publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada mes. (Foto: Whatsapp)

Conoce los riesgos de compartir información en WhatsApp

Conoce los riesgos de compartir información en WhatsApp

WhatsApp cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo pero está en la mira de los delincuentes.

Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada m...
Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada mes. (Foto: Whatsapp)

Actualmente WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea, cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo pero, a raíz de su éxito, está en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Aunque parezca una herramienta inocente, su uso puede contemplar algunos riesgos.

La firma de seguridad informática de la empresa española Entelgy, Innotec System, alude una serie de factores que pueden derrumbar el castillo de seguridad que rodea el uso de la aplicación telefónica que llegó para destronar al PIN de Blackberry.

«Las numerosas vulnerabilidades encontradas la han situado como blanco perfecto para la distribución de malware y robo de datos personales. Esta situación se ha visto agravada por la escasa percepción de riesgos entre los usuarios de dispositivos móviles que apenas si toman precauciones para proteger su información», explican fuentes de InnoTec System.

publicidad

Es por ello que debes tener en cuenta la información que compartes por esta aplicación y los tips que se tienen que tomar en cuenta al momento de sumergirte en el universo de Whatsapp.

Fallos de seguridad

Las críticas por su «pésima gestión», según los expertos de esta empresa, acerca de la seguridad de la herramienta se ampliaron tras la compra multimillonaria de Facebook. Desde sus inicios se han ido descubriendo múltiples fallos de seguridad.

El más importante, y del que se han hecho eco otras compañías, es «la falta de cifrado de sus comunicaciones», que permite dar acceso de forma inconscientes a la agenda telefónica y a los mensajes de los usuarios. Aunque la compañía desarrolladora de WhatsApp corrigió algunas de las vulnerabilidades, los expertos en seguridad insisten en que el cifrado de los mensajes sigue siendo «fácil de romper».

Vulnerabilidades en la ubicación

Los expertos reconocen que otras vulnerabilidades relacionadas con el sistema de ubicación del usuario a través del servicio de geolocalización de WhatsApp «almacena las coordenadas geográficas y las mantiene desprotegidas». De este modo, al compartir una ubicación los datos se descargan a través de un canal no seguro, sin utilizar SSL -protocolo diseñado para permitir la transmisión de información de manera segura- y sin cifrar.

publicidad

Este problema ha provocado que, según reconocen desde la compañía de seguridad, cualquier usuario, de forma anónima y sin necesidad de credenciales pueda «utilizar la infraestructura de WhatsApp para subir todo tipo de archivos o ficheros de cualquier tamaño a sus servidores (incluido los ejecutables)».

Propagación de «malware»

Además, WhatsApp no cuenta con ningún tipo de antivirus y los contenidos se borran automáticamente en un período de 30 días. Esta situación provoca, a ojos de los especialistas, un camino sencillo para distribuir todo tipo de «malware» o realizar ataques de «phishing».

Carencias en el proceso de alta

Desde InnoTec System han apuntado la existencia de una «grave carencia» en el proceso de alta y verificación de los usuarios. «Así, el código de activación de usuario se genera en el propio entorno de la aplicación, incluso antes de ser enviado a los servidores internos para que éstos manden el mensaje SMS, con el código, al usuario», señalan.

La posibilidad de cambiar el remitente a la hora de enviar mensajes o el acceso a las conversaciones de un usuario a través de otras aplicaciones que tienen acceso a la tarjeta MicroSD -donde se almacenan las copias de seguridad de WhatsApp- son otros de los fallos observados en los últimos meses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Roberto Durán y el actor venezolano Edgar Ramírez, quien lo interpreta en la película “Hands of Stone”, hablan sobre el momento en que se conocieron y el entrenamiento por el que tuvo que pasar Edgar para convertirse en Durán en las pantallas.
Parody presentó un plan antidiscriminatorio en colegios colombianos pero críticos la acusaron de querer "imponer un adoctrinamiento” homosexual a los estudiantes.
El periodista Jesús Esquivel habla de su nuevo libro “Los Narcos Gringos” y explica qué diferencias hay entre el narcotráfico en México y el narcotráfico en Estados Unidos.
El legendario boxeador panameño Roberto Durán y el actor venezolano Edgar Ramírez, quien lo interpreta en la película "Hands of Stone", tomaron unos minutos para mostrarle algunos trucos de boxeo a nuestro presentador de Univision.
Al punto en dos minutos: republicanos que no apoyan a su candidato, el "préstamo" que recibió la pareja presidencial de México y lo que significan las frases del cantante Farruko.
El cantante puertorriqueño nos cuenta de su nuevo álbum “Visionary”, del momento en que le dijo a sus padres que quería ser cantante y de lo que piensa acerca de las armas.
El excandidato a la presidencia de Nicaragua, Edmundo Jarquín y la periodista Tifani Roberts hablan sobre el gobierno de Daniel Ortega y de las próximas elecciones en ese país.
Todo indica que el mandatario gobernará por 5 años más en el país y esta vez lo acompañará en la boleta electoral su esposa, Rosario Murillo como candidata a la Vicepresidencia.
Los analistas republicanos Adolfo Franco y Rosario Marín nos dicen por qué no apoyan a Trump y revelan si votarán por Clinton en las elecciones de noviembre.
Peniley Ramírez de Univision Investiga confirmó que el amigo de universidad de Peña Nieto, Ricardo Pierdant, habría pagado a manera de "préstamo", los impuestos del departamento de la primera dama de México.
El diario británico “The Guardian” descubrió que un empresario mexicano le prestó a Angélica Rivera, la primera dama de México, un apartamento de dos millones de dólares.
El congresista Xavier Becerra critica los comentarios del candidato republicano y exige que explique cómo su esposa obtuvo su estatus migratorio.
¿Cómo fue que la esposa del candidato republicano logró convertirse en ciudadana de Estados Unidos? Gerardo Reyes de Univision Investiga salió a buscar respuestas.
George P. Bush exhortó a los miembros de su partido a que se unan para respaldar a Trump, pese a que su propio padre ha dejado claro que jamás lo hará.
La doctora Alina Flores, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dice qué precauciones deben tomar las mujeres embarazadas que viven en zonas con transmisión activa del virus del Zika.
El general colombiano Óscar Naranjo nos dice qué lo motivó a buscar la paz con la guerrilla contra la cual luchó por tanto tiempo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Obama es el presidente que más ha deportado en los últimos 30 años
La cifra total de deportados al 30 de julio de este año pasa de los 2.8 millones y todavía quedan seis meses para que entregue el mando a quien gane la elección de noviembre.
Buques de guerra iraníes interceptaron un destructor estadounidense en aguas del Golfo Pérsico
El barco militar estadounidense disparó bengalas de advertencia e hizo sonar la sirena cuando se le acercaron con armas descubiertas los buques iraníes.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos