publicidad

Serie 'El Chapo' capítulo 5 | El Chapo logo-shows.f4db5831d718e60c9bb72e...

'El Chapo', el prófugo más buscado: lo que se vio en el capítulo 3 de la serie sobre Joaquín Guzmán Loera

'El Chapo', el prófugo más buscado: lo que se vio en el capítulo 5 de la serie sobre Joaquín Guzmán Loera

'El Chapo', el prófugo más buscado: lo que se vio en el capítulo 5 de la serie sobre Joaquín Guzmán Loera

El narcotraficante mexicano se convirtió en uno de los hombres más buscados en el quinto capítulo de la serie 'El Chapo', en el que se ve cómo usa sus influencias y su dinero para tratar de establecer su centro de operaciones en Centroamérica. Sus enemigos siguen al acecho.

En 1993, tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, 'El Chapo' se convirtió en el principal criminal buscado por las autoridades mexicanas. Amado (el jefe del narcotráfico en el país), el general Blanco y 'Don Sol', decidieron incriminarlo por la muerte del sacerdote.

Resumen de 'El Chapo' capítulo 3 Univision Story House

Por su parte, los hermanos Avendaño optaron por refugiarse en Los Ángeles, California, y esperar la estabilización del clima político tras su participación en la balacera del Aeropuerto de Guadalajara donde el cardenal perdió la vida. Sin embargo, Benjamín y Ramón aprovecharon ese tiempo para planear su venganza contra quienes les habían traicionado, empezando por Amado.

publicidad

La captura de 'El Chapo': así fue el primer arresto del narco en el capítulo 4 de la serie

La traición de 'Don Sol'

Como asistente del general Blanco, 'Don Sol' había sido testigo de las negociaciones entre los amos del narcotráfico y el gobierno mexicano. Al mismo tiempo, había sufrido los desplantes del general. Pero las ofensas no destruyeron sus ánimos y su hambre de poder.

'El Chapo' - 'Don Sol' descubrió el oscuro pasado del general Blanco - Escena Univision Story House

‘Don Sol’ ambicionaba un puesto trascendental en el gobierno mexicano. Para conseguirlo desafió el poder del general Blanco y puso en marcha un peligroso plan para revelar su pasado criminal.

Con la ayuda de un compañero de la Procuraduría General de México, obtuvo los archivos secretos del general Blanco y descubrió que en el pasado fue acusado de la violación de varias mujeres. Sin perder el tiempo, 'Don Sol' le entregó la información a una destacada periodista con la intención de demoler la imagen del general ante la opinión pública.

La estadía de 'El Chapo' en la Ciudad de México

Joaquín Guzmán Loera viajó cautelosamente de Tonalá a la Ciudad de México con la intención de cruzar fronteras y reestablecer su centro de operaciones en Guatemala. Pero antes, debía culminar un cuantioso negocio en El Salvador. Su situación financiera era preocupante, pues el dinero que mantenía oculto en tambos enterrados se había podrido.

'El Chapo' - Chío le salvó la vida a 'El Chapo' - Escena Univision Story House

Con la ayuda de Chío (su amante) y de 'El Güero' Palma, 'El Chapo' consiguió los recursos suficientes para mover su maquinaria de corrupción y comprar autoridades con el fin de llegar a Centroamérica. Antes de emprender su viaje, Joaquín Guzmán transformó su identidad: se rasuró el bigote y cambió su nombre por el de Jorge Ramos.

Pero el narcotraficante de Sinaloa necesitaba más garantías para salir a salvo de la ciudad. En compañía de su pistolero Toño, les pidió a dos policías que los condujeran ante su jefe. Al estar frente a frente, 'El Chapo' reveló su verdadera identidad y ofreció dos millones de dólares a cambio de ser escoltado hasta la salida de la Ciudad de México. Los dólares nuevamente le abrieron las puertas de la libertad.

publicidad

Guatemala

'El Chapo' Guzmán, Toño y Chío entraron sin problemas en Guatemala, pero desconocían que Amado había alertado al general Blanco sobre sus planes de llegar hasta Guatemala y supervisar una importante entrega de cocaína en El Salvador. Al descubrir su itinerario de viaje, el presidente de México llamó a su homólogo guatemalteco para pedirle su colaboración en la detención del capo.

Al cruzar la línea fronteriza entre México y Guatemala, 'El Chapo' tenía ya un pie en la cárcel sin saberlo.

'El Chapo' capítulo 3: te lo contamos en imágenes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad