al Punto, Jorge Ramos entrevistó en exclusiva a Henry Cisneros, ministro de Vivienda.

JR: Nos acompaña vía satélite el ex-secretario de vivienda, Henry Cisneros. Sr. Cisneros, usted estuvo escuchando en estos momentos al secretario Carlos Gutiérrez. Él está muy molesto con los propios miembros de su partido republicano. ¿Por qué perdieron?

HC: Bueno, van a tener un pleito tremendo entre los republicanos porque hay esta ala derechista del Tea Party que todavía tiene fuerza, y gente moderada como el secretario que ahorita oyó sus palabras, y van a tener un pleito entre ellos que va a decidir el futuro del partido republicano. Pero van a tener que cambiar porque esta elección era muchas cosas, pero una por cierta era un cambio demográfico. El país está cambiando. Hay mucha gente joven, gente de varios grupos diversos, y entre ellos, los latinos. Y cuando el partido republicano toma una posición en contra inmigración como ha tomado, no van a ganar la fieldad de los latinos.

publicidad

El presidente Obama ganó una victoria bastante importante que puede serlo uno de las grandes figuras de la historia americana. Presidentes como Wilson, o presidentes como Franklin Roosevelt o presidentes como Lyndon Johnson, que han cambiado, como Bill Clinton, que han cambiado el país, pero en este caso puede ser más grande porque está presidiendo en un tiempo de cambio demográfico en que incluimos más americanos. El presidente va a tener que cumplir con sus promesas, sus compromisos sobre reforma migratoria. Eso es importante, y yo creo es posible porque los republicanos no van a poder estar tan claramente en contra de los intereses de los latinos con los resultados del elección. Pero también, sobre educación, sobre trabajos, sobre sueldos, vamos a ver una política de progreso, de prosperidad, de mejoramiento.

JR: Secretario Cisneros, si usted llegara asesorar al presidente Barack Obama, y sabemos que el presidente Barack Obama y muchos demócratas lo escuchan, ¿qué le recomienda para tratar de convencer a los republicanos y trabajar con los republicanos? Creo que si algo entendimos de estas elecciones es que la gente está harta de las peleas en el Congreso donde no se ha resuelto absolutamente nada. ¿Qué le recomendaría al presidente Barack Obama? ¿Qué hay que hacer?

HC: Bueno, el presidente tiene varios asuntos en que va a necesitar esfuerzos bipartisanos. Van a tener que hablar con los líderes republicanos y convencerlos que esa ala derechista del Tea Party, que no quiere ningunos impuestos, que quieren cortar programas, que están contra inmigración, están equivocados, y que hay un lugar centrista en que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos sobre los problemas fiscal que son bastante serios, la deuda del país y el problema de otra recesión por falta de acción.

publicidad

Los problemas de la guerra en Irán. Digo, con Irak, con Afganistán y los problemas de las plantas nucleares en Irán, por ejemplo, problema del terrorismo mundial y de la economía. Sí, tenemos que seguir mejorando la economía. Son problemas bastantes grandes e importantes, y entre ellos inmigración. Son tres o cuatro puntos de gran importancia que pueden establecer su récord para historia, y en eso va a necesitar republicanos y tiene que hablar con ellos desde la inicio de la administración, y yo creo va a hacerlo. Ya va a comenzar hablando con Boehner y otros inmediatamente.

JR: Secretario, termino con esto. Usted, por supuesto, ha estado en Tejas y gobernando en Tejas durante muchísimo tiempo. ¿Será cierto que Tejas en dos o tres elecciones será demócrata y no republicano? ¿Cómo está cambiando su estado?

HC: Bueno, depende en el crecimiento de la comunidad latina, haciéndolos ciudadanos y que voten demócrata. Y si pasa eso, entonces los estados más grandes como Nueva York, como California, como Florida y como Tejas, sean demócrata y el partido Republicano va a tener que cambiar su política totalmente, porque no pueden ganar elecciones presidenciales, nacionales en ese momento. Sí es posible. Necesitamos liderazgo como tenemos en Julián Castro, por ejemplo, y otros, su hermano Joaquín, Pete Gallegos y otros, una generación nueva y joven que está llegando a posiciones de liderazgo.

publicidad

Tejas es importante, pero también vemos latinos teniendo influencia en Colorado, en Nuevo México, en Nevada, en muchos otros estados, Virginia, Washington State, Oregon, y hasta Norte Carolina. Nosotros somos una fuerza nacional y vamos a tener un impacto nacional para el largo plazo de este país. Es un momento tremendo para los latinos. Ésta era una victoria para el presidente del partido demócrata, pero en gran parte para los latinos y su futuro también.

JR: Henry Cisneros, muchísimas gracias. Henry Cisneros, vía satélite desde San Antonio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras que el apoyo y la fascinación por el candidato republicano se hacían sentir dentro del “Q” Arena, manifestaciones en contra de Trump llenaban las calles de Cleveland.
El Senador por Kentucky Ralph Alvarado, unos de los pocos hispanos que habló en la convención republicana, explica por qué apoya a Trump a pesar de que no está de acuerdo con todas sus propuestas.
Al Cárdenas ha sido republicano toda su vida y siempre ha trabajado por la inclusión de los hispanos. Nos dice qué debe hacer el candidato republicano para ganar su voto y el de otros latinos.
Analizamos el panorama electoral y la división que existe en Estados Unidos con el analista republicano Alfonso Aguilar y con el director de comunicaciones del comité nacional demócrata Luis Miranda.
¿Qué podemos esperar de Hillary Clinton y su compañero de fórmula? ¿Cómo se diferenciará la convención demócrata de la republicana?
La actriz de padres dominicanos y puertorriqueños habla de su nueva película “Star Trek Beyond”, de inmigración, y nos dice qué piensa de Donald Trump.
La actriz explica por qué cree que el gobierno mexicano le está interceptando las llamados y los mensajes de textos.
El secretario de viviendas de origen mexicano asegura no tener miedo de que Donald Trump pueda llegar a La Casa Blanca.
Los analistas Rosario Marín y Adolfo Franco dicen que no pueden apoyar al magnate. Si no es por Trump, ¿por quién votarán?
La directora de medios hispanos del partido republicano dice que Mike Pence es una buena elección para compañero de fórmula de Trump.
Lourdes Meluza nos cuenta cómo está el panorama en Cleveland.
Terrorismo
El terror volvió a sacudir a Francia dejando a decenas de muertos y heridos. Tenemos lo más reciente sobre el atentado.
Jorge Ramos habla sobre los detalles de la primera entrevista que diera Kate del Castillo luego de su reunión con "El Chapo" Guzmán.
El reconocido actor y activista nos habla de la división que hay en Estados Unidos y explica por qué es tan importante que los latinos salgan a votar.
Una corte dictaminó que niños migrantes serán liberados de centros de detención pero sus padre no. ¿Qué pasará con ellos?
Miguel Ángel Mancera ha dicho que quiere ser presidente de México. ¿Puede lograrlo?
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.