publicidad

La historia de Rafael Trujillo

La historia de Rafael Trujillo

Trujillo asume el poder de Dominicana tras unas elecciones sospechosas que le granjean una buena cantidad de opositores.

Rafael Trujillo es un ladrón de ganado. En un evento confuso conoce a Mariana Durán, su actual esposa, quien lo salva de la muerte. Un tiempo después, Rafael entra al ejército y hace una carrera de varios años que lo lleva al rango de general. Desde esta posición, fragua un golpe de Estado contra el dictador de la época, Eusebio Porras. Después de un período interino en el que rige una junta militar, Trujillo asume el poder de Dominicana tras unas elecciones sospechosas que le granjean una buena cantidad de opositores (estudiantes y guerrilleros).

Rafael Trujillo cuenta con una desbordada energía sexual que sacia de cualquier manera. Cuando se trata de seducir o someter a una mujer, no se detiene en consideraciones de edad o estado civil. Este rasgo secreto es el motor de su existencia y el determinador del futuro del país entero.

publicidad

Para gobernar, medrar y satisfacer sus deseos, Trujillo cuenta con una corte incondicional entre cuyos integrantes destacan Práxedes, su hermano, Rosita, una artista de oscuro pasado que se ha convertido en trujillista acérrima, y Johnny Abbes, personaje amoral que se convierte en el terror del régimen.

Mariana Durán, la abnegada esposa del presidente, es el apoyo fundamental de Rafael y se erige como la imagen carismática del gobierno. Convertida en primera dama, la hermosa Mariana empieza a fortalecer su carácter y el amor por su marido se hace cada vez más incondicional.

Por su parte, Lázaro es un reconocido periodista que regresa del exilio con la intención de desenmascarar al dictador, pero que termina seducido por el encanto arrollador del presidente. Después de un período de confrontación, Lázaro se convierte en una pieza fundamental del gobierno desde su posición de jefe de prensa.

Mientras el gobierno de Trujillo se va consolidando, los movimientos guerrilleros se hacen cada vez más agresivos. En el desarrollo de la trama hay una explosiva arremetida de los subversivos, pero las fuerzas oficiales logran diezmarlos y capturar a su jefe, Augusto Domenech, un radical defensor de las ideas de Eusebio Porras, el dictador depuesto por Trujillo. Con la capacidad de engaño y manipulación que lo caracteriza, Domenech termina convertido en uno de los principales hombres de seguridad del presidente.

publicidad

A medida que controla cada vez más todos los sectores sensibles de la sociedad dominicana, Trujillo elimina la prensa libre y restringe la democracia. Los líderes sindicales son objeto de persecución y todo aquel que no esté con el presidente es perseguido con violencia.

En ese ambiente polarizado surge Cayetano Quintero como líder opositor. La comunidad internacional parece entender el tipo de gobierno que rige en Dominicana y la OEA declara que Trujillo es un tirano.

Cuando la máscara del régimen empieza a caer, Lázaro busca abandonar el gobierno pero Mariana lo hace desistir. Un poco después es postulado a la presidencia y toda la maquinaria de Rafael Trujillo logra elegirlo. El dictador se refugia en la comandancia general de las Fuerzas Armadas y ejerce el poder real desde esa trinchera.

Un poco después, Lázaro se cansa definitivamente de Trujillo y renuncia a la presidencia. Su ausencia en el gobierno, sumada a la distancia que crece entre Mariana y Rafael, convierten a Trujillo en un mandatario aislado y enfermo.

Por esos días muere Práxedes a manos de Domenech, en lo que representa un duro golpe para el dictador. Por otro lado, Mariana sufre un aborto más en lo que parece una maldición de la familia y recibe una carta de Ángela, su hermana, en la que le informa que se va del país.

Triste y sola, Mariana inicia la búsqueda de su hermana sin conseguir ubicarla. Al pedir ayuda a Rafael, que sí conoce su paradero, este la confunde con extrañas coordenadas. Entonces Mariana acude a Lázaro, quien siempre estuvo enamorado de ella, para que le ayude a ubicar a su hermana.

publicidad

En esta búsqueda se descubre que Ángela está en las peores condiciones. Rafael la ha encerrado en una cárcel clandestina en la que abusa de ella. Producto de esas violaciones nace un niño que Rafael le lleva a Mariana para que ella lo críe haciéndole creer que se trata de un huérfano. Mariana lo adopta y le entrega todo su amor, pero no abandona la curiosidad que siente por conocer la verdadera historia de la criatura.

Es entonces cuando se entera de que, por aquella época, una prisionera había dado a luz en una cárcel. Después de varias pesquisas, Mariana encuentra a la mujer en un hospital psiquiátrico y no puede creer cuando reconoce a su hermana Ángela.

Destruida, Mariana regresa en busca de Rafael. Cuando está frente a él, le descarga todas las balas de la pistola que trae.

publicidad
publicidad
A Karla se le hizo agua la boca con esta sencilal, rápida, exquisita y económica receta del Chef Jesús, la cual es ideal para consentir a toda tu familia hoy.
A través de un video animado, la ONG explica cuáles son los pasos a seguir para salir de apuros, qué puede hacer como ciudadano en caso de ser detenido y recalca la importancia de establecer con su familia soluciones en caso de ser atrapado por agente de ICE.
De nueva cuenta, Miguel Ángel Masjuán y Octavio de la Rosa se enfrascaron en una discusión sin fin acerca de qué importa más en La Reina de la Canción: talento o imagen.
La esteticista Betty Silva enseña las técnicas que se pueden usar en un área tan sensible como los ojos. Cucharas frías, algodones humedecidos en leche, papas y pepino son algunas opciones. Aprenda a aplicarlos.
publicidad