publicidad
Una demanda busca bloquear que entren en vigor las regulaciones para que los retos fetales sean cremados o enterrados en Texas

Demanda busca impedir que entren en vigor regulaciones que obligan a cremar o sepultar restos fetales en Texas

Demanda busca impedir que entren en vigor regulaciones que obligan a cremar o sepultar restos fetales en Texas

Las nuevas medidas que el Departamento de Salud estatal planea poner en marcha próximamente restringen el acceso de las mujeres a abortos seguros y son consideradas médicamente innecesarias.

Una demanda busca bloquear que entren en vigor las regulaciones para que...
Una demanda busca bloquear que entren en vigor las regulaciones para que los retos fetales sean cremados o enterrados en Texas

AUSTIN, Texas – La organización Center for Reproductive Rights entabló una demanda contra el estado de Texas para tratar de evitar que el Departamento Estatal de Salud (DSHS) implemente una serie de regulaciones que ordenan a hospitales y clínicas de aborto cremar o sepultar los tejidos fetales provenientes de abortos.

Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el próximo 19 de diciembre, son consideradas inconstitucionales y fueron diseñadas para restringir el derecho que tienen las mujeres a practicarse un aborto de forma legal y segura, según lo argumenta en un comunicado la organización que aboga por los derechos reproductivos.

“Estas reglas son un insulto para la mujeres de Texas, el estado de derecho y la Corte Suprema de Estados Unidos que determinó hace seis meses que las restricciones médicamente innecesarias para acceder al aborto son inconstitucionales”, dijo Nancy Northup, presidente de Center for Reproductive Rights.

Amy Hagstrom-Miller, presidenta y directora general de Whole Woman's Health, también hace parte de la demanda y dijo que “la profunda falta de respeto de Texas por la salud y la dignidad de las mujeres no parece tener límites con esta nueva regulación que fue anunciada días después de la victoria de junio en la Corte Suprema”.

También señaló este último ataque es una maniobra para agregar restricciones al cuidado del aborto que ignora miles de testimonios y comentarios de los texanos.

publicidad

Bajo las nuevas reglas, se les prohíbe a los proveedores de servicios de salud deshacerse de restos fetales en rellenos sanitarios, sin importar el tiempo de gestación. El documento final con las reglas fue sometido por el DSHS a finales de noviembre, tras haber enfrentado un periodo de comentarios a favor y en contra de la propuesta.

Según voceros de la agencia, antes de tener la propuesta definitiva, se realizaron dos audiencias publicas para escuchar opiniones, después de las cuales se revisaron más de 35,000 comentarios que fueron tomados en consideración al tiempo que se finalizaban las regulaciones.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en un correo electrónico de recaudación de fondos, citado por el portal noticioso The Texas Tribune, que él no cree que los restos de fetos “deban ser tratados como desechos médicos y deban ser tirados en rellenos sanitarios”.

El anuncio de las nuevas reglas generó indignación entre grupos de derechos reproductivos que acusó a los líderes estatales de empujar regulaciones innecesarias. Así mismo, muchas mujeres que sufrieron abortos espontáneos o cuyos hijos murieron en el útero cuestionaron por qué el estado promulgaba estos requisitos que dificultaban más sus situaciones particulares.

También los proveedores de servicios médicos —incluyendo la Asociación Médica de Texas y la Asociación de Hospitales de Texas— expresaron sus preocupaciones relacionados con quién asumiría los costos asociados con la cremación o el entierro, cifra que puede alcanzar varios miles de dólares en cada caso.

publicidad

En respuesta a esas preocupaciones, los funcionarios de salud indicaron que los establecimientos de salud, y no los pacientes, serán responsables de la eliminación de los restos fetales y que los costos relacionados serían "compensados por la eliminación de algunos métodos actuales de disposición”.

Lea también:

Relacionado
Protestas a favor y en contra del aborto se encuentran en las afueras de...
La Corte Suprema acaba con las restricciones al aborto en Texas
Este lunes la máxima instancia judicial del país decidió anular las restricciones al aborto impuestas por el estado de Texas, que ocasionaron el cierre de más de la mitad de las 40 clínicas. Se trata de la resolución del primer caso de aborto en una década: Whole Woman’s Health vs. Hellerstedt.
Relacionado
Las mujeres a las que se les niega el derecho constitucional de acceder...
Cómo se beneficiarán las latinas del fallo de la Corte Suprema que acabó con las restricciones al aborto en Texas
De las 5.4 millones de mujeres en edad reproductiva que residen en Texas, 2.5 millones son hispanas. Aquí explicamos por qué el acceso a estos procedimientos es especialmente importante para ellas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad