publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C

Cómo está Venezuela con Chávez

Cómo está Venezuela con Chávez

Las opiniones fueron muchas y variadas, pero al final la mayoría del público consideró que Venezuela no está mejor con Hugo Chávez.

No está mejor Venezuela

La primera participación de los usuarios de Univision.com dentro del programa Al Punto de Jorge Ramos, fue con la pegunta ¿Está Venezuela mejor o peor desde que Chávez llegó a la presidencia? Las respuestas fueron diversas y se dividieron de la siguiente manera: 54% que está mejor; 22% que está peor; 7% que está igual, y un 15% que hizo otro tipo de comentarios. Sigue el programa todos los domingos a las 10AM ET/ 9 CT y PT por Univision.

Entre el grupo que consideró que las cosas están peor, se encuentra Aurora J. Rosello de Los Ángeles, California. "Venezuela está pasando una situación crítica bajo Chávez. Las libertades civiles se pierden día a día y con la amenaza de la Reforma constitucional, Chávez es el nuevo Castro que dirige a su país por los mismos rumbos de Cuba. En Venezuela no hay seguridad personal y el que no está con la revolución bolivariana, es el enemigo, ya que no existe el pluralismo político.

"Se impone la ideología chavista en las escuelas, el no a la propiedad privada y el no a la autonomía de los bancos, incluido el Banco Central que contiene las reservas monetarias. Chávez, con el petróleo de Venezuela, exporta sus ideas, el Estado controla todo y el pueblo seguirá sufriendo y recibiendo migajas mientras el tirano y su cuadrilla se enriquecen".

publicidad

También se dieron comentarios respecto a que Hugo Chávez está haciendo bien las cosas, como lo mencionó Ana Flores, de Coro, Venezuela. "Venezuela esta mejor que nunca, por fin todos aquellos quienes nunca tuvimos oportunidad a nada, ya se nos llegó nuestro tiempo, y gracias a Dios y a Chávez, poco a poco he podido salir adelante y sacar a mi familia del pozo en el que estábamos metidos.

"Aquí la educación y la salud son gratis, en casi todas las escuelas a los niños les dan su desayuno y almuerzo gratis. Es decir, tienen su pancita llena para poder estudiar y concentrarse en sus estudios".

Aunque en menor porcentaje, hubo gente que considero que hay cosas buenas y otras malas, pero que en general la situación de Venezuela sigue sin grandes cambios. Tal fue el caso de Makarena Urbina, de Phoenix, Arizona. "Considero que Venezuela ha ido saliendo poco a poco de un estancamiento en la que la tenían los presidentes anteriores, con muchos aciertos y unos no tan buenos, pero lo importante es enfocarnos más en las cosas positivas que en este gobierno se han hecho, que son muchísimas más que las que no se han hecho.

"En cuanto a que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quiera convertir a Venezuela en una Cuba, eso es una mentira, eso seria bien difícil. Son solo mentiras de los opositores quienes ya no encuentran que más artimañas hacer para que las personas crean que eso esta pasando en mi hermosísima Venezuela".

publicidad

Las opiniones vertidas fueron muchas y con diversas explicaciones, por eso te invitamos a que participes semana a semana con Tu Punto, el segmento que Jorge Ramos y Univision.com te presentan todos los domingos en Al Punto a las 10AM ET/ 9 CT y PT por Univision.

Antecedentes

Presidente de Venezuela desde 1999, año en el que fue elegido democráticamente luego de que falló el golpe de estado en el que participó en 1992, Chávez ha realizado varias reformas a la Constitución del país, con las cuales el primer mandatario obtiene poderes suficientes para tomar decisiones sin tener que consultar al congreso y, principalmente, ha promovido la reelección indefinida para su cargo.

Hugo Chávez se opuso, a principios de los años noventa, a las tendencias neoliberales prevalecientes en Venezuela, y ello le valió ganar gran popularidad entre los sectores más pobres. Desde entonces su bandera política es el llamado "socialismo del siglo XXI".

Esta posición generó una marcada división entre los países de América Latina y un distanciamiento de Estados Unidos, nación a la que calificó como “el imperio más cruel y salvaje de la historia”. En respuesta, Chávez ha sido considerado como factor de desestabilización de la región y un peligro para los intereses de la Unión Americana.

