publicidad
Comisión Estatal de Elecciones

Piden que el período de las campañas electorales en se limite por ley

Piden que el período de las campañas electorales en se limite por ley

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes pidió que el período de las campañas electorales se limite por ley.

Comisión Estatal de Elecciones
Comisión Estatal de Elecciones

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Varela, pidió en un comunicado que el período de las campañas electorales en la isla se limite por ley para evitar la situación presente en la que la falta de normativa provoca su prolongación excesiva.

Las palabras de Varela siguen a la presentación de un proyecto de ley que busca establecer que el periodo de campaña electoral no sea mayor de sesenta días anteriores a la celebración de los comicios.

"Sesenta días de campaña es suficiente para que los candidatos y los partidos políticos expongan sus propuestas y sus plataformas de gobierno. Se trata de un término razonable que coincide con el que ya establece la ley vigente para que la Comisión Estatal de Elecciones publique la convocatoria a una Elección General", indicó el legislador.

publicidad

Dijo que así el mismo día que los electores son convocados por la Comisión comenzará el plazo para que los partidos y candidatos a puestos electivos inicien sus respectivas campañas de orientación a los votantes.

La propuesta, indicó, toma en cuenta no solo el derecho y el interés de los partidos y candidatos a ejercer la libre expresión, sino también el derecho de la ciudadanía a recibir una orientación electoral que vaya esencialmente dirigida a los temas y asuntos que estén en juego en una elección.

También se busca que, por lo definido que sería el término, la campaña refleje "los valores de civilidad y racionalidad que son exigibles por parte del elector", según el legislador.

"En días recientes se ha estado hablando de enmiendas que es deseable hacer sobre la Ley Electoral. Yo considero que esta es una de ellas. Pienso que se trata de una iniciativa que mejora nuestro sistema electoral y que, además, motivará que se eleve el nivel de los discursos políticos en Puerto Rico", indicó.

Valera apuntó que el elector puertorriqueño es cada día un sujeto más ilustrado y exigente, por lo que si se reduce la campaña electoral a sesenta días la ciudadanía exigirá igualmente "un proceso electoral de más altura y calidad"

publicidad
publicidad
La maleta de Raúl Brindis no llegó y su compañero Caraturky amablemente le ofreció prestarle ropa.
En un minuto también te informamos que las escuelas de Illinois tendrán que cumplir con una nueva ley que les impone tener un protocolo de emergencia en caso de que un estudiante sufra de un ataque de asma.
Pedro Reyes llegó a Miami y está más que emocionado de ser parte de Premio Lo Nuestro.
¿Habrá un trabajo que sea más importante que otro? Escucha esta reflexión.
publicidad