publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada mes. (Foto: Whatsapp)

Conoce los riesgos de compartir información en WhatsApp

Conoce los riesgos de compartir información en WhatsApp

WhatsApp cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo pero está en la mira de los delincuentes.

Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada m...
Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada mes. (Foto: Whatsapp)

Actualmente WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea, cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo pero, a raíz de su éxito, está en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Aunque parezca una herramienta inocente, su uso puede contemplar algunos riesgos.

La firma de seguridad informática de la empresa española Entelgy, Innotec System, alude una serie de factores que pueden derrumbar el castillo de seguridad que rodea el uso de la aplicación telefónica que llegó para destronar al PIN de Blackberry.

«Las numerosas vulnerabilidades encontradas la han situado como blanco perfecto para la distribución de malware y robo de datos personales. Esta situación se ha visto agravada por la escasa percepción de riesgos entre los usuarios de dispositivos móviles que apenas si toman precauciones para proteger su información», explican fuentes de InnoTec System.

publicidad

Es por ello que debes tener en cuenta la información que compartes por esta aplicación y los tips que se tienen que tomar en cuenta al momento de sumergirte en el universo de Whatsapp.

Fallos de seguridad

Las críticas por su «pésima gestión», según los expertos de esta empresa, acerca de la seguridad de la herramienta se ampliaron tras la compra multimillonaria de Facebook. Desde sus inicios se han ido descubriendo múltiples fallos de seguridad.

El más importante, y del que se han hecho eco otras compañías, es «la falta de cifrado de sus comunicaciones», que permite dar acceso de forma inconscientes a la agenda telefónica y a los mensajes de los usuarios. Aunque la compañía desarrolladora de WhatsApp corrigió algunas de las vulnerabilidades, los expertos en seguridad insisten en que el cifrado de los mensajes sigue siendo «fácil de romper».

Vulnerabilidades en la ubicación

Los expertos reconocen que otras vulnerabilidades relacionadas con el sistema de ubicación del usuario a través del servicio de geolocalización de WhatsApp «almacena las coordenadas geográficas y las mantiene desprotegidas». De este modo, al compartir una ubicación los datos se descargan a través de un canal no seguro, sin utilizar SSL -protocolo diseñado para permitir la transmisión de información de manera segura- y sin cifrar.

publicidad

Este problema ha provocado que, según reconocen desde la compañía de seguridad, cualquier usuario, de forma anónima y sin necesidad de credenciales pueda «utilizar la infraestructura de WhatsApp para subir todo tipo de archivos o ficheros de cualquier tamaño a sus servidores (incluido los ejecutables)».

Propagación de «malware»

Además, WhatsApp no cuenta con ningún tipo de antivirus y los contenidos se borran automáticamente en un período de 30 días. Esta situación provoca, a ojos de los especialistas, un camino sencillo para distribuir todo tipo de «malware» o realizar ataques de «phishing».

Carencias en el proceso de alta

Desde InnoTec System han apuntado la existencia de una «grave carencia» en el proceso de alta y verificación de los usuarios. «Así, el código de activación de usuario se genera en el propio entorno de la aplicación, incluso antes de ser enviado a los servidores internos para que éstos manden el mensaje SMS, con el código, al usuario», señalan.

La posibilidad de cambiar el remitente a la hora de enviar mensajes o el acceso a las conversaciones de un usuario a través de otras aplicaciones que tienen acceso a la tarjeta MicroSD -donde se almacenan las copias de seguridad de WhatsApp- son otros de los fallos observados en los últimos meses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras que el apoyo y la fascinación por el candidato republicano se hacían sentir dentro del “Q” Arena, manifestaciones en contra de Trump llenaban las calles de Cleveland.
El Senador por Kentucky Ralph Alvarado, unos de los pocos hispanos que habló en la convención republicana, explica por qué apoya a Trump a pesar de que no está de acuerdo con todas sus propuestas.
Al Cárdenas ha sido republicano toda su vida y siempre ha trabajado por la inclusión de los hispanos. Nos dice qué debe hacer el candidato republicano para ganar su voto y el de otros latinos.
Analizamos el panorama electoral y la división que existe en Estados Unidos con el analista republicano Alfonso Aguilar y con el director de comunicaciones del comité nacional demócrata Luis Miranda.
¿Qué podemos esperar de Hillary Clinton y su compañero de fórmula? ¿Cómo se diferenciará la convención demócrata de la republicana?
La actriz de padres dominicanos y puertorriqueños habla de su nueva película “Star Trek Beyond”, de inmigración, y nos dice qué piensa de Donald Trump.
La actriz explica por qué cree que el gobierno mexicano le está interceptando las llamados y los mensajes de textos.
El secretario de viviendas de origen mexicano asegura no tener miedo de que Donald Trump pueda llegar a La Casa Blanca.
Los analistas Rosario Marín y Adolfo Franco dicen que no pueden apoyar al magnate. Si no es por Trump, ¿por quién votarán?
La directora de medios hispanos del partido republicano dice que Mike Pence es una buena elección para compañero de fórmula de Trump.
Lourdes Meluza nos cuenta cómo está el panorama en Cleveland.
Terrorismo
El terror volvió a sacudir a Francia dejando a decenas de muertos y heridos. Tenemos lo más reciente sobre el atentado.
Jorge Ramos habla sobre los detalles de la primera entrevista que diera Kate del Castillo luego de su reunión con "El Chapo" Guzmán.
El reconocido actor y activista nos habla de la división que hay en Estados Unidos y explica por qué es tan importante que los latinos salgan a votar.
Una corte dictaminó que niños migrantes serán liberados de centros de detención pero sus padre no. ¿Qué pasará con ellos?
Miguel Ángel Mancera ha dicho que quiere ser presidente de México. ¿Puede lograrlo?
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lautaro Gianetti se va expulsado por una patada criminal sobre Erick Aguirre
El jugador argentino se arrojó a los pies del futbolista mexicano y el árbitro le enseñó la tarjeta roja.
José Abella noqueó de un tremendo balonazo a un jugador argentino
El jugador de la albiceleste debió ser atendido sobre el campo de juego.
Didier Drogba sigue siendo tan competitivo como siempre: "Odio perder, siempre odio perder"
Aunque anotó el gol del Equipo de las Estrellas en el AT&T MLS All-Star Game, el delantero de Montréal Impact no quedó satisfecho al haber perdido ante el Arsenal FC por 2-1.
Oakland Raiders
El momento que marcó a la franquicia: Los malosos Raiders de Oakland
Violencia defensiva, una carrera en reversa y un compromiso pendiente.