En este sentido, un grupo conservador estadounidense preparó el documental "Peligro en las Américas" que será presentado esta semana en Washington y en el que se busca mostrar a la gente la "seria amenaza" que supuestamente representa Hugo Chávez para la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Reelegido para el periodo 2007-2013 al frente de Venezuela. Hugo Chávez ha definido sus políticas bajo la frase "Patria, socialismo o muerte". Entre las acciones que ha tomado están la no renovación de la concesión de la licencia para Radio Caracas Televisión, así como la nacionalización de la industria eléctrica y la telefonía, en manos de capitales estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
María Antonieta Collins habló en exclusiva con la hermana de Fidel Castro, quien vive en Miami. Juanita recordó los inicios de la Revolución cubana. Dijo que en un principio siempre pensó que sería algo “democrático”, pero que con el tiempo vio que los cambios que prometió Fidel no serían los que vería el país.
Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez nos dice qué está pasando en la isla y cómo ha sido la despedida de los cubanos al exmandatario.
Ál Cárdenas ha luchado toda su vida por conseguir el voto de los latinos para los republicanos. Él no está de acuerdo con todo lo que ha dicho Donald Trump pero sí encuentra que ha hecho algunas cosas bien, como los primeros nombramientos a su gabinete.
Donald Trump ha dicho que millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones. Villagairosa, quien busca ser el próximo gobernador de California, asegura que esto es falso. Además nos dice qué piensan los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos y la razón por la cual tantos latinos pudieron haber votado por él.
El actor de Hollywood también dijo que la única forma de que Enrique Peña Nieto defienda a los mexicanos de Trump es que el pueblo ejerza presión sobre su gobierno. Además habla de su participación en la nueva saga de Star Wars, donde se refleja la importancia de la diversidad y del rol de la mujer.
La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá asegura que seguirá luchando para demostrar que su esposo fue asesinado.
Estefan es una de las figuras más representativas del exilio cubano en Estados Unidos. Fue uno de los primeros músicos provenientes de la isla en lograr éxito internacional. Recuerda cómo la dictadura cubana lo separó de toda su familia cuando era apenas un niño. Dice que hoy estamos más cerca de, quizás, lograr un cambio en Cuba.
Donald Trump tiene varias condiciones para continuar relaciones con Cuba, pero ¿qué pasa si la isla no concede? Jorge Ramos habla con la vocera del Partido Republicano, quien trabajó muy de cerca en su campaña electoral. Explica qué planea hacer Trump cuando se convierta en presidente.
Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, ella asegura que él fue asesinado por el gobierno de Castro y continua intentando demostrarlo. La periodista cubana Ninoska Perez Castellón nunca ha hido a La Habana pero siempre ha hecho escuchar su voz en contra de las injusticias que vivien miles de cubanos en la isla.
El senador por Nueva Jersey explica por qué está en contra de las decisiones que el presidente Obama ha tomado en relación a Cuba y bajo qué condiciones apoyaría la política de Donald Trump con la isla.
Tres cubanoestadonidenses que han luchado toda la vida contra el régimen castrista explican lo que significa la muerte de Castro para Cuba y por qué confían que llegará el día en que la isla sea libre.
Por años, miles de personas se preguntaban qué pasaría cuando llegara la muerte de Fidel Castro. Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez dice cómo están las calles de Cuba, qué ve diferente y las preparaciones para el funeral del líder cubano.
El poeta y escritor venezolano confía en que sus coterráneos van a poder salir de la crisis que están viviendo y explica por qué tantos han decidido quedarse en el país y luchar por él, en vez de irse en busca de una mejor vida.
Desde el triunfo del presidente electo Donald Trump, el temor de los inmigrantes indocumentados ha aumentando. El abogado de inmigración tiene varias respuestas y algunos consejos para la comunidad.
Tras su elección, Espaillat se convirtió en el primer dominicano en formar parte del congreso de Estados Unidos. Él asegura que los inmigrantes son una parte clave del país, que son “el espíritu Americano”.
El congresista Luis Gutiérrez ha sido y continua siendo un gran defensor de los inmigrantes. Dice que está dispuesto a declararle la guerra a Donald Trump si él decide revocar DACA, el programa que beneficia a unos 700 mil jóvenes indocumentados.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Christian Castro es un niño más cuando está con sus hijos
Pase lo que pase, el Bruno Mars boricua se lleva muchas amistades nuevas y un mundo de enseñanzas. Todo pasa por un propósito y él está feliz de estar donde estar.
Brian Cruz: 'Hay que ser positivo, pero la realidad es que esto es una competencia'
El cubano no se puede creer lo mucho que ha logrado en la competencia. Ya está en la final y fácilmente podría convertirse en uno de los integrantes de la banda final.
#DAEnUnMinuto Francisca aún cree en los hombres y la boquita sexy de Ana Patricia
Además; el debate por la viralidad de los XV de Rubí, los hombres no se cansan del chacacha y qué tanto se conocen Argelia y Omar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La amenaza del presidente de Irán a Donald Trump que recalienta una mala relación bilateral
Hassan Rouhani dijo este martes que no permitirá que el presidente electo Donald Trump ponga a fin al acuerdo nuclear que le permitió a ese país volver a exportar crudo a los grandes mercados.
Racismo
Guía: cómo defenderte y denunciar el odio racial
Para quienes experimentan el odio y la discriminación, no siempre está claro cómo denunciar o a quién. En este manual tratamos de orientar a las víctimas de alguno de estos episodios.
Viajar y hacer deporte, las dos pasiones de Málory Henao
Malory inició su carrera en el modelaje a muy temprana edad y es reconocida a nivel mundial.
Sydney Leroux, la hermosa 'crack' de Team USA Femenil
Disfruta de la linda delantera del conjunto norteamericano, si sus goles no te conquistan sus hermosas curvas lo harán.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Heidy Villa, belleza deslumbrante
Heidy, originaria de Medellín, Colombia, es una talentosa modelo y empresaria.