publicidad

El papa afirma que Junípero Serra buscó defender la dignidad de los indígenas

El papa afirma que Junípero Serra buscó defender la dignidad de los indígenas

Francisco dijo que el fraile "buscó defender la dignidad de la comunidad nativa”.

junipero serra dl bs

El papa Francisco, que este miércoles proclamó santo al beato español Junípero Serra, afirmó que el fraile misionero franciscano "buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado".

Se trató de "abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos", agregó el pontífice durante la misa de canonización celebrada en el exterior del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.

"Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo: 'siempre adelante'". Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se le anestesiara el corazón", agregó Francisco.

"Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades", según explicó el papa en su homilía en español.

"Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerrarse 'en las estructuras que nos dan una falsa contención (...), en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta", dijo citando la exhortación apostólica papal Evangelii Gaudium.

publicidad

Serra fue el fundador del sistema de misiones en California, filósofo y teólogo, y su beatificación en 1988 causó controversia ya que en las misiones que fundó convirtió a miles de indios, algunos de cuyos descendientes le acusan de crueldad.

Nació en la localidad de Petra, al oeste de la isla de Mallorca (España), el 24 de noviembre de 1713 y falleció en Monterrey, en el estado de California, el 28 de agosto de 1784.

En 1749, zarpó de Cádiz hacia "Nueva España", como misionero franciscano en una larga travesía que le llevó, primero a San Juan de Puerto Rico y finalmente a Veracruz, México.

En México se unió al colegio de misioneros franciscanos de San Fernando, y en 1767 fue nombrado superior de las misiones de Baja California.

Dos años después llegó a lo que hoy es territorio estadounidense para continuar con su labor evangelizadora.

Allí, en la alta California, fundó 21 misiones, entre ellas las de San Diego de Alcalá, San Carlos Borromeo de Carmelo, San Gabriel Arcángel, San Luis Obispo de Tolosa, San Francisco de Asís y San Juan de Capistrano, que con el tiempo se convertirían en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.

La mayoría de estas misiones son, en la actualidad, Patrimonio Mundial de la UNESCO y forman parte de una red viaria que recorre Estados Unidos y México.

publicidad

Fray Junípero Serra falleció en la misión del Carmel de Monterrey en 1784, donde se conservan sus restos.

Considerado uno de los "padres de la patria" de los Estados Unidos, es el único personaje español que figura en el National Statuary Hall del Capitolio de Washington como uno de los nombres ilustres (dos por estado) inmortalizados con un monumento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad