publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Conoce los riesgos de compartir información en WhatsApp

WhatsApp cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo pero está en la mira de los delincuentes.

Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada m...
Whatsapp tiene más de 600 millones de personas usando el servicio cada mes. (Foto: Whatsapp)

Actualmente WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea, cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo pero, a raíz de su éxito, está en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Aunque parezca una herramienta inocente, su uso puede contemplar algunos riesgos.

La firma de seguridad informática de la empresa española Entelgy, Innotec System, alude una serie de factores que pueden derrumbar el castillo de seguridad que rodea el uso de la aplicación telefónica que llegó para destronar al PIN de Blackberry.

«Las numerosas vulnerabilidades encontradas la han situado como blanco perfecto para la distribución de malware y robo de datos personales. Esta situación se ha visto agravada por la escasa percepción de riesgos entre los usuarios de dispositivos móviles que apenas si toman precauciones para proteger su información», explican fuentes de InnoTec System.

publicidad

Es por ello que debes tener en cuenta la información que compartes por esta aplicación y los tips que se tienen que tomar en cuenta al momento de sumergirte en el universo de Whatsapp.

Fallos de seguridad

Las críticas por su «pésima gestión», según los expertos de esta empresa, acerca de la seguridad de la herramienta se ampliaron tras la compra multimillonaria de Facebook. Desde sus inicios se han ido descubriendo múltiples fallos de seguridad.

El más importante, y del que se han hecho eco otras compañías, es «la falta de cifrado de sus comunicaciones», que permite dar acceso de forma inconscientes a la agenda telefónica y a los mensajes de los usuarios. Aunque la compañía desarrolladora de WhatsApp corrigió algunas de las vulnerabilidades, los expertos en seguridad insisten en que el cifrado de los mensajes sigue siendo «fácil de romper».

Vulnerabilidades en la ubicación

Los expertos reconocen que otras vulnerabilidades relacionadas con el sistema de ubicación del usuario a través del servicio de geolocalización de WhatsApp «almacena las coordenadas geográficas y las mantiene desprotegidas». De este modo, al compartir una ubicación los datos se descargan a través de un canal no seguro, sin utilizar SSL -protocolo diseñado para permitir la transmisión de información de manera segura- y sin cifrar.

publicidad

Este problema ha provocado que, según reconocen desde la compañía de seguridad, cualquier usuario, de forma anónima y sin necesidad de credenciales pueda «utilizar la infraestructura de WhatsApp para subir todo tipo de archivos o ficheros de cualquier tamaño a sus servidores (incluido los ejecutables)».

Propagación de «malware»

Además, WhatsApp no cuenta con ningún tipo de antivirus y los contenidos se borran automáticamente en un período de 30 días. Esta situación provoca, a ojos de los especialistas, un camino sencillo para distribuir todo tipo de «malware» o realizar ataques de «phishing».

Carencias en el proceso de alta

Desde InnoTec System han apuntado la existencia de una «grave carencia» en el proceso de alta y verificación de los usuarios. «Así, el código de activación de usuario se genera en el propio entorno de la aplicación, incluso antes de ser enviado a los servidores internos para que éstos manden el mensaje SMS, con el código, al usuario», señalan.

La posibilidad de cambiar el remitente a la hora de enviar mensajes o el acceso a las conversaciones de un usuario a través de otras aplicaciones que tienen acceso a la tarjeta MicroSD -donde se almacenan las copias de seguridad de WhatsApp- son otros de los fallos observados en los últimos meses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miguel, quien padece de un tumor cerebral, y su madre, explican por qué la única salida es la muerte asistida.
Claudia Paz y Francisco Cox explican cómo el gobierno obstaculizó la investigación en caso Ayotzinapa.
Sanders explica a León Krauze por qué las encuestas lo favorecen ante un posible enfrentamiento con Trump.
Carrasquillo fue diagnosticado con un tumor cerebral. En lo que podrían ser sus últimos días, el puertorriqueño habló con Jorge Ramos sobre el sufrimiento que vive día a día y de su decisión de buscar ayuda médica para morir.
El cantante de MANA habla de por qué es tan importante salir a votar en estas elecciones.
La Miss Universo de 1996 revela que le llegó a tener miedo a Donald Trump y que sería una desgracia que llegará a ser presidente de Estados Unidos.
La profesora, periodista y escritora dice qué reacciones ha tenido ante la posibilidad de que se lance como candidata.
La ex Miss Universo relata la famosa escena de 1997 en un gimnasio en Nueva York junto a Donald Trump. Machado dice que ella nunca supo que la prensa estaría ahí.
La contienda electoral mexicana tiene varios candidatos independientes como Denise Dresser que conversó con Jorge Ramos sobre la preferencia de votación y la distancia de la política tradicional.
El escritor peruano nos habla de política, de las elecciones que se acercan en Perú, y de lo que inspiró este libro.
La congresista y su hijo nos cuentan cómo fue el proceso en el que Amanda se convirtió en Rodrigo.
El cantante colombiano asegura que hay maneras diferentes de buscar la paz, también dice que la comunidad latina debe unirse.
En estas elecciones se elegirán los cargos de presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes y numerosos cargos municipales.
The White House is ordering every public school in the country to let transgender students use bathrooms and locker rooms that match their gender identity.
Así se relajan Jaime Bayly y Jorge Ramos luego de una larga entrevista
The highly anticipated meeting between GOP presidential candidate Donald Trump and House Speaker Paul Ryan took place this morning.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Intenso tiroteo al oeste de Houston deja 2 muertos y 6 heridos
Los dos sospechosos usaron rifles de asalto (AR-15) y dispararon contra un helicóptero de la policía, precisó una jefe policial. Se desconoce el motivo de la balacera.
El Partido Libertario nomina a Gary Johnson para convertirlo en el "candidato simpático"
Los libertarios reeligieron al exgobernador de Nuevo México con la aspiración de crecer gracias a la mala imagen de Donald Trump y Hillary Clinton, los probables nominados republicano y demócrata.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision