publicidad
Fotografía de 2006 proporcionada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades muestra un mosquito Aedes aegypti hembra en proceso de succionar sangre a un humano. (James Gathany/Centros de Control y Prevención de Enfermedades vía AP)

Urgen a embarazadas prevención contra el Zika

Urgen a embarazadas prevención contra el Zika

Embarazadas deben evitar viajar a países de Latinoamérica y el Caribe que tengan epidemia de una enfermedad tropical vinculada a defectos de nacimiento

Fotografía de 2006 proporcionada por los Centros de Control y Prevención...
Fotografía de 2006 proporcionada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades muestra un mosquito Aedes aegypti hembra en proceso de succionar sangre a un humano. (James Gathany/Centros de Control y Prevención de Enfermedades vía AP)

El Departamento de Salud tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico hacen un llamado urgente a la población en general, pero en especial a las mujeres embarazadas.

La enfermedad es ocasionada por el virus de Zika, el cual se disemina a través de la picada de un mosquito. Ocasiona sólo un malestar leve en la mayoría de la gente, pero se ha estado propagando alrededor del mundo, y cada vez existe más evidencia de que la enfermedad está vinculada con terribles defectos congénitos, especialmente en Brasil.

El Virus del zika, comenzó a aparecer desde el 2014. Poco a poco ha comenzado a propagarse. El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la Isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área, según la OPS.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el noreste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios América han reportando la presencia del virus.

Relacionado
salud zika mosquito
¿Qué es el virus del Zika y cómo se transmite?
Los expertos piensan que sólo aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus de Zika desarrolla algún síntoma.


Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el noreste del país y la infección por zika.

Las embarazadas deben de evitar viajar a países de Latinoamérica y el Caribe que tengan epidemia de una enfermedad tropical vinculada a defectos de nacimiento, advirtieron funcionarios de salud de Estados Unidos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios de virus Zika, en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar allí.

publicidad

La alerta, en la categoría "tomar precauciones reforzadas", se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Embarazadas con Zika podrían tener bebés con problemas de salud /Univision


Presencia de zika en Puerto Rico


Relacionado
salud mosquito zika
Primer caso del virus Zika en Puerto Rico
La persona infectada no tiene historial de viajes reciente por lo que se cree que lo contrajo en la Isla


A raíz de la alerta emitida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, orientó a la población sobre el virus zika.

“El virus es transmitido por el mosquito aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya. Es por esto que queremos orientar a la población sobre sus síntomas y las medidas de prevención que deben tomar”, explicó la titular de Salud, al enfatizar que al momento solo se ha documentado un caso en la isla.

Ríus Armendáriz indicó que una de cada cuatro personas infectadas es completamente asintomática. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue y chikungunya, sin embargo, en aquellos que sí desarrollan síntomas, tiende a ser una enfermedad leve.

O eliminamos el mosquito aedes aegyti o el mosquito elimina nuestros bebés


El síntoma que diferencia el virus zika del chikungunya y el dengue es una conjuntivitis no purulenta. Los otros síntomas que pudieran presentarse son fiebre leve, dolor de cabeza, sarpullidos, dolores musculares, dolor en las articulaciones, principalmente manos y pies.

"Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas", añadió la agencia estadounidense.

Advirtieron además que las mujeres que estén tratando de embarazarse o pensando en hacerlo hablen con su médico antes de viajar a esas áreas, y que tomen precauciones adicionales para evitar ser picadas por mosquitos.

¿Qué es el virus de Zika? /Univision


La situación es crítica y hay que combatirla

El doctor Johnny Rullán epidemiólogo internacionalmente reconocido y ex secretario de Salud de Puerto Rico enfatizó la importancia de atacar este virus.

Para Rullán, esto es un enemigo al cual podemos atacar y el cual hay que erradicar o de lo contratio "o eliminamos el mosquito aedes aegyti o el mosquito elimina nuestros bebés". Por esto no dudó en ser firme en que todos tienen que estar pendientes a los criaderos de mosquitos, estar con repelente durante el día y de sentir síntomas, hay que ir al médico inmediatamente.

"Esto es bien serio. Y ahora que estamos hablando de bebés que van a tener microcefalia y que van a tener que ir a educación especial por el resto de sus vidas, Esto no es yo (estar infectado). Esto es mi familia y la futura generación de puertorriqueños y puertorriqueñas que se pueden infectar con este virus.", dijo Rullán.


Así mismo, aseguró que es bien seria la situación y que el "juego cambió". "Las mujeres embarazadas o potencialmente embarazadas tienen que protegerse aún más. Igualmente todo Puerto Rico tiene que ayudar a combatir este enemigo. O eliminamos el aedes aegypti o él elimina a nuestros bebés", enfatizó seriamente.

"Ya no se trata de yo (estar infectado), se trata de futuras generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas que van a vivir con microcefalia y tener que ir a educación especial el resto de sus vidas", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad