publicidad
Al Punto
Domingos - 10AM / 9C
Jeanette Vizguerra en una foto de archivo.

Activista mexicana afronta nueva amenaza de deportación tras 6 años de lucha

Activista mexicana afronta nueva amenaza de deportación tras 6 años de lucha

La activista mexicana Jeanette Vizguerra afronta en Denver (Colorado) una nueva amenaza de deportación que será efectiva en dos semanas.

Jeanette Vizguerra en una foto de archivo.
Jeanette Vizguerra en una foto de archivo.

La  activista  mexicana Jeanette Vizguerra  afronta en Denver (Colorado) una nueva  amenaza de  deportación que se ha repetido varias veces en los últimos seis años, pero en esta ocasión parece que deberá abandonar el país en dos semanas si no prospera la campaña iniciada hoy a su favor.

"Cada vez que se vence una extensión de mi orden de  deportación que con tanto trabajo hemos obtenido siento una mezcla de rabia, enojo e impotencia porque después de seis años y medio de  lucha, personas que no me conocen ni conocen a mi familia determinarán mi futuro y el de mis hijos", dijo hoy Vizguerra a Efe.

"Pero esta vez la etapa es más difícil porque las autoridades de inmigración me informaron de que esta es la última postergación que me darán. No quiero pensar que tengo sólo unos pocos días más para estar con mis hijos. Pensar en no estar con ellos me duele", agregó.

publicidad

Sin embargo, dirigentes religiosos, tanto católicos, como protestantes y judíos, y de organizaciones como el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC) y la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) iniciaron hoy una campaña para pedir a las autoridades federales que retrasen o cancelen su  deportación.

Este esfuerzo desinteresado le da a Vizguerra la esperanza de poder quedarse finalmente en el país sin una orden de  deportación pendiente.

"Me siento feliz por este apoyo porque eso ha hecho que más familias con una situación como la mía tengan el valor de llegar a ser líderes en sus comunidades para hacer los cambios que necesitamos", dijo la inmigrante.

Vizguerra llegó a Colorado en 1997 y tiene una hija adulta natural de México y tres hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos.

Sus gestiones en 2009 para obtener el estatus legal en el país se complicaron a principios de 2011 cuando fue detenida por un policía de Denver al ver que las placas de su automóvil estaban vencidas, que la arrestó por carecer de los documentos de identidad. Esa situación llevó a la emisión de su orden de  deportación.

Desde entonces, Vizguerra fue detenida y luego liberada en varias ocasiones por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Por eso, la semana pasada apelamos a ICE para que renueve el poder de discreción que tiene la fiscalía a favor de Jeanette, para que el Gobierno ya no la considere a ella como uno de los casos de prioridad de  deportación", dijo su abogado Hans Meyer.

publicidad

"Además pedimos a ICE que tomen la decisión antes del 20 de agosto y que tengan en cuenta que Jeanette es madre, que sus hijos son estadounidenses y que ella cuenta con un amplio respaldo de la comunidad", agregó.

Meyer subrayó que su caso no es prioridad especialmente según las "nuevas normas implementadas a partir de noviembre del año pasado" cuando el presidente Barack Obama anunció las nuevas medidas migratorias.

Para la  activista  mexicana el verdadero problema de la  deportación es la situación de sus hijos.

"Ellos también tienen miedo y están preocupados. Están estresados. Pasaron toda su infancia con el temor de que perderían a su madre en cualquier momento. Eso es lo único que conocen, pero esa no es la manera que los niños tendrían que vivir", comentó.

Para Meyer, el caso de Vizguerra es "emblemático".

"Ella fue uno de los primeros inmigrantes indocumentados en Colorado en compartir su historia públicamente y en movilizar a la comunidad por medio de vigilias, manifestaciones, campañas de envío de cartas y acciones de desobediencia civil para apoyarla", explicó.

"Aún más importante, su caso ejemplifica la necesidad de cambiar las actuales leyes de inmigración", opinó.

Por su parte, el empresario local Sergio Santana también respaldó el pedido de anulación de la  deportación de Vizguerra.

publicidad

"Yo podría testificar frente a un juez que ella y su familia son personas de bien y trabajadores", dijo Santana. "Sería muy lamentable que separasen a Jeanette de su familia". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
María Antonieta Collins habló en exclusiva con la hermana de Fidel Castro, quien vive en Miami. Juanita recordó los inicios de la Revolución cubana. Dijo que en un principio siempre pensó que sería algo “democrático”, pero que con el tiempo vio que los cambios que prometió Fidel no serían los que vería el país.
Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez nos dice qué está pasando en la isla y cómo ha sido la despedida de los cubanos al exmandatario.
Ál Cárdenas ha luchado toda su vida por conseguir el voto de los latinos para los republicanos. Él no está de acuerdo con todo lo que ha dicho Donald Trump pero sí encuentra que ha hecho algunas cosas bien, como los primeros nombramientos a su gabinete.
Donald Trump ha dicho que millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones. Villagairosa, quien busca ser el próximo gobernador de California, asegura que esto es falso. Además nos dice qué piensan los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos y la razón por la cual tantos latinos pudieron haber votado por él.
El actor de Hollywood también dijo que la única forma de que Enrique Peña Nieto defienda a los mexicanos de Trump es que el pueblo ejerza presión sobre su gobierno. Además habla de su participación en la nueva saga de Star Wars, donde se refleja la importancia de la diversidad y del rol de la mujer.
La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá asegura que seguirá luchando para demostrar que su esposo fue asesinado.
Estefan es una de las figuras más representativas del exilio cubano en Estados Unidos. Fue uno de los primeros músicos provenientes de la isla en lograr éxito internacional. Recuerda cómo la dictadura cubana lo separó de toda su familia cuando era apenas un niño. Dice que hoy estamos más cerca de, quizás, lograr un cambio en Cuba.
Donald Trump tiene varias condiciones para continuar relaciones con Cuba, pero ¿qué pasa si la isla no concede? Jorge Ramos habla con la vocera del Partido Republicano, quien trabajó muy de cerca en su campaña electoral. Explica qué planea hacer Trump cuando se convierta en presidente.
Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, ella asegura que él fue asesinado por el gobierno de Castro y continua intentando demostrarlo. La periodista cubana Ninoska Perez Castellón nunca ha hido a La Habana pero siempre ha hecho escuchar su voz en contra de las injusticias que vivien miles de cubanos en la isla.
El senador por Nueva Jersey explica por qué está en contra de las decisiones que el presidente Obama ha tomado en relación a Cuba y bajo qué condiciones apoyaría la política de Donald Trump con la isla.
Tres cubanoestadonidenses que han luchado toda la vida contra el régimen castrista explican lo que significa la muerte de Castro para Cuba y por qué confían que llegará el día en que la isla sea libre.
Por años, miles de personas se preguntaban qué pasaría cuando llegara la muerte de Fidel Castro. Desde La Habana Blanca Rosa Vilchez dice cómo están las calles de Cuba, qué ve diferente y las preparaciones para el funeral del líder cubano.
El poeta y escritor venezolano confía en que sus coterráneos van a poder salir de la crisis que están viviendo y explica por qué tantos han decidido quedarse en el país y luchar por él, en vez de irse en busca de una mejor vida.
Desde el triunfo del presidente electo Donald Trump, el temor de los inmigrantes indocumentados ha aumentando. El abogado de inmigración tiene varias respuestas y algunos consejos para la comunidad.
Tras su elección, Espaillat se convirtió en el primer dominicano en formar parte del congreso de Estados Unidos. Él asegura que los inmigrantes son una parte clave del país, que son “el espíritu Americano”.
El congresista Luis Gutiérrez ha sido y continua siendo un gran defensor de los inmigrantes. Dice que está dispuesto a declararle la guerra a Donald Trump si él decide revocar DACA, el programa que beneficia a unos 700 mil jóvenes indocumentados.
Con una merecida ceremonia le dan de baja a nueve perros policías tras cumplir sus años de servicio en México  
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
publicidad
¿Tiene México un plan para recibir a los mexicanos que podrían ser deportados cuando Trump llegue a la Casa Blanca?
El expresidente mexicano Vicente Fox es uno de los más fuertes críticos de Donald Trump. Asegura que es un presidente ilegítimo, que no podrá construir el muro y dice qué planes tiene México en caso de que Trump deporte a miles de inmigrantes.
Vicente Fox dice que Trump sería un "ratero" si usa las remesas de los mexicanos para hacer el muro
El expresidente de México asegura que la llegada de Donald Trump al poder es ilegítima, pues Hillary Clinton fue quien se alzó con el voto popular. La entrevista completa será transmitida este domingo en Al Punto a las 10am/9c/1pac.
¿Qué le dice Espinoza Paz a los narcos cuando lo llaman a cantar?
El cantautor revela si en alguna ocasión ha recibido una llamada para interpretar una canción en una fiesta organizada por narcos y nos dice cuál es la mejor respuesta en caso de que esto suceda.
Espinoza Paz revela cómo fue su travesía para llegar a Estados Unidos
Jorge Ramos habla con el cantautor de su música, de la canción 'Perdí la pose', de sus días como inmigrantes indocumentado en el país y de la influencia que tuvo su mamá en su vida.
El mensaje de un grupo de niños a Donald Trump
¿Cómo han sido afectados los niños en Estados Unidos por la campaña electoral? Cinco pequeños dicen cuáles son los temas que más los afectan y qué le dirían el presidente electo si pudieran hablar con él.
¿Cómo defenderse de una posible deportación?
La abogada de inmigración Jessica Domínguez aconseja qué hacer para protegerse.
¿Cómo se preparan los dreamers para defender DACA?
Donald Trump dijo durante su campaña que una de las primeras cosas que iba a hacer como presidente era terminar con el programa de acción diferida, una de las acciones ejecutivas de Barack Obama. Erika Andiola y Cristina Jiménez son dos de cientos de jóvenes que serían afectados; ellas nos dicen cuál es su estrategia ahora.
¿Cómo será la presidencia de Donald Trump?
En un panel, analistas políticos hablan de lo que se puede esperar en el gobierno del recién presidente electo Donald Trump y además explican algunas razones del sorpresivo resultado electoral en Estados Unidos.