publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Detienen a dos de los actuales jefes de ETA en Francia

Detienen a dos de los actuales jefes de ETA en Francia

La captura de David Pla e Iratxe Sorzábal se efectuó en una casa en una zona rural de la comuna montañesa de Saint-Etienne-de-Baigorry.

La policía asestó un fuerte golpe al grupo separatista vasco ETA con el arresto de dos de los principales jefes de esta organización armada en la parte francesa de los Pirineos, informó este martes el Ministerio del Interior de España.

La captura de David Pla e Iratxe Sorzábal se efectuó en una casa en una zona rural de la comuna montañesa de Saint-Etienne-de-Baigorry, en el oeste, a pocos kilómetros (millas) de la frontera con España, en una operación conjunta de las policías francesa y española, informó el ministerio en un comunicado.

Pla y Sorzábal eran buscados en ambos países por delitos de terrorismo.

Ambos son junto a José Antonio Urrutikoetxea -Josu Ternera- los jefes máximos del aparato político de ETA.

Según el ministerio, Pla y Sorzábal controlaban los arsenales de armas y explosivos del grupo armado.

Pla fue identificado como la voz en castellano del cese al fuego anunciado por ETA el 10 de enero de 2011, de acuerdo al diario El País. Había sido detenido en Francia en 2010 por su presunta relación con una red de abogados que el grupo usaba para transmitir indicaciones a sus presos. Pero la policía francesa lo había dejado libre tras no hallar pruebas en su contra.

Por su parte, Sorzábal es considerada desde 2010 la principal responsable de ETA, y fue quien leyó en euskera el comunicado donde anunciaron el fin de su actividad armada, agregó El País.

publicidad

Otros dos detenidos

El dueño de la casa y otra persona que se encontraban en el lugar también fueron detenidos aunque se desconocían de inmediato los cargos en su contra.

ETA ha causado la muerte de 829 personas "incluidos muchos policías y políticos en atentados con bombas y ataques a tiros" en su lucha de cuatro décadas por una patria independiente en un territorio que abarca partes de España y Francia.

El grupo está diezmado debido a los diversos arrestos de sus miembros, pero ha rechazado deponer formalmente las armas, como exigen las autoridades españolas.

En diversas ocasiones la policía ha desmantelado la dirección del grupo separatista.

El ministerio dijo que Pla y Sorzábal ya han estado tras las rejas en España o Francia, donde se les buscaba por delitos o cargos relacionados con terrorismo.

Un tribunal en Francia había condenado a Sorzábal en ausencia por su responsabilidad como jefe de ETA en el asesinato atribuido al grupo de dos policías españoles en la localidad francesa de Capbreton en 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
María Antonieta Collins habló en exclusiva con la hermana de Fidel Castro, quien vive en Miami. Juanita recordó los inicios de la Revolución cubana. Dijo que en un principio siempre pensó que sería algo “democrático”, pero que con el tiempo vio que los cambios que prometió Fidel no serían los que vería el país.
Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez nos dice qué está pasando en la isla y cómo ha sido la despedida de los cubanos al exmandatario.
Ál Cárdenas ha luchado toda su vida por conseguir el voto de los latinos para los republicanos. Él no está de acuerdo con todo lo que ha dicho Donald Trump pero sí encuentra que ha hecho algunas cosas bien, como los primeros nombramientos a su gabinete.
Donald Trump ha dicho que millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones. Villagairosa, quien busca ser el próximo gobernador de California, asegura que esto es falso. Además nos dice qué piensan los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos y la razón por la cual tantos latinos pudieron haber votado por él.
El actor de Hollywood también dijo que la única forma de que Enrique Peña Nieto defienda a los mexicanos de Trump es que el pueblo ejerza presión sobre su gobierno. Además habla de su participación en la nueva saga de Star Wars, donde se refleja la importancia de la diversidad y del rol de la mujer.
La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá asegura que seguirá luchando para demostrar que su esposo fue asesinado.
Estefan es una de las figuras más representativas del exilio cubano en Estados Unidos. Fue uno de los primeros músicos provenientes de la isla en lograr éxito internacional. Recuerda cómo la dictadura cubana lo separó de toda su familia cuando era apenas un niño. Dice que hoy estamos más cerca de, quizás, lograr un cambio en Cuba.
Donald Trump tiene varias condiciones para continuar relaciones con Cuba, pero ¿qué pasa si la isla no concede? Jorge Ramos habla con la vocera del Partido Republicano, quien trabajó muy de cerca en su campaña electoral. Explica qué planea hacer Trump cuando se convierta en presidente.
Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, ella asegura que él fue asesinado por el gobierno de Castro y continua intentando demostrarlo. La periodista cubana Ninoska Perez Castellón nunca ha hido a La Habana pero siempre ha hecho escuchar su voz en contra de las injusticias que vivien miles de cubanos en la isla.
El senador por Nueva Jersey explica por qué está en contra de las decisiones que el presidente Obama ha tomado en relación a Cuba y bajo qué condiciones apoyaría la política de Donald Trump con la isla.
Tres cubanoestadonidenses que han luchado toda la vida contra el régimen castrista explican lo que significa la muerte de Castro para Cuba y por qué confían que llegará el día en que la isla sea libre.
Por años, miles de personas se preguntaban qué pasaría cuando llegara la muerte de Fidel Castro. Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez dice cómo están las calles de Cuba, qué ve diferente y las preparaciones para el funeral del líder cubano.
El poeta y escritor venezolano confía en que sus coterráneos van a poder salir de la crisis que están viviendo y explica por qué tantos han decidido quedarse en el país y luchar por él, en vez de irse en busca de una mejor vida.
Desde el triunfo del presidente electo Donald Trump, el temor de los inmigrantes indocumentados ha aumentando. El abogado de inmigración tiene varias respuestas y algunos consejos para la comunidad.
Tras su elección, Espaillat se convirtió en el primer dominicano en formar parte del congreso de Estados Unidos. Él asegura que los inmigrantes son una parte clave del país, que son “el espíritu Americano”.
El congresista Luis Gutiérrez ha sido y continua siendo un gran defensor de los inmigrantes. Dice que está dispuesto a declararle la guerra a Donald Trump si él decide revocar DACA, el programa que beneficia a unos 700 mil jóvenes indocumentados.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Eliminados y finalistas de La Banda, sin resentimientos
Estos son todos los integrantes que han pasado por la segunda temporada de La Banda. Un pequeño homenaje a quienes ya no están de cara a la final.
Taishamara: "No estoy confiada, pero creo en mí"
Desde su llegada a La Banda, la puertorriqueña marcó la diferencia, pero sabe que esta experiencia la ayudó a mejorar su talento y por eso no quiere desfallecer hasta ganar.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tras meses de protestas las autoridades anuncian que niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
Ya son al menos 33 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio del viernes por la noche se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Hasta el momento las autoridades han identificado a ocho de las víctimas, mientras las labores de recuperación de los cuerpos continúan.
En fotos: La "victoria del agua" de las tribus nativas que impidieron el paso de un oleoducto por Dakota del Norte
El rechazo de las autoridades federales a la construcción de un polémico oleoducto en Dakota del Norte fue celebrado como una gran victoria para los pueblos nativos y las organizaciones ecologistas, que protestaban desde hace meses contra el proyecto por considerar que amenazaba sus fuentes de agua potable y sus terrenos ancestrales.
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.