publicidad

¿Qué es el virus de el zika y qué medidas tomar?

¿Qué es el virus de el zika y qué medidas tomar?

Hay que tomar medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti y prevenir el contagio de Zika.

Zika gif

Desde que se dio a conocer el virus del Zika, hemos visto lo rápido que se ha propagado en Latinoamérica y en los Estados Unidos.

Desde octubre de 2015 hasta hoy, se ha reportado la presencia del zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti -el mismo portador del dengue y el chikunguña. A diferencia de estos dos anteriores, el zika causa sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

En Puerto Rico para diciembre del 2015 se reportó el primer caso de Zika en la isla. Sin embargo, ya para mediados de enero, el número aumentó y se dio a conocer la nueva cifra de 19 casos reportados.

Ante la creciente amenaza de este virus, en especial para mujeres embarazadas o que pontencialmente puedan quedar embarazadas, Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) así como las autoridades en Puerto Rico han advertido a las mujeres embarazadas a tomar extrema precaución.

Incluso, el departamento de Salud de Puerto Rico ha llegado a recomendar a las mujeres puertorriqueña a evitar los embarazos de ser posible.

Zika
Relacionado
tratamientos pancita embarazo
Puerto Rico recomienda a mujeres evitar embarazos por temor al virus del Zika
"Mi exhortación es prevenir el embarazo. Si usted no quiere tomar esa decisión y prefiere quedar embarazada, por favor sea bien cuidadosa con la picadura del mosquito".


Además, se les ha pedido que eviten viajar a los países del Caribe y América Latina, como Brasil, donde continúa el aumento de las infecciones que asociadas al desarrollo del trastorno neurológico conocido como microcefalia.

Es una infección tropical causada por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes Aegypti. Se detectó por primera vez en 1947, en el bosque de Zika en Uganda y, desde entonces, se había situado principalmente en África y Asia. En mayo de 2015, las autoridades brasileñas confirmaron la transmisión del virus en el noreste del país.

Relacionado
salud zika mosquito
¿Qué es el virus del Zika y cómo se transmite?
Los expertos piensan que sólo aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus de Zika desarrolla algún síntoma.


  • ¿Cuáles son sus síntomas?

Los más comunes son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido (exantema). El malestar general suele ir acompañado de conjuntivitis, dolores de cabeza o en las articulaciones (sobre todo en manos y pies)

Zika
  • ¿Cómo se transmite?

La principal vía de transmisión es la picadura del mosquito infectado: el virus necesita de un vector, un medio de transporte.

  • ¿En qué consiste el tratamiento?

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para el virus. Mientras los síntomas pasan, los médicos recomiendan controlar la fiebre y el dolor, además de guardar reposo y tomar abundante agua, hasta que los síntomas persistan.

Zika
Aunque la conexión aún no es clara, el aumento de los casos de microcefa...
Aunque la conexión aún no es clara, el aumento de los casos de microcefalia en Brasil se asocia al zika.
  • Relación entre el virus y los trastornos neurológicos, como la microcefalia

Todavía no exite una conexión clara, sin embargo, desde el pasado mes de octubre se ha registrado un aumento drástico en los casos de microcefalia en recién nacidos: hasta ahora se contabilizan al menos 3,500 casos.

De acuerdo al análisis preliminar realizado por las autoridades de Brasil, el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones se asocia al contagio de la madre con el virus durante los primeros tres meses de embarazo.


publicidad


  • Tapar depósitos de agua de uso doméstico
  • No acumular basura y usar mallas/mosquiteros en las ventanas
  • Evitar las picaduras cubriéndose la piel, usar repelente, dormir en lugares con mosquiteros
  • Elimine envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda
  • Inspeccione los alrededores de su vivienda para identificar posibles criaderos y eliminarlos, derrame el agua en la tierra y lave el envase con un cepillo para eliminar los huevos.
  • Lavar los bebederos de mascotas diariamente
  • Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia y taparlos
Zika


  • ¿Cómo se explica su rápida expansión?

Influyen dos factores: se trata de un nuevo virus para las Américas, lo que hace que toda la población sea susceptible al contagio porque no ha sido expuesta a la cepa previamente. Además, el mosquito Aedes Aegypti es muy común en la región, gracias a las condiciones climáticas, de temperatura y humedad.

  • ¿El virus puede provocar la muerte?

Aún no hay evidencia de que el virus pueda ser letal. Sin embargo se sabe que en pacientes con otras enfermedades preexistentes, las complicaciones provocadas por el zika podrían ser más graves.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad