publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

'El ser esposa de no te anula como persona': Margarita Zavala se desmarca de su marido

'El ser esposa de no te anula como persona': Margarita Zavala se desmarca de su marido

“El ser esposo de o esposa de no te anula como persona ni te hace idéntico a esa persona, ni te subordina”.

“El ser esposo de o esposa de no te anula como persona ni te hace idéntico a esa persona, ni te subordina”. Margarita Zavala, la exprimera dama de México y quien reveló este mes sus intenciones de buscar la Presidencia del país en 2018, platicó en Al Punto con Jorge Ramos este domingo.

La esposa de Felipe Calderón negó que votar por ella equivalga a reelegir a su esposo, que gobernó el país de 2006 a 2012. “Sería más bien mi elección, yo soy Margarita Zavala. Las mujeres hemos luchado, sobre todo esta generación, para afirmar nuestras identidades personales”.

“Con el tiempo se verán las distinciones en la manera de hacer las cosas”, dijo Zavala con respecto a que su forma de gobernar será diferente a la que tuvo su marido. “Somos personas distintas en momentos distintos”, dijo a Jorge Ramos.

“Poco a poco me irán conociendo así como Margarita Zavala. Desde luego tengo esposo, tengo hijos, pero también tengo sueños, esperanzas y la certeza de que este México puede llegar a ser lo que puede ser y lo que merecemos”.

Zavala consideró que el machismo ya no es un argumento que le impida a alguna mujer llegar a la Presidencia, quien mencionó a Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota  como tres mujeres “muy importantes en la transformación de la cultura de género”.

“Estoy confiada de que México es un país que desde hace mucho está listo para tener una presidente mujer”, destacó.

publicidad

Hace seis años, cuando Felipe Calderón todavía era presidente de México, un trágico incendio en una guardería arrebató la vida a 49 pequeños en Sonora, al norte del país. Algunos de los dueños de la estancia infantil fueron vinculados con Margarita Zavala, razón por la cual los familiares de las víctimas consideran que no se ha hecho justicia.

Cuestionada al respecto por Jorge Ramos, la exprimera dama y también militante del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) como su esposo, señaló que acompañó a los familiares hasta donde consideró posible y aseguró que no influyó “de ninguna manera en ninguna decisión de autoridad. No lo haría no solo por prudencia sino por convicción personal. Yo nunca evitaría que alguien entrara al tema de la justicia, así sea un familiar cercano o lejano. No lo haría con nadie”.

“Yo creo que todavía hay un pendiente y por supuesto nada es compensable para el dolor de los padres”, dijo.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, “yo no tengo ningún problema”, destacó.

“Me parece que es un tema de conflicto de intereses, de transparencia, que no acaba de quedar claro en el Sistema Nacional Anticorrupción. Es el estilo de hacer las cosas que tenemos que revisar en nuestro país y que nos ha detenido enormemente”, consideró al ser preguntada sobre el tema de la famosa casa blanca de Angélica Rivera, la esposa del actual presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad

“Un ciudadano tiene todo el derecho de exigirle a un funcionario público más ética de lo que se exigiría a sí mismo.”

Finalmente, Zavala dijo que apuesta por ser postulada por el PAN, pero que su trabajo debe ser con los ciudadanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La primera batalla del nuevo presidente Donald Trump podría ser contra los dreamers, por eso, el senador por Illinois Dick Durbin ha hecho una propuesta con el fin de protegerlos. Además, dice por qué, para él, construir un muro en la frontera sería una "total y absoluta pérdida de dinero".
Kevin de León, el presidente temporal del senado de California, habla sobre una propuesta con la cual pretende congelar a ICE y proteger a los inmigrantes indocumentados que viven en California.
Jennifer González hizo historia al convertirse en la primera mujer comisionada de Puerto Rico en el Congreso estadounidense. Habla sobre el proyecto de ley que, de pasar, iniciaría la transición de la isla para que sea parte de Estados Unidos. Además, le preguntamos cómo cree que será la relación con el gobierno de Donald Trump.
Días antes de la toma de posesión de Trump, miembros de su equipo de transición se reunieron con líderes hispanos, entre ellos José Fuentes y Alfonso Aguilar. En una entrevista, con Jorge Ramos, dicen por qué creen que el gobierno de presidente electo sí trabajará con los latinos.
publicidad