publicidad
Capitolio de California

Los secretos del Capitolio de California a más de 100 años de su construcción

Los secretos del Capitolio de California a más de 100 años de su construcción

Imperfecciones en su fachada, escaleras secretas, antiguas tradiciones de los senadores y una trágica historia de amor no correspondido.

Capitolio de California
Capitolio de California


Año con año miles de personas visitan el Capitolio de California, el histórico edificio sede del gobierno y la legislatura del estado, sin embargo dentro y fuera de sus muros se esconden secretos e historias que muchos ignoran, desde detalles de su construcción y su fachada hasta una trágica historia de un amor no correspondido y las excentricidades de un pasado gobernador.

Originalmente el plan de construcción buscaba crear una réplica de menor tamaño del Capitolio en Washington D.C., pero el gobernador de aquel entonces no quería acceder al edificio por el mismo piso que los legisladores, de hecho quería que todos lo que visitarán el lugar primero lo vieran a él, por lo que quería escaleras directas hasta el segundo piso.

publicidad

Sin embargo la comisión de construcción hizo que el segundo piso ya no fuera la entrada principal, aunque la puerta original allí se quedó.

El Capitolio en el estado dorado tiene una esfera de oro plateado sobre la cúpula mientras en Washington hay una estatua a la libertad y las columnas corintias que adornan el exterior pesan 11 toneladas, las más grandes y pesadas de toda la nación.

“Estaban tan pesadas que las tuvieron que cortar a la mitad y volver a soldarlas como las iban poniendo”, explicó Mario, interprete histórico del Capitolio.

Desde el lado oeste del Capitolio se pueden observar diferentes escudos que plasman la historia de California, entre símbolos que describen a un pueblo mestizo, también allí hay una de las 12 versiones del escudo de California.

Sobre el escudo de California existe la anécdota de que en 1849 tras una borrachera se perdió su dibujo original haciendo que toda versión creada hasta la feche este de este basada en la descripción del escudo que se hizo para la constitución estatal.

Un parque con árboles peligrosos

El Capitolio también se distingue por su parque de más de 40 acres, con 800 especies de árboles distintos de todo el mundo, cinco de estos los más grandes del país.

Algunos árboles podrían considerarse peligrosos por sus gigantes conos, como el árbol australiano que produce piñas de hasta 20 libras, que al caer de una altura de 50 pies podrían provocar una fatalidad.

publicidad

Además de un árbol brasileño con propiedades venenosas, de ser ingeridas una de sus semillas podría matar a alguien en cinco minutos, pero las palmeras son las más peligrosas una de sus hojas secas tiene un peso promedio de 80 libras

“Solamente ha habido una historia de una persona que murió en el parque porque una palma se le cayó, mientras corría por la calle”, detalló Mario, del incidente ocurrido en los años 80´s.

Sin embargo se le da un constante mantenimiento a los árboles del parque para evitar accidentes, y así garantizar la seguridad de sus visitantes.

Parte 1: Los secretos del Capitolio Medio Tiempo

Las imperfecciones en su fachada

Al interior del edificio se pueden observar gigantes murales con imperfecciones donde las garras de los felinos son inconsistentes, además un hueco que divide los dos edificio del Capitolio.

“Tiene sus huellas, sus marcas, cosas escondidas, secretos históricos”, asegura Mario.

Secretos atribuidos en gran parte a los más de mil 500 obreros y artistas que no tenían permiso de dejar ninguna huella ni firma durante la restauración del edificio, sin embargo hubo quienes se atrevieron a hacerlo.

“El artista decidió que sería muy gracioso si dejaba una mosca en la oficina del gobernador, como una forma de decir este es mi trabajo, yo estuve aquí”, aseguró Mario.

Para muchos esa mosca plasmada representa la crisis que vivió California en 1980, cuando la mosca mediterránea de la fruta casi destruye los cítricos del estado.

publicidad

Uno de los artistas más recordados es Michael Casey, no solo por su habilidad para decorar paredes con utensilios de repostería sino por su sentido del humor; ya que fue él quien dejó unas gárgolas en la cámara de diputados y en la cámara del senado.

“Dos gárgolas haciéndole burla a los líderes de California”, detalló Mario.

La estatua de la reina Isabel

Otra de las historias poco contadas es una antigua tradición de los senadores, en la que después de cada sesión (desde el segundo piso) prendían fuegos artificiales y los lanzaban a la estatua de la reina Isabel, con el propósito de atinarle a la corona de la Monarca.

“En una ocasión uno de esos cuetes quedó atorado en el dedo de la reina y completamente se lo destruye”, subrayó Mario, por lo que tuvo ser restaurada.

Escaleras secretas

El Capitolio está conformado por dos edificios, el antiguo y uno más nuevo, pero unas escaleras secretas unen ambas construcciones, se trata de unas peculiares escaleras que te hacen cruzar del tercer piso de un edificio al segundo del otro, debido al desnivel en las construcciones.

Otra de las imperfecciones está en los mosaicos del segundo piso, ya que en ocasiones algunos de ellos fueron mal colocados, al parecer intencionalmente.

“Muchos de ellos tenían fe en dioses y más los romanos, cuando se hicieron cristianos, hacían imperfecciones a propósito, porque la obra perfecta solo le pertenece a Dios”, explicó Mario.

publicidad

Arnold Schwarzenegger, un gobernador que dejó huella

En el tercer piso está el polémico retrato del ex gobernador Arnold Schwarzenegger, una pintura mucho más grande que la demás y que posee un marco de metal en vez de madera y tiene 29 de las 31 estrellas del escudo estatal.

Schwarzenegger sigue siendo recordado, sobre todo cada vez que se visita al llamado “oso bacteria” llamado así porque lleva tres años sin limpiarse, debido a que al ex gobernador se le olvido llevárselo.

Lo que también dejó Schwarzenegger fue su nombre grado en letras doradas a la entrada de su oficina, mismas que fue borradas.

Una trágica historia de amor

Las paredes del Capitolio también guardan el trágico desenlace ante un amor no correspondido, según la historio que un día de 1927 una joven de 20 años perdió la vida a manos del hombre que la pretendía.

Cuenta la historia que un día el hombre llegó borracho al Capitolio, preguntando por ella, qué si alguien la había visto, pero aseguran que él ya le había advertido 'Si yo no te puedo tener, nadie te podrá tener'.

El relato concluye en los pasillos del cuarto piso, cuando el hombre mató a balazos a la joven y después se quitó la vida.

“A veces por las noches, se siente o se oyen ruidos, es más el personal de limpieza no les gusta estar en el cuarto piso solos”, finalizó Mario.

Parte 2: Los secretos del Capitolio Medio Tiempo
publicidad
publicidad
La actriz explica que la obra es un musical que pretende recrear la vida de la cantante francesa Édith Piaf a través de sus canciones. El espectáculo se presenta en Miami de jueves a domingo en el Colony Theatre.
La mujer fue grabada por los agentes y detenida por 90 minutos, y explica que no quiso responder las preguntas de las autoridades como un acto de solidaridad con una amiga suya de origen hispano.
Las autoridades indicaron que el video en el que se ve a un grupo de personas halando a un tiburón, a gran velocidad, desde una embarcación, está bajo investigación. Determinarán si hubo incumplimiento de alguna ley.
Se acerca el regreso a clases y los estudiantes tienen muchas opciones tecnológicas para tener un mejor rendimiento en sus actividades académicas. El experto George Cabrera presenta los aparatos más adecuados para este fin.
publicidad