Escuchar 102.9 Más Variedad
Escuchar 102.9 Más Variedad

¿Por qué ha desaparecido la famosa abeja de todas las cajas de Cheerios ?

La marca de cereales está intentando con este acto llamar la atención sobre una de las grandes amenazas ambientales que desde años viene advirtiendo la comunidad científica: la masiva desaparición de abejas.

Foto: - Con el lema "Ayuda a traer de vuelta a las abejas", la marca de cereales quiere crear conciencia sobre los riesgos que corre esta población de insectos.
Por: Univision16 Mar | 4:35 PM EDT
Comparte

Durante un mes, la abeja Buzz (BuzzBee) que ha sido una invitada infaltable en la mesa de desayuno de cientos de casas en Estados Unidos estará ausente. Borrada de la caja.

Por primera vez en la historia del cereal Cheerios su personaje emblema ha sido eliminado con la noble intención de hacerle visible a las familias estadounidense algo que los científicos y los medios vienen alertando desde hace unos años: las abejas están en serios problemas. Se están muriendo.

Sin abejas, no solo no habrá Cheerios por la mañana, sino que muchos otros alimentos que se producen solo gracias a la polinización que hacen estos pequeños insectos (y cuyo valor en dólares alcanza a 262 mil millones de dólares) dejarían de existir con ellas. Los tomates, las manzanas, las naranjas, los duraznos, los cereales dejarían de estar en la mesa.

“Más de dos tercios de cultivos usados para alimentar a la gente son polinizados por abejas, pero ellas están desapareciendo por millones en todo el mundo”, dice voceros oficiales de la firma General Mills que produce este cereal y que están usando esta iniciativa, implementada el año pasado en Canadá, para hacer que un problema que parece lejano cobre una verdadera importancia en la vida cotidiana de la gente en donde se verán las consecuencias reales de esta crisis ambiental.

¿Qué pasaría si desaparecen las abajes del planeta?

Con evidencias científicas que dicen que en 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos que para el 2015 se habían reducido a la mitad y con anuncios como el que se hizo en enero de este año en el que la abeja Bumble de Norte América había sido incluida en las especies en peligro de extinción una vez que desde 1990 su población disminuyó un 87%, se están encendiendo las alarmas más allá de la comunidad científica y parece apenas necesario que la industria alimenticia intente llevar este mensaje contundente y claro a los consumidores.

Por eso además de mostrar la ausencia de la abejita Buzz, la compañía de cereales está eviando semillas de flores silvestres para que los niños y sus familias las planten en sus casas y así se creen ambientes favorables para las amenazadas abejas. Su meta distribuir 100 millones de semillas.

Pero ¿cómo ayudan las semillas? Pues como los pesticidas son acusados por ser una de las razones principales de este declive en la población de abejas, no solo la compañía de cereales, sino el mismo Servicio para la pesca y la vida silvestre de EEUU sugiere que la gente puede de verdad ayudar en esta crisis teniendo jardínes, poniendo macetas con flores en sus terrazas o manteniendo árboles nativos que den flores en sus casas.

Quizás si se empiezan a borrar no solo a la abejita Buzz sino todas esas cosas que se van a extrañar en una mesa de desayuno si las abejas desaparecen, más personas en Estados Unidos se unan en una causa necesaria aunque extraña: defender a la abejas.

Vea también: