publicidad
tratamientos pancita embarazo

Puerto Rico recomienda a mujeres evitar embarazos por temor al virus del Zika

Puerto Rico recomienda a mujeres evitar embarazos por temor al virus del Zika

"Mi exhortación es prevenir el embarazo. Si usted no quiere tomar esa decisión y prefiere quedar embarazada, por favor sea bien cuidadosa con la picadura del mosquito".

tratamientos pancita embarazo
tratamientos pancita embarazo

San Juan - Las autoridades sanitarias de Puerto Rico aconsejaron hoy a las mujeres que no queden embarazadas hasta que se conozcan más detalles sobre la relación entre el virus del Zika y el nacimiento de niños con microcefalia.

"Mi exhortación es prevenir el embarazo. Si usted no quiere tomar esa decisión y prefiere quedar embarazada, por favor sea bien cuidadosa con la picadura del mosquito", sostuvo en rueda de prensa la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus.

Se cree que el zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti -el mismo que porta el chikunguña y el dengue-, está relacionado con el aumento de los casos de microcefalia en bebés recién nacidos si la madre ha contraído el virus durante el primer trimestre de gestación.

Esa misma recomendación la han emitido las autoridades de otros países de América Latina, entre ellos El Salvador, que ha llegado a indicar que la espera sea al menos de dos años.

Las autoridades de salud han confirmado 346 casos de zika en EEUU. Hasta...
Las autoridades de salud han confirmado 346 casos de zika en EEUU. Hasta el momento todos son importados (no hay transmisión activa del virus en el país), con la excepción de los contagios que han ocurrido por la vía sexual.


La microcefalia es un trastorno poco frecuente, que le ocurre a uno de entre 6.200 a 8.500 nacimientos, y por el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo normal para su edad y sexo.

El desarrollo del cerebro del niño es anormal y puede ocurrir en el útero de la madre o durante su infancia. En algunos casos puede diagnosticarse antes de nacer mediante un sonograma prenatal.

Debido al brote del zika, expertos de todo el mundo han aconsejado a las mujeres embarazadas que tomen muchas precauciones si viajan a países donde se ha detectado el virus, entre ellos también Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Demás, en Estados Unidos se han reportado casos en Nueva York, Houston y Miami.

Relacionado
salud zika mosquito
¿Qué es el virus del Zika y cómo se transmite?
Los expertos piensan que sólo aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus de Zika desarrolla algún síntoma.


La alerta emitida por las autoridades puertorriqueñas sobre el zika ha sido criticada desde algunos ámbitos porque hasta el momento sólo se han identificado 19 casos de contagios en la isla y ni siquiera se ha declarado una epidemia del virus.

Al respecto, Ríus se defendió diciendo que las pruebas que las autoridades sanitarias envían a los laboratorios especiales para determinar si una persona sufre de zika, chikunguña o dengue tardan aproximadamente una semana.

Recomiendan no quedar embarazadas

"El Departamento de Salud no se ha lavado las manos con relación a este problema. ¿Cuál es nuestra recomendación? Aconsejar a la mujer en estos primeros momentos evitar el embarazo, pero como eso es una decisión personal, pues recomendamos que la mujer hable con su médico", sostuvo.

Relacionado
Fotografía de 2006 proporcionada por los Centros de Control y Prevención...
Urgen a embarazadas prevención contra el Zika
Embarazadas deben evitar viajar a países de Latinoamérica y el Caribe que tengan epidemia de una enfermedad tropical vinculada a defectos de nacimiento


Y ante esto, Ríus abrió las puertas del Departamento de Salud "a cualquier organización, voluntario o persona de buena fe" que quiera trabajar con las autoridades de la isla para ayudar a contener el zika.

En Puerto Rico, desde que se detectó el primer caso hace cerca de un mes (se trataba de un hombre de 60 año residente de un municipio del área sureste de Puerto Rico), se han confirmado 19 contagios, aunque las autoridades advierten de que muchas veces los síntomas del virus pasan inadvertidos.

Secretaria de Salud le dice NO a embarazos Univision Radio


Los casos se han confirmado en los municipios de Fajardo, Naguabo, Arroyo, Las Piedras, Arroyo, Toa Alta y Carolina, todos en el área este o sureste de la isla.

El perfil de los infectados, según detalló Ríus en la rueda de prensa, son de entre 10 y 80 años, con una media de 46 años, siendo las mujeres -con un 58 %- las más afectadas, ninguna de ellas en estado de embarazo.

El zika, que por lo general no es una enfermedad mortal, puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

publicidad

"Lo más que recomendamos es que la gente se resguarde y se protejan del mosquito", dijo Ríus.

Ángela Meyer truena contra Ana Ríus Univision Puerto Rico

Leer:
Confirman dos casos de zika en Miami-Dade
Situación del virus del zika en Houston
Se reportan nuevos casos de zika en Nueva York

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad