publicidad

Reclaman a Hacienda por gomas usadas ante posible emergencia con el virus zika

Reclaman a Hacienda por gomas usadas ante posible emergencia con el virus zika

La acumulación de neumáticos en la isla es un problema no resuelto que ha incrementado la propagación del mosquito Aedes Aegypti en PR.

Gomas y el virus del Zika

Con el objetivo de eliminar las gomas usadas, el mayor criadero del mosquito del virus zika en Puerto Rico, un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunciaron la presentación de una resolución que ordenaría al Departamento de Hacienda a remitirle a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) un adelanto de tres millones de dólares.

Esto, con la finalidad de que la agencia pueda cumplir con los pagos adeudados a los procesadores, recicladores, exportadores e instalaciones de uso final de neumáticos desechados.

El artículo 5 de la Ley de Neumáticos dispone el establecimiento de un cargo por unidad, basado en el tamaño, a todo neumático importado, sea nuevo o usado o manufacturado en Puerto Rico.

El estatuto también dispone que el monto recaudado por concepto de este cargo ingresará a una cuenta especial en el Banco Gubernamental de Fomento, que se conoce como el Fondo. Hasta ahora se entiende que esta cuenta especial nunca fue creada en el Banco y que se encuentra en el Departamento de Hacienda, según los legisladores.

En Puerto Rico ya hay decenas de casos de Zika

Relacionado
Los dos posibles nuevos casos no están relacionados con viajes a zonas d...
Confirman 19 casos de zika en Puerto Rico
Los casos se han registrado principalmente en pueblos del área sureste de la Isla. Alertan a mujeres embarazadas.


La iniciativa está liderada por los representantes Ángel “Gary” Rodríguez Miranda y Héctor Torres Calderón, quienes expresaron preocupación ante la posibilidad de que las montañas de gomas usadas que se encuentran a través de toda la isla puedan convertirse en criaderos del mosquito que trasmite el zika si no son recogidas durante los próximos días.

“Ahora, más que nunca, se hace imperativo que el Estado cumpla con su responsabilidad de pagarle a los componentes de la industria de disposición de neumáticos. Por ello, entendemos apropiado establecer un mecanismo alterno para que el Estado cumpla con los pagos adeudados a los procesadores, recicladores, exportadores e instalaciones de uso final de neumáticos desechados”, señaló Rodríguez Miranda.

publicidad

¿Qué es el zika y cómo combatirlo?

Relacionado
Zika gif
¿Qué es el virus de el zika y qué medidas tomar?
Hay que tomar medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti y prevenir el contagio de Zika.


La medida también dispone que, como medida excepcional, la JCA le pague en un término de tiempo no mayor de 15 días laborables a los procesadores de gomas usadas una vez estos cumplan con todos los requisitos y documentación descrita en la Regla 1509 del Reglamento para el Manejo Adecuado de Neumáticos.

Además, se establece la forma y manera en que la Junta le repagará al Departamento de Hacienda el dinero adelantado.

Asimismo, hace una semana, el precandidato a representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el distrito de San Germán, Carlos Flores Vega, denunció que hace meses que Hacienda no le paga a los transportistas que se encargan de recoger los neumáticos alrededor de la isla, lo que ha resultado en la acumulación de gomas usadas que se convierten en criaderos de mosquitos.

publicidad

Flores Vega urgió al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que ante la inminente amenaza de una epidemia de zika, se emitan los pagos correspondientes para que los transportistas puedan hacer su trabajo.

“Ese dinero que se recauda por un impuesto a los neumáticos debe ser liberado y entregado de inmediato a los transportistas, ya que la acumulación de gomas usadas representa un peligro para los ciudadanos en este momento en que el zika podría convertirse en una epidemia igual o peor que el chikungunya”, señaló el candidato a la Cámara por el distrito 20.

Recomiendan a puertorriqueñas a no quedar embarazadas

Relacionado
tratamientos pancita embarazo
Puerto Rico recomienda a mujeres evitar embarazos por temor al virus del Zika
"Mi exhortación es prevenir el embarazo. Si usted no quiere tomar esa decisión y prefiere quedar embarazada, por favor sea bien cuidadosa con la picadura del mosquito".


La Ley 49-2009 impone un cargo de 1.65 dólar por cada goma de aro tamaño 17 pulgadas o menor; de 17 a 24.5 pulgadas el impuesto es de siete dólares; mientras que sobre 24.5 pulgadas es de 25 dólares. El dinero recaudado va al Fondo para el pago por la transportación de gomas.

Por esta razón, responsabilizó al secretario de Hacienda, pues “su inacción sobre el particular representa un catalítico para la epidemia del zika”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad