publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada mes. (Foto: Whatsapp)

Conoce los riesgos de compartir información en WhatsApp

Conoce los riesgos de compartir información en WhatsApp

WhatsApp cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo pero está en la mira de los delincuentes.

Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada m...
Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada mes. (Foto: Whatsapp)

Actualmente WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea, cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo pero, a raíz de su éxito, está en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Aunque parezca una herramienta inocente, su uso puede contemplar algunos riesgos.

La firma de seguridad informática de la empresa española Entelgy, Innotec System, alude una serie de factores que pueden derrumbar el castillo de seguridad que rodea el uso de la aplicación telefónica que llegó para destronar al PIN de Blackberry.

«Las numerosas vulnerabilidades encontradas la han situado como blanco perfecto para la distribución de malware y robo de datos personales. Esta situación se ha visto agravada por la escasa percepción de riesgos entre los usuarios de dispositivos móviles que apenas si toman precauciones para proteger su información», explican fuentes de InnoTec System.

publicidad

Es por ello que debes tener en cuenta la información que compartes por esta aplicación y los tips que se tienen que tomar en cuenta al momento de sumergirte en el universo de Whatsapp.

Fallos de seguridad

Las críticas por su «pésima gestión», según los expertos de esta empresa, acerca de la seguridad de la herramienta se ampliaron tras la compra multimillonaria de Facebook. Desde sus inicios se han ido descubriendo múltiples fallos de seguridad.

El más importante, y del que se han hecho eco otras compañías, es «la falta de cifrado de sus comunicaciones», que permite dar acceso de forma inconscientes a la agenda telefónica y a los mensajes de los usuarios. Aunque la compañía desarrolladora de WhatsApp corrigió algunas de las vulnerabilidades, los expertos en seguridad insisten en que el cifrado de los mensajes sigue siendo «fácil de romper».

Vulnerabilidades en la ubicación

Los expertos reconocen que otras vulnerabilidades relacionadas con el sistema de ubicación del usuario a través del servicio de geolocalización de WhatsApp «almacena las coordenadas geográficas y las mantiene desprotegidas». De este modo, al compartir una ubicación los datos se descargan a través de un canal no seguro, sin utilizar SSL -protocolo diseñado para permitir la transmisión de información de manera segura- y sin cifrar.

publicidad

Este problema ha provocado que, según reconocen desde la compañía de seguridad, cualquier usuario, de forma anónima y sin necesidad de credenciales pueda «utilizar la infraestructura de WhatsApp para subir todo tipo de archivos o ficheros de cualquier tamaño a sus servidores (incluido los ejecutables)».

Propagación de «malware»

Además, WhatsApp no cuenta con ningún tipo de antivirus y los contenidos se borran automáticamente en un período de 30 días. Esta situación provoca, a ojos de los especialistas, un camino sencillo para distribuir todo tipo de «malware» o realizar ataques de «phishing».

Carencias en el proceso de alta

Desde InnoTec System han apuntado la existencia de una «grave carencia» en el proceso de alta y verificación de los usuarios. «Así, el código de activación de usuario se genera en el propio entorno de la aplicación, incluso antes de ser enviado a los servidores internos para que éstos manden el mensaje SMS, con el código, al usuario», señalan.

La posibilidad de cambiar el remitente a la hora de enviar mensajes o el acceso a las conversaciones de un usuario a través de otras aplicaciones que tienen acceso a la tarjeta MicroSD -donde se almacenan las copias de seguridad de WhatsApp- son otros de los fallos observados en los últimos meses.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

De acuerdo al centro PEW, hay aproximadamente 27 millones de hispanos en Estados Unidos que pueden votar en estas elecciones. Univision Contigo en colaboración con varias organizaciones sin fines de lucro como el fondo educativo de NALEO, se han enfocado este año en la importancia de inscribirse para votar.
Jill Stein es la candidata del partido verde en estas elecciones. A pesar de que no fue invitada a participar en el primer debate presidencial por no contar con el 15 por ciento de apoyo en las encuestas, no descarta ser una opción para los votantes.
El presidente del país, Juan Manuel Santos, nos dice cuáles son las razones para firmar el acuerdo de paz, que podría pasar si gana el ‘no’ en el plebiscito y lo que espera para Colombia.
Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentarán cara a cara en un debate que podría ser considerado histórico. Analizamos con nuestros corresponsales Luis Megid y Blanca Rosa Vílchez lo que podemos esperar de esta noche.
AJ Delgado es hija de padres cubanos y sostiene que los latinos deben votar por el candidato republicano si están preocupados por su futuro en el país.
En marco de la firma del acuerdo de paz en Colombia el 26 de septiembre en Cartagena, Félix De Bedout habló con el Presidente de Colombia en exclusiva para Al Punto.
El 26 de septiembre se va a realizar en Cartagena el evento de firma del acuerdo de paz, pero el plebiscito es el 2 de octubre. En una entrevista para Al Punto, Félix De Bedout habló con el Presidente de Colombia sobre esto y sobre si aceptaría un debate público con el expresidente Alvaro Uribe.
El dúo musical nos habla de su nuevo video “Dueles”, de por qué quieren cantar también en inglés y de la importancia que tiene el voto hispano.
Cesar Caballero, director de la empresa encuestadora Cifras y Conceptos nos revela pronósticos en exclusiva sobre la intención de voto de los hispanos y dice qué estados serán claves en las elecciones el 8 de noviembre.
La analista Adryana Boyne es mexicana y republicana. En un momento dado, se sintió ofendida por las palabras que usó Donald Trump para calificar a los mexicanos, pero hoy día ha decidido apoyarlo. Nos dice por qué.
Críticos de la candidata demócrata dicen que su campaña se equivocó al ocultar durante dos días el diagnóstico de neumonía que tenia. ¿Por que lo ocultaron? Hablamos con Congresista Becerra sobre esto y la estrategia de Clinton para ganar las elecciones presidenciales.
El próximo presidente de Estados Unidos, sea Clinton o Trump, será el de mayor edad en la historia del país. El Dr. Juan Rivera analiza la salud de ambos candidatos y nos dice si podría haber algún problema con uno de ellos.
El funcionario venezolano habló sobre los arrestos en la Isla de Margarita después del cacerolazo y las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.
La cantante mexicana nos dice por qué es tan importante que los latinos se unan y salgan a votar.
Lionel Sosa ha ayudado a varios presidentes republicanos a llegar a la Casa Blanca gracias al voto hispano. Juan Hernández trabajó con el expresidente Vicente Fox y es fundador del Centro de Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de Texas.
Trump promete construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. ¿Qué es lo que realmente haría si llega a la Casa Blanca?, hablamos con Clarissa Martínez del Concilio Nacional de la Raza, Jorge Mario Cabrera de CHIRLA, y Frank Sharry de America’s Voice.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Halloween
Donald Trump y Hillary Clinton entre los disfraces más populares para Halloween
Los candidatos presidenciales estarán entre los personajes de terror durante las fiestas de Halloween de este año junto a vampiros, zombies y monstruos.
Los problemas de Trump en unos de los suburbios republicanos más importantes del país
Waukesha y otros condados del cinturón de suburbios de Milwaukee suelen aportar un copioso almacén de votos a los republicanos, pero Trump no es el candidato modelo para los votantes blancos, afluentes y educados de esta zona de Wisconsin. Este miércoles el candidato dio un mitin allí para contener el trasvase de muchos al bando de Clinton.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.