publicidad

Epidemiólogo pide “una guerra” ante “emergencia nacional”

Epidemiólogo pide “una guerra” ante “emergencia nacional”

La OMS declaró emergencia sanitaria internacional. Puerto Rico se prepara para combatir la propagación del mosquito Aedes Aegypti y el virus que transmite.

Virus zika y la microcefalia

Puerto Rico fue declarado en "alerta" por el virus zika, reveló la secretaria de Salud, Ana Ríus, al salir de una reunión en La Fortaleza con un amplio comité interagencial, que incluyó a la ayudante general, rango militar más alto en la esfera estatal.

Ante la creciente expansión del virus tanto en Puerto Rico como América Latina y los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional. En Puerto Rico, oficialmente se han dado a conocer 19 casos de zika, sin embargo, se estima que la Isla pudiera tener mucho más de los 19 casos confirmados del virus zika, y estar ya en el centenar, aceptó el exsecretario de Salud y exepidemiólogo del estado Johnny Rullán.

publicidad

Tan serio es el problema que se avecina, que hasta podría prohibirse los tiestos en los cementerios, para que no acumulen agua. Rullán describió esta lucha coo “una guerra contra el zika”, y la caracterizó como “emergencia nacional”.

Medidas para combatir el virus del Zika

Relacionado
Zika gif
¿Qué es el virus de el zika y qué medidas tomar?
Hay que tomar medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti y prevenir el contagio de Zika.


A preguntas específicas de la agencia Inter News Service (INS), Rullán indicó que por cada caso de zika, la probabilidad estadística es que haya por lo menos cuatro casos no reportados. En ese sentido, Puerto Rico pudiera estar ya o superan do el centear de casos.

Ante la situación, Rullán, que ya se enfrentó en la década del ’80 con la epidemia del SIDA y llevó a cabo el primer y único estudio de seroprevalencia de esa enfermedad, indicó que la población enfrenta “una guerra contra el zika”.

El virus ha sido asociado con la microcefalia en recién nacidos de mujeres infectadas con zika.

La secretaria de Salud Ana Rius, reiteró nuevamente el llmamaiento a las mujeres en Puerto Rico. Esta pidió a las mujeres en la isla que piensen primero antes de embarazarse debido al peligro de contagio y que se afecte el feto. Esta política pública sanitaria contrastó con la del gobernador Alejandro García Padilla, quien dijo que no pediría tanto.

publicidad

Al ser una enfermedad nueva, dijo Ríus, un solo caso detectado es suficiente para declarar un alerta.

El posible daño a la salud ha provocado que la agencia convoque el próximo 8 de febrero una plenaria para 2,500 personas de las entidades municipales y comunitarias.


El epidemiólogo levantó la peligrosidad de la enfermedad, que es nueva y que requiere investigaciones que el CDC ya comenzará la semana próxima, indicó a varios periodistas en La Fortaleza, donde participó en el comité multisectorial, que compone los distintos niveles de gobierno, comunidades y empresa privada.

“Para que una persona salga seropositivo, ya hay cuatro que son asintomáticos que lo acompañan. Así que cada uno representa a cinco”, indicó.

“Te diría que sí, que por cada caso sintomático hay 4 asintomático”, reiteró.

Al entonces indicársele que la posibilidad, según esa metodología estadística, apuntaría a aproximadamente un centenar de casos, dijo que “esa proximidad de la que tú hablas, yo la respeto”.

publicidad

No obstante, el estudio todavía está por comenzar, el cual confirmaría estos números.

Relacionado
Fotografía de 2006 proporcionada por los Centros de Control y Prevención...
Urgen a embarazadas prevención contra el Zika
Embarazadas deben evitar viajar a países de Latinoamérica y el Caribe que tengan epidemia de una enfermedad tropical vinculada a defectos de nacimiento


El virus dura siete días en la sangre, que es el lapso de tiempo que tiene el mosquito para picar a la persona y continuar infectando.

No obstante, el CDC de Atlanta maneja actualmente un caso que determinaría si el zika se puede transmitir mediante relaciones sexuales.

El zika se transmite con la picada del mosquito Aedes Aegyti infectado, el mismo mosquito que transmite el dengue.

Rullán reveló que el mosquito puede estar picando e infectando personas hasta tres meses.

“Aquí la clave es evitar que lleguen los mosquitos a picar”, afirmó el experto.

“Pero ese 20 por ciento que tiene síntomas, si se protege, ayuda a un 20 por ciento, pero como hay cuatro que no saben que la tienen (la infección), ¿cómo se van a proteger?”, se cuestionó.

publicidad

“Aquí hay una sola solución, guerra a los criaderos de mosquitos”, repitió.

Relacionado
Gomas y el virus del Zika
Reclaman a Hacienda por gomas usadas ante posible emergencia con el virus zika
La acumulación de neumáticos en la isla es un problema no resuelto que ha incrementado la propagación del mosquito Aedes Aegypti en PR.


Para eso el gobierno ha reclutado a todos los niveles de gobierno y la sociedad en un movimiento amplio de prevención y de ejecución, manifestó.

“Toda la comunidad tiene que unirse y evitar para eliminar los criaderos de mosquitos”, dijo.

Sobre la fumigación, aceptó que en cierto nivel se debe hacer, por ejemplo, cuando sean evidentemente un problema en el aire, mosquitos adultos, pero es la eliminación de los criaderos, la larva y los huevos, que está al alcance de toda la comunidad, la solución al problema mediante herbicidas.

El comité se dividió en dos grandes luchas en esta “ guerra contra el zika”, informó.

Por una parte, la parte clínica, epidemiológica y hospital, registro de los que se afecten con Guillaume Barré, registro de embarazadas, que correrá el Departamento de Salud.

publicidad

Mientras, la erradicación del mosquito, larva y huevos, estará a cargo de las agencias de emergencias, como Guardia Nacional, Policía, Bomberos y otros.

Se trabajará en encuestas ambientales en cada comunidad

Las autoridades de salud han confirmado 346 casos de zika en EEUU. Hasta...
Las autoridades de salud han confirmado 346 casos de zika en EEUU. Hasta el momento todos son importados (no hay transmisión activa del virus en el país), con la excepción de los contagios que han ocurrido por la vía sexual.


Rullán señaló que la microcefalia es conocida desde el 1947 “pero nunca hasta el 2015 se había verdaderamente entendido” la enfermedad. Mientras el guillain barré, en la que una persona puede quedar paralizada, era más conocido.

El zika puede producir ambas enfermedades.


Segdn el exfuncionario, el programa WIC nada más tiene entre 15,000 y 20,000 mujeres embarazadas que mensualmente asisten a las clínicas del programa, lo que constituye una oportunidad para que se visite sus casas y se aseguren que no haya criaderos de mosquito.

Rullán dijo que no puede quedarse un solo tiesto en pie en Puerto Rico, hay que volcarlos todos, solo como un ejemplo de eliminar los criaderos de mosquito.

“Esta es una guerra contra el zika”, aseguró Rullán, ante los estragos que ya está causando y ante la alerta mundial que emitió la Organización Mundial de la Salud.

publicidad

El país tiene que ejecutar el plan durante los próximos 45 días.

La Isla ya padece una epidemia de influenza, y La Fortaleza reiteró que las medidas deben ser preventivas, y evitar transmitir la enfermedad cuando ya se padece.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